Compresion en voces

  • 2
rafaelcristian
#16 por rafaelcristian el 29/01/2009
Déja que el cantante haga a sus anchas (a la mayoría le incomoda que les llames la atención) y controla los niveles que no saturen, ya dentro puedes dividir las tomas suaves y fuertes en pistas distintas y allí aplicarles comprensión, o simplemente automatiza el volumen o gain de la pista para que baje en las partes fuertes. Eso sí, primero trabaja con el gain y luego aplica comprensión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
brujaman
#17 por brujaman el 29/01/2009
rafaelcristian escribió:
Déja que el cantante haga a sus anchas (a la mayoría le incomoda que les llames la atención) y controla los niveles que no saturen, ya dentro puedes dividir las tomas suaves y fuertes en pistas distintas y allí aplicarles comprensión, o simplemente automatiza el volumen o gain de la pista para que baje en las partes fuertes. Eso sí, primero trabaja con el gain y luego aplica comprensión.


Entonces el productor artistico no tiene sentido?, los buenos productores se caracterizan por
exprimir al maximo cada uno de los musicos,asi que si eres susceptible te la vas a ver negra... inclusive algunos hasta modifican partes de las canciones, hablando una vez con un afamado productor Argentino llamado Pablo Guyot me comentaba que para grabar el disco que catapulto a la fama al grupo los Piojos tuvieron que cambiar la composicion de las canciones y que practicamante tuvieron que enseñarle a tocar a algunos de los integrantes del grupo, el tipo te hace grabar 10 hs seguidas de 1000 maneras diferentes y como a el se le ocurre la voz y casi todas las producciones de este señor terminan en exito y suenan excelentes.
Hace años yo tambien dejaba que todos hagan a sus anchas, y nunca salio algo de calidad lamentablemente.

Un saludo cordial
Subir
Papazeck
#18 por Papazeck el 03/02/2009
vasparov escribió:
Papazeck escribió:
Claro que si. Porque la voz se sale de los limites establecidos normalmente en una voz relajada, y por pura logica se tiene que aplicar mas compresion :)
Saludos



entoncs a una voz relajada hay k comprimirla más que a un tipo de voz que sea gritando algo mas no?

Exacto
Subir
rafaelcristian
#19 por rafaelcristian el 03/02/2009
brujaman escribió:
rafaelcristian escribió:
Déja que el cantante haga a sus anchas (a la mayoría le incomoda que les llames la atención) y controla los niveles que no saturen, ya dentro puedes dividir las tomas suaves y fuertes en pistas distintas y allí aplicarles comprensión, o simplemente automatiza el volumen o gain de la pista para que baje en las partes fuertes. Eso sí, primero trabaja con el gain y luego aplica comprensión.


Entonces el productor artistico no tiene sentido?, los buenos productores se caracterizan por
exprimir al maximo cada uno de los musicos,asi que si eres susceptible te la vas a ver negra... inclusive algunos hasta modifican partes de las canciones, hablando una vez con un afamado productor Argentino llamado Pablo Guyot me comentaba que para grabar el disco que catapulto a la fama al grupo los Piojos tuvieron que cambiar la composicion de las canciones y que practicamante tuvieron que enseñarle a tocar a algunos de los integrantes del grupo, el tipo te hace grabar 10 hs seguidas de 1000 maneras diferentes y como a el se le ocurre la voz y casi todas las producciones de este señor terminan en exito y suenan excelentes.
Hace años yo tambien dejaba que todos hagan a sus anchas, y nunca salio algo de calidad lamentablemente.

Un saludo cordial


Lo que pasa es que es un tema amplio y varía en cada ocasión, cuando dije "que el cantante haga a sus anchas", me refería a que se sintiera cómodo, como en su casa, por supuesto que si hay fallas técnicas que dificulten hacer una buena toma uno debe sugerirle los mejores caminos para aprovechar su talento, mi respuesta se basó sólo en una situación óptima para la toma.

Saludos.
Subir
espasonico
#20 por espasonico el 03/02/2009
Opino igual que rafaelcristian. Por ejemplo, es normal que si un cantante canta mas fuerte en los estribillos, estos se graben mas fuertes . Alejarse un poco del micro viene bien, pero un poco, y nunca será suficiente.

Alejarse del micro tiene el inconveniente de que el sonido cambia considerablemente, se mete mas ambiente de sala, etc.

No hay problema en comprimir pero dependerá del estilo y del compresor utilizado. No es lo mismo grabar una voz de rock que de un disco de copla.

Grabar por partes está bien si el cantante está cómodo haciendolo así, sino, es una cagada. Hay estilos como el flamenco y derivados en los que dentro de una misma frase empiezan super suaves y de repente te pegan un quejío que te dejan sordo. ¿ Como grabas eso por partes ? :shock:

Grabando a 24bit se puede grabar tranquilamente sin compresión y no pasa absolutamente nada. Yo prefiero ajustar los compresores cuando ya tengo la grabación hecha y se como ha cantado. Automatizar el fader antes del compresor también me resulta mas efectivo.

Salut!
Subir
VlaDiZ
#21 por VlaDiZ el 04/02/2009
Convinacion de ambas Separalas y Elejale del Mic...... Obten varias tomas!! Asi tendras mejor apollo!!
Subir
sara_dinova
#22 por sara_dinova el 24/02/2009
HissSound escribió:
El separar las partes cantadas y gritadas también es una buena opción, aunque lo haria después de probar varios métodos (alejarse del microfono, automatizacion, etc.), ya que al hacerlo de ese modo creo que se pierde parte de la dinámica del cantante, porque la música no fluye como deberia... Lo que si creo que puedes probar es agregar overdubs en las partes gritadas, para darle más fuerza (es asi como grabo todas las veces) y mejor si puedes realizar ciertas armonias con las voces dobladas...
Un saludo!

perdon por la ignorancia... pero... que son overdubs? qué funcion tienen y como se agregan?
Gracias ;)
Subir
sara_dinova
#23 por sara_dinova el 24/02/2009
rafaelcristian escribió:
Déja que el cantante haga a sus anchas (a la mayoría le incomoda que les llames la atención) y controla los niveles que no saturen, ya dentro puedes dividir las tomas suaves y fuertes en pistas distintas y allí aplicarles comprensión, o simplemente automatiza el volumen o gain de la pista para que baje en las partes fuertes. Eso sí, primero trabaja con el gain y luego aplica comprensión.

muchos hablais del gain como si tal cosa, pero en mi opinión, y corríjanme si me equivoco, abusar del gain no puede ser muy bueno ya que está afectando a la forma de onda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo