El jazz se toca con gente. Y a tiempo real.
Otra cosa: ¿Cuatriadas?, ¡pero si son lo mínimo!. Se tocan extensiones de los acordes que implican novenas, undécimas, decimoterceras, algunas de estas alteradas, etc. Otra cosa: ¡aprender a tocar jazz rápidamente dice Wartrack!, ¡pero hombre, pero hombre.!.¿Se aprende rápidamente a tocar el piano, o te tiras media vida para hacer algo medio decente?. El jazz menos difícil, pero eso de rápidamente....
1) De bastante relativo, nada. Es muy poco relativo. El jazz es Música de conjunto en el 95% de los casos. Han habido, claro está, pianistas que han tocado mucho en solitario, como Art Tatum y otros experimentalistas con otros instrumentos, pero lo normal, lo interesante, según todos los que tocan y tocamos (yo aficionado), es tocar con más gente. No hay nada como improvisar (dentro de lo que cabe) el acompañamiento que te pide el solista. Art Tatum, seguramente el mejor pianista de jazz de todos los tiempos, tiene esa consideración universal...pero sus discos no son los más oidos, porque a los aficionados nos gusta el bajo y la batería también. McCoy Tyner, otro gigante, es insufrible en sus discos en solitario.
El comentario no me gusta, porque es el del típico, perdona la expresión, meapilas que cree que relativizando más se sabe más. No, confundes más al que pregunta, que no sabe y termina teniendo la impresión de que no saber y encontrar opiniones diversas hasta en lo más básico es lo mismo, con lo que se queda tan pancho.
2) Para designar el lugar trece en un orden, el diccionario acepta, en primer lugar el adjetivo decimotercero y en segundo lugar, terceno (nunca treceavo, que es el que usan los músicos habitualmente), así que me he expresado con absoluta propiedad. Otra cosa es que no te guste esa palabra, a mí tampoco, yo uso en lenguaje oral el error de "treceava", que como he dicho antes, es el coloquial. Y si para decir una cosa pides propiedad, para corregirla deberías ser más cauto. Sopena de quedar hecho unos zorros.
Saludos.
Aprender a improvisar Jazz en un año??? Ja,Ja,ja
Tu lo haces? porque yo llevo muchos años y te aseguro que cuanto mas avanzas en la armonia y mas se complica todo, mas te das cuenta de los años que te quedan por aprender. No es nada facil y son muchas horas de romperte la cabeza...
Blue Bossa, perdona pero este en especial si haces el análisis armonico no es nada facil porque entra en el modo menor e intercambios modales y te aseguro que no es para principiantes...
Saludos.