Comparación de funciones de Secuenciadores (DAWs)

Sebastián Pugliese
#1 por Sebastián Pugliese el 09/06/2018
Hola! Les dejo un video con una detallada comapración de diferentes DAWs y un mapa de sus funciones para poder comparar y tomar una buena decisión con respecto al mejor software que se adapte a la música de cada uno! Me pareció muy útil ya que no hay mucho sobre este tema en español.

Comparamos Logic Pro, ProTools, Cubase, Reason, Reaper, Live, Bitwig, FL Studio, Digital Performer y Studio One.

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 19/06/2018
Hola. No he tenido tiempo aún de verlo con detalle, pero adelanto ya las gracias por el esfuerzo.
Subir
1
robinette
#3 por robinette el 20/06/2018
#1
Bueno... he de decir que, por mucho que se intente ser imparcial, al final se ensalza el software que mejor se conoce (en tu caso Logic).
Como consecuencia de ello, se queda en el tintero algunos aspectos de otros que solo se pueden conocer si se profundiza lo suficiente con ellos.
Llevo muchos años trabajando con uno de los nombrados y no llego ni al 50% de sus posibilidades ni adrede, si bien en mi rutina pueda llegar tal vez al 10-15% de su potencial.

Con esto te quiero decir que, aunque te hayas dado una vuelta por estos 10 secuenciadores probándolos "a fondo", nunca va a haber rigurosidad en la comparativa ya que estás viciado (acostumbrado) a Logic y su workflow. El que más se parezca (interfaz, funciones, workflow... ) te será más sencillo y podrás sacarle más partido que el que menos se le parezca, y por lo tanto podrá gozar de mejor crítica en la comparativa.
Con todo esto, gracias por el esfuerzo igualmente. :birras:

Un saludo.
Subir
3
Sebastián Pugliese
#4 por Sebastián Pugliese el 12/08/2018
#3

Estoy de acuerdo con lo que decís! Creo que en el video de todas formas lo menciono... No se puede ser imparcial ya que no se puede probar a fondo 10 programas tan complejos (al menos si lo que se intenta es trabajar con ellos y no probarlos meramente). Por eso hice mención al nivel de uso que le di a ciertos programas sobre otros e hice hincapié en sus funciones y hacia donde están apuntados cada uno para que nuevos usuarios puedan tomar una mejor decisión, y no en detalles que nunca podría abarcar. De todas formas hice el mejor trabajo de investigación que pude y en cuanto a la funcionalidad de cada uno creo que no está tan errado según las críticas generales! Gracias por tu devolución!
Subir
Sebastián Pugliese
#5 por Sebastián Pugliese el 12/08/2018
Estaría genial también que cada uno pueda decir su experiencia con su DAW principal y compartirla en el hilo para recabar conocimientos colectivamente (no hay otra forma e este caso).
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 12/08/2018
Yo estuve trabajando con Logic varios años, era profesor de Cubase y me lo sabía al dedillo, pero prefería Logic. También me conocía ProTools de trabajar en ESCAC y había trabajado mucho con Jeskola Buzz y algunos Trackers que no tienen nada que ver. Allá por el 2006 me empecé a hartar de Logic Audio para PC y me planteé hacer el salto a Mac, pero no me hacía gracia cambiar de plataforma. Fuí probando todo lo posible en aquél tiempo, tanto en Mac como en PC. Logic se me antojó incómodo tras probar Reaper y algún otro secuenciador que manejaban el audio y los plugins con mucha más flexibilidad, de modo que al probar Logic 7 durante unas mezclas que duraron una semana me acabó poniendo de muy mal humor lo incómodo que se había vuelto Logic con sólo dos versiones, ya le tenía hecha la cruz.
Cubase, ni me lo planteaba, lo conocía muy bien y sabía todo lo que no me gustaba, probé Samplitude, un motor que sonaba tremendo, pero que era farragoso para el manejo de plugins y midi. Probé ProTools 7... (y más tarde probaría el 8 ), que se me antojaba un elefante en una cacharrería a pesar de que al dominar los atajos de teclado, la edición de audio seguía siendo muy flexible y potente.
Hablé con los chicos de Krystal Audio, me dijeron que aún no tenían la versión lista, pero que ya tenían algo gracias a que una empresa americana les había "comprado" el proyecto... que iban a hacer algo que aprovechase todas las tecnologías existentes aunque manteniendo el flujo de trabajo rápido y simple.
Ableton, buff... lo había usado cientos de veces en estudios de amigos, iban por el 6? o era ya la 7? El caso es que la parte MIDI/VSTi se me antojaba al flujo de tabajo de ACID, otro que tampoco me cuadraba por la manera de manejar los objetos en la ventana de arreglos, y eso que mi editor de vídeo siempre ha sido Vegas Pro y llevaba usando Sound Forge desde la versión 4.5 y sin ratón, no lo necesitaba.
Reaper estaba arrancando también, un proyecto tras otro me volvía a encontrar lo de siempre, quiero secuenciar instrumentos virtuales, MIDI y audio, y no quiero la ventana de Arreglos llena de pistas que no necesito, no quiero que los objetos se muevan de manera poco precisa, no quiero que... nada se salga de mi flujo de trabajo (que será mío y nadie tiene porqué compartirlo).
Performer pasó por delante mía. Sonaba muy bien, pero nuevamente el mismo procedimiento de creación de instrumento, las automatizaciones, etc... Otra vez ese feeling de Cubase. Los plugins, soberbios, todo muy claro, pero me sentía incómodo.
Todos los DAW de la época pasaron por mis manos del 2006 al 2009: Pyramid, Sequoia, Samplitude, ProTools, Cubase SX, Nuendo, Reaper, Logic, Performer, Tracktion, Sonar, Acid, nTrack, SAWstudio, QuartzAudio, Fruity Loops, EnergyXT, Temper, MuLab, Podium, Live, Sonar, Cubasis, Music Maker, Reason, Orion, etc...
En marzo del 2009 me llegó la respuesta a mi petición de entrar en el betatesting de la V2 de Krystal. Ahora se llamaba Studio One.

Aún después de haber elegido finalmente Studio One como centro del estudio e incluso haber decidido no actualizar ni a la V3 ni a la v4 porque me siento más comodo con la V2, he probado muchos otros DAW siguiendo el procedimiento de entonces, crear varios arreglos simples que no lleven a nada y más tarde intentar crear 3 o 4 temas. Demasiado tiempo perdido ya me hacen ir bastante rápido con un nuevo DAW. Al final, siempre gana el hecho de haber decidido cual es el que mejor se adapta a mí, pero lo tengo claro, cuando algún otro me facilite la tarea, Studio One quedará en la lista de mis Ex-DAW, y si necesito un año, un año estaré para cambiar.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo