Composiciones con armonías y acordes inusuales... y bellos

  • 2
warau Baneado
#16 por warau el 17/01/2006
Asphericus escribió:
Ya conocía las obras de Debussy y Los planetas de Holst. Debussy era un auténtico cabrón, yo quiero ser como él de mayor :D Adoro el impresionismo musical.


Yo también ;-)

A mi primera novia, allá por el año '92 si no recuerdo mal, la "conquisté" tocando el Claro de Luna, de Debussy y grabándoselo para ella. };-D

Madre mía, lo que ha llovido desde entonces...
Subir
sergeeo
#17 por sergeeo el 17/01/2006
Yo también lo flipo con Debussy... El tema principal del Arabesque 1 también es una maravilla.

Por cierto, la mano izquierda del Claro de Luna, para mi nivel técnico, me parece una locura (el arpegio que empieza en Db y va a Fmin, creo recordar). Hasta que me ponga a estudiar en serio ahora con las clases!! : ))
Subir
warau Baneado
#18 por warau el 17/01/2006
sergeeo escribió:
Yo también lo flipo con Debussy... El tema principal del Arabesque 1 también es una maravilla.

Por cierto, la mano izquierda del Claro de Luna, para mi nivel técnico, me parece una locura (el arpegio que empieza en Db y va a Fmin, creo recordar). Hasta que me ponga a estudiar en serio ahora con las clases!! : ))


Bueno, no lo hace sólo la mano izquierda, la mitad de las notas de ese arpegio las toca la mano derecha. Si se digita bien, es una obra de una dificultad muy asequible.

En cualquier caso, el arpegio se ejecuta en ReB, Fam y Fabm (en 1ª inversión), y luego repite la secuencia. Si se mira desde la perpectiva del lenguaje tonal, esos enlaces armónicos no tienen mucho sentido, lo que pasa es que Debussy estaba ya (sin darse cuenta) migrando al lenguaje modal. Esos tres arpegios saldrían como una mezcla de los modos mayor, menor y mixolidio (incluso parece sonar con un toquecillo dórico).

Joer, es que no puedo evitarlo, me pongo a hablar de Debussy y me emociono :'-)

Perdonad el tostón. :oops:
Subir
nakedcity
#19 por nakedcity el 17/01/2006
Ludwig21 escribió:

Pues si; yo estoy interesado en acordes de musica brasileña (sobre todo para guitarra)... a ver los grandes aficionados si tienen algo q decir.


Saludos


Aquí otra web con canciones brasileñas y posiciones de acordes:

http://www.geocities.co.jp/Bookend-Kenji/8998/Left.html


Para el hilo original:
prueba a escuchar música folkórica de otros paises. los coros búlgaros, música para duduk de armenía, gamelán. seguro que encuentras cosas sorprendentes, al margen de tus gustos musicales.
Subir
Asphericus
#20 por Asphericus el 18/01/2006
Alguien escribió:

prueba a escuchar música folkórica de otros paises. los coros búlgaros, música para duduk de armenía, gamelán. seguro que encuentras cosas sorprendentes, al margen de tus gustos musicales.

Pues nada, me voy pa oriente.

Ay el Claro de Luna, ay el Arabesco ay el movimiento de dialogo del viento y el mar de La Mer y el de las sirenas... Con Fauré también lo flipé con algunas obras para piano (lástima que ahora no recuerde cómo se llamaban), el Libera me de su Réquiem es la p****.
Subir
Robakun
#21 por Robakun el 18/01/2006
Ludwig21 escribió:


Pues si; yo estoy interesado en acordes de musica brasileña (sobre todo para guitarra)... a ver los grandes aficionados si tienen algo q decir.

Saludos


Hola Ludwig21, creo que en tu descripción encaja Heitor Villalobos

http://es.wikipedia.org/wiki/Heitor_Villa-Lobos

[Adjunto: Fragmentos del concierto para guitarra y pequeña orquesta. El guitarrista, muy famoso para los de formación clásica, se llama john williams]
Subir
Robakun
#22 por Robakun el 18/01/2006
Por cierto, tal vez conoceréis a Williams, porque es el autor de la requeteversionada (algún hispasónico lo hizo) de la "cavatina" -no recuerdo si se escribe así

Saludos
Subir
durt
#23 por durt el 18/01/2006
Nó caipira de Egberto Gismont
Subir
sapristico
#24 por sapristico el 19/01/2006
Puto navegador....recomienzo:

Oooooohhh, Hispa me encantaaaaa, tiene unos recodos magníficos...

Es que miren ustedes por donde, resulta que la menina me trajo un regalito llamado "O misterio do Samba" (O samba, masculino en portugués...) un libro de Hermano Vianna, que se adentra en el "misterioso" salto que a principios de siglo, sufre dicho ritmo o concepto musical, desde los barrios pobres y suburbios, y manos negras,....a la identidad nacional folclórica del Río capital centralista de la república.
Así, el libro refiere unos curiosos encuentros entre Blaise Cendrars, o Marcus Milhaud, introducidos en la bohemia local por intelectuales cariocas: Gilberto Freyre, Sergio Buarque de Holanda, Prudente de Morais Neto...y los músicos clásicos brasileños: Heitor Villalobos, y Luciano Gallet....todos blancos de buenas familias culturalmente educados pero influidos por la europeización y afrancesamiento bohemio del momento (me recordaba aquello de los vanguardistas franceses del "placer por la Negritud"...las cuevas jazz, y los poemas y relatos de Vian, Artaud, el propio Cendrars...)
Bueno..decía que refieren encuentros entre esta turma y los barriobajistas músicos populares y perseguidos como Donga, Pixinguinha, Patricio Teixeira...o incluso un inagotable trompetista llamado "wild byrd", una noche, en su paso con su grupo por Río!...

En fin...relata el libro mucho de esta cruzada bohemia de los bajos fondos (la policía perseguía oficialmente a estos músicos...la Samba era algo prohibido!...ay de tí si eras negro y te pescaban con una guitarra en la rúa!)....y la influencia que en los músicos "cultos" brasileños...así como en el propio Milhaud, ejerció esta vertiente orquestal inicial y subterránea de la música "folklórica" brasileña, o carioca del momento.

Así, refiere que en el célebre y "moderno" Le Boeuf Sur L¡e Toit de Milhaud se aprecian muchas influencias, o incluso incorporaciones notables de estas composiciones brasileñas...existiendo otra obra de Milhaud, llamada "Saudades do Brasil", con 4 danzas (Corcovado, Sumaré, Tijuca, Laranjeiras), tremendamente evocadoras de lo escuchado por el compositor en la capital brasileña.


En fin, puede ser interesante tb recurrir a estas composiciones de Milhaud, y escuchar a la vez algunas versiones (no sé cómo se conseguirían)...fieles a las interpretaciones de las orquestas de Donga, Pixinguinha..etc....y recurrir tb a Villalobos, o Gallet...y hacerse un triángulo amoroso de estas "nuevas músicas" de entonces.

Me parece interesante, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo