Composicion Analizada

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 07/04/2014
Hola, que tal?

He tratado de utilizar todos los conocimientos que adquirido a través de este foro (Sobre todo de lo que me enseñaron en un tópico que se hablaba del tema Pannonica de Thelonious Monk) y del estudio autodidacta, para componer esta pieza.
Es un tema de Jazz y me he tomado el atrevimiento de intentar a analizarlo.
Mi objetivo, es ponerme a estudiar con un profesor el libro de armonía de Walter Piston y en el mediano largo plazo (unos 5 o más años aprox jejeje), estar preparado para poder hacer un arreglo de vientos para este tema y para otros en los cuales estoy trabajando.


Me surgen algunas dudas luego de hacer el análisis.

Por ejemplo:

1. ¿Una cadencia IVm6 - V7alt/II es equivalente a un II - V sobre el segundo grado?
2. Cuando toco Am6 - B7(b13) y resuelvo en un Fm9, A mi me suena como que ese Fm9 fuera una especie de apoyatura hacia el Em7. ¿Esto es así?, y de serlo así, ¿Tiene algún nombre específico este tipo de movimiento?

3. ¿Es correcto decir que Em7b5 - A7 es un II - V sobre el segundo grado?

4. ¿El acorde Gm6, podría ser en realidad un Em7b5 en primera inversión y ser un II - V sobre el segundo grado?

Adjunto la pieza y el análisis.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
NocheAnalisis.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 08/04/2014
Gonzalo escribió:
1. ¿Una cadencia IVm6 - V7alt/II es equivalente a un II - V sobre el segundo grado?
Podría decirse que sí. El IVm6 contiene idénticos sonidos que el IIm7b5.

Gonzalo escribió:
Cuando toco Am6 - B7(b13) y resuelvo en un Fm9, A mi me suena como que ese Fm9 fuera una especie de apoyatura hacia el Em7. ¿Esto es así?
Sí.

Gonzalo escribió:
de serlo así, ¿Tiene algún nombre específico este tipo de movimiento?
En jazz: "chromatic planing" algo metafórico, pero se refiere al "aterrizaje cromático". Normalmente se habla de "paralelismo armónico"


Gonzalo escribió:
3. ¿Es correcto decir que Em7b5 - A7 es un II - V sobre el segundo grado?
Sí, si ese II grado es Dm.

Gonzalo escribió:
4. ¿El acorde Gm6, podría ser en realidad un Em7b5 en primera inversión y ser un II - V sobre el segundo grado?
¿No es esta la misma pregunta que la primera...?
Subir
1
Gonzalo
#3 por Gonzalo el 08/04/2014
Mikolópez escribió:

Gonzalo escribió:
4. ¿El acorde Gm6, podría ser en realidad un Em7b5 en primera inversión y ser un II - V sobre el segundo grado?
¿No es esta la misma pregunta que la primera...?


Tienes razón, me hice un lío tratando de explicarme, pero veo que se entendieron mis interrogantes.
Muchas Gracias por darte el tiempo de aclararme las dudas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo