Compases vacios

  • 1
Riccardo08
#1 por Riccardo08 el 14/06/2009
Holla:

Espero y me puedan ayudar, entoy escribiendo música para coro y organo. Al inicio de ciertas piezas tengo solo al órgano a manera de intro, por lo que tengo 2 sistemas competos con compases vacios (los de las voces) y me gustaría ahorrarme ese espacio. De manera que solo se vean los 3 pentagramas del organo durante la introducción, y que apartir de un compas X en delante aparezcan los demás pentagramas para las voces.
¿es esto posible en finale 2008?

Cualquier ayuda es altamente agradecida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Onio
#2 por Onio el 14/06/2009
Hola, lo único que tienes que hacer es usar la opción de optimizar. Una vez que tengas las notas puestas (no pongas silencios en la parte del órgano porque entonces el programa te lo interpreta como notas, es decir, deja los silencios por defecto aunque no coincidan con la duración real del compás), pues eso, cuando tengas metidas las notas, seleccionas la herramienta de la página "PAGE LAYOUT TOOL", y en el menú de arriba, en su sitio (page layout) hay una opción que se llama "optimize staff systems", sigues los pasos y ya está.

Puedes optimizar de dos maneras, la que viene por defecto es automática, y te borrará los pentagramas de los instrumentos o voces que no tengan notas (recuerda lo que dije antes de que los silencios metidos a manos se consideran notas y por lo tanto el programa no te borrará esos pentagramas). Si por cualquier razón, quieres meter los silencios a mano para que coincidan con el compás real, pues entonces tendrás que optimizar dandole a la misma casilla, pero luego marcando la de "ask before remove staff" y te irá preguntando uno por uno, que pentagrama quieres borrar y cual no.

Todas las cosas que te he dicho, se pueden hacer por sistemas o por grupos de sistemas (incluso todo el documento de golpe) pero eso ya lo verás tu.

Un saludo!!
Subir
angelmidi
#3 por angelmidi el 15/06/2009
Pero se puede poner un compas vacio???? Sin notas ni silencios???
Subir
Onio
#4 por Onio el 16/06/2009
Sí que se puede, hay dos maneras.

La primera es, que con los silencios por defecto que pone el programa, hacer que no aparezcan. Esto se consigue con la herramienta de staff (sale un pentagrama con la clave de sol en la paleta). Pinchas en el pentagrama dos veces, y te sale una ventana, abajo hay varias opciones, que son los elementos que quieres que el programa enseñe y los que no. Entre esos elementos está la tonalidad, el compás, los silencios de compás vacío, muchas cosas, que puedes hacer que desaparezcan.

La segunda es un poco más rudimentaria pero funciona igual (y viene bien si en algún momento queremos que aparezcan los silencios y en otros no). Y es, poner los silencios tu, y luego con el Spedy (la corchea con unas rallitas símbolo de velocidad en la paleta) ocultar los silencios poniendo la línea sobre el silencio y dándole a la tecla "o". Así se ocultan notas y silencios (recordar que los silencios por defecto NO se pueden ocultar así que primero habría que meterlos a mano.
Subir
Riccardo08
#5 por Riccardo08 el 19/06/2009
mil gracias Onio, batallé al principio pero lo logré... una ultima pregunta ¿como hago un melisma con una laptop? ya que no tengo el teclado numerico? (tengo un teclado numérico externo pero como que finale no me lo reconoce igual ya que solo me pone los números) y lo he intentado oprimiendo la Fn+Alt, el Alt solo y el 0160 y todas las combinaciones posibles.
Subir
Onio
#6 por Onio el 19/06/2009
lo siento, pero no entiendo que quieres decir...
Subir
JUAN
#7 por JUAN el 06/05/2014
hola amigos tengo un problema. no se que es lo que pasó pero en una partitura quiero ocultar un silencio y nomas no se puede y para que yo lo pueda ocultar tengo que escribir una nota es asta entonces que se puede seleccionar y se puede ocultar alguien me puede ayudar para corregir este problema
Subir
oscarumo
#8 por oscarumo el 07/05/2014
Hola Juan, es así como lo describís, si tenés que invisibilizar el silencio que viene por defecto en un compás vacío una posibilidad de hacerlo es escribiendo un silencio y luego presionar la "H" para que no se vea al imprimir ya que a la vista normal queda velado.
Otra posibilidad, si querés que todos los compases queden libres del silencio por defecto, podrías ir a la pestaña del menú principal "Plug-ins", teniendo seleccionado toda la partitura, y en la desplegable del menú "Scoring and Arranging / Global Staff Attributes" al abrirse la ventana respectiva destildás "Display rests in empty measures". Podés optar por seleccionar todos y/o algunos de los instrumentos a los cuales querés aplicarle esta opción y le das Apply y OK. Verás que desaparecen los silencios de los compases en blanco cuyos instrumentos hayas elegido.
Hecho con Finale 2014
Archivos adjuntos ( para descargar)
invisibilizar silencio.jpg
Subir
JUAN
#9 por JUAN el 08/05/2014
perfecto amigo son un genio en finale muchas gracias ya pude solucionar este problema
Subir
JUAN
#10 por JUAN el 17/06/2014
hola amigo buen día, mi partitura es de dos hojas el problema es que una hoja es de tamaño carta y la otra es de media carta como soluciono el problema para que las dos hojas sean iguales de tamaño carta. grax
Subir
bekosolo
#11 por bekosolo el 17/06/2014
Hola: No se que versión usas pero en la 2012 y anteriores puedes fijar el tamaño de las hojas de la siguiente manera:
1.- Activa la herramienta "Page layout" y despliega su menú.
2.- Pincha en la opción "Page Size" y se abre la ventana de este mismo nombre.
3.- En el desplegable que aparece arriba a la izquierda elige el tamaño de página que deseas y su orientación.
4.- A la derecha, en la zona Change marca la opción "All pages".
5.- Dale al [OK] y listo.

Saludos
Subir
JUAN
#12 por JUAN el 17/06/2014
grax, muy amable problemas solucionado ahora mi problema es que en cada hoja de mi partitura sale score pero yo quiero que salga los nombres de cada instrumento y nomas no. me puede ayudar porfas. que tenga una excelente tarde y que dios lo bendiga
Subir
ana
#13 por ana el 18/06/2014
Hola, Juan:

Para que no te aparezca score tienes que borrar la palabra en windows/score manager/file info (en la versión 2012) o en archivo/información (en versiones anteriores). Si tienes bien nombrados los instrumentos en windows/score manager/instrument list, con el nombre competo y abreviado con el que quieres que aparezcan, tiene que verse en las partichelas. Si quieres que el nombre del instrumento salga en la cabecera de todas las hojas, lo puedes agregar como un subtítulo o una descripción en el file info y luego, con la herramienta texto y desde el menú text/insert, lo insertas y con el botón derecho sobre el nombre defines en edit frame atributes en qué páginas lo quieres.

Saludos.
Subir
1
JUAN
#14 por JUAN el 28/10/2014
HOLA AMIGO BUEN DÍA OTRAVES JAJAJA OYE COMO PUEDO HACER DONDE DICE AL D.S Y CODA LO QUE PASA ES QUE NO QUEIRO QUE SE VEA EL PENTAGRAMA AHI EN DONDE ESTAN LAS LETRAS
Subir
JUAN
#15 por JUAN el 28/10/2014
HOLA MAIGOS TENGO ESTE PROBLEMA Y NO PUEDO SOLUCIONARLO EL SIGNO DEL CODA NOMAS SE VE EN TRES PENTAGRAMAS, ME PUEDEN AYUDAR A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA? PARA QUE SE VEA EN TODOS LOS PENTAGRAMAS Y MUCHAS GRACIAS
Archivos adjuntos ( para descargar)
PARTE2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo