Componiendo

egobraian
#1 por egobraian el 04/10/2009
hola! estoy empezando a componer ,por asi decirlo, no tengo ningun estudio musical ni experiencia previa , aunque esto aveces me supone un problema, mas lo es el no tener una estructura para el tema que quiero componer. He visto que mucha gente ya compone temas que me parecen geniales, a la hora de hacerlos, vais improvisando desde cero ? o quizás solo se trata de dejarse llevar por la música ¿?

Agradecería que alguien me pudiera aconsejar o guiar un poco. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 05/10/2009
Te respondo yo más que nada porque yo tampoco tengo ningún estudio musical, y comprendo tu pregunta.

Lo primero que creo que debes hacer es analizar cómo se desarrollan los temas de orquesta; al principio muchos de nosotros utilizamos la orquesta como si fuera un grupo de rock: no hay casi dinámica, todos los instrumentos tocan todo el rato, empleamos pocas de las posibilidades, tendemos a hacer mucho 'acorde', usamos la percu para todo, etc.

Escucha la música orquestal que te guste y ve sacando conclusiones de cómo utilizar:

- La dinámica, momentos en que la orquesta te destroza los oídos y momentos en que tienes que prestar atención para escuchar si está tocando o no
- La variedad tímbrica, en la orquesta tienes unos 20 timbres diferentes y hay que saber utilizarlos. Ningún instrumento está tocando todo el tema, aparecen y desaparecen cuando son necesarios, algunos son muy muy frecuentes (p.ej. violines 1ºs) y otros aparecen raramente (tubas, contrafagots, mallets), pero todos tienen su función. Y un instrumento secundario puede ser protagonista en un tema concreto o en un pasaje concreto
- El contrapunto, con infinitas posibilidades
- Acompañamientos, de unas formas muy distintas: pizzicatos, staccatos, colchones, etc
- Fraseos propios de cada una de las familias: legatos de cuerdas, sforzando de metales, flauttandos...
- Armonía, la capacidad de una orquesta para utilizar armonía densa es enorme. Buscar cuando debe crecer 'a lo ancho' y cuando debe ser más delgada
- Melodía, fíjate como una línea melódica en una orquesta puede variar tanto en los instrumentos que la van ejecutando como en el acompañamiento que van teniendo para matizar dinámica
- Cambio de tempo, las orquestas lo utilizan continuamente
- Silencio, que también es música, jeje.

Para componer? Pues yo toco directamente. Cuando viene una idea (puede ser una melodía, un acompañamiento o un ritmo...) suelo trabajar a 'lo ancho' con los instrumentos protagonistas; es decir, si se me ocurre una melodía de 10 segundos intento antes de continuar darle forma con los instrumentos más importantes, quizás esa melodía se la turnen entre varios instrumentos, quizás tenga un staccato de acompañamiento o un contrapunto.

Lo hago así principalmente porque si no al final haces una línea melódica de 30 segundos y luego al ponerte a crear un acompañamiento te das cuenta de que es muy 'pop', si no vas perfilando el comportamiento de la orquesta terminas asignándole un acompañamiento, un bajo pizzi y a correr, y te quedan 30 segundos un poco anodinos.

Sin embargo si conforme vas haciendo la melodía haces el acompañamiento, crescendos, ritardandos, cambios de instrumento etc, cuando has terminado esos 30 segundos ya te queda una base; seguramente en los momentos más álgidos rellenarás un poco más la armonía para que dé más fuerza, o meterás algo de percu o algún contrapunto, y los momentos más suaves quedarán muy diferenciados.

Uf, vaya rollo....

SAlu2
Subir
egobraian
#3 por egobraian el 05/10/2009
uo! muchas gracias te are caso pues eres la 1 persona que me guía un poco :) tienes mucha razon, tambien decir que nombras un monton de terminos que desconozco.... asi que me los ire mirando.

En cuanto tenga algo lo enlazare por aqui, asi las criticas me serviran para saber si voy por buen o mal camino !

gracias
Subir
GreatDepression
#4 por GreatDepression el 15/10/2009
Gracias Ludwinvan, a mi tambien me ha servido de ayuda ese rollazo :)

Un saludo.
Subir
Juan Daniel
#5 por Juan Daniel el 18/10/2009
Yo no soy compositor pero no sería mejor empezar con obras musicales que no sean de gran complejidad? como un estudio o algo muy básico. Porque hacer algo para varias voces me parece demasiado para empezar y no teniendo estudios musicales.
Subir
Franffr
#6 por Franffr el 22/10/2009
Hola, mira estoy estudiando composición en la universidad catolica argentina, asique te puedo contar un poco de que se trata.

Todo lo que es asignacion de timbres (instrumentos) es posterior a la composicion, se llama orquestacion, generalmente se compone la musica primero para piano o en su contrario luego se hacen las famosas reducciones para piano, en donde esta presente la armonia, contrapunto, melodia ect, pero comprimidas para un solo instrumento.

Si tu intencion es componer al estilo del periodo de practica comun (barroco, clasicismo, romanticismo, post-romanticismo e impresionismo) te comento que la composicion mas que una inspiración es un proceso. Lo unico que sale de la nada y realmente puede llegar a provenir de una musa, es la idea principal, el motivo, que puede durar menos de dos compases. Todo el resto son procesos compositivos en base a esa raiz. Leer partituras y ver la musica mientras la escuchas te va ayudar muchisimo. Analizar la obra de los grandes compositores (Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Shubert, Brahms, Lizt, Debussy, Ravel, Satie, ect) te va a ayudar todavia más, y claro, estudiar armonia, contrapunto, te va a terminar de completar el proceso.

La musica tiene mucho de improvisacion, pero de ahi a la obra terminada impresa y lista para tocar hay infinidades de procesos compositivos que si no los conoces no vas a llegar nunca a la calidad de las composiciones de los autores antes nombrados.

Un saludo.
Subir
egobraian
#7 por egobraian el 25/10/2009
gracias a todos, voy a ir poniendo en practica los consejos !
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 26/10/2009
egobraian escribió:
hola! estoy empezando a componer ,por asi decirlo, no tengo ningun estudio musical ni experiencia previa , aunque esto aveces me supone un problema, mas lo es el no tener una estructura para el tema que quiero componer. He visto que mucha gente ya compone temas que me parecen geniales, a la hora de hacerlos, vais improvisando desde cero ? o quizás solo se trata de dejarse llevar por la música ¿?

Agradecería que alguien me pudiera aconsejar o guiar un poco. Gracias


quieres aprender a componer para orquesta?? pues primero debes de ver com funsionan as familias de los instrumentos cuales son sus caracteristicas se debe de saber componer para todos los instrumentos saber para que se usa el corno y el trombon por ejemplo.. saber las caracteristicas de las familias de vientos de madera por ejemplo que tienden casi siempre o a imitar las cuerdas con ciertas variaciones y en otras tonalidades y tambien sirven de refuerzoo a la melodia de las cuerdas.. el corno es de los que mas sirven de refuerzoo y tambien de ataque directo abajo de ese esta el trombon que suele usarse para ciertas partes mas asperas y de caracter fuerte... el clarinete es excelente como refuerzo de las cuerdas el fagot casi siempre imita al bajo y hace imitaciones tambien de partes melodicas pudiendo por ejemplo excelente un clarinete mas un oboe y un fagot y el fagot haciendo un juego de bajo arpegiado melodico... jeje es muuuy dificil hacer algo bueno para orquesta te lo digo por experiencia.. hay que estudiar muhco a beethoven

el chiste es saber combinar con astucia... debes de saber que hay acentos en los que toda la orquesta toca al mismo tiempo.. pero nunca vas a tocar todo el tiempo todos los instrumentos, hay que combinar sabiamente las cuerdas con los vientos.. dejar solos a intrumentos y combinarlos entre todos para que alfinal se unan todos en lo que se podria decir coro osea la parte intensa
Subir
egobraian
#9 por egobraian el 27/10/2009
si la verdad que es complicado. tambien me lo complico mas por que no me gusta escuchar el trabajo de nadie. Y lo que comentas sobre saber como utilizar los intrumentos...es en lo que mas problemas tengo ahora mismo, pues lo que hago yo mismo lo veo pobre, pero estoy en ello, cada vez a mejor, por mi cabezan pasan estas mezclas, intentar componer algo en absoluta armonia me cuesta, pierdo la estructura de la pieza , pero voy haciendo. _Poco a poco voy sintiendo mas , y comprendiendo tambien, se que tendre que aprender cosas, pues lo que hago en cubase a instrumento real, cambiara, pero ya lo are, al menos ahora se que lo que haga , estara ya escrito, luego tendre que pulirlo.

igualmente, estoy aprendiendo algo de piano, y algo de solfeo....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo