Compresión NY

The tune
#1 por The tune el 11/05/2013
Hola a todos, de antemano es un tema trilladísimo que estamos hartos de información lo se. Es una técnica muy fácil de entender y aplicar y da resultados muy notables usandolo con mesura. Yo se la técnica pero en Fl studio me tiene desorientado. Me explico: sabemos que consiste en mezclar una señal sin cmpresión con la misma señal comprimida e ir nivelando hasta conseguir el efecto buscado pero en fl studio yo envio las pistas a un canal sin comp. y otro cmprimido y mi duda es que por ejemplo teniendo muteado el canal comprimido se me suma el canal master con el canal de envio sin cmprimir y pica. O sea se me sumarian dos canales iguales más la comprimida. Hay otra opción? O tendré que exportar de la manera típica la misma pista a audio y duplicarla a dos canales? Gracias de antemano y disculpas por extenderme tanto :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 11/05/2013
te seré sincero, a la mitad me he perdido. Pero lo que haria yo para una Compresion NY es:
1) Mandar el track limplio a un canal mixer que llamamos A.
2) Éste, mandarlo UNICA Y ECLUSIVAMENTE a otros 2 canales, B (señal limpia) y C (señal comprimida).
3) Finalmente, mezclar B y C en un quarto canal que llamamos D.

df0904a8b0b7802cc6339fc4ff6db-3577559.png
Jugando con los faders de los canales B y C obtendrás el efecto que deseas.

Para mandar la salida de un canal a otro de forma exclusiva (sin que se vaya al master)... En este post explicava como deshacer una submezcla... pero al fin y al cabo te servirá para crearla: https://www.hispasonic.com/foros/eliminar-submix/411353#post3373163
Y aquí tienes más info sobre el enrutamiento (manual): http://www.image-line.com/support/FLHelp/html/mixer_iorouting.htm
Subir
1
Mike Sanders
#3 por Mike Sanders el 13/05/2013
el plan b es usar Maximus, lo veo bastante decente, y ya tiene el parametro mix para ir mezclando, pruebalo!
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 13/05/2013
#3 : Sí, pero puedes tener problemas de latencia (que repercuten en problemas de fase). Tal como tu dices, la señal sin comprimir pasará unos pocos milisegundos antes que la señal comprimida. Usando el esquema #2 no sucede, ya que si tenemos activada la opción del mixer "Plugin delay compensation: Automatic", la señal procesada y la señal sin procesar llegan al mismo tiempo.

Por poner un ejemplo:
supongamos que en C tenemos el compresor (maximus), y en B la señal nítida (sin procesar). Si el compresor (C) nos proporciona una latencia de 3,4 ms, lo que hace FL de forma automática es retrasar tambien 3,4 ms la señal nítida (B), para que se mezclen en D sin retrasos relativos (ambas llegarán 3,4 ms más tarde... pero llegarán a la vez, que es lo que interesa).

Con tu propuesta esto no se puede corregir, ya que por más que nos esforcemos, si tanto la señal comprimida como la señal nitida las hacemos pasar por el mismo canal mixer, no podremos jamás tratar sus retrasos separadamente, ya que comparten el mismo canal.

¿Porque es importante esto?
Siguiendo con el mismo ejemplo numérico de los 3,4 ms, significa que para aquellas frecuencias cuyo semiperiodo se corresponda con este tiempo serán eliminadas (fenómeno de interferencia destructiva). Esto es:
Semiperiodo: 3,4 ms
Periodo: 2 x Semiperiodo = 6,8 ms
Frecuencia: 1/Periodo = 147,06 Hz (aproximadamente un Re de la 3a octava)
Eso significa que el Re de la 3a octava quedará algo atenuado. No se eliminará del todo, porque la frecuencia exacta de ese Re es 146,83 Hz, algo inferior a la que hemos calculado... pero si que jugando con el mix del rack del compresor, podrias tener una atenuación de hasta 3dB's a esa frecuencia con respecto a la señal original. De algún modo tendrias una especie de filtro indeseado, un "ecualizador maligno", que nos eliminaria algunas frecuencias e inclusive nos resaltaría otras... y cuando estamos comprimiendo no queremos eso, queremos comprimir solamente.

A ver, es difícil que se den estas situaciones... pero puede ocurrir. Pero si ramificas las señales en ramas paralelas, te aseguras que esto no ocurre.

Saludos!
Subir
Mike Sanders
#5 por Mike Sanders el 13/05/2013
Yo me baso en lo que oigo, y yo al comprimir en paralelo con Maximus no noto ningun retraso
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 13/05/2013
Retrasos tan pequeños no los vas a notar a oído... pero la realidad es que ese retraso está ahí, y puede provocar lo que te comento. A oído podrias notar que algunas frecuencias suenan más bajas de volumen. La causa indirecta es este retraso. Pero no significa que oigas el retraso en si, sino lo que éste provoca.
Subir
The tune
#7 por The tune el 20/05/2013
Muchas gracias amigos! Tanto a SG-Bass por su explicación detallada y clara en el esquema #2 como a Mike Sanders por su alternativa. Me habeis ayudado a aclarar dudas. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo