Comparativa U87 / TLM103 / TLM49 con audios

  • 1
avogadro
#1 por avogadro el 24/11/2007
Hola a todos,
esta es una prueba realizada por el amigo locutor Robinaudio, una interesantísima aportación a este foro. Se trataba de probar estos tres micros Neumann, el U87 Ai, el TLM 103 y el TLM 49, en iguales condiciones de grabación. El previo utilizado es un avalon M5, ha sido grabado en protools con un convertidor Apogee. Es el mismo texto locutado tres veces, con el mismo nivel de entrada en el previo y la misma sala. No tiene nigun procesamiento posterior, ni eq ni compresion.

Los tres micros suenan limpios y definidos, pero la diferencia entre los tres es bastante notable. Se puede observar claramente la diferente respuesta en frecuencias, asi como la diferente sensibilidad de cada capsula. El u87 suena con más cuerpo, más graves y es mas sensible. El TLM 103, tiene un nivel de salida similar al 87 pero menos graves. Igualmente, suena bien definido y brillante, ideal para voz y bastante más económico. Este es un micro que soporta una gran presion sonora, por tanto ideal para "gritar". El TLM 49 tiene un nivel de salida inferior, y suena muy brillante, es ideal para voz femenina y grabaciones de voz que no requieran el cuerpo que se usa por ejemplo en publicidad o cine, pero si de una inteligibilidad muy alta, p ej documentales, radio, etc.

Saludos, y que cada uno decida cual le gusta más... o si se quedaría con todos!

[attachment=2:01b30]u87 Ai.mp3[/attachment:01b30]

[attachment=1:01b30]TLM 103.mp3[/attachment:01b30]

[attachment=0:01b30]TLM49.mp3[/attachment:01b30]
Archivos adjuntos ( para descargar)
u87 Ai.mp3
TLM 103.mp3
TLM49.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 24/11/2007
Muy interesante la comparativa, coincido plenamente con tus conclusiones, el TLM 103 me ha gustado mucho pero el U87 es el U87, lo tiene todo.

Muy buen post.
Subir
cuervo
#3 por cuervo el 17/01/2008
Muy buena la comparacion, has probado los mic oktava, son microfonos rusos que algunos comparan con neuman.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 19/01/2008
Vaya, como pudo pasarse este post, ya tiene unos meses... gracias por rescatarlo ;)
Subir
tumbaguito
#5 por tumbaguito el 19/01/2008
es increible la diferencia de ganancia entre los TLM y el U87, la verdad me quedo con los TLM, aunque solo he escuchado esta comparativa, me gustaria poder oirlos en vivo y en directo.
Subir
Rezasupra100
#6 por Rezasupra100 el 25/05/2008
me encanta el cuerpo en los graves del u87 y el tlm 103 magnifica relacion calidad/precio para el sonido que da, el tlm 49 me decepciona un poco, me quedo de calle con el 103,
genial la comparativa.
Subir
Bi Records
#7 por Bi Records el 03/03/2009
Pues yo me parece que sin duda me quedo con el u87, el cuerpo de graves que tiene es una pasada...:D
Subir
anton-1
#8 por anton-1 el 03/03/2009
Se aprecia mas cuerpo en el U87 pero la diferencia calidad precio con respecto al TLM103 y a la hora de decidir una compra me parece que la relacion precio-calidad
favorece al TLM103 aunque por descontado sabemos que esa- pequeña gran diferencia-cualitativamente nunca es proporcional al precio.
Interesante la comparativa
Saludos

P.d. yo tambien me quedo con el U87 (pero en la imaginacion porque de momento no esta el horno .........)
Subir
Maniak
#9 por Maniak el 04/03/2009
Mi voto es para el u87Ai .. la verdad que lo tiene todo! buenos graves y buena presencia.

Saludos!
Subir
supercapo
#10 por supercapo el 26/05/2011
uffss... muy buena comparativa me ha sacado de dudas...... de momento seguiremos soñando cn tener un U87, algun dia de estos....
Subir
Ambli
#11 por Ambli el 29/05/2011
" El TLM 103, tiene un nivel de salida similar al 87 pero menos graves. Igualmente, suena bien definido y brillante, ideal para voz y bastante más económico. Este es un micro que soporta una gran presion sonora, por tanto ideal para "gritar"."

Cuando decis que el TLM 103 "soporta una gran presión sonora", esto incluye por ejemplo, la presión sonora de un Ampli de guitarra (com es el caso del AKG 414)?
Subir
Ambli
#12 por Ambli el 10/06/2011
Nadie????
Estoy dudando entre el Neumann 103 y el AKG 414, pero mi tendencia es a escoger este último, ya que básicamente busco versatilidad: para grabar voces, ampli de guitarra y para OH de bateria.
Alguin usa o ha usado el 103 como micro para ampli de guitarra ?
Subir
Franffr
#13 por Franffr el 11/06/2011
Neumann TLM 103:

Acoustical operating principle Pressure gradient transducer
Directional pattern Cardioid
Frequency range 20 Hz ... 20 kHz
Sensitivity at 1 kHz into 1 kohm 23 mV/Pa
Rated impedance 50 ohms
Rated load impedance 1 kohms
Equivalent noise level, CCIR1) 17.5 dB
Equivalent noise level, A-weighted1) 7 dB-A
Signal-to-noise ratio, CCIR1) (rel. 94 dB SPL) 76.5 dB
Signal-to-noise ratio, A-weighted1) (rel. 94 dB SPL) 87 dB
Maximum SPL for THD 0.5%2) 138 dB
Maximum output voltage 13 dBu
Dynamic range of the microphone amplifier (A-weighted) 131 dB
Supply voltage (P48, IEC 61938) 48 V ± 4 V
Current consumption (P48, IEC 61938) 3 mA
Matching connector XLR3F
Weight approx. 450 g
Diameter 60 mm
Length 132 mm

Ahi estan las especificaciones, 138 db SPL es muchisima presion sonora, teniendo en cuenta que según tengo entendido un Celestion Vintage 30 (el standard de parlante de guitarra) puede producir hasta 100 db SPL, no deberías tener problema. Yo tengo el 103 y grabe guitarras con el y nunca rompi el mic ni saturé la señal. Eso si, es un marshall valvular de 5 watts (pero que suena FUERTISIMO). Ahora como opinion personal, no pondria el 103 muy cerca del cono, pero por una cuestion de que toma demasiado detalle y demasiado rango de frecuencias para una guitarra electrica. Yo usaria un sm57 (capta solamente lo que vas a terminar usando en la mezcla y le da mas redondez al sonido, justamente por no captar tanto detalle) pegado al cono o algun ribbon, y el 103 a unos cuantos metros para obtener un buen room en caso de tener una buena sala.
Subir
Ambli
#14 por Ambli el 11/06/2011
Gracias por la respuesta. De hecho la idea es la que comentas: sm57 en cono y 103 a 1-2metros aprox; a veces utilizo también otro sm57 detrás del ampli, a contrafase.
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 12/06/2011
hola antes de hacer y escuchar comparaciones como esta, seria bueno que igualaran los niveles en un daw, si no no estaran escuchando ni comprarando bien. a mi... ninguno me a gustado :P
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo