Componer en LA 432 Hz

patrolio
#166 por patrolio el 06/12/2013
¿Qué piensas por ejemplo de esto (minutaje 0:40)? La diferencia tímbrica es perfectamente audible en los ataques más duros, ¿no?

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#167 por Harpocrates666 el 06/12/2013
patrolio escribió:
¿Y por qué es una chorrada exactamente, aparte de porque tú dices que lo es?


No, simplemente por que es una frase hecha que no se ciñe a un análisis riguroso que la demuestre.

patrolio escribió:
Yo creo que cualquiera podemos oír que cuando destensas una cuerda mucho el sonido cambia notablemente


Pues no es correcto lo que señalas, un ejemplo de la diferencia de timbre existe entre la misma nota tocada en diferente cuerda, aunque la misma nota posea la misma altura e intensidad, poseerá un timbre distinto, no confundir con la altura de la nota o tono como digo mas arriba.

Cuando se habla de que las cuerdas se diseñan para afinar en determinada nota es un error también, es el instrumento el que se diseña para determinado temperamento, la cuerda está claramente fabricada para dicho instrumento, pero es una cosa supeditada a la otra, no es la cuerda la diseñada para dar determinada nota, ahí tienes que la misma cuerda se puede utilizar en guitarras de diferente construcción, con diferente escala y afinar en la misma nota, o utilizarse en guitarras de similar construcción y afinar en diferente nota.

Ahora bien, el tema pasa por que se está atribuyendo una propiedad a la afinación que predominantemente estará determinada por otros factores. El timbre de una Fender de fresno, no es el mismo que una Gibson de caoba, independiente de si utilizan el mismo calibre y afinación. No es lo mismo unas pastillas activas o de alta ganancia con unas estilo mas vintage, tu quizás puedas bajar la afinación pero una estrato no te dará el mismo timbre que una Les Paul, por lo tanto lo de que se afine mas bajo para lograr cierto tono si bien puede ser cierto, se está usando como argumento para demostrar otra cosa, que es lo que propone este hilo donde se habla de las propiedades elementales de la materia, la vibración natural de la tierra, el ADN y un sin numero de planteamientos que no tienen como ser concatenados, y sin siquiera considerar todas las propiedades de una guitarra, eso es realmente para criticarlo, acá no estamos intentando ver quien sabe mas de guitarras y ese será el que se quede con la verdad, no, acá estamos diciendo que este hilo se origina de un planteamiento falso (que se sabe que es falso) y de como se utilizan argumentos antojadizos para tratar de demostrar dicho planteamiento.

Ni siquiera está en entre dicho que se pueda afinar a 432, yo lo veo poco practico, nada mas que eso, pero otra cosa es sustentar esta hipótesis conspiranoica relacionada con temas metafísicos en donde se va metiendo cada elemento que no tiene que ver nada uno con otro y se utilizan argumentos sin sustento para defender dicha postura que en realidad no tiene nada de malo, lo malo es que se exponga disfrazada de un aire seudocientífico del cual realmente carece.

patrolio escribió:
No sería muy complicado medirlo empíricamente en laboratorio


Seria lo primero, antes de creerse dicha afirmación que como digo carece de fundamento.
Subir
patrolio
#168 por patrolio el 06/12/2013
harpocrates escribió:
lo de que se afine mas bajo para lograr cierto tono si bien puede ser cierto


harpocrates escribió:
Seria lo primero, antes de creerse dicha afirmación que como digo carece de fundamento.


En qué quedamos, ¿puede ser cierto o carece de fundamento y es una chorrada?

harpocrates escribió:
Pues no es correcto lo que señalas,


Pues entonces pertenecemos a especies diferentes que tenemos distintos aparatos auditivos, porque me parece que la diferencia tímbrica entre una cuerda E agudo destensada hasta sonar, digamos, una quinta por debajo de su tono nominal es perfectamente notable, e incluso en el vídeo que he puesto se nota bastante la diferencia tímbrica entre E y Eb, siendo las mismas cuerdas y un mismo intérprete bastante competente.

harpocrates escribió:
Cuando se habla de que las cuerdas se diseñan para afinar en determinada nota es un error también


ce9bf2a4985d3df6560db5864fb45-3720101.jpg

harpocrates escribió:
lo de que se afine mas bajo para lograr cierto tono si bien puede ser cierto, se está usando como argumento para demostrar otra cosa,


Es exactamente mi argumento en #144 , me alegro de que estemos de acuerdo en ello.

harpocrates escribió:
Seria lo primero, antes de creerse dicha afirmación que como digo carece de fundamento.


Como ingeniero a mí no me parece que carezca de fundamento. Al tener menos tensión la interacción entre la púa y la cuerda es distinta y cambian las condiciones iniciales de excitación, la curva que formará la cuerda justo antes de perder contacto será menos abrupta y generará menos armónicos altos al volver al estado estacionario. Habría que medirlo para corroborarlo numéricamente, pero intuitivamente tiene sentido físico y empíricamente hay indicios que sustentan la hipótesis.
Subir
Harpocrates666
#169 por Harpocrates666 el 06/12/2013
patrolio escribió:
Pues entonces pertenecemos a especies diferentes que tenemos distintos aparatos auditivos, porque me parece que la diferencia tímbrica entre una cuerda E agudo destensada hasta sonar, digamos, una quinta por debajo de su tono nominal es perfectamente notable, e incluso en el vídeo que he puesto se nota bastante la diferencia tímbrica entre E y Eb, siendo las mismas cuerdas y un mismo intérprete bastante competente.


No, simplemente no entiendes la diferencia entre tono y timbre.

patrolio escribió:
Alguien escribió:
harpocrates escribió:
lo de que se afine mas bajo para lograr cierto tono si bien puede ser cierto



Alguien escribió:
harpocrates escribió:
Seria lo primero, antes de creerse dicha afirmación que como digo carece de fundamento.



En qué quedamos, ¿puede ser cierto o carece de fundamento y es una chorrada?


Patrolio, yo de verdad no entiendo en que te enredas, yo simplemente cito tus frases, las cuales usaste para intentar darle valides a esto:

Alguien escribió:
LA de 8Hz. 1) Las ondas de conciencia “ordinarias” del cerebro humano varían de 14Hz a 40Hz. En este rango operan solamente algunas dendritas (las fibras menores de las neuronas que transportan las señales nerviosas) de las células del cerebro que utilizan preponderantemente el hemisferio izquierdo (el más racional) como centro de actividad. Si nuestros dos hemisferios cerebrales se sincronizaran a la frecuencia de 8Hz trabajarían de la misma forma (balance-balanza de equilibrio), recibiendo el máximo flujo de informaciones. 2) 8Hz es también la frecuencia de repetición de la doble hélice del DNA. 3) 8Hz es el “batito” fundamental del planeta, conocido como “Resonancia fundamental de Shumann”, resonancias electromagnéticas globales, exitatas da las escarica eléctrica de los rajos en la cavitá formada de la superficie terrestre y de la ionosfera.


Y todo el resto de chorradas que se han dicho. Eso es una chorrada, intentar darle valides a este cuento de los 432 en base a argumentos poco riguroso, por que el hilo se origina por eso, y tu comentario está dentro de ese contexto, si tu no ves la diferencia entre que eso una chorrada y que efectivamente bajar la afinación para buscar un tono distinto es problema de comprensión tuyo, yo no me hago cargo, que no timbre, que eso es otra cosa, te he intentado explicar lo poco riguroso de la afirmación, junto con criticar el usarla para tratar de validar la hipótesis de los 432, cuando una hipótesis se valida con método científico, el problema va en que sepas identificar a que chorrada me refiero.

harpocrates escribió:
Es exactamente mi argumento en #144 , me alegro de que estemos de acuerdo en ello.


Aha, ya veo, te pido disculpas, entendí todo lo contrario, ahora veo que era diferente lo que estabas queriendo decir, creo que con esto se aclara todo :desdentado:

patrolio escribió:
Como ingeniero a mí no me parece que carezca de fundamento. Al tener menos tensión la interacción entre la púa y la cuerda es distinta y cambian las condiciones iniciales de excitación, el ángulo que formara la cuerda justo antes de perder contacto será menos abrupto y generará menos armónicos altos. Habría que medirlo, pero intuitivamente tiene sentido y empíricamente hay indicios que sustentan la hipótesis.


Es que pon atención a lo que digo mas arriba, lo primero es saber diferenciar entre tono y timbre, luego los factores que afectan el timbre, la interacción con la pua, las maderas, la construcción, es decir no es la nota en la que estas afinando, por que lo digo? por que si cambias el tipo de construcción del instrumento, quizás puedas obtener la misma tensión (por que eso a lo que te refieres, cambia la tensión al bajar el tono) pero con un temperamento distinto, es decir, que la guitarra parta de un tono mas bajo, pero al mismo tono logre la misma tensión, luego, y reconozco es mi error, es que se utilice para justificar el uso de determinada frecuencia, que ahora veo era todo lo contrario.
Subir
patrolio
#170 por patrolio el 06/12/2013
harpocrates escribió:
yo de verdad no entiendo en que te enredas


Ahí también coincidimos, yo pienso exactamente lo mismo, me encanta hallar puntos de encuentro. :desdentado:

harpocrates escribió:
No, simplemente no entiendes la diferencia entre tono y timbre.


patrolio escribió:
El timbre viene dado por la posición y la energía de los distintos parciales.


A no ser que además de cócleas distintas también tengamos léxicos discordantes, creo que es un concepto que tengo bastante claro desde hace unos cuantos años y lo he utilizado consistentemente en esta discusión.

Espero entonces que hayamos llegado a la conclusión de que decir que "bajar la afinación de las cuerdas oscurece su timbre" no es una chorrada. ¿OK?
Subir
Harpocrates666
#171 por Harpocrates666 el 06/12/2013
patrolio escribió:
Espero entonces que hayamos llegado a la conclusión de que decir que "bajar la afinación de las cuerdas oscurece su timbre" no es una chorrada. ¿OK?


Tono, no timbre, ya te lo digo, piensa en un instrumento te de mayor amplitud de tonos, pero a mismo tono misma tensión de cuerda, pero si, la chorrada era como digo que estuviera relacionado con le planteamiento místico de los 432, pero mas atrás reconozco que mal entendí lo que estabas diciendo, me salí de contexto con lo que tu planteabas.
Subir
undercore
#172 por undercore el 06/12/2013
#171

también afecta al timbre
Subir
patrolio
#173 por patrolio el 06/12/2013
Pues aquí ya sí que me vas a tener que dar tus definiciones de tono y timbre, porque no sé de qué me estás hablando. Te doy las mías, que coinciden con las de la RAE y las de wikipedia:


tono.
(Del lat. tonus, y este del gr. τόνος, tensión).
1. m. Cualidad de los sonidos, dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos.

timbre.
(Del fr. timbre).
6. m. Calidad de los sonidos, que diferencia a los del mismo tono y depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración. El timbre del violín. Su timbre de voz.

Al afinar más baja una cuerda su tono se hace más grave (lo cual es una redundancia, son dos formas de decir lo mismo) y su timbre se hace más oscuro, opaco, pierde energía en sus componentes de alta frecuencia, más notoriamente en la región transitoria del ataque.
Subir
patrolio
#174 por patrolio el 06/12/2013
Aunque la verdad es que tampoco suena simplemente como pérdida de energía en altas frecuencias, no es cómo si le pones un filtro paso bajo. Es como menos limpio, menos cristalino, más guarrete y nasal, es más fácil que el sonido se contamine con trasteo al haber menos tensión... A lo mejor lo que sucede es que se generan más fácilmente frecuencias que no son múltiplo de la fundamental. Ahí ya sin espectrograma o un modelo más sofisticado de la excitación de la cuerda es difícil de caracterizar lo que está pasando. Pero distinto suena.

Por poner un ejemplo que incluya el tono: no suena igual un F pisado en primer traste de una cuerda afinada en E que un F (mismo tono) pisado en segundo traste de la misma cuerda afinada en Eb. Misma guitarra, misma cuerda, mismo calibre, mismo tono, distinto timbre.
Subir
Oscar Espinosa
#175 por Oscar Espinosa el 06/12/2013
El timbre, como yo le entiendo, es lo que hace que diferenciemos un instrumento de otro. A la guitarra si le bajas de tono seguirá sonando a guitarra, en ese sentido el timbre no cambia, cambia la altura de la afinación. Si la cuerda sol del violín la bajas a fa, por ejemplo, y haces lo mismo con la cuerda sol de la guitarra, y las toca las dos en pizzicato (palm mute en la guitarra) pues el violín seguirá sonando a violín y la guitarra a guitarra, no a trompeta, ni a piano, ni a timbal, aunque todos tocasen la misma nota, ya que cada instrumento tiene unas características especiales que son las que le dan el timbre. El timbre, digamos que es la personalidad de un instrumento. Bajando o subiendo la afinación de un instrumento cambiará un poco el color, el sonido, pero el timbre no cambia, o por lo menos no lo suficiente como para decir que realmente hay un cambio de timbre.
Subir
undercore
#176 por undercore el 06/12/2013
Oscar Espinosa escribió:
A la guitarra si le bajas de tono seguirá sonando a guitarra, en ese sentido el timbre no cambia


hombre sigue sonando a guitarra porque el cambio tímbrico no es tan exagerado, el timbre no sólo permite diferenciar instrumentos distintos sino distinguir por ejemplo una guitarra de otra guitarra.
Subir
40db
#177 por 40db el 06/12/2013
Oscar Espinosa escribió:
Bajando o subiendo la afinación de un instrumento cambiará un poco el color, el sonido, pero el timbre no cambia, o por lo menos no lo suficiente como para decir que realmente hay un cambio de timbre.


Para mi el "color" el "sonido" es lo mismo que timbre aunque sea el mismo instrumento y la diferencia sea minima sigue sonando a guitarra pero si hay cambio de Color y sonido esta cambiando el timbre, esta claro que al cambiar el tono a una guitarra no va a sonar a trombon, pero si varia el sonido , distinto sonido distinto timbre del mismo instrumento.

Saludos!!!
Subir
patrolio
#178 por patrolio el 06/12/2013
Por terminar de entroncar un poco con la neura del 432, a mí lo que me parece es que hay guitarristas que tienen el timbre de su guitarra tan interiorizado que cuando prueban otra afinación el cambio (ligero, como dicen undercore o 40db, lo de distinguir instrumentos es un caso extremo) de timbre les suena nuevo y refrescante, más cálido, y se tragan lo de la frecuencia del ADN y la armonía cósmica y empiezan a cagarse en Goebbels.

Pero les pasaría lo mismo si probaran 430, o a afinar en Eb, sólo que todo el envoltorio new age del 432 le da un rollo místico que aporta discurso para conversaciones de porro post-ensayo.
Subir
Oscar Espinosa
#179 por Oscar Espinosa el 06/12/2013
Claro, por eso he dicho que el sonido cambia en cierto sentido. En música solemos hablar de color y de timbre. Por ejemplo, el color de una nota o sonido natural en un instrumento de viento como el trombón, es diferente a si se hace esa misma nota, pero como armónico (cambiando la presión del labio). Hay un cambio sutil de color, pero el timbre se mantiene. O en la guitarra, el color de un Mi al aire en primera cuerda, es diferente al de un mi pulsado en la cuerda Si, pero el timbre del instrumento, no cambia. Cosas tan sutiles como el ataque de las cuerdas, o cambios de la posición de la mano, pueden hacer que logremos colores diferentes en instrumentos de cuerda, pero el timbre, la personalidad del instrumento, se mantiene. El timbre va mucho más allá del color, una sección de violines tiene un timbre que hace que la diferenciemos de una sección de violas, aunque esten tocando exáctamente la misma nota; y cada sección puede lograr colores diferentes dependiendo de la manera como se manejen las articulaciones, ataques, etc., pero el timbre será de violines, o de violas....
Subir
undercore
#180 por undercore el 06/12/2013
Oscar Espinosa escribió:
Hay un cambio sutil de color, pero el timbre se mantiene.


digamos que en términos físicos un cambio de "color" es un cambio sutil en el timbre
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo