Comparación de sonido con un micro Blue Yeti y un Logitech.

  • 1
Judit
#1 por Judit el 22/08/2017
Hola a todos,
Tengo un problema... a ver si los que entendéis de sonido me podéis ayudar.

Hace poco hice un post sobre como corregir los silbidos de las eses y me aconsejasteis comprar un micro mejor al que tenía (usaba unos auriculares de diadema con micro de la marca logitech).

Ahora me he comprado un Blue Yeti, y efectivamente la sibilancia existe muy esporadicamente y el seseo está neutralizado. Muy contenta respecto a esto porque me llevaba mucho tiempo y pocos resultados retocar eso.

Pero ahora con el Blue Yeti se escucha el sonido como apagado, como lejano.... como una voz sin brillo. Es cierto que se escucha bien, profesional, pero no es un sonido "abierto". Es un sonido como si hablases a través de una espuma (no tengo espuma ni tengo filtro antipop puesto). Es que es muy complicado describir sonidos xD.

Sin embargo el de diadema no tiene el sonido bien "equilibrado" o "estabilizado" en comparación con el de Blue yeti pero se escucha mucho más alto con la misma ganancia y el mismo volumen de grabación y, lo que más me gusta, es que se escucha más amplio, más abierto, más envolvente, más natural.... es más "mi voz".

El blue yeti parece que "mata la voz" y su frescura.

Como si el sonido del Blue Yeti fuera mate y el logitech fuera brillo.

Por si no conoceis las caracteristicas del blue yeti: https://hedaroart.wordpress.com/2016/04/12/blue-yeti-el-mejor-microfono-hedaross/

¿Tiene que ver con los tipos de sonidos de cada micro o tiene que ver con alguna configuración? :roll: :roll: :roll:

Millones de gracias [-o<
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Judit
#2 por Judit el 22/08/2017
Os dejo dos pruebas de sonido, una con cada micro...

empiezo con la del micro Logitech.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grabación logitech.mp3
Subir
Judit
#3 por Judit el 22/08/2017
Esta es la prueba con el micro Blue Yeti.

Los dos los he grabado a 32bits y 44100 Hz

¿Qué está fallando?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grabación blue yeti.mp3
Subir
Saga K
#4 por Saga K el 22/08/2017
Judit, yo uso el Blue Yeti y no siento esa sensación que describes. No puedo escuchar tus ejemplos ahora, estoy en el curro, pero lo haré esta tarde en casa.
Por otra lado, también es verdad que nos acostumbramos a escuchar nuestra voz con un sonido y cuando este cambia, se nos hace raro reconocernos.

En cuanto pueda escuchar, te comento algo.
Un saludo.
Subir
Judit
#5 por Judit el 22/08/2017
Genial Malú, estaré pendiente.

En este caso no es porque me haya acostumbrado... en mi opinión, y a pesar de las sibilancias que me hace, se escucha mejor el logitech de 20e :|
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 22/08/2017
De micros no sé gran cosa. Pero:
1) Asegúrate de tener la configuración adecuada. Veo que el Blue Yeti puede tener un patrón estéreo, omnidireccional, bidireccional y cardioide. Se supone que para grabar tu voz deberías usar el cardioide y tenerlo bien paralelo a ti - es decir nada de ponerlo en ángulo.
2) Prueba a conectarlo a distintos puertos USB. Si tienes un PC, prueba en varios y no olvides probar los de la parte trasera. Si estás usando un portátil, combina esa prueba de distintos puertos con tener el alimentador de corriente conectado. Al final no todos los puertos USB proporcionan la misma corriente y puede que alguno no llegue a dar toda la que ese micro necesita. Después de todo, es un micrófono de condensador, aunque sea de un tipo particular.
3) Mira la pregunta 28 en http://www.bluemic.com/faq/ Aunque ahí está comparando con los micrófonos integrados del ordenador, creo que prácticamente lo mismo se puede aplicar en una comparación con un micrófono de diadema.
Subir
Telegib
#7 por Telegib el 22/08/2017
¿A qué distancia estás grabando del Blue Yeti? ¿Cómo lo tienes posicionado y dónde?

Es posible que el de diadema te recoja menos reverberación de la sala donde grabas. Al estar pegado a tu boca, tiene mayor definición tu voz. Y más si es cardiode.

Si estás grabando alejada del BlueYeti, es posible que te recoja más sonido ambiente con una reverberación más acusada y pierdas definición en la voz. Prueba distintos patrones de captación y en lugares distintos. También prueba a bajar la ganancia y acercarte más al micro.

Los micros de condensador son más sensibles que los dinámicos y recogen más ambiente por lo tanto más reflexiones de la sala donde se graba. El posible que con el de diadema no notases la acústica de tu cuarto y con este sí.
Subir
Judit
#8 por Judit el 22/08/2017
Australia y Telegib

La grabación es en modo cardioid, sí, y estoy justo enfrente a 6 cm aprox. Acabo de probar distintos puertos usb y es cierto que hay diferencias entre unos y otros, no son muy sobresalientes pero sí se notan como para tenerlo en cuenta en las grabaciones. En el que está más alejado de la toma de corriente se escucha un poco mejor. No es que lo sienta más silenciado (que también) es que le quita viveza a la voz, la opaca demasiado.

El blue Yeti lo tengo localizado en una mesa de escritorio a 6cm de mi boca. El micrófono tiene un ángulo como de 35 grados si la mesa fuera la línea base orientado hacia mi boca. La habitación es muy silenciosa (también lo he probado en más habitaciones, como en el salón y la cocina y situándolo donde las mesas son fuertes y pesadas.... pero el efecto final es exactamente el mismo). Las pruebas con diferente ganancia sí las he hecho y el sonido es el mismo pero pero más alto y más bajo como más "tapado" y más abierto.
En el caso del audio que he enviado está con la máxima ganancia, a medida que le bajo la ganancia se va escuchando peor.

El logitech lo tengo practicamente a la misma distancia de mi boca unos 5cm (lo tengo que alejar tanto porque sino el popeo, las respiraciones y las sibilancias son muy acusadas). Hay poca distancia de diferencia a la boca de uno al otro.
Subir
Saga K
#9 por Saga K el 22/08/2017
El Yeti lo debes de poner perpendicular a la mesa, sin ningún tipo de inclinación.

Qué programa usas para grabar? Y cómo tienes configurada la entrada de audio del micro? Independientemente del hecho de que se escuche más bajo, la calidad del Yeti es mejor.
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 22/08/2017
Perdona, pero al escribir mi primer comentario no había oido las grabaciones, y por tanto lo que especificabas que ya usabas la configuración cardioide.
Judit escribió:
El micrófono tiene un ángulo como de 35 grados si la mesa fuera la línea base orientado hacia mi boca.
Como te dije y te dice también Malu, no es la posición correcta. Posiblemente lo estás "desorientando", al revés de lo que crees. Mira en http://www.bluemic.com/yeti-support/ Lo suyo es ponerlo a la altura de tu boca, y no doblarte tú para poder estar de frente al tenerlo con ese ángulo.
A mí me suena mucho más real el Blue Yeti, el otro suena más robótico. Sí es verdad que me parece que las diferencias de volumen son exageradas.
No sé si funcionará, pero en algunos videos de youtube aconsejan desinstalarlo, luego desenchufarlo y volverlo a enchufar, como en éste https://www.youtube.com/watch?v=B_lSRupU96I
Subir
Telegib
#11 por Telegib el 22/08/2017
Cómo dicen Australia y Malú, corrige la posición. Si puedes elévalo a la altura de tu boca. Y graba hablando al frontal. También estarás más cómoda a la hora de grabar.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 22/08/2017
Hola, creo que te han dado buenos consejos.
La calidad obtenida es notablemente mejor con el Blue, como cabía esperarse.

Para ir al fondo de la cuestión hay que abordar cuestiones ligeramente incómodas:

Advierto que lo que intentas lograr es un registro potente, con nivel altito, con amplitud en las frecuencia, un tipo de toma amplio, rico. Supongo que es para cantar, ¿o es para locuciones?, en cualquier caso, las locuciones, al margen de una mezcla posterior que persiga la inteligibilidad, es mejor obtenerlas a partir de un material rico.

Si te digo la verdad, no he usado nunca un micrófono de estos que incorporan un previo y un dispositivo de audio integrados en miniatura, no se hasta qué punto se podrán obtener registros decentes, me temo (y corríjaseme si alguno acostumbrado al estudio, los micros de verdad y los previos de verdad, los ha probado y me replica negando mi desconfianza) que están pensados para los primeros pinitos, locuciones, grabaciones sin muchas pretensiones, en fin, algo de poca monta.
Y esto es lo malo de las cosas que llevan el límite de serie, que se pueden quedar cortas.

Pero, fíjate que en la mayoría de casos, lo corta es la experiencia,de los usuarios noveles, o sea que, en realidad algo que para uno que lleva años cogiendo lo que sea y haciéndolo sonar más o menos a la segunda o a la tercera (los verdaderos expertos del directo o el estudio a la primera o a la segunda), son esos factores que te han apuntado, y la ganancia real disponible, el umbral de realimentación al que te puedes enfrentar estando tan cerca y con ese tipo de auriculares (porque para cantar a un micro hay que hacerlo con auriculares muy cerrados o de aislamiento total). Y, llegados a este punto, hay que considerar como muy probable que los fabricantes de este tipo de equipos eviten problemas a su clientela objetiva, elminando la tentación de una ganancia alta (que es muy complicado dispensar sin un verdadero previo), los extremos del espectro de frecuencias para evitar realimentaciones, y otras posibles mermas.

Y además puedes encontrarte en algún momento con el problema de la latencia entre lo escuchado y lo grabado, no se si Blue Microphones (que hace micrófonos bien decentes) ha dotado a este producto de un controlador Asio (lo dudo), si grabas, como Malú, con un Mac, notarás menos éste defecto gracias a la arquitectura Core Audio, con la integrada de audio de un Pc Windows, si no hay asio, un desastre.

No se me ocurre otra para hacer la cosas bien que un dispositivo de audio con previo de micro incorporado, con controladores adecuados, con su salida de monitor y de auriculares, algo tipo Focusrite Scartet 2ª generación, eso y un micro del tipo que sea (hay dinámicos decentes; pero uno de condensador apañado es más barato).

Ah, y no grabes a 32 bits que estás metiéndote en un berengenal innecesario y complicando las cosas a muchos niveles, hazlo a 44.1 y 24 bit y listo.
Subir
Judit
#13 por Judit el 22/08/2017
Gracias por las páginas que me habéis pasado. Pensé que sería suficiente con leerte el librito que trae el blue yeti, pero veo que hay más info en la página web.

Si, he hecho algunas pruebas... con el yeti bien posicionado. Pero aun me quedan más por hacer (voy a probar a desinstalarlo y volverlo a instalar).... se escucha mucho mejor que antes claro :) :) . La voz ahora está más lucida y profesional, pero me sigue pareciendo que silencia demasiado... y con ello se lleva parte del sonido de mi voz, no está tan opaca, pero le falta más naturalidad y la ganancia está al máximo.
Aquí ya sí puede ser que no es éste el tipo de micrófono que estaba buscando... o bien que no sé cómo configurarlo para cambiar el resultado.

Yo lo grabo con el audacity Malú pero me acabo de bajar un programa que se llama Presonus Studio One 3 a ver que tal va. ¿A qué te refieres con la configuración de la entrada de audio del micro? a sonidos/grabar/micrófono/niveles = 36 ¿a eso te refieres?

En cuanto a la comodidad estoy igual de cómoda ponga como ponga el micro, porque al ser oscilante se ajusta a mi altura.

Saludos a todos!!
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 22/08/2017
Ah, y seis centímetros para cantarle a un micro es bastante poca distancia, denota que hay poca ganancia disponible, algo poco benéfico a muchos niveles y favorecedor del efecto de proximidad, que hay que saber mucho para hacerlo jugar a favor.
Subir
Judit
#15 por Judit el 22/08/2017
Hola Carmelo, los audios son para podcast. Incluiré mi voz y alguna pista de audio modulando el volumen (como se suele hacer en los podcast). ¿Para esto que te comento también recomiendas 24 bits y 44100 Hz??. Si me alejo más de 6cm empieza a perder cuerpo la voz.

La especificación de voz que has dado es la que busco, pero claro, no quiero muchos aparatos ni mucho dinero y menos ahora que estoy comenzando y todavía estoy aprendiendo desde lo más básico para salir a delante y poder comenzar a rodar. Porque, hasta ahora... me está llevando bastante más tiempo la forma que el contenido del podacast porque cuando eres nuevo sabes que algo no va bien pero no sabes qué ni por qué hilo empezar a tirar.

Busco algo sencillo, de la mayor calidad posible y que no supere los 120 euros aproximadamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo