Compresion Y Feedback

gege387
#1 por gege387 el 28/05/2010
hola , tengo esta duda desde hace largo tiempo , estoy trabajando de sonidista en un boliche chico , tengo 6 canales de compresion , cada uno con un expander gate y 2 eq uno para el pa y otro para monitores ,particularmente a mi me gusta todo bastante comprimido , por eso aplico compresion en bombo, caja, ton 1, ton 3 , y 2 voces, el lugar es chico pero esta todo bien colocado , los parlantes se encuentran a un metro de los micros (sm 58) ,y los monitores estan bien pocisionados , la cuestion va en que practicamente no puedo subir el pa ni los monitores , haciendo que los musicos no se escuchen.lei por ahi que quisas la compresion fomente el feedback y tiene mucha logica , pero precisaria que me aporten mas datos ,para poder hacer un recital mas efectivo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jorgens
#2 por Jorgens el 01/06/2010
Yo estoy aprendiendo ahora. No soy tecnico sino músico (o ni eso... je je je) pero quiero aprender para conseguir que la banda suene mejor.
En el ensayo he conseguido comprimir lo mismo que tú, voces, caja, bombo y bajo y, realmente se nota a pesar de que seguro que aún no o hago muy bien.
El problema me viene en los directos, en los que termino retirando las inserciones de la mesa pues me suelen acoplar bastante los micros.
Debe ser cuestión de encontrar el equilibrio imagino, además de encontrar una buena posicion para micro y monitores, claro. El caso es que un compresor, a grosso modo, te baja el volumen de los sonidos altos, para permitirte poder subir más ese canal y con eso claro, subes también el ruido de fondo y con ello das via libre a los acoples. Quizás hay que tener cuidado con la ganancia que le damos para contrarestar, escoger ratios de compresion no muy altos, no tener el thresold muy bajo... vamos, comprimir poco,je je.
Usar la puerta puede ayudar, pero desistí pues la caja de la batería abre la puerta que da gusto. Teniendo en cuenta que la batería queda detrás del cantante además, se metía mucha batería por su micro.... uff, con razón es toda una carrera esto del sonido, je je je.
Seguro que nos guian un poco. Ya he leido mucho en el foro y aprendido bastante (de teoria, je je) pero habrás leido también que el tema de la compresión es de los más delicados.
A ver, a ver que nos dicen los maestros! :lol:
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 03/06/2010
Cuando comprimes siempre aumentas la ganancia para que suene mas alto. Se trata de que al comprimir, reduces los picos mas altos y eso te permite sonar mas fuerte en las partes mas débiles al no saturarse tanto la señal.

Pero al subir la ganancia subes también la realimentación y eso provoca mas acoples.
Hay que buscar un punto intermedio. Y a veces simplemente hay que renunciar a comprimir en lugares delicados.
Subir
achico
#4 por achico el 03/06/2010
Hola. Bajo mi punto de vista, no creo que el compresor sea algo critico a la hora de tener problemas de acoples. Creo mas bien, que estais usando valores algo exagerados, reduciendo mucho la señal. Estaria bien que pusierais que parametros usais.
Ciao
Subir
llPacholl
#5 por llPacholl el 08/06/2010
Hola!!, bueno para empezar estoy bastante de acuerdo con eliezer, cuando comprimes bajas el nivel de lo q esta un poco alto pero asi mismo subes el nivel de lo bajo, ademas para tratar de recuperar algo de nivel perdido al comprimir subes la ganancia del canal, lo cual aumenta las posibilidades de un acople, en mi opinion si el lugar es tan chico, trata de ver si en realidad es necesario amplificar tanto la bateria, o si te puedes ahorrar un par de micros en la misma tal vez microfoneando los toms con 2 micros en vez de 3 y dejando a un lado la idea de comprimir cosas q tal vez no lo necesiten, como los toms o algunas voces q muchas veces son estables en su nivel (me refiero a q el interprete no es un griton), y por otro lado si persiste el problema intenta disminuirlo con algunos gates segun el instrumento al q normalmente le añades mas ganancia, eso puede ayudar bastante a cortar un posible feedback, para finalizar procura usar ecualizacion sustractiva y unos buenos graficos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo