El compositor de audiovisuales y el 5.1

Last_Monkey
#16 por Last_Monkey el 06/07/2017
:triston:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
papitu
#17 por papitu el 06/07/2017
El programa dedicado a esto es adobe audition.
Puedes cargar la pista de video y crear tus pistas 5.1
Ya tiene plantillas de proyecto especiales para ello.
En la foto adjunta partiendo de 2 pistas de audio, una para la música y efectos, y la otra con los diálogos, se crean la 6 pistas del 5.1
L + R (frontales)
LS + RS (traseros) o Surround
C Dialogos (central)
LFE SUB para el subgrave
Si se dispone de las 3 pistas por separado (Música, Dialogos y efectos), puedes crear el sonido a tu gusto de como quieres que suene todo y jugar con la distribución del sonido que salga por el altavoz que quieras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
audition 5-1.jpg
Subir
Miguel Ángel Cossío
#18 por Miguel Ángel Cossío el 06/07/2017
#9
Me temo que eso es para emular un 5.1.
Intenta coger un archivo estéreo de una obra clásica y poner las trompas atrás a la izquierda, a ver si se puede.
Para hacer una mezcla en 5.1 hay que hacerlo desde el DAW, no hay otra.
Cualquier DAW profesional lo hace, pero hay que tener una tarjeta con seis salidas y unos monitores 5.1.
Con respecto a lo de las frecuencias sub, yo he llegado a meter en un tutti, para darle subgrave, el sonido de una tormenta, justo en el momento de un roll de platos y tímpanis y queda genial.
Y por norma desde hace muchos años uso en Omnisphere para dar subgraves.
Subir
1
papitu
#19 por papitu el 06/07/2017
Javier Arnanz escribió:
¿Existe algun pluggin que introduciendo algun simple parametro convierta de una manera sencilla, el estereo en 5.1?


Si. Pero no es sencillo ni exacto.
Todo esto tambien se puede hacer en Adobe audition pero en Nuendo te lo hace automatico.
En Nuendo, partiendo de una mezcla stereo, se aplica un encoder Matrix surround, y te crea las 6 pistas, las exportas desde nuendo con un pluguin Dolby digital y te crea el archivo de audio AC3 necesario para la reproducción de 5.1

Si en tu mezcla, la banda sonora está en estereo (L y R), tambien los efectos especiales sonoros, y los dialogos estan en mono, (centro),
el efecto surround intentará extraer del audio stereo de los canales L y R, los dialogos y los pasará al canal central (dialogos).
En L y R dejará sólo la banda sonora y efectos especiales sonoros, o todos los sonidos que suenen exclusivamente en L y R.
El sub ya se encargará de filtrar las frecuencia bajas y los canales traseros aplicará el mismo efecto que el L Y R frontales pero le aplicará una reverb para simular el efecto envolvente.

Todo esto lo genera el efecto surround automaticamente y a tiempo real.
Yo he comprobado personalmente todo esto y lo que se logra partiendo de una mezcla estereo (en condiciones) es aceptable.

Si quereis comprobarlo, aquí subí los 3 audios por separado aplicando el efecto surround partiendo de una mezcla estereo.
Si poneis los dos primeros reproductores a la vez en play jugando con la pausa para que coincidan, subis y bajais el volumen de cada uno vereis el resultado de como ha sido capaz de extraer los dialogos en L y R y la banda sonora en Central.

Aqui; https://www.hispasonic.com/foros/dolby-digital/3733/pagina2#post3478024
Subir
papitu
#20 por papitu el 06/07/2017
miangaco escribió:
Eso es para emular un 5.1


No. esto no es para emular nada. Lo que he subido antes de auditión era un ejemplo sólo con 2 audios. En audition (naturalmente) si tienes todas las pistas de audio por separado, puedes hacer salir el sonido por donde quieras.
Yo tengo instalado en mi PC el sonido con 6 altavoces.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#21 por Miguel Ángel Cossío el 07/07/2017
#20
Pero el compañero ha dicho hacer un 5.1 de un estéreo, o yo me he perdido con mi gran despiste, jajajajaj.
Subir
maximilianofv
#22 por maximilianofv el 07/07/2017
Hay mucha confusión en el asunto del sonido envolvente, así que voy a tratar de aportar mi granito de arena;

Respecto al canal LFE, este es una canal, en primera instancia es independiente de el resto de canales, no es un crossover de baja frecuencia de los demás canales, Dolby especifica que los canales frontales (L C R) y los surround (Ls Rs) deben ser full range (20Hz - 20kHz) por lo que el canal Lfe debe ser prescindible, solo se debe usar para efectos. Todo esto dicho desde el contexto de mezcla.
Ahora en el contexto de reproducción, en el caso de que los canales no sean full range, es el reproductor el que deriva las señales mediante crossover al subwoofer, con esto quiero recalcar que no hay que hacer el crossover durante la mezcla, el reproductor lo hará de ser necesario.

Javier Arnanz escribió:
¿Es el compositor el que se debe encargar de entregar la musica en 5.1 o el prepararlo es obligacion del tecnico de sonido junto con el material del audiovisual: voces, sonido ambiente, fx etc...?

Particularmente no creo que la mezcla 5.1 sea competencia del compositor; al menos no en un contexto orquestal clásico. Tal vez si se quiere ser más "efectista" lo idóneo sería entregar sterms de la mezcla, para darle más margen de juego al mezclador final.
El caso es que hay que tener un conocimiento estrictamente técnico de como funciona la matriz dolby, para evitar la degradación de reproducir 5.1 en un sistema con menos canales.

ChoPraTs escribió:
Supongamos que yo ya tengo un archivo 5.1, pero mi equipo (ordenador) no tiene 5.1... sólo monitores estéreo o auriculares. ¿Qué sucede en ese caso cuando lo reproduzco?
...pero la cosa curiosa es que cuando tengo configurado en el ordenador el audio como estéreo, tengo la sensación de que los archivos 5.1 se reproducen en estéreo correctamente, sea con el reproductor que sea, o al menos yo no oigo nada raro. Entonces me pregunto... ¿es que el sistema por defecto hace una conversión del 5.1 a estéreo sea cual sea la fuente o archivo? Y eso es así... ¿cómo lo hace? ¿Cómo se distribuye en sólo 2 altavoces lo que debería salir por cada uno de los 5 canales más el subwoofer?

Se aplica unos ruteos que implican suma de canales y atenuaciones de compensación, el canal C se reproduce en L y R a -3dBs (la potencia del canal C debe ser igual a L+R), se combinan R+Rs y L+Ls y creo que el canal Lfe queda descartado, la idea es que la mezcla 5.1 se debe poder reproducir correctamente en estero.
Subir
maximilianofv
#23 por maximilianofv el 07/07/2017
Adjunto las recomendaciones de la ITU; a partir del anexo tres, especifica como se reparte un programa estéreo en 5.1 (de ser necesario) y viceversa.
A partir del anexo siete muestra como se configuran los ruteos y croosvers en los reproductores.
https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/bs/R-REC-BS.775-3-201208-I!!PDF-S.pdf
Subir
1
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 07/07/2017
Ha habido varios programas que se han venido usando para la mezcla en formatos multicanal:

Minetonka Disk Welde para la fabricación de DVD y DVD audio en particular
o Nuendo, de lejos en más avanzado y anticipado para el objeto que se plantea aquí, .
Todos los programas de grabación multipista posibilitan hacerlo, sound forge, por ejemplo, es multipista no porque pretenda la mezcla de muchas pistas, a partir de la versión 11 tiene un núcleo de seis pistas que es lo que permite editar no sólo material estéreo; sino multicanal. Pero mezcla multicanal se podía hacer con Logic con algunas herramientas dedicadas desde la versión 5.


Efectivamente, si uno va a hacer esto (como si va a hacer un cd que cumpla con las antiguas normas red book, o lo que sea), conviene que consulte la normativa enlazada por el usuario Maximiliano en #23 (también las de Dolby laboratories), aunque buena parte de ello ya lo recogen los manuales de Nuendo desde la versión 3, y, en particular, su suite de añadidos para sorround o los de terceras partes (la reverb multicanal que sacó TC electronic).
Protocolos, normativas y usos que resulta sorprendente que hayan estado tan alejados, no ya de las de los creadores (que bueno, sois creadores...; sino de gente de estudios tan aferrados a un formato estéreo que se ha ido consumiendo no por el número de canales; sino por la popularización de otros ligeros, banales y más aptos para la rapidez de transmisión (habrán dado cursos en las televisiones. le preguntaré a Roberto Fourier y así de paso le saludo), es que hablamos de ¿veinte años desde su implantación?, ¿de venticinco?.

Luego, ya se puede suponer, para mezclar en 5.1, cinco cajas y un sub, pero, vaya, no la integrada en placa y un conjunto de cajas del mediamarkt sección juegos (recomiendo mínimo las de Logitech, que llevan certificación THX). Y, con el THX, encomendarse al celo, leer mucha norma y probar, porque esta es una mezcla nueva y nos tiene que gustar.

Pero, vamos, que Miguel Ángel Cubero tenía una sala en Mac Digital de Rios Rosas hace doce años o más con cinco Dynaudio BM5 y un sub de la misma marca. Pero hay quien usa la configuración estricta con el central tumbado con dos transductores y los dos satélites con menos diámetro en sus altavoces (5" o incluso 4" para 6,5 en los delanteros derecho e izquierdo que son los que reproducen el mayor porcentaje de la música en la mezcla para cine, radio-televisión y entretenimiento.
Subir
1
Carmelopec
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 07/07/2017
Una recomentación para tener una referencia multicanal sin arruinarse:

http://www.logitech.com/es-es/product/speaker-system-z906?crid=1588

Se necesita un dispositivo o un convertidor D/A con seis salidas extras para ésto.
Subir
1
Javier Arnanz
#27 por Javier Arnanz el 07/07/2017
Vlady Mir (putín) escribió:
Una recomentación para tener una referencia multicanal sin arruinarse:

http://www.logitech.com/es-es/product/speaker-system-z906?crid=1588

Se necesita un dispositivo o un convertidor D/A con seis salidas extras para ésto.


No sabría como podría hacer para que mi actual tarjeta de sonido que no es 5.1 (Lexicon Alpha), solo tiene salidas estereo balanceadas y la uso con unos JBL 305, pudiese compartir equipo con otra para el 5.1. Ya no te digo el cablerío que tendría que organizar en la habitación...
Una posible solucion podría ser tener otro espacio en la misma sala habilitado con un 5.1 y funcionando con un portatil donde poder trabajar todo lo que se refiere al 5.1
Pufff que complicado...
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 07/07/2017
Nada es sencillo, menos para los plodustoles, no te acobardes.
Una solución para audiovisuales que no rebasen los 48 khz de frecuencia de mosqueo es (ya lo señalaba) sacar ocho pistas por un puerro adat, con un Behringer Ada 8200, para el nivel de hacerse una idea que estoy proponiendo vale.
Hace bastantes añoz me mostraron unos auriculares con varios transductores que simulaba la percepción multicanal, ni idea de la marca, recuerdo que, bueno, sin más, no para tirar cohetes.
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 07/07/2017
Ah, y Focal tiene bastantes conjuntos de Hone cinema aprovechables.
Subir
Last_Monkey
#30 por Last_Monkey el 07/07/2017
EE.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo