Compresor en Radio

4duros
#1 por 4duros el 19/12/2004
Hola, ¿alguien sabe si en la radio se usan compresores? Creo recordar que sí (y bastante) pero si me lo confirmaran... es que estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre un programa radiofónico. Las voces están grabadas, y al ajustar los niveles se me a ocurrido que, además, pueden necesitar una ligera compresión (y en la mía, la de Málaga, los profesores no tienen ni idea...)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Kinkelek Baneado
#2 por Kinkelek el 19/12/2004
Bueno, si te vale mi opinión, en la radio se utilizan compresores, igualitos q los q se usan n los estudios. ¿Porqué? No se explikartelo tecnicamente, pero porq si no, se les iria a veces d la mano la relacion locutor- sonido.
Subir
llamaza
#3 por llamaza el 19/12/2004
Hola 4duros, en mi experiencia que ya llega casi al año y medio como locutor y productor de un programa en Radio Universitaria los compresores son una herramienta util a la hora de:
1º recortar los posibles picos que se pueden provocar a la hora de la locucion tanto del director del programa como de los varios invitados que asistan al mismo.
2º en mi caso la inclusion de un modulo de RDSI tambien conlleva la entrada de un compresor para que la señal que reciba no se "excesiva"
3º otro tercer compresor es utilizado justo al final de la cadena, cuando la mezcla ya esta hecha, este asegura de nuevo que ningun pico aparezca en emision, lo cual es muy molesto para los oyentes.
4º otro posible uso de los compresores es el ducking, es decir asociar el sidechain del compresor de manera que fijando el umbral del mismo al nivel de la voz de locucion, el fondo musical quede recortardo en funcion y rapidez del ratio y el ataque del mismo.
Subir
jordi75
#4 por jordi75 el 20/12/2004
Las radios comerciales, utilizan una especie de masterizador ( marca Orban).Comprime,limita,equaliza.... depende del oido del operador.Su posición es justo antes de el envio a la antena y su proposito es que el oyente pueda oir sin sobresaltos y con una calidad óptima ,una emisión.
Subir
JB_Aragon
#5 por JB_Aragon el 20/12/2004
Llevo mucho años en esto de la radio y te puedo decir que hay muchas marcas de procesadores para radio y la mejor sin duda es Orban. Ahora no estoy al dia en los modelos que tiene pero sin duda el mejor, uno digital es una gozada (9000 o 12000 euros). Lo tiene Maxima FM aqui en Zaragoza y suena de PM. En una feria lo probe pero me perdia en los menus. Orban dispone de otro mas economico de dos bandas de procesamiento y que rondaba los 3000 euros.
Tambien tienes otra marca americana el Omnia pero no suena igual, con tanta calidad como el Orban.
Estos procesadores son especiales porque tienen en cuenta la modulacion FM (la mayoria llevan el generador estereo) es decir, amplitud y frecuencia.
El Orban en concreto lleva DSP
Subir
Ziryab
#6 por Ziryab el 20/12/2004
¿Radias por Internet o por FM?. Los procesadores de radio además de comprimir, limitar,... suelen aádir otro tipo de efectos asociados con el sistema de transmisión de FM (que no te resultan necesarios si transmites por internet, lógicamente).

De lo mejor que he encontrado sobre el tema; uno de los apéndices del (pedazo de) libro de Bob Katz "Mastering Audio". Ahí se explica todo con bastante lujo de detalles.

Saludos.
Subir
rasalas
#7 por rasalas el 21/12/2004
Marcas como la mencionada Orban o Aphex hacen modelos expecíficos para radiodifusión, pero tambien puedes solucionarlo de forma más barata.

Recurriendo a algo más barato se me ocurre que antes de la entrada de audio del emisor de R.F. situes algo así como el Behringer Ultracurve Pro DEQ 2496 http://www.behringer.com/DEQ2496/index.cfm?lang=SPN y, si quieres emitir en Stereo hazte con un generador de Stereo individual que te saldrá más barato. Calculo que todo te puede salir sobre mil euros y te dará una calidad más que aceptable. Todo dependerá del oido del técnico que lo ajuste.

Ahora, la compresión en radiodifusión es fundamental por de lo contrario jamás lograrías que la señal sea estable y dependerías unicamente de la pericia o habilidad de los ingenieros de sonido que se encargen de las mezclas y, la verdad, durante muchos años he sido el responsable técnico de una emisora y no me la juego. Además de ello el margen dinámico de la señal emitida en FM así como su respuesta de frecuencia están limitadas por lo que debes ajustar tu señal entre los margenes permitidos, de lo contrario solo generarás ruidos que haran que tus posibles oyentes se descuelguen de la emisión.

Si quieres comprar equipo para tu estudio o un generador para FM Stereo mira en:
http://www.aeq.es/spn/index.htm

http://www.linkcomunicaciones.com/principal.html

http://www.vimesa.es/web/home.shtm

Aunque si tu equipo emisor es nuevo ya lo traerá integrado.

Espero que te ayude.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo