Compresion en sonidos graves.

Blow14
#1 por Blow14 el 20/03/2014
Hola buenas, vereis ultimamente suelo comprimir bombo y bajo en un bus y luego lo mando a otro bus donde envio toda la bateria y vuelvo a comprimir, no se si es muy excesivo esta compresion pero realmente en musica electronica tengo entendido que se comprime mucho.

Vosotros tambien comprimis el bombo y el bajo ? queda como mas empastado, pero a veces tambien tengo que decir que me crea mas bola de graves, no se si es una tecnica muy habitual pero creo que tienes que ir con mucho cuidado..
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sidez
#2 por sidez el 20/03/2014
Hola blow14

Yo hago lo mismo, suelo crear un bus o grupo con toda la percusión, otro con bombo y bajo. Todo ello debidamente ecualizado, y procesado que quede lo mas limpio/claro posible en sus canales individuales. En esos 2 grupos suelo meter una eq (por si mas adelante necesito retocar algo en conjunto) y una compresión suave... nunca mas de 2.5 db's, ataque lento para no joder la pegada.
Luego eso lo junto en otro bus en el que introduzco algún tipo de saturación de cinta o alguna herramienta de distorsión de una forma sutil, (en grabes para reforzarlos y en altos para darle brillo), otra eq para el futuro y una compresión mas ''agresiva'' 3,4 db's como mucho (en ocasiones me suena bien una compresión en paralelo, sobretodo para algo mas agresivo)

Con todo esto consigo buena pegada y peso y empaste.

Creo que es algo que se hace, o no... pero la verdad es que me funciona bien.
Subir
Blow14
#3 por Blow14 el 21/03/2014
Osea, que bombo y bajo lo comprimes en un bus, la batería ( Snare, hats, toms, etc.. ) en otro bus ( con su respectiva compresion ) y luego creas otro bus y mandas tanto bombo y bajo y batería a ese bus para comprimirlo de manera un poco mas agresiva...

La compresion paralela he visto algunos tutoriales por la red, cada uno la hace de una forma distinta, pero me imagino que mandarías por envió bombo y bajo en pre fade toda la señal, 0dbs, lo mismo con la batería, ( luego con unos ajustes muy bestias el compresor ) y poco a poco vas subiendo el fader de la señal procesada con la original. algo asi ?

Bueno yo trabajo en logic pro X de hace poquito, creo que seria así si no me equivoco. corrígeme si no lo es.
Subir
sidez
#4 por sidez el 21/03/2014
Blow14 escribió:
Osea, que bombo y bajo lo comprimes en un bus, la batería ( Snare, hats, toms, etc.. ) en otro bus ( con su respectiva compresion ) y luego creas otro bus y mandas tanto bombo y bajo y batería a ese bus para comprimirlo de manera un poco mas agresiva...


Claro! En ocasiones lo hago así, en ocasiones hago otros ruteos... dependiendo de lo que quiera y de como percibo que suena mejor.

Blow14 escribió:
La compresion paralela he visto algunos tutoriales por la red, cada uno la hace de una forma distinta, pero me imagino que mandarías por envió bombo y bajo en pre fade toda la señal, 0dbs, lo mismo con la batería, ( luego con unos ajustes muy bestias el compresor ) y poco a poco vas subiendo el fader de la señal procesada con la original. algo asi ?


WTF??? :babear:

La verdad es que no lo hago así pero seria un modo de conseguirlo! Yo lo que hago es usar un compresor con un control ''Mix'' o ''Dry/Wet'' (puede tener varios nombres) y con eso controlo el nivel de señal procesada y sin procesar que envió. Es mas fácil que todo eso xD

Al final lo que cuenta es que suene bien... no siempre uso estos ruteos, lo que de verdad me gusta es lo que te comento de la saturación/distorsión.. Creo que es lo que le da ese punto, sobretodo en altas frecuencias. Luego lo de la compresión lo utilizo como pegamento y en un proceso que seria de pre-mezcla mientras hago la producción.
Subir
ltrancer
#5 por ltrancer el 22/03/2014
Pues sí en música electrónica se comprime y mucho, sobre todo el kick y bass para mantener el "groove" controlado. Algunos sonidos llevarán una compresión más suave, pero la base debe de estar bien compacta sin fluctuaciones de nivel.
En mi caso proceso el bombo con varios efectos individualmente (compresor multibanda, eq, distorsión, cualquier cosa que me venga en el momento) hasta lograr el sonido que quiero, lo mismo realizo con el bajo. A continuación llevo todo cerca del límite del headroom (0 db) para ocupar casi todo el espectro y obtener una base sólida donde apoyar los demás instrumentos. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo