Composición y Matemáticas: Aplicación de secuencia Fibonacci

charles Baneado
#31 por charles el 20/09/2006
Bueno aca la seccion de simulacion fractal asendente de una composicon que realise en el año 2002.

Saque solo la seccion del piano donde se aplica esta simulacion que se basa en la tercera le ley de la armonia incutiva (alturas auditivas), para lo cual aplique una melodia en arpegios a 3 octavas paralelas.

Cuando lo escuchen notaran una melodia que nunca termina de subir, como si pasara octava tras octava sin parar.

Pero el truco de simulacion fractal solo estan en 5 compases y de ahi todo esta dando vueltas, grabe unos 2 minutos de circularida.

Bueno en la seccion armonia inductiva colgare la composicion completa cuando la termine de transcribir, ya que aplico armonia inductiva con acordes de 7 sonidos y asi mismo el efecto de simulacion fractal asendente y desendente.

Bueno aca les dejo el mp3 del piano.

http://www.musicool.us/music/Musicool/fractal.mp3
Subir
dfusion
#32 por dfusion el 20/09/2006
Y en los 60 los hippies que creían que comían tripis...

Y eran Fractales !!!!
Subir
charles Baneado
#33 por charles el 20/09/2006
dfusion @ 20 Sep 2006 - 01:45 PM escribió:
Y en los 60 los hippies que creían que comían tripis...

Y eran Fractales !!!!


¿que son los tripis? :cry:
Subir
charles Baneado
#34 por charles el 21/09/2006
Bueno ya que el tema se trata de matematicas y musica , aca dejo un tema comercial que compuse en el año 2002 en modo eolico con acordes tonales funcionales en disposicion abierta.

la seccion matematica esta aplicada a los tempos que estan en progrecion aritmetica de 30.

estos son: 90 , 120 , 150.

aca trabajo una interpolacion y de esta manera tengo 120, 90, 150


la composcion empiesa con un tempo de 120 luego pasa a 90 luego entra a 150 y finalmente termina en 120.

El compas esta con ritmos aditivos en series de 3 y 2 octavos, de esta manera la primera seccion a tempo 120 esta con compas aditivo de 3/8+3/8+2/8 , igualmente el de 90 y la seccion de 150 esta con compas aditivo de 3/8+3/8+3/8+3/8+2/8+2/8, que es el duplo aditivo de la seccion de del anterior compas aditivo.

aca el tema.

http://www.musicool.us/music/Musicool/Teniendofe.mp3
Subir
dfusion
#35 por dfusion el 22/09/2006
charles @ 20 Sep 2006 - 05:41 PM escribió:
dfusion @ 20 Sep 2006 - 01:45 PM escribió:
Y en los 60 los hippies que creían que comían tripis...

Y eran Fractales !!!!


¿que son los tripis? :cry:


No lo sé, pero ellos se los comian. :shock:
Subir
dfusion
#36 por dfusion el 22/09/2006
:D
Subir
charles Baneado
#37 por charles el 22/09/2006
a ya sera seguro esa comida que les asia dar vueltas la cabeza jejejej
Subir
D0N
#38 por D0N el 28/09/2006
nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 08:12 PM escribió:
Os recomiendo el análisi del primer tiempo de Música para cuerdas percusión y Celesta de Bartok que sale en el libro

Fuga, Técnica e Historia de Josep Soler


No he leído el libro pero la he analizado;

es increíble, y creo que nadie puede decir que suene mal...
Subir
nIkTeliOS
#39 por nIkTeliOS el 28/09/2006
Un pequeño extracto del libro:

Todo este movimiento viene generado y controlado por la llamada sección áurea; la proporción 1,2,3,4,5,13,21,34,55,89,144... (serie de Fibonacci) es uno de sus aspectos más sencillo y en ella se basa la fuga de Bártok.
En los primeros 55 compases se crea la tensión que halla su punto culminante en 56 para concluir 34 compases más tarde; la obra consta de 89 compases y podría describirse gráficamente así:


55 34
------------------------------|----------------
-----------------------------------------------
89


La curva de intensidades viene controlada por el uso de las sordinas: las cuerdas ponen las sordinas en 1; sin sordinas después del 34 y durante los 21+13 compases que siguen y vuelven a tocar con las sordinas puestas los últimos 21 compases. En total, con sordina, tocan 34 primeros + 21 finales )55 y, sin sordinas, tocan 21 + 13 centrales. Ello lo podríamos representar así:



punto culm.
-----------55-----------------------|-----------34------------

senza sord.
--------34---------------|----21---|----13-----|-----21------
sordina sordina

------------------------------89-------------------------------



Fuga, técnica e historia - Josep Soler



Impresionante no? Sobretodo porque después te escuchas la pieza olvidándote de todo esto y flipas...
Subir
D0N
#40 por D0N el 28/09/2006
sí, y si no recuerdo mal, en la culminacion bartok realiza un giro completo a su sistema de ejes tonales, (es decir, que en ese momento había pasado por todos), y luego lo inicia al revés, (la verdad es que tendría que mirarlo de nuevo). Creo recordar que había muchas cosas que encajaban, porque cuando la analicé me quedé un poco "tocado", del efecto de ver que tenía ante mi una construcción impecable.
Subir
nIkTeliOS
#41 por nIkTeliOS el 03/10/2006
Así es, no he puesto nada del análisi harmónico porque no iba con el hilo pero empieza y acaba con LA y todo gira alrededor de los ejes tonales de Bártok. Realmente espectacular!!
Subir
D0N
#42 por D0N el 03/10/2006
Amigo, estudias composición? O es simplemente hambre de análisis?
Subir
nIkTeliOS
#43 por nIkTeliOS el 03/10/2006
Pues hambre de análisis sobretodo aunque hice un posgrado de composición con precisamente... Josep Soler!!
Subir
eloydelpalacio
#44 por eloydelpalacio el 03/10/2006
Cierto.

Mensaje actual: 2013
Subir
Tecladista
#45 por Tecladista el 12/10/2006
Jajaja!! esto se pone bueno!. Yo estoy haciendo un poco de analisis para ver como se puede aplicar esta "Proporción" a la música.. Me pareceria mas interesante verlo a nivel de armonia y no de forma.. pero dentro de las pocas respuestas que he encontrado es que... habria que trabajar con estos números aplicando los microtonos y sus armonicos.. en la practica me parece monumental!! sin embargo esto me lleva también a buscar la manera de aplicarlo con los tonos temperados.. entonces.. me encontré buscando tonos y armonias en "mirror" o sea duplicando notas en sentido contrario con la mano izquierda en el piano. me pareció muy interesante. La verdad es que yo mismo no tengo claro lo que exactamente estaba haciendo asi que no podria dar una opinión objetiva mas que decir que me parece muy motivador saber de gente que esta buscando un lado cientifico a la música. Mas que nada por que todos sabemos que la música es matemática aplicada. estoy deacuerdo en que de alguna manera esto debe fluir natural pero también debe ir reforzado con conocimientos objetivos. Solo es una opinión pero, estare pendiente de aportar algo en este foro. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo