*compresión natural de un "muy buen" previo a válvulas

David Valdés
#16 por David Valdés el 11/06/2011
No has entendido nada de nada, y parece que tampoco lo quieres entender. No seré yo el que quiera apearte de la burra.

Si no es mucha molestia, ¿me podrías explicar cómo ajustas tus niveles? Conocer cómo trabajan otros es interesante para aprender nuevas técnicas y evolucionar. Estoy seguro de que saber cómo ajustas tus niveles me va a aportar algo.

Saludos.
Subir
de_kp
#17 por de_kp el 11/06/2011
Ains... Las contradicciones...
Subir
Pineda
#18 por Pineda el 11/06/2011
no no... la situación no es por los limitadores "per se" sino por el hecho de tener que usarlos desde el principio como "red de seguridad"... perdón eso me suena una excusa para hacer cualquier barbaridad..

Trabajé en un estudio profesional.. no hablo por hablar... sí, el equipo tenia limitadores... pero rara vez se utilizaban... ¿será que las personas que grababan tal vez sabian cantar?

nunca necesitamos de una red de seguridad... por eso yo no sigo sin comprartela.

en fin... si tu no valoras la dinamica allá tú :D

Saludos.
Subir
de_kp
#19 por de_kp el 11/06/2011
Me niego a creer que con un buen AD que al menos tenga 15db de margen dinámico puedas en la vida hacer cliping, es más, yo nunca he hecho cliping en ninguna mezcla!! Dejando un margen de 18db's... Y ya puede tener un momento de euforia quien interpreta (para que allá transiens tan burros, a de ser con percusión) que aunque pase el VU 1 ó 2 db's nunca llego al 0 dbFS...

Podrías explicar como curráis los que necesitáis comprimir por seguridad??? Ya que si comprimís por darle color a la interpretación no cuenta, ya que eso es para lo que traen los CS los compresores y no por seguridad...
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 11/06/2011
Lo que no acabo de creerme ni saber muy bien qué es (tengo la sospecha) es lo de compresión natural, ¿qué es como la bondad primigenia del hombre en el Emilio de Russeau?.
Subir
lgwarren1984
#21 por lgwarren1984 el 11/06/2011
#19

La gente confunde aquí poner un compresor con comprimir. Yo puedo tener un compresor en la cadena y no actuar, que es realmente la situación ideal.

Si pones un limitador por seguridad para que actúe a partir de -0.1dB y tu pico de grabación ha sido -1.0dB, ¡pues muy bien! el limitador ni se ha canteado.

Pero, ¿y si tu pico máximo es de +0.2 db?

- Con limitador a -0,1db obtienes una reducción de 0.3dB, que por muy puristas que se crean algunos no creo que nadie en el mundo considere una pérdida de dinámica.

- Sin limitador... Tienes un clippeo.

He ahí la diferencia entre usar un limitador (con cabeza, claro está) o no.

#18

Trabajé en un estudio profesional.. no hablo por hablar

Las personas involucradas en el St Anger de Metallica trabajan en un estudio profesional también, y eso no evitó que el disco sonara a mierda.

Sin ofender, no insinúo nada, simplemente digo que por mucho que trabajen en un estudio profesional no les da un plus de credibilidad. Desde luego no aceptaría consejos de ellos sobre como tiene que sonar una batería... :)

en fin... si tu no valoras la dinamica allá tú

Si para ti unas décimas de db te parece no valorar la dinámica supongo que tus principios te impiden grabar amplis con distorsión, ¿no?

#20

Lo que he entendido yo por "compresión natural" es la compresión por saturación de una válvula, tampoco hace falta ser tan puntilloso :)
Subir
lgwarren1984
#22 por lgwarren1984 el 11/06/2011
Y ante todo, SIMPLEMENTE ES UN DEBATE, NADA MÁS :). Al fin y al cabo son tus orejas las que deben valorar si algo es correcto o no, por mucho que los libros digan una cosa.
Subir
David Valdés
#23 por David Valdés el 11/06/2011
Alguien escribió:
Pero, ¿y si tu pico máximo es de +0.2 db?


Pues si tu pico es ese, se puede decir con total convicción que no sabes ajustar niveles.

Igwarren1984, por favor, ¿me puedes explicar cómo haces para ajustar tus niveles de grabación? Te lo pregunté ya, pero no me contestas.

Por cierto, esto tiene mucha más tela de la que parece:

Alguien escribió:
La gente confunde aquí poner un compresor con comprimir.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 11/06/2011
lgwarren1984 escribió:
#20

Lo que he entendido yo por "compresión natural" es la compresión por saturación de una válvula, tampoco hace falta ser tan puntilloso


No es ser puntillosos, es que me gustaría que se hablase un leguage unívoco (o biunívoco) de comprensión universal para todos, en un hilo acabo de leer sumatorio, creo que refiriéndose a subgrupos, oo a mesas auxiliares (no lo se porque sumatorio es un término matemático).
Lo bueno que tiene el solfeo es que una negra con puntillo dura , segun el caso, lo que dura, no se habla de esponjoso, cálido, guay , hasta un calderón y un rubatto se interpretan con noramlidad entre gente en su sano jucio, ya luego está el director para matizar cómo quiere los crecendos u otros reguladores.

Las particularidades de las vávulas, a las que la gente atribuye bondades casi mágicas de toda índole entre las que destaca el calorcillo vulbar) no incluyen como tal ningún grado de compresión, sí distorsión armónica eufónica, si efecto microfónico y, en cierto modo, un mínimo efecto de amplificador -limitador; pero hasta que no se inventó un dispositivo optoeéctrico, creo que no nubo compresión.
Subir
lgwarren1984
#25 por lgwarren1984 el 12/06/2011
#24

Pues lo de sumatorio seguramente venga del inglés "summing", muy común en el mundo del audio. ¿Lenguaje unívoco? Los británicos les llaman valves, los americanos tubes, los españoles válvulas, en algunos países sudamericanos se les llaman bulbos y en otros tubos.

Ya ves, para dos idiomas hay 5 palabras distintas para una misma cosa. Y por cierto, en tu propio post has mezclado válvulas y bulbar...


¿Acaso la propia saturación no comprime el sonido?

http://www.gmarts.org/pix/fx/fx_clip1.jpg

Corrígeme si estoy equivocado.

pero hasta que no se inventó un dispositivo optoeéctrico, creo que no nubo compresión.

La compresión no es tan moderna como crees, :), nuestros oídos comprimen el sonido a partir de un umbral. Es una de las razones por la que no es recomendable mezclar a volúmenes altos. Supongo que esto ya es un grado muy alto de frikismo del audio, pero ahí esta.
Subir
David Valdés
#26 por David Valdés el 12/06/2011
Imagino que no me vas a explicar cómo ajustas niveles, ¿verdad?
Subir
wtfight`_´r
#27 por wtfight`_´r el 12/06/2011
#26 Es obvio que de ninguna manera.....un saludo wtfighter.
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 12/06/2011
#25

Unívoco dentro de una zona: este foro tiene una zona y por tanto sería magnífico elaiorar un lenguaje que está por elaborar, aunque no te lo creas, esta es una de la principales razones por la que estoy tutelando tantos hilos, para que no se corrompa el español de mis colegas.
Subir
lgwarren1984
#29 por lgwarren1984 el 12/06/2011
#26

No has entendido nada de nada, y parece que tampoco lo quieres entender. No seré yo el que quiera apearte de la burra.

¿No te has parado a pensar que esa actitud sea la razón por la que no te respondo?

Llevo un par de años en Gearslutz (el foro de audio más conocido a nivel mundial), donde escriben productores e ingenieros de sonido de la talla de Eddie Kramer, Butch Vig, Chris Lord-Alge... que saben más de audio que toda la comunidad de Hispasonic junta. Y aún así la gente te responde con total normalidad y te anima a que les mandes grabaciones.

¿En el caso de Hispasonic? Parece una competición de "a ver quién escupe más lejos"

¿Qué es lo que ha sacado en claro la persona que abrió este hilo?

- Uno le dice que toma los niveles mal
- Otro que le dice que debe estudiar más
- Otro que hay que unificar la lengua

Vamos, QUE NO HA SACADO EN CLARO NADA Y SE HA QUEDADO COMO ESTABA.

PD: Es mi último post en Hispasonic porque me doy de baja
Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 12/06/2011
Más que toda la comunidad de Hispasonic junta, sin duda, sobre todo de inglés.
Aquí más que a ver si escupimos más lejos hacemos carreras de pajas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo