Composición Renacentista

alocar
#1 por alocar el 10/02/2015
Hola!!!

Quería pediros ayuda con un tema!!! :P

Unos amigos han hecho un cortometraje y me han pedido que les haga la música... El corto es "actual" pero hay una parte que el personaje se traslada en algun momento en el tiempo entre 1500 y 1600...

Podeis darme algun consejo de como tratar musicalmente esa parte??
No quiero hacer algo super realista! Sólo alguna idea musical sencilla para que suene "un poco" a la época... jeje
No sé, alguna progresión armónica o consejo facilillo para salir un poco del paso... xD

Qué me aconsejais??

gracias!!! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 10/02/2015
Usar música de la época.

Al estar libre de derechos de autor no hay que pagar royalties, y si no quieres pagar derechos de ejecutante secuénciala con librerías.
Subir
1
avallesp
#3 por avallesp el 10/02/2015
Subir
1
supertorpe
#4 por supertorpe el 10/02/2015
En el disco "Consort of Musicke by William Byrd & Orlando Gibbons" de Glenn Gould puedes escuchar algunas piezas de la época.

Aquí puedes encontrar partituras:

William Byrd

IMSLP: Byrd, William
CPDL: William Byrd
free-scores: William Byrd
Archivos MIDI: William Byrd

Orlando Gibbons

IMSLP: Gibbons, Orlando
IMSLP: Complete Keyboard Works (Gibbons, Orlando)
CPDL: Orlando Gibbons

Vairos

IMSLP: Old English Composers for the Virginals and Harpsichord

Como curiosidad, biografías de varios autores:

Twelve Good Musicians: From John Bull to Henry Purcell by Frederick Bridge

Froberger también puede colar, aunque ya entra en el barroco:

Suite #26 en Si Menor

Subir
Endre
#5 por Endre el 10/02/2015
Algo más prosaico




Algo menos prosaico. Hay un CD conmemorativo del descubrimiento de los angeles músicos de la Catedral de Valencia, pero no he encontrado nada en youtube

Subir
alocar
#6 por alocar el 10/02/2015
Ey muchas gracias!!!

La verdad es que me habéis dado ideas!!! :)

Yo no quería usar directamente musica de la época porque tenía como idea usar alguno de los temas principales del corto "adaptado" de alguna forma que sonara renacentista... Quizás me lío demasiado, yo que se xD

Pero a lo mejor debería hacerlo más fácil y meterle directamente otro tema...

Bueno, ya acabaré de darle vueltas y mirarme todos los enlaces...

gracias!!
Subir
vagar
#7 por vagar el 10/02/2015
Si quieres que suene de verdad renacentista tienes que tener un dominio decente del contrapunto de especies y el imitativo, además de conocer la instrumentación de la época.

Otra opción es sacar gente con peluca empolvada en la pantalla. Da igual lo que suene de fondo, al espectador le va a sonar "antiguo" en general. Si tú además les dices que es renacentista no creo que el 99% de ellos te lo cuestionen, aunque suene rock y esté ambientada en el siglo XVIII. Y al 1% que lo cuestione le llamarán snob, listillo y aguafiestas y tendrá que callarse, así que no hay problema. :desdentado:

Subir
1
Javiondo
#8 por Javiondo el 10/02/2015
Dependería en gran medida de la situación que se presente.. no es lo mismo los coros sacros de la iglesia a una danza obviamente. Si fuese una situación, digamos romántica, como un hombre tocando la lira a una mujer con una forma de las ya conocidas del renacimiento, o un festín donde se tocaban danzas con muchos instrumentos.. o para algo trágico, fuerte o trascendental la música sacra de las iglesias como palestrina y otros, musica vocal, coros.... para algo jocoso pues las danzas renacentistas.. Es más se me ocurrió algo... en la transición de lo viejo a lo actual tú has la transición en la música, no sé si has escuchado música estilo mago de oz, que usan danzas renacentistas y cosas así folklóricas.. ir cambiando progresivamente de ritmo y sonoridad con una danza renacentista jaja es decir adecuarla al presente..
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo