Como Trato Las Voces

  • 2
de_kp
#16 por de_kp el 07/02/2009
VOZ PRINCIPAL:
1º eq, corte de grabes a 100Hz
2º deeser, busca el punto de presion del seseo ajusta el treshold y ratio
(con estos dos pasos hemos quitado lo que no vale de la voz, con el eq si la toma no tiene definicion y claridad puedes retocar hasta que este ok, y el deeser se mete si es necesario)
3º comprimimos a gusto, el release al tiempo de la cancion para que no alla bombeos en la voz.
4º por un envio manda reverb a gusto, yo suelo utilizar hall aunque cualquiera es buena la plate tambien va muy bien con la voz, es recomendable que ajustes pre-delay muy bajo o si no sabes ajustarlo mejor dejarlo a 0 ms.

COROS:
1º crea un grupo para los coros y tratalos igual que las voces pero con la excepcion de que en la eq el corte de grabes hazlo por lo menos a 300Hz y a un maximo de 500Hz, y quitales un poco de brillo para que parezcan que estan en un segundo plano al darle reverb y aqui ajusta la reverb con un pre-delay a 25-35 ms. Yo suelo hacer todos los ajustes desde el grupo y asi trato todas las voces de los coros por igual, como mucho corrijo con eq core por coro y despues trabajo desde el grupo.

no se si se me pasa algo, un saludo y recuerda cada maestrillo tiene su librillo, prueba todo hasta con pequeños delays, esto es un mundo....jejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
slashed
#17 por slashed el 07/02/2009
Yo veo que meteis el desser por sistema... A mi no me parece siempre necesario.
Subir
teklareal
#18 por teklareal el 07/02/2009
no todos los cantantes o vocalistas lo necesitan, y incluso un mismo cantante en un tema lo puede necesitar y en otro tema no necesitarlo, simplemente por la intención, la forma de cantar....
Subir
de_kp
#19 por de_kp el 07/02/2009
pos eso es lo que e dicho que el deeser se mete si es necesario
Subir
nat
#20 por nat el 08/02/2009
Alguien escribió:
hola un saludo a todos me podrian ayudar diciendome como trato una voz principal y los coros, no logro hacer como que se amarren siento que los estoy tratando mal


Si la voz ppal y los coros no suenan bien sin procesar, ajustando planos nada mas, da igual como los trates, no van a sonar bien en la vida. Van a poder colar, y quedaran mejor o peor... pero bien, ni de coña, a no ser que hagas un trabajo de edicion importante y consiguas editando lo que no se consiguió grabando. Luego tratalos como quieras... todos los consejos son validos y deberias probarlos todos... pero las casas no se empiezan por el tejado. Sin un buen arreglo y unas buenas tomas... nada que hacer

un saludo
Subir
de_kp
#21 por de_kp el 08/02/2009
y si el que canta no sabe ......... por esa regla de tres..... o tienes un avalon y U87 o te olvidas de grabar, yo he grabado un voz con sm58 y sonaba de coña depende de lo que busques, se supone que el que canta pronuncia y afina bien y que lo que canta lo hace a tiempo, si una voz suena mate o turvia o sin aire se puede corregir con eq, compresion, pasandola por emuladores de previos, etc...... y te puedes creer que los resultados son tan validos como los de el avalon y el U87 pero con otro toke (diferente producion).

experimentar hace que esto de las grabaciones evolucione!!!
Subir
Magic Room Records
#22 por Magic Room Records el 10/02/2009
al parece todos tratan las voces de distinta forma
Subir
vdbecke
#23 por vdbecke el 10/02/2009
Si...pero con el tema del desser....hay que probar como quedaria en una masterizacion...(aunque sea insertando un par de vsts en el master de prueba)
Porque puede sonar bien...pero despues con compresores multibanda, mas un BBE y un limitador en la masterizacion...resaltan esas frecuencias y no se notan en la mezcla en si....
Subir
nat
#24 por nat el 12/02/2009
Alguien escribió:
o tienes un avalon y U87 o te olvidas de grabar, yo he grabado un voz con sm58 y sonaba de coña


Lo que trato de decir es que si las voces estan bien cantadas, lo de menos es como las grabes. Escuchas discos de hace unso cuantos años, grabados a un solo micro, y lo ves. Ahi no habia autotune, ni estereo, ni deesser ni delays ni nada de nada, y suena de maravilla. Las voces estan bien puestas, por que las cantan asi.
Si el problema es el sonido, vale, procesadores, cadena de efectos, lo que querais... pero si el problema es que no empastan... no hay procesador que lo arregle... lo podra disimular, pero no arreglar. Un buen previo con un buen compresor a un buen micro no van a hacer buena una toma mala en la vida.

Alguien escribió:
si una voz suena mate o turvia o sin aire se puede corregir con eq, compresion, pasandola por emuladores de previos, etc...... y te puedes creer que los resultados son tan validos como los de el avalon y el U87 pero con otro toke (diferente producion).


No, no me lo puedo creer. No digo que los resultados sean malos, no me malinterpretes, pero eso es como decir que el amplitube suena igual que un mesa boggie triple con su pantalla de 4X12... Pues no, no suena igual...

Un saludo
Subir
Grimbergen
#25 por Grimbergen el 10/03/2009
Yo tengo el siguiente problema (aparte de que no tengo ni puñetera idea de como tratar la voz): no me gustan las tomas dobladas (la voz grabada dos veces) y me pregunto como podría lograr un efecto de "espacialidad" en la voz, que ocupe más espacio. Se me queda muy sosa, muy pobre, con poca gracia. Tengo un Rode NT-2 y un Shure beta 58. ¿Sería una aberración grabar con ambos micros de forma simultánea? Perdón si la duda es demasiado absurda, pero como digo, no tengo ni idea. ¿Alguien me puede echar un cable? Gracias.
Subir
Kadosh band
#26 por Kadosh band el 10/03/2009
BUENO SOY PRINCIPIANTE EN ESTO Y APRENDO DE USTEDES PERO TENGO UNA DUDA, QUE ES DESSER? SORRY, ESTOY APRENDIENDO ...
Subir
Kadosh band
#27 por Kadosh band el 10/03/2009
zoolansky escribió:
Cierto. Es que en realidad todo lo que yo hago lo he aprendido de vosotros, los que os tiráis horas cada día en los estudios de grabación.

De hecho es posible que esta noche pruebe a meter el de-esser después del eq y el comp... :roll:

Aprovecho que veo que dominas el asunto... :mrgreen: ¿ En qué orden pondrías los plug-ins si tuvieras que usar los siguientes en una pista de voz: eq, comp, de-esser, enfatizador (tipo BBE Sonic Maximizer), reverb, limitador ? Es que tengo unas pistas de voz que no consigo que me acaben de gustar con mi secuencia habitual... Gracias anticipadas.


HOLA AMIGO, SOY PRINCIPIANTE Y TENGO UNA DUDA, QUE SON LOS DESSER?
GRACIAS!.
Subir
teklareal
#28 por teklareal el 11/03/2009
no podeis escribir en mayusculas, y sobre grabar con dos micros la voz, no lo veo positivo, aparte de que no puedes centrar sus diafragmas a la boca del cantante, ademas de conseguir desfase en las tomas.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo