Compositores de Cine : Los cerebros de la musikilla

lunatic
#16 por lunatic el 08/06/2004
Andromeda escribió:
Hans zimmer conste ,haze uso de la vienna symphonic library,samplers
orquestales otros de las garritan orchestral strings bancos de sonido en
gladiatr alucinas parece una orquestra pero son solo cuatro...de todas
maneras a mi me gustan mas el piano de american beauty y las marimbas
de point-black love esta menos oido,el futuro es mas electronico que orquestal no creeis?



el piano de american beauty es impresionante, solo por la simpleza que tiene, totalmente acorde con las imagenes (la bolsa), tremenda......

a mi las marimbas que me gustan son las de amor a quemarropa, aunque se parecen mucho, habia un anuncio de macdonals que tenia una marimbas muy parecidas, pero estan de muerte tambien.
Subir
Andromeda
#17 por Andromeda el 08/06/2004
la musica clasica era otra cosas esos eran genios de verdad que hacian verdaderas obras de arte de horas de duracion,eso era una carrera que te llevaba media vida quien, puede hoy en en hacer algo como las gugas de bach?hoy todo es mas concentrado en cine para las escenas cumbres,promocion y cd sondtrack y se asemeja mas como tu has dicho robakun apilar una buena frase sobre otro;el mindo de hoy va a mucho velocidad y una sinfonia fantastica es impensable en una peli de una hora y media.
Subir
Andromeda
#18 por Andromeda el 08/06/2004
queria decir fugas de bach soy mala con el teclado lo habeis notado no? :D
Subir
Rotsen Jim
#19 por Rotsen Jim el 08/06/2004
Hola de nuevo,

Robakun escribió:
A proposito de lo que decís. Me llama la atención que, hablando en general, en la música electrónica y en mucha música de cine, se da mucho el usar un patron más o menos ingenioso. Luego sigue otro patrón distinto, o una variación, etc...Las melodías van entrando como distintos "estantes" apilados. (Utilizando un término de informática musical, lo típico de los trackers)

La manera clásica no es para nada esta. A menudo el compositor se compromente con una par de ideas, y busca lo que es capaz de sacar de estas. Sólo después de un largo entrenamiento en deducir muchas posibilidades a partir de una idea musical, puede abandonarse a "lo que salga". Es decir, elige una melodía sencilla, ¿cúanto eres capaz de escribir sin recurrir a otra?. Brahms era un maestro de esto.

Bueno, eso me llama la atención de este "mundillo". Qué pesais? o cómo lo haceis vosotros?


Lo normal es que hoy en día se valore más el sonido en si y la capacidad de embutirte en el cerebro una frase musical por machaque, que la sutileza de un desarrollo melódico y un sólido andamiaje armónico.

Debussy contra "fat boy slim"... a los que nos gusta lo clásico, sabemos quien gana.... Pero tomemoslo con una sonrisa. :D gustos hay para todos, ninguno mejor que otro... todos distintos.

Un saludo. Néstor
Subir
Andromeda
#20 por Andromeda el 08/06/2004
lo has clavado,ahora la cosa es asi,una frase,estribillo que pegue en un anuncio ,pelicula o demas;sin desmerecer a los buenos compositores que los hay en cine tambien.
Subir
neomad
#21 por neomad el 08/06/2004
Alguien escribió:

el piano de american beauty es impresionante, solo por la simpleza que tiene, totalmente acorde con las imagenes (la bolsa), tremenda......


Lo sutil de lo simple. Genial.

Alguien escribió:

Lo normal es que hoy en día se valore más el sonido en si y la capacidad de embutirte en el cerebro una frase musical por machaque, que la sutileza de un desarrollo melódico y un sólido andamiaje armónico


Nunca mejor definido. De todas formas, hay veces que los sonidos son mas inspiradores que las melodias, y eso tambien es musica aunque distinta.

La mejor conjuncion de ambas es la receta. Sonidos cautivantes y evocadores, con melodias excitantes y viajeras. Eso es lo que amo, aunque nunca pueda tocarlo :D.

Yo creo que los grandes compositores clasicos se apoyaban en las matematicas mas de lo que lo hacemos hoy en dia a la hora de componer.. y eso es porque la "carencia" de sonidos hacia que explotaran aun mas los recursos...

Miles de veces he leido la pregunta: "que hubiera hecho bach con un sintetizador" ?? y la respuesta es variada, pero para mi no hubieran hecho mucho... la exploracion es diferente y la aproximacion a la musica tambien.
Subir
Andromeda
#22 por Andromeda el 08/06/2004
tambien ocurre que antes los unicos que podian hacer musica era la minoria de las clases mas altas .Hoy en dia hay mucha mas cantidad de compositores con o sin sintetizador,hay mas variedad de todo.
Subir
Robakun
#23 por Robakun el 08/06/2004
Me alegra oir lo que decis. lunatic y Andrómeda, sois sensibles. Y lo que dice Nestor y Neomad, es realmente interesante. "Embutirse una melodía por machaque", qué gracioso, pero es cierto. Cada uno desde su sensibilidad, busca un trance, que nos saque del laberinto.

Estoy de acuedo en que la busqueda del buen sonido, parece tal vez otro camino. Sin embargo, es difícil y fácil a la vez. Si escuchais a un buen violinista tocando la melodía de "no cambie", os asombraríais de lo bonita que suena. En realidad sólo hace falta una nota bien tocada, para emocionarse. Sólo que si la repites demasiadas veces seguidas, nuestro cerebro se satura, y cede la emoción hacia el aburrimiento :). ¿busco entonces otra nota bonita?. Necesito un contraste, y sin darme cuenta, ya estoy otra vez en el lenguaje de los contrastes, más parecido a la escritura clásica.

Entonces creo que no hay tanto, dos o mil caminos distintos, sino una tradición, de la que puedes valerte o no para seguir escribiendo música. Ahora le toca el turno al sonido, estupendo, pero que eso no nos haga olvidar los logros anteriores.

Por cierto, sobre American Beauty, creo que lo que hace buena la melodía, es el mensaje del chico que habla. En ese momento cualquier cosa sencilla, es buena. Uyyy qué largoooo. Perdón
Subir
Briar
#24 por Briar el 08/06/2004
Mmm... Algunos pecáis un poco de ingenuidad... ( :mrgreen: ).... Muchos de estos compositores tienen un nutrido grupo de colaboradores muy creativos que con frecuencia tienen su propia carrera como artista que edita discos, etc... A Hans Zimmer no le quita el sueño la presión porque tiene al lado, por ejemplo, a Michael Brook, gran guitarrista canadiense que inventó la infinite guitar de The Edge, vinculado a los Eno brothers, a Opal, All Saints y a Peter Gabriel. Bien, pues lo tiene componiendo y haciendo submezclas en Protools, de modo que las bandas sonoras son el trabajo conjunto de muchos y muy buenos creadores aunque salgan con la marca Hans Zimmer (que por otra parte se repite bastante)... O Graeme Revell (¡ex-SPK!) tiene a Brian Lustmord (Lustmord) buscándole sonidos y editándolos, etc, etc, etc... Una banda sonora es una subcontrata a una empresa y se usan los recursos que permite cada presupuesto y cada plazo de tiempo. Para un conocedor de la electrónica de los últimos veinte o treinta años estos nombres son muy conocidos...

También esas músicas que ponéis por las nubes, como lo último de Thomas Newman son refritos del gran Harold Budd, ese ABSOLUTAMENTE GENIAL artista del que todos copian y nadie dice nada, no sea que se entere el gran público, que por lo visto no se entera nunca de dónde está el buen gusto. Os remito a los clásicos "The Plateaux of Mirror" o "The Pearl" y a cualquier disco suyo.

Un músico de carrera curtido, como estos compositores, se aprovecha aparte de su propio talento de la enorme cantidad de discos y partituras que conoce para vender al público logros que no son suyos (Un compositor de películas poco puede experimentar, no tiene tiempo, salvo que sea Graeme Revell o Howard Shore), llevándose la gloria consiguiente (un pelín patética de éste modo).

Desde luego a los más jóvenes, que es natural que no conozcan aún mucha música y les falte perspectiva, se las cuelan todas. Hay que hacer los deberes...

:wink:
Subir
Andromeda
#25 por Andromeda el 08/06/2004
no es largo robakun se nota por lo que dices que entiendes del tema :D el piano de american beauty es una frase lograda pero claro no es comparable a michel nyman por ejemplo pero los tiempos son asi musicalmente exceptuando la deutsche gramophone y demas casas de musica clasica,hoy para "vender" el exito se basa en una frase bien orquestada arreglada sintetizada porque los modelos musicales comerciales han cambiado mucho hoy en dia piezas de larga duracion no tienen tanta salida comercial el compositar se ve obligado a comprimir exaltar maximizar lo mejor de su repertorio en unos pocos minutos. 8)
Subir
Rotsen Jim
#26 por Rotsen Jim el 08/06/2004
Hola de nuevo,

Robakun escribió:

Entonces creo que no hay tanto, dos o mil caminos distintos, sino una tradición, de la que puedes valerte o no para seguir escribiendo música. Ahora le toca el turno al sonido, estupendo, pero que eso no nos haga olvidar los logros anteriores.


Que razón tienes :shock: . Incluso diría que solo hay un camino para la composición... ser capaz de emocionar al que oye tu música.

Pasando a la realidad... la música hoy en día se enfoca al consumo... igual que las camisas, coches, lavadoras, peinados... etc. La "calidad" se asimila a capacidad de ventas.. lo cual es cierto en cuanto a que se pondera la capacidad de recaudar dinero. Yo creo que hay tantas "calidades" como cada cual sea capaz de entender. Cada cual puede ponderar determinado factor o carácterística frente a otros, de forma libre y otorgarle el "valor" que estime.....

Lo que es cierto es que desgraciadamente todas "calidades" se quedan detrás de la que el amigo "$" dicta en cada momento. Tanto dinero haces ganar a otros, tanto vales...

Para cada música hay un público, aunque este sea tan minoritario que no pueda soportar la producción masiva y la venta de miles o millones de CD's.

Lo ideal es no olvidar la "tradición" que trae consigo al música, desde hace siglos... no despreciar ni lo moderno improvisado, ni lo antiguo por caduco..... todo tiene su "calidad" y dependerá de nuestros gustos y educación que valoremos unas carácteríticas frente a otras.

Un saludo. Néstor
Subir
Andromeda
#27 por Andromeda el 08/06/2004
no dudo que lo que me cuentas es verdad la produccion cinematografica
responde a un presupuesto y yo no soy una entendida en ello lo mio son las canciones mercado aun mas viciado y corrupto donde lo haya .... :cry: en el cine se oyen buenas piezas y buenos compositores auque esta muy sobrevalorado ,por cierto que opinas de vangelis es realmente un genio?o nos lo han vendido como tal?he oido tan buena musica por ahi que no se conoce...el internet a pesar del pirateo y las peertopeer es una gran opurtunidad para el musico independiente en una decada la industria musical no la va a conocer ni su padre....
Subir
Rotsen Jim
#28 por Rotsen Jim el 08/06/2004
Hola ....

Andromeda escribió:
....... en el cine se oyen buenas piezas y buenos compositores auque esta muy sobrevalorado ,por cierto que opinas de vangelis es realmente un genio?o nos lo han vendido como tal?he oido tan buena musica por ahi que no se conoce...el internet a pesar del pirateo y las peertopeer es una gran opurtunidad para el musico independiente en una decada la industria musical no la va a conocer ni su padre....


Vangelis tienes piezas realmente descomunales. Siempre cito.."la pequeña hija del mar" de " la apocalipsis de los anmales"... Emotividad y sencillez hasta calarte lo huesos.. Cada vez que la escucho me entran escalofrios. El último Vangelis no me gusta tanto... pero sigue haciendo cosas interesantes. :D

Internet ha hecho que nadie sepa por donde irá el futuro de la música... Dentro de 10 años que pasará? No sabemos cual será la forma que tomará el negocio musical. :roll: Ahora estamos escribiendo lo que pasará... pero queda mucho por ver... The Time will tell....

Un saludo. Néstor ;)
Subir
Andromeda
#29 por Andromeda el 08/06/2004
the time will tell Nestor Saludos :D
Subir
Soyuz mod
#30 por Soyuz el 08/06/2004
Creo que asistimos a la atomización de la música en general respecto de los medios de masas que tradicionalmente han controlado la oferta. Cada vez es más difícil crear un "dios" de la música, solo hay pequeños subdioses con plazo de caducidad muy breve; no hay ya grandes conciertos que llenen estadios, o desde luego no hay tantos como antes. La TV y la radio ven limitado su enorme poder para influir en el público, en favor de Internet y su naturaleza descentralizada, interactiva y concentrada en el usuario, que configura y controla sus propias "emisiones". La TV solo puede influir ya relativamente en las descargas de música que hacen los oyentes finales; el factor de libertad de elección crece.

El gran negocio de la música tal como lo conocemos desaparecerá, y quedarán cenizas esparcidas por todos los rincones de la red; no habrá ya springsteen, ni depeche mode, ni jarre, ni queen, ni grandes grupos bombardeados por TV en nuestras mentes; habrá artistas diseminados, buscando la atención del oyente individual y no de la masa, eso me parece.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo