AMD Ryzen para composiciones orquestales

Gonorreo
#1 por Gonorreo el 26/06/2017
Antes de nada aclarar que, pese a ser a priori un tema esencialmente informático, he decidido ubicar el hilo en el taller orquestal dada la especificidad de la pregunta.
Bueno, me toca renovar equipo informático. Llevo más de un año postergándolo, pero tengo que plantearme en serio actualizar mi actual ordenador. Es un i7 3770 con 32gb ram y varios discos duros (ssd y magnéticos). Ha dado mucha, muchísima guerra, la verdad, pero toca jubilarlo.
Esencialmente hago música para audiovisuales, trabajando con Cubase, librerías Kontakt, y un cerro de sintes soft. Mi actual plantilla tiene unas 600 pistas (ojo, no todas midi, aquí van incluídos los retornos de VEP6, grupos, etc)
Y es aquí donde me surge la duda, básicamente por falta de referencias: ¿qué tal se portan los nuevos AMD Ryzen para este tipo de trabajos? No conozco a ningún compositor que lo tenga. Sí a algún gamer, (que está encantado), pero no a alguien que le dé un uso tan concreto como el de un compositor.
¿Alguna experiencia? He mirado el 1700x y el 1800x. Pero como no tengo ni idea, no sé si su arquitectura es la más adecuada para este tipo de trabajo. He leído que "sólo" admiten un máximo de 64 gb de ram, lo cual reduciría significativamente los años que podría trabajar con él antes de tocar techo de nuevo, pero bueno, me interesa casi más la capacidad bruta de procesamiento y la solvencia para manejar sin problemas todo lo que cargue en esos 64 gb.
Agradezco de antemano cualquier tipo de información y ayuda.
Un saludo.
EDITO: por si fuera relevante, trabajo con 4 monitores, uno de los cuales siempre tiene el archivo de video con el que esté trabajando en ese momento.
Subir
S.Durán
#2 por S.Durán el 26/06/2017
Hola Fernando.

Estas casi en la misma situación que yo. Por parte si he investigado bastante sobre estos AMD Ryzen y puedo compartir contigo algo de info.

Si alguien usa un Ryzen para juegos y esta encantado, es algo raro. Donde triunfa un procesador para jugar es en la potencia por núcleo ya que hay pocos juegos que aprovechen bien los núcleos de un procesador. Sólo el Watchdogs 2 es el único en el mercado capaz de usar hasta 8 núcleos. Y los Ryzen no destacan en potencia por núcleos si no en número de estos.

En cambio en el mundo del audio digital el número de nucleos es más decisivo que la velocidad de estos ya que las tareas se dividen entre ellos.

Aquí Ryzen gana por relación precio / número de nucleos frente a Intel.

Ahora, el tema de la ram es delicado, no solo están limitados a 64gb si no que además la velocidad es un tema que está dando problemas ahora mismo. Es rara la memoria que puede funcionar a más de 2400mhz con Ryzen. Ya se han sacado drivers para solventar esto por parte de AMD pero no por parte de los fabricantes de placas base.
Hasta hace cosa de un mes la gygabite es la única marca que tiene una placa base en la que puedes usar ram ddr4 a 3200mhz y tiene un fallo de diseño gordo como una doble bios auto flasheable que puede dejarte el ordenador inservible si tienes algún problema con la configuración de la placa base (esto sería un caso extremo si cambiaras de procesador y no fuera compatible con el firmware auto instalarle).

En cuanto al modelo a comprar. Según decenas de test que he visto por la red el modelo ideal es el 1700 a secas, sin X. La diferencia son 200mhz que el modelo sin X alcanza sin problemas con un overclocking simple y sin riesgos. Además incluye el ventilador/disipador con lo que te ahorras un dinero.

Aun así yo compraré un Ryzen por varios motivos.
Regulando cuantos samples cargas en ram 64gb pueden ser más que suficientes utilizando discos ssd o M2 que son hasta 6 veces más rápidos que los ssd, flipa.
8 nucleos por 300€ es una pasada (no se el precio exacto pero hace nada he visto el 1700x bajar de 420€ a 350€asi que el sin X tiene que estar bien barato)

El consumo del Ryzen es casi como el de un portátil potente, 65w frente a los 85/90 de la versión X)

Y bueno ahora mismo te escribo desde el móvil pero te puedo pasar luego un presupuesto que me hice en xtremmedia.com y que tengas ya algo adelantado.
Subir
1
Gonorreo
#3 por Gonorreo el 26/06/2017
Muchas gracias por toda la información que aportas, Sergio.

S.Durán escribió:
En cambio en el mundo del audio digital el número de nucleos es más decisivo que la velocidad de estos ya que las tareas se dividen entre ellos.


Tomo nota. Por lo tanto, entiendo que los 8 núcleos de un 1700 suponen una gran ventaja frente a los 4 de un i7-7700, ¿no? Y pongo ese modelo concreto de intel por la similitud de precio con el Rayzen 1700, que lo acabo de mirar.

S.Durán escribió:
la velocidad es un tema que está dando problemas ahora mismo. Es rara la memoria que puede funcionar a más de 2400mhz con Ryzen. Ya se han sacado drivers para solventar esto por parte de AMD pero no por parte de los fabricantes de placas base.


Uff, es el tipo de historia que me da miedo... entiendo que la plataforma Ryzen aún no está madura, y me preocupa comprar una máquina que me dé problemas...

Por lo tanto me hallo en la dicotomía "muchos núcleos del Ryzen vs. fiabilidad de Intel". Y no sé qué hacer.

S.Durán escribió:
Y bueno ahora mismo te escribo desde el móvil pero te puedo pasar luego un presupuesto que me hice en xtremmedia.com y que tengas ya algo adelantado.


Te lo agradecería enormemente.

Un saludazo!
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 26/06/2017
Fernando Ortega escribió:
los 8 núcleos de un 1700 suponen una gran ventaja frente a los 4 de un i7-7700,

Perdonad mi ignorancia ¿ Intel no fabrica procesadores de 8 núcleos?
Subir
1
Gonorreo
#5 por Gonorreo el 26/06/2017
Emilio Galsán escribió:
Perdonad mi ignorancia ¿ Intel no fabrica procesadores de 8 núcleos?


Claro, Emilio, pero a un precio prohibitivo. Aclarar que hablo de núcleos REALES, físicos, no threads, que lo mismo por ahí ha venido tu pregunta.
Subir
S.Durán
#6 por S.Durán el 26/06/2017
#4 Si, ahora mismo tiene uno de 10 que puedes comprar en PC Componentes por casi 1900€ solo el procesador.

El de 6 sale por algo mas que el Ryzen.
Fernando Ortega escribió:
Tomo nota. Por lo tanto, entiendo que los 8 núcleos de un 1700 suponen una gran ventaja frente a los 4 de un i7-7700, ¿no? Y pongo ese modelo concreto de intel por la similitud de precio con el Rayzen 1700, que lo acabo de mirar.


El 7700 es el rey de los juegos, por lo que te he dicho, potencia bruta por nucleo, es un 4ghz frente al 3ghz del 1700 pero con la mitad de nucleos. Hay bastantes videos en Youtube de pruebas con juegos donde los Ryzen salen perdiendo por eso mismo. Pero ya te digo que en DAW donde cada plugin se procesa en un canal, donde cada canal del mezclador se procesa en un nucleo, el numero de nucleos es mas importante.

Luego esta el Overclock, la propia AMD deja subir el 1700 sin esfuerzo hasta los 3800mhz y al 1800x hasta 4100mhz, como ves no merece la pena pagar los 550€ que vale el 1800x.

En cuanto a discos duros, en mi presupuesto puse un M2 de Samsung que llega a los 3100mb/s de lectura, eso son 6 veces las velocidad de un ssd sata3 normal de 500mb/s. Por muy poco que sepa de informatica, no creo que haya muchos problemas para hacer streaming desde el disco en vez de cargar todo en la ram.

De mi presupuesto tienes que quitar la trajeta grafica (lo mismo que haré yo, no creo que vaya a jugar tanto como para gastarme esa pasta)
Y si, el problema ahora mismo es que Ryzen es muy nuevo, y aun estan con las compatibilidades, pero tambien he de decir que la diferencia de velocidad entre una 2400 y una 3200 no es muy importante, puede medirse en milisegundos, segun pruebas que he visto, se nota muchisimo mas la velocidad del SSD M2.

En mi presupuesto he incluido la famosa placa de Gigabyte, no se si ha salido alguna mas desde que lo hice hace un mes y medio.

http://xtremmedia.com/?q=cconfig/view#A056474,A051372,A055927,A047825,A041567,A052570,A052007
Subir
2
S.Durán
#7 por S.Durán el 26/06/2017
Fernando Ortega escribió:
Aclarar que hablo de núcleos REALES, físicos, no threads,


En el caso Ryzen serian 8 nucleos con 16 hilos de proceso.

Otra de las cosas a tener en cuenta en Ryzen es que los nucleos estan agrupados de 4 en 4 en dos grupos unidos por un puente (tiene su nombre) que depende de la velocidad de la RAM.
Subir
1
Emilio
#8 por Emilio el 26/06/2017
#4 Me autorrespondo: me parece que no. 8-[
Subir
1
Emilio
#9 por Emilio el 26/06/2017
#6 Gracias, muy buena info. :ook:
Subir
1
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 26/06/2017
Alguien escribió:
Perdonad mi ignorancia ¿Intel no fabrica procesadores de 8 núcleos?

Sí, Emilio, incluso de 10.

Los Rizen "pintan bien" ... de todos modos tienes un buen procesador y no vas a notar mucho el cambio (me refiero si exclusivamente tenemos en cuenta la CPU).
Subir
1
Gonorreo
#11 por Gonorreo el 26/06/2017
Gracias por compartir el presupuesto, Sergio.

S.Durán escribió:
Pero ya te digo que en DAW donde cada plugin se procesa en un canal, donde cada canal del mezclador se procesa en un nucleo, el numero de nucleos es mas importante.


Y en base a eso, ¿tendría buen rendimiento este xeon de 8 núcleos?
https://www.pccomponentes.com/intel-core-xeon-e5-2620-v4-21-ghz-box?gclid=CKCLw_bq29QCFQQq0wodSiYP7A
Sí, es un poco más caro que el Ryzen, pero sin llegar a las barbaridades de los i7 de 8 núcleos...

S.Durán escribió:
tambien he de decir que la diferencia de velocidad entre una 2400 y una 3200 no es muy importante, puede medirse en milisegundos, segun pruebas que he visto, se nota muchisimo mas la velocidad del SSD M2.


Tomo nota, es bueno saber estas cosas.


KaRPiN escribió:
de todos modos tienes un buen procesador y no vas a notar mucho el cambio (me refiero si exclusivamente tenemos en cuenta la CPU)


La verdad es que el i7 3770 se ha portado muy muy bien, he hecho auténticas barbaridades con él y ni se ha inmutado (con una ventilación decente, eso sí, con la bazofia que traía de serie en su día tuve muchos problemas). Pero el quid de la cuestión es que este micro sólo admite 32 gigas de ram. Y en los últimos proyectos en los que estoy inmerso estoy tocando techo. Ni purgar el kontakt, ni subir el streaming desde el disco... nada. Necesito más. Y puestos a renovar el equipo quiero buscar un procesador con el que afrontar con garantías mínimo unos 3 años.
Subir
Gonorreo
#12 por Gonorreo el 26/06/2017
S.Durán escribió:
Otra de las cosas a tener en cuenta en Ryzen es que los nucleos estan agrupados de 4 en 4 en dos grupos unidos por un puente (tiene su nombre) que depende de la velocidad de la RAM


¿Y esto puede tener algún tipo de implicación directa en el rendimiento?

(Gracias por la paciencia)
Subir
S.Durán
#13 por S.Durán el 26/06/2017
Ese modelo de Xeon es de principios de 2016 y según Intel debería costar unos 410 dolares, así que me parece caro y algo antiguo. Mira precios en Xtremmedia, son mas economicos que PCC

De todas maneras yo esperaría a finales de verano (mentira cochina, en cuanto tenga el dinero me comprare el ordenador jejejeje) que van a salir los Ryzen 9 y si tienes presupuesto puede que te interese. He oido locuras de 16 nucleos, 32 hilos y hasta 128gb de ram. Pero seran caros.

Lo de los grupos de núcleos solo afectará a procesos que pasen de un grupo a otro y eso dependera del DAW y de windows asi que es algo impredecible, pero me extraña que afecte muchísimo al rendimiento.

Hay videos en Youtube de FL Studio usando Ryzen 1800x con comparado con el que tienes tu ahora mismo (que casualidad jejeje)

Subir
1
KaRPiN
#14 por KaRPiN el 26/06/2017
Si no estuviera con el agua al cuello creo que esperaría a la última semana de noviembre ... no tanto por si saca algo más AMD, que ya tiene unos productos interesantes a un precio más que razonable ... sino por si Intel responde, creo que lo hará. Si no ha respondido para ese momento supongo que cogería un Rizen directamente ... (si encontrase una motherboard de mi gusto y de la que me fiase, posiblemente habrá más placas y mejor pulidas entre las que elegir para esas fechas ...
Subir
2
Miguel Ángel Cossío
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo