*compresión natural de un "muy buen" previo a válvulas

joseruidos
#1 por joseruidos el 06/06/2011
Hola a todos:

Mi duda se resume en saber si la compresión natural de un "muy buen" previo a válvulas me evitaría usar compresor como "red de seguridad" (3-4 dB de compresión) para no saturar la entrada de mi tarjeta digital cuando estoy grabando voces, bateras, etc...

Estoy pensando en vender equipo y reducir el pack previo+compresor a un "muy buen" previo a válvula tipo Tubetech, Summit, Demeter, Thermionic, etc

Saludos a todos y gracias de antemano

Jose
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lgwarren1984
#2 por lgwarren1984 el 07/06/2011
Hay previos que llevan limitador incorporado, pero como tu dices son sólo una red de seguridad, no están hechos para abusar.
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 07/06/2011
¿Y no puede ser que estés grabando demasiado alto, muy cerca del 0dbfs? Si te gusta cómo suena el previo en la zona no lineal, apretándolo, pon un atenuador a la entrada del conversor.

Si no, por lo que dices, creo que estás grabando demasiado alto. Un compresor es para comprimir, no para evitar que la señal pique. Yo creo que quieres usar una herramienta para una función distinta para la que fue creada.

Saludos.
Subir
lgwarren1984
#4 por lgwarren1984 el 08/06/2011
#3

Un compresor también sirve para evitar que la señal pique (un limitador es un compresor con un Ratio muy alto). Son muy útiles como red de seguridad cuando tienes un instrumento/instrumentista muy dinámico.

Lo que pasa es que hay que usarlo con cabeza, que no te haga una atenuación brutal, sino décimas de dB. En un vídeo de Dave Pensado dice que en el caso de Christina Aguilera utilizaba un limitador
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 08/06/2011
24 bits x 6 dbs que implica cada bit da 144 dbs de rango dinámico. No conozco ningún instrumentista (por muy dinámico que sea) que dé semejante burrada.

Lo que grabo habitualmente tiene más rango dinámico que lo que habitualmente puedan grabar otros (grabo con mucha frecuencia orquestas sinfónicas), y jamás he tenido que usar un compresor como "red de seguridad".

Sigo opinando que un buen ajuste de niveles hace innecesario un compresor. Un lápiz USB sirve para almacenar información; lógicamente, si tu mesa cojea y lo pones debajo de la pata, el lápiz USB funcionará de forro, pero no es esa su misión primordial. Un compresor lo podrás usar como "colchón de seguridad" para que no te pique la señal, pero no es esa su función principal.

Yo he grabado voces comprimiendo con un LA-3A, pero no para evitar llegar a 0 dbfs: lo hice porque quería comprimir (acercar las partes más bajas y más altas) y porque sonaba de pelotas. Aún sin compresor, jamás hubo peligro de que nada picara.

En mi humildísma opinión, es una cuestión de ajuste de niveles.

Saludos.
Subir
lgwarren1984
#6 por lgwarren1984 el 09/06/2011
David, no es cuestión de que comprima todo el rato, sino de tenerlo por si acaso. Imagínate que un cantante está haciendo la toma perfecta, cortas y le dices: Lo siento, que en este momento puntual ha clippeado, repetimos
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 09/06/2011
Para mí, eso es un claro ejemplo de un mal ajuste de niveles, de grabar sin headroom, y de no conocer a cuántos Dbfs corresponde tu 0VU.

Imagina que quiero grabar algo con todo su rango dinámico... ¿Tengo que comprimir sólo porque estoy demasiado cerca del clip? No: ajusto bien la ganancia y todos contentos.

Saludos.
Subir
de_kp
#8 por de_kp el 09/06/2011
davidvaldes tiene toda la razón del mundo!!!! mírate las especificaciones de tu A/D y mira que rango dinamico tiene y léete este hilo:


https://www.hispasonic.com/foros/hacer-nuestras-mezclas-suenen-mas-analogicas/281754/pagina5

a partir de esa pg. es la polla!!!
Subir
lgwarren1984
#9 por lgwarren1984 el 10/06/2011
#7

El problema es que el ajuste de niveles no es tan preciso, muchos intérpretes suelen tocar/cantar más alto cuando haces tomas, y eso no lo puedes controlar.

Y aparte, si haces un buen ajuste de niveles el compresor no va a actuar, ¿qué daño hacer tenerlo como seguridad?

Es que yo no hablo de grabar sin ajuste de niveles, hablo de hacer el ajuste de niveles y, para cubrirme las espaldas, poner un compresor/limitador.
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 10/06/2011
Yo, la verdad, hay cosas que no acabo de pillar...¿Cómo es posible que hasta yo (un simple musicucho) sepa lo básico, el abc, el pan nuestro de cada día referente a la grabación (considero el ajuste de niveles lo fundamental de lo fundamental) y, en un foro de sonido, todavía se pase por alto o no se sepa esto tan sumamente básico?

Perdóname, Igwarren1984, no quiero parecer ofensivo ni nada por el estilo, pero siento decirte que estás ajustando tus niveles MAL.

Vamos por partes:

Alguien escribió:
El problema es que el ajuste de niveles no es tan preciso, muchos intérpretes suelen tocar/cantar más alto cuando haces tomas, y eso no lo puedes controlar.


Vamos a ver, el ajuste de niveles es todo lo preciso que tú quieras que sea. Apuesto que no usas vúmetro, no tienes ni idea del nivel de entrada máximo de tus convertidores, y que no sabes ni por dónde anda tu 0VU. Si es así, ¿cómo demonios va a ser preciso tu ajuste de niveles? Mis convertidores tienen un nivel máximo de entrada de +22dbU, que restando los 4dbu del valor nominal, me dejan un headroom de 18 dbs (estos sin apellido). Sabiendo eso, ajusto mi vúmetro de manera que mi 0VU esté en -18dbfs. Todo esto que te digo, ¿no te parece preciso? No, igual es más preciso ajustar niveles "a puñaos", acercándose lo más posible al 0 dbfs (es increíble que la gente todavía grabe así, no me lo explico).

Obviamente, si ajusto niveles según mi 0VU, mis partes fuertes están rondando en torno a -18dbfs. Lógicamente, los cantantes (o cualquier otro instrumentista), puede emocionarse y cantar/tocar más fuerte que cuando se ajustaron niveles, ¡pero es que yo tengo un headroom de 18dbs! ¿Me vas a decir que la variación entre un momento y otro va a ser de 18 dbs? Menudo pepinazo. Ni en broma, hombre... Lo que a ti te ocurre es que obvias todo lo que dije anteriormente, grabas demasiado cerca del 0dbfs y, claro, a poco que chute un poco más el cantante/instrumentista, ya te saltó la lucecita roja de "peak". A mí no me pasa porque ajusto niveles coherentemente y tengo hueco de sobra para que el cantante/instrumentista se emocione sin peligro de picar (¿cómo me va a picar si me sobran 18dbs?). Estás grabando muy alto ("too hot", que dicen los ingleses).

Alguien escribió:
Y aparte, si haces un buen ajuste de niveles el compresor no va a actuar, ¿qué daño hacer tenerlo como seguridad?


Lo siento, pero tal y como lo dices, no estás haciendo un buen ajuste de niveles.

¿Qué daño puede hacer? Ninguno, ¿pero para qué demonios lo quiero si tengo 18 dbs de headroom? Por otra parte, te repito lo que ya dije en otra intervención anterior: Si quiero grabar con todo el rango dinámico y "por seguridad" puse el compresor y da la casualidad de que salta, ya jodí la toma (pues comprimió cuando yo quería conservar todo el rango dinámico. Lo que se puso "por seguridad", arruinó la toma). Imagina que vas por la calle con un chaleco salvavidas... ¿Qué daño te puede hacer si lo llevas? Ninguno, pero es inútil llevarlo porque no lo vas a necesitar si no te acercas al muelle en un día de galerna o vas a pasear al lado de un río turbulento. Úsalo cuando vayas a la mar, pero no lo lleves por la calle aunque no te haga daño llevarlo. Lo mismo con el compresor: usarlo como "red de seguridad" porque no se saben ajustar bien los niveles es usarlo MAL.

Alguien escribió:

Es que yo no hablo de grabar sin ajuste de niveles, hablo de hacer el ajuste de niveles y, para cubrirme las espaldas, poner un compresor/limitador.


De verdad... Con 18dbs de headroom, ¿necesito "cubrirme las espaldas"? NOOOOOOOOOO. Si ajustas nieles y tienes 2,5 dbs de headroom, ¿necesitas cubrirte las espladas? SIIIIIIÍ, pero no en forma de compresor, si no en forma de aprender a ajustar bien los niveles.

Igwarren1984, discúlpame, de verdad, si mi tono no es el adecuado, pero esto de lo que estamos tratando es lo básico de lo básico, y parece mentira que todavía estemos así a estas alturas.

Saludos.
Subir
1
JMTX
#11 por JMTX el 10/06/2011
+1 David valdes, soy de tu misma opinion, yo tambien realizo grabaciones a bandas y orquestas....Jamas se me ocurriria colocar un compresor entre el previo y el conversor, es dificil ajustar las ganancias pero siempre suelo hacerlo en los ensayos, 3 decibelios por debajo de 0 el pico maximo. Y cuando realizo grabaciones por pistas tampoco se me ocurre comprimir la toma, ya veremos despues lo que interesa.
Si te "pica".....nueva toma con la correccion de ganancia necesar
Salut..
Subir
de_kp
#12 por de_kp el 10/06/2011
Leete el hilo que te he enlazado!!! Hay está to el meollo de la cuestión. Yo desde que empece a grabar así mis mezclas suenan más abiertas y nivelarlas me resulta mucho más fácil. Por no decirte lo bien que trabajan los plugins...
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 10/06/2011
Alguien escribió:
3 decibelios por debajo de 0 el pico maximo.


JMTX, eso sigue siendo demasiado alto. ¿Usas vúmetro para grabar?
Subir
Pineda
#14 por Pineda el 10/06/2011
este post es la viva prueba de lo que siempre digo!! la producción no es como hacer tacos... se necesita estudiar...

no entiendo en que momento se fue todo al carajo!

en fin... sobra decirlo... pero...

davidvaldes +1
Subir
lgwarren1984
#15 por lgwarren1984 el 11/06/2011
#10 #14

Básicamente, el razonamiento que seguís es:

- Un casco es una medida de protección en caso de accidente.
- Si conduces bien y con prudencia no tienes accidentes.
- Conclusión: Sólo necesitan casco los imprudentes y malos conductores.


Pero vamos, que los interfaces de Apogee tienen SOFT LIMIT porque desde Marketing querían darle un aire más festivo a sus interfaces. Y bueno, Avalon es que son novatos en el negocio y todavía no se han dado cuenta lo estúpidos que son por poner limitadores en sus previos con conversor digital. Y focusrite, y Presonus, y Yamaha, y Tascam... Es curioso cuantas compañías que llevan años en esto y ganan tanto dinero no conocen el "abc de David" y "tienen que estudiar más" según Pineda. ¡ESCRIBIDLES UN E-MAIL DICIÉNDOLES QUE ESTÁN TODOS EQUIVOCADOS! ¡Es una conspiración masónica de los fabricantes de limitadores! Se las saben todas.

#1

Así que Jose, mis consejos son:

- 3-4 db no son una red de seguridad, utiliza un limitador y con una GR (reducción) de pocas centésimas de dB.

- Si tu quieres hacer un drum replacement con samples de pedos en una caja, adelante, ya descubrirás si funciona para tí. Pero no dejes que el "abc" de una persona o que otro te diga que "necesitas estudiar más" te paren. ¿Pepito te dice que eres un paquete por utilizar un limitador entre el Previo y el conversor? Pues peor para él, no sabe lo que se pierde (y el tiempo que hará perder a sus clientes), así de simple.

- ¿Has escuchado la canción Twist and Shout de los Beatles? Fíjate en la voz de Lennon, su voz está totalmente rota, la historia de esta canción es que el Lennon estaba ya afónico después de una sesión larga de grabación y aún así el productor le convenció para cantar. Cuando salió el single en esa época esos berridos eran el Death Metal de hoy en día y estoy convencido de que esa canción no hubiera tenido ese impacto si el productor hubiera seguido el "abc" de que la voz del cantante tiene que estar totalmente en condiciones.

http://www.youtube.com/watch?v=AA9maAERDAs
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo