Como Trato Las Voces

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Magic Room Records
#1 por Magic Room Records el 03/02/2009
hola un saludo a todos me podrian ayudar diciendome como trato una voz principal y los coros, no logro hacer como que se amarren siento que los estoy tratando mal

me podira ayudar diciendome como tratan ustedes la voces que ulilizan para hacerlas sonar bien

gracias espero respuesta amigos
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robezam
#2 por robezam el 03/02/2009
holas que tal..
pues la mejor herramienta las orejasas que tengas...
nada es igual, pero siempre hay standares que uno se puede guiar como los FX en los coros es posible añadirles delay o un reverb de mayor size room o algo asi todo depende del gusto que se deba hacer en esa cancion para q empalme la mezcla
siempre es bueno o quiza es una pequeña recomendacion darle un exitador de armonicos y si hay mucha "sssss" un deeser no valdria mal.... tambien una buena compresion es la ideal con un release lento y atack rapido 8)

espero haberte ayudado con algunos tips.
suerte!

robezam
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nat
#3 por nat el 03/02/2009
Hay que grabarlas bien. Los coros son muy dificiles, no son sencillos de grabar, y no todo el mundo consigue grabarlos bien. Para que empasten bien, primero tiene que funcionar el arreglo, es decir, lo que se canta, y luego la intencion, como se canta. Si el que graba coros interpreta como si fuera la voz principal, malo... son coros no un dueto. La voz principal interpreta y los coros apoyan. Se suelen grabar a tierra, muy medidos, y sin vibrato... sobre todo si son colchones de vocal...
En mezcla, hay que ajustar (si es necesario) el fraseo, la medida de cada silaba para que concuerden con la voz principal si es el caso, o entre si, si asi fuera. Da un monton de chollo pero merece la pena, por que luego no hay que hacer practicamente nada, subes el volumen, los colocas en plano (en el que quieras) y a jugar. Reverb, delay, etc... si estan empastados lo que quieras... si no, lo que consigues es mas barullo.
Con la afinacion no me meto, doy por hecho que han de estar afinados.

Un saludo
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robezam
#4 por robezam el 03/02/2009
jejeje pues claro todo esta en la toma del sonido yo casi no equalizo muxo todo esta en la toma.. bien nat :o

robezam
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Magic Room Records
#5 por Magic Room Records el 04/02/2009
OK ENTIENDO AMIGOS Y BUENO ENTONCES PARA QUE LA VOZ ME QUEDE MAS DERECHITA COMPRIMO Y PROBARE CONUN POCO DE ROOM.
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nat
#6 por nat el 04/02/2009
Aunque comprimas y des reverb no vas a conseguir que voz ppal y coros empasten si no lo estan. Planteate que vas a tener que ajustar casi silaba a silaba los coros con la voz ppal. con esto conseguiras que empasten en cuanto a tiempo, que no es poco, pero lo de la afinacion ya es otra historia... y si el coro esta vibrado, y se da de leches con la voz ppal... MUTE

Un saludo
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zoolansky
#7 por zoolansky el 04/02/2009
Por si puede orientarte, yo sigo los pasos siguientes:

1) Grabar al nivel más alto posible sin que clipee ningún punto
2) Hacer varias tomas para después elegir la mejor o incluso usar varias (doblar voces)
3) Lista de plug-ins que meto (y en este orden): a) De-esser, b) Ecualizador, c) Compresor (ahora no recuerdo si meto antes el Compresor que el Ecualizador...), d) Reverb (corta), d) Limitador.
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teklareal
#8 por teklareal el 05/02/2009
orden, EQ-COMP-Deeser, de poco sirve cortar las SSSS si despues en la EQ vas a vovler a subir agudos.

En cuanto a FX, delays rapidos, y otros sincronizados a tempo en Stereo, y un delay en mono, que no se manda al master, se manda a la reverb, y consigues una reverb sutil, sin que arme la tipica bola caracteristica de reverb. Puedes jugar tambien a comprimir las colas de los delays.

Saludos
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zoolansky
#9 por zoolansky el 05/02/2009
teklareal escribió:
orden, EQ-COMP-Deeser, de poco sirve cortar las SSSS si despues en la EQ vas a vovler a subir agudos.


Bueno, sobre el orden hay tropocientas teorías; te cuento la mía: Si quitas bien las "S", los agudos que añadas después con la EQ no las volverán a generar, te lo aseguro; por contra, si ecualizas cuando todavía tienes las "S" molestando por ahí, corres el riesgo de quitar demasiados agudos para evitar esas "S" y dejar la pista de voz sin brillo. 8)
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teklareal
#10 por teklareal el 05/02/2009
ajusta bien el deeser (RATIO y TRESHOLD) y solo se accionara cuando llegues al umbral de las SSS, sin quitar brillo a la pista.

Saludos
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zoolansky
#11 por zoolansky el 05/02/2009
Cierto. Es que en realidad todo lo que yo hago lo he aprendido de vosotros, los que os tiráis horas cada día en los estudios de grabación.

De hecho es posible que esta noche pruebe a meter el de-esser después del eq y el comp... :roll:

Aprovecho que veo que dominas el asunto... :mrgreen: ¿ En qué orden pondrías los plug-ins si tuvieras que usar los siguientes en una pista de voz: eq, comp, de-esser, enfatizador (tipo BBE Sonic Maximizer), reverb, limitador ? Es que tengo unas pistas de voz que no consigo que me acaben de gustar con mi secuencia habitual... Gracias anticipadas.
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362
#12 por 362 el 05/02/2009
Todo es tan variable... la cadena de colocación no tiene parámetros escritos, querrás usar el limitador al final de una cadena o al principio para alinear y luego comprimir... podrás colocar el compre de primero y después el EQ o el EQ para cortar alguna frecuencia y no bombearla con el compre... es muy variable en cuanto a que estés tratando ...
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slashed
#13 por slashed el 05/02/2009
Yo no pongo desser si no es necesario. Si es necesario, lo pongo el primero. Luego eq para quitar resonancias y frecuencias poco importantes, comprimo, eq de nuevo para situar la voz en la mezcla (algunos opinan que si el micro es bueno, este eq sobra) y reverb, siempre como envío.

De todas maneras, estoy con 362, esto es flexible en función de la voz. Ten en cuenta que siempre hay que tener espacio para meter el autotune jejeje
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Magic Room Records
#14 por Magic Room Records el 06/02/2009
slashed escribió:
Yo no pongo desser si no es necesario. Si es necesario, lo pongo el primero. Luego eq para quitar resonancias y frecuencias poco importantes, comprimo, eq de nuevo para situar la voz en la mezcla (algunos opinan que si el micro es bueno, este eq sobra) y reverb, siempre como envío.

De todas maneras, estoy con 362, esto es flexible en función de la voz. Ten en cuenta que siempre hay que tener espacio para meter el autotune jejeje


Y eso es bueno meterle dos veces el Ep no se a mi se me hace de mas una segunda EQ

tal vez estoy mal amigo
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362
#15 por 362 el 06/02/2009
Por eso te digo que a gusto, pero puedes usar hasta tres EQ una al principio para barrer antes del compre, después una API por ejemplo para usar las campanas de bajos y medios y luego una Neve o pultec para usar la parte alta de la EQ wala se logran cosas bonitas… te digo que hagas lo que mejor te suene, no hay reglas si hiciéramos lo mismo que hace todo mundo entonces y el arte que?
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