Comprar un Amplificador

texvo
#31 por texvo el 27/05/2005
pues yo no lo tgengo tan claro, en los transistores de efecto de campo si, no pasa nada, tanto al altavoz como al ampli si la fuente de alimentacion esta compensada y tambien el disipador, pero en los bipolares no lo tengo tan claro ¿no se funden antes que el altavoz? ...

salud.
Subir
Samuel Gil Ibañez
#32 por Samuel Gil Ibañez el 27/05/2005
Lo cualo??

Estaba intentando seguir el post para informarme un poco acerca del tema porque estoy bastante verde... pero es que este ultimo post me ha parecido hebreo...

alguna aclaracion para principiantes?

Saludos!
Subir
Vareland
#33 por Vareland el 27/05/2005
Jejejeje, la verdad es que si que ha ido tirando por otros derroteros el Post pero sigue igualmente interesante.

Asi se va aprendiendo de estas fieras que desde luego saben, y mucho !!!

Salu2 !!!!!!!!!
Subir
texvo
#34 por texvo el 28/05/2005
hola:

los transistores bipolares son los de hace años, aquellos que tenian que funcionar a determinado onmiaje.. 8 onmios por ejemplo. en estos amplis si ponias un altavoz de menos onmios casca el ampli por cuestiones del funcionamiento de los propios transistores de potencia.

cualquier ampli que compres hoy traen transistores de efecto de campo, mucho mas modernos y con mejor sonido, podras incluso cortocicuitarlo en la salida o dejarla habierta (sin altavoz) que no pasara nada, eso dicen ;).. ademas los amplis pro en caso de sobrecalentarse en exceso cortan automaticamnte...

o sea que retomando el hilo, compra el ampli que mas te guste, a un altavoz de 200W rms (esa es la medida de potencia continua maxima, en pico soporta mucha mas) puedes ponerle el ampli que mas te guste,

ahora bien yo repito esto... que es mas facil joder tus altavoces con un ampli de 50W por canal que con uno de 200W canal rms.

un ejemplo que puede le pasase a mucha peña: en un coche con un ampli de poca potencia tiendes a darle toda la caña, los transistores (o integrados) no dan mas de si y aparece un componente de corriente continua que los quema.

se suelen sustituir por altavoces que aguanten mas vatios, pero el ampli a tope deja pasar continua de nuevo y los jode otra vez,, por mucha potencia que aguanten los altavoces se joderan una y otra vez por culpa de la poca caña del ampli.

la solucion es poner un ampli mas potente que funcione al regimen de potencia que tu necesitas sin que se sature.

por eso si tu sabes que tienes uno altavoces que aguantan 200w rms y le pones un ampli de 150 es muy posible que en plena sesion quieras toda la caña y lo pongas a tope.... si deja pasar continua, tus altavoces se iran al garete, o si la potencia en agudos se mutltiplica por que se recorte la señal en los finales, tambien. en este caso el primer efecto que aparece es un recorte de los transitorios, y el sonido aparecera sin punch, plano, la entrega de corriente sera lenta y los transitorios tardaran en subir. .

por otra parte y sabiendo que los transitorios de la musica son los ataques de caja, bombo.. etc y coresponden a la potencia en picos, o sea la potencia que pueden aguantar tus altavoces durante unos pocos milisegundos, yo pondria un ampli que pudiese darlos con soltura, para ello necesita una buena fuente de alimencacion y estas las tienen los amplis con mas potencia. ahora bien, estamos en un caso similar por opuesto al anterior... si estas en la sesion y quieres mas caña y pones el ampli a tope lo normal es que tus altavoces se vayan al garete tambien, y aunque seria logico que salte la protecion, como en el caso anterior es mejor que no salte nunca.

en el caso de un ampli de 150W tendras que tener cuidado de no clikee en exceso, esa saturacion en la salida puede ser decir adios a los agudos, cuanta mas potencia de pidas tendras un sonido mas plano, en el caso de uno de 250 w tendras que tener la precaucion de no pasarlo el 7 (algunos amplis traen un medidor de potencia rms, en este caso sabras el nivel adecuado) y tendras un sonido mas definido y con mas punch sin que los altavoces sufran.



tendras que escojer.
Subir
Vareland
#35 por Vareland el 28/05/2005
:shock: :shock: :shock: :shock: Dios Santo, Eres Mi ídolo !! :shock: :shock: :shock: :shock:

Es la mejor explicación clara y concisa que me han dado nunca sobre algo que he preguntado. ojalá cuando estudiaba hubiera tenido un profesor que explicase igual :D :D :D :D :D

De nuevo Texvo, (y no se cuantas veces van....) Gracias !!!!! =D> =D>
Subir
texvo
#36 por texvo el 28/05/2005
hola:

es lo que opino, no es "la verdad" ni mucho menos.. no tengo conocimientos suficientes psra defender lo que "pienso" de este tema desde un punto de vista "tecnicamente preciso". es lo que mä quedao, despues de oir opiniones y leer algo por aqui y por alla. por eso estaria agradecido, si alguien tiene esos concimientos, que me corrigiese y apoyara o rebatiese lo que digo. pero mientras que alguien "tecnicamente preciso" no me lo rebata, que seguramente lo podra hacer con facilidad.. es lo que sigo opinando.
Subir
ganzua
#37 por ganzua el 28/05/2005
Alguien escribió:
los transistores bipolares son los de hace años, aquellos que tenian que funcionar a determinado onmiaje.. 8 onmios por ejemplo. en estos amplis si ponias un altavoz de menos onmios casca el ampli por cuestiones del funcionamiento de los propios transistores de potencia


Esto es lo que siempre he oido en el caso de los equipos para voces y amplis varios. Que en los amplis modernos no pasa no lo sabia, aunque en los manuales te suele poner un rango de ohm que aguantan.

Alguien escribió:
ahora bien yo repito esto... que es mas facil joder tus altavoces con un ampli de 50W por canal que con uno de 200W canal rms.

un ejemplo que puede le pasase a mucha peña: en un coche con un ampli de poca potencia tiendes a darle toda la caña, los transistores (o integrados) no dan mas de si y aparece un componente de corriente continua que los quema.

se suelen sustituir por altavoces que aguanten mas vatios, pero el ampli a tope deja pasar continua de nuevo y los jode otra vez,, por mucha potencia que aguanten los altavoces se joderan una y otra vez por culpa de la poca caña del ampli.


¿Pero no traen los amplis algun tipo de proteccion para que no pase esa corriente continua que se carga los bafles?

Osea, que si pones un ampli de poca potencia con unos monitores de mas hay que tener cuidado de no subir el volumen del ampli a tope para no cargarse los monitores, ¿no? Suena raro esto. :-s
Subir
texvo
#38 por texvo el 28/05/2005
hola:

los condensadores de acople en la salida son los que se encargan de foltrar la continua, pero tienen una capacidad de hacerlo, si la sobrepasas no fitran y la continua pasa.

y a la segunda si, es asi. coje una pila de un voltio y medio o una de nueve si quieres verlo mas rapido, conectala a los bornes de un bafle, veras que el altavoz se mueve hacia afuera o dentro segun como lo conectases (este es un metodo sencillo para comprobar la polaridad de un altavoz) y se queda clavado en esa posicion. la bobina se calienta en un rato y el altavoz se funde. siempre que la carga de la pila sea suficiente. en el caso de un ampli que pase continua seria similar, unos minutos hasta que el hilo la bobina se caliente y se funda..
Subir
ganzua
#39 por ganzua el 28/05/2005
Vale, pues tomo nota porque el ampli al que voy a poner los monitores pasivos es de 65wx2 y los monitores probablemente seran de mas potencia.

Gracias texvo :wink:
Subir
texvo
#40 por texvo el 28/05/2005
es posible que haya amplis que tengan una proteccion especial que al detectar continua en la salida y corten, pero eso tendras que verlo en las especifucaciones... es un diseño extra. hay amplis con proteccion incluso al derrame de liquidos.. pero ya digo.. tiene que vewnir especificado.
Subir
texvo
#41 por texvo el 28/05/2005
hola:

si es para casa y como monitores de campo cercano, es muy dificli pasar de 50W, yo tengo un yamaha a100, 50 por canal, y aun teniendo unos altavoces con un rendimiento muy pobre, pocas veces lo vi a tope.

lo normal en casa es que el amppli este entregando entre un vatio y 10 RMS. ten en cuenta que con un vatio a un metro un altavoz normal puede acercarse a los 90db, y eso es mucha caña. un metro, metro y pico es mas o menos la distancia a que tenemos normalmete los monitores de campo cercano.
Subir
texvo
#42 por texvo el 28/05/2005
con un 10 w tenemos el doble de presion sonora que con uno, con 100 w tenemos el doble de sensacion sonora que con 10. o sea 4 veces mas que con uno.

seria algo asi como tener un tipo encima de 90 kilos con un vatio, dos tipos de 90 kilos con 10, cuatro tipos de 90 k con 100.

y el ejemplo creo que es bastante valido por que el sonido es una presion.
Subir
ganzua
#43 por ganzua el 28/05/2005
Alguien escribió:
si es para casa y como monitores de campo cercano, es muy dificli pasar de 50W


Estoy de acuerdo, en una habitacion o cabina de control pequeña no suelo pasar de los 15-20w, pero la potencia que le das al ampli tambien depende del nivel al que le entre la señal de la fuente, en este caso una mezcla sin limitar que estara bajita en un primer momento.

El problema tambien es que los monitores que te gusten tengan algun modelo en una potencia adecuada y no siempre hay.
Subir
Vareland
#44 por Vareland el 28/05/2005
Uno empieza a leer y leer y se da cuenta de que siempre hay cosas que se desconocen y son importantes si se quieren hacer bien las cosas, como el ejemplo que ha puesto Texvo sobre los altavoces del coche y un ampli de poca potencia.... a cuantos les habra pasado.... menos mal que se me ocurrio preguntar en el foro antes de ir a por un ampli cualquiera.... seguro que la habria cagado.....

THX a los dos (Texvo y Ganzúa) !!! :roll:
Subir
Torja
#45 por Torja el 28/05/2005
Mira yo no discuto que con una amplificador de más potencia te desarrolle un sonido mejor, porque vamos es de cajón. Un ampli de 400W, al ir menos forzado suena mucho más "limpio" a 200W que otro de 250W por ejemplo. Pero cuando especifican que el altavoz es de 200W no es que funcione bien a esa potencia sino que eso es el máximo que soporta, por lo que yo nunca los pondría a más 200 W porque te aseguro que petan.

Y mira como decia antes, sin ir más lejos yo tengo un equipo que el amplificador es de 100 W y los altavoces son de 200, asi que que quieres que te diga.... Que si, que tienes razón en que te mete corriente continua y te los jode, pero vamos no con 150W. Yo creo que con 150 tiene de sobra.

Y tampoco es conectar un amplificador de 50 W por canal a unos altavoces de 200W, porque como dije lo ideal sería que el amplificador fuera un poco más de la mitad de potencia que los altavoces, así en los picos de música no se verían afectados.

Pero vamos que si te quieres pillar un ampli de 300W por canal, te sonará mejor pero tu verás, lo mismo si no tienes cuidado te los cargas.

Venga saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo