Algo no me cuadra en la Loudness war

Euridia mod
#1 por Euridia el 11/12/2012
Buenas!!!

Jejeje.... voy a meter un poco de cizaña.... tengo ganas de discutir! :-)


106fad152777f2bfe19dd8da4a618-3445811.jpg

Sinceramente la guerra del volumen me parece un gran problema, que a mi juicio, nos ha llevado a una MIERDA de calidad de sonido generalizada. No aguanto la radio. No aguanto los anuncios de la TV.

Imagen no disponible



Lo bueno es que particularmente me encuentro poco afectado por ella a nivel profesional, porque intento explicar a mis clientes el asunto.

Con aquellos que quieren que la gente disfrute de su disco no hay que convencerles de nada, solo explicarles lo que sucede en términos técnicos sencillos, y ya está.
Alguien escribió:
Déjalo bajo tu criterio, Ibon. Que prevalezca la calidad


..... Me dicen. Y hago lo que puedo.

Con aquellos que no hacen un disco largo, las respuestas son dispares, y en todo caso, yo me debo a sus decisiones....... y aquí también lo hago lo mejor que puedo. Que para eso tengo más compresores que en una tienda de máquinas de aire acondicionado.

Aquí viene la polémica: uy....

Quiero darle la vuelta a los argumentos de aquellos que avalan esta guerra, y es que hay dos argumentos bajo los que se suelen escudar.

1.
Alguien escribió:
Es que a mí me gusta el sonido así, aplastado.


Mi respuesta es sencilla. Mientes. O al menos, no dices toda la verdad.

d82775f41408d1eeb8091e609bf3b-3445811.jpg

Si te gusta el sonido así, que puede ser, adelante, comprimamos el sonido hasta dejar unos pocos dBs de dinámica.

Pero ahora, bajemos el volumen a ese chorizo, dejándo lo picos, por ejemplo a -4dBs.


Imagen no disponible

Ah, ¿Que no quieres? Entonces mentías. Lo que quieres no es "ese sonido". Lo que quieres es "ese sonido" y "ese volumen".

¿Volumen?

Gritan más los que quieren pisotear los argumentos de sus debatientes.

Imagen no disponible

Y...¿ Por qué?

Pues generalmente por incapacidad, miedo.....

Sabes que tu canción es mediocre en el mejor de los casos ( al igual que sucede en un debate cuando alguien se queda sin argumentos y empieza a gritar).

No deberíamos influenciarnos tanto por lo que hagan los demás, sobre todo cuando hablamos de arte. ARTE, señores!!!!

e9f4114ba50df7a4c955dbfbab23f-3445811.jpg

AAAARTEEEEE!

Lo que me lleva al punto dos. Me tranquilizo.

2.
Alguien escribió:
Yo no es que quiera sonar más alto, es que no quiero sonar más bajo, y me obliga el mercado a subir el volumen.


Mierda para ti. Cachis. ¿Y así piensas ayudar a solucionar el problema? Ya me he vuelto a encender!

Este argumento se parece mucho al típico de:
Alguien escribió:
...Porque yo coja el coche para ir a trabajar no se va a acabar el mundo.


De este mundo no... yo debo de ser de otro. No lo entiendo. Carece de lógica. Me dan ganas de decirle: Estúpido.

Pero no lo hago. cachis. Me faltan huevos.

31a6b7d189a855aa988475011e653-3445811.jpg


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora en serio....

Sobre todo quiero incidir en el primer punto.

¿Los que queréis menos dinámica, por qué no bajáis el nivel de pico y dejáis tranquilos a los demás?


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta situación se parece a la que habría en el deporte si no hubiera controles anti doping.


c8d6101653fc550e7ccc3d691d342-3445811.jpg



Algunos empezarían a doparse y ganarían. Y obligarían a los demás a doparse a su vez. Al final todos estériles a casa. Estupeeeeendo plan.



Me faltarán huevos. Serán pequeños y todo lo que queráis......Pero de momento funcionan.

Resulta que con esta política de empresa, voy a cerrar el año con más trabajos hechos que nunca. Casi 50 discos.


Ya puede comenzar el debate.



Pero por favor....


No gritéis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 11/12/2012
Y cuando un cliente te pide un master muy apretado como manda la loudness war, tu lo rechazas, le dices al cliente que no lo haces?

Saludos
Subir
Euridia mod
#3 por Euridia el 11/12/2012
Buenas!!
:-)

No. Claro que no lo rechazo.

Alguien escribió:

particularmente me encuentro poco afectado por ella a nivel profesional, porque intento explicar a mis clientes el asunto.


Alguien escribió:
Con aquellos que no hacen un disco largo, las respuestas son dispares, y en todo caso, yo me debo a sus decisiones....... y aquí también lo hago lo mejor que puedo. Que para eso tengo más compresores que en una tienda de máquinas de aire acondicionado.


Quiero que quede claro el concepto del artículo.

Una cosa es un sonido comprimido, y otra que utilices esa compresión para ganar volumen.


Yo solo despotrico contra la decisión de competir.

saludos
Subir
miguelinflux
#4 por miguelinflux el 11/12/2012
Si tienes la suerte o la desgracia de moverte fuera de las radios, entre bandas underground, la verdad es que hace ya tiempo que a la mayoría le da igual el volumen y lo que se busca es pegada emocional, no física. Eso es lo que me cuentan todos los grupos que mezclo, ese es el tipo de master que buscan, y ya se han dado casos de petición de modificación de un master por falta de dinámica.

Muy cachonda y fresca la puesta en escena euridia!

Saludos
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 11/12/2012
jejeje... gracias


soy un cachondo!!! :-)
Subir
dario
#6 por dario el 11/12/2012
¿Polémica? ¡Si tienes toda la razón del mundo!

¿Dónde hay que firmar?
Subir
1
Euridia mod
#7 por Euridia el 11/12/2012
Gracias "encías sangrantes" :-)
Subir
miguelinflux
#8 por miguelinflux el 11/12/2012
Por curiosidad y por seguir con la charla. Los que trabajáis más en el ambiente profesional.., ¿todavía no se ve muestra de que van mejorando las cosas? lo digo con esperanza...
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 11/12/2012
No sabría responderte...... habría que hacer un análisis ....

creo que quizás el abanico de posibilidades se ha abierto aún más.

pero no estoy seguro.
Subir
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 11/12/2012
#1

Totalmente de acuerdo en todo.

#8

Me parece que al menos se está tratando con mayor respeto la reedición de albumes clásicos, la discografía de los Beatles por ejemplo. En los géneros actuales si me parece que sigue la misma tendencia.
Subir
defender
#11 por defender el 11/12/2012
Y puesto a polemizar Euridia ¿no deberíamos llegar hasta el fondo de esta guerra y dejar de masterizar los discos?

Me refiero a la parte comprimir, ecualizar, limitar ... no a editar los temas, "igualar", dither, etc

Dicho esto con ganas de debatir, ojo, no te lo tomes a mal Ibon :satan:
Subir
neph
#12 por neph el 11/12/2012
nos guste o no ( sobre todo a ti ibon) la guerra el volumen tiene un por que , o mejor dicho unos cuantos, pero los mas relevantes a mi entender son:

1 por una sensacion psicoacustica parece que lo que suena mas alto es mejor, coincido contigo que hoy dia ya es una pasada,peroooo
2 y muy importante, casi todas las discograficas empezaron a mandar apretar sus masters para que por la radio sonase mas alto y asi se consigue que el sonido sea mas llamativo por la diferencia de volumen de uno a otro, digo llamativo, no mejor, siguiendo con este punto si os fijais a medida que se fue instaurando los limitadores en los bares,pubs......la guerra del volumen fue descabellada y a la par "logica" tu ponias musica con mucha dinamica y con el murmullo de la peña de fiesta no se oia un pimiento, sin embargo la ultra comprimida-limitada si, si no prueba a poner musica clasica y veras como te pierdes muchos pasajes que nunca llegaras a oir por que quedaran ocultos por el voluemn de las conversaciones......esta claro que hoy dia los sistemas de insonorizacion han mejorado, pero no tanto.
3 dile a tus clientes que no les apretas el master que ya veras donde se van..... debemos de tener en cuenta que la music al final la consume gente en su mayoria que no tiene ni puta idea de musica,frecuencias, rms,pico,wave,mp3....asi que por mucho que te esfuerces.....al final caera por su propio peso como todo,pero hasta entonces...............

y a grandes rasgos yo creo que esto son unos motivos de bastante peso para que la guerra del volumen siga matando la musica
Subir
Euridia mod
#13 por Euridia el 11/12/2012
Jejeje!!

Insisto en la línea argumental del hilo. Creo que no hice el debido incapié en el inicio.


Una cosa es un sonido comprimido, y otra que utilices esa compresión para ganar volumen.


Por lo que el razonamiento de que es mejor menos rango dinámico en un ambiente de fiesta, no tiene porqué justificar la guerra del volumen.

Mi intención de debate va más por el hecho de que la gente no busca "ese sonido" tanto como "ese volumen", y como consecuencia inevitable, "ese sonido".

Digo todo esto, por darle un enfoque diferente al asunto... porque si no, vamos a caer en las cosas que ya hemos debatido tantas veces.


Mi argumento es que si alguien manda comprimir tanto, es porque quiere volumen. No (tanto) un sonido. Y en esa búsqueda de volumen, se la suda si fastidia o no a los demás. Y ese egoismo me revienta.

Que es un ejemplo más de cómo los seres humanos somos unos parásitos que no saben comportarse si no es con normas o leyes que le obliguen a comportarse.

Creo que hay material suficiente para debatir en estas direcciones.

neph escribió:
1 por una sensacion psicoacustica parece que lo que suena mas alto es mejor,


Y otra sensación que dice que a mayor distorsión lo percibimos como peor calidad. Y si usamos el limitador aumenta la distorsión.

Este argumento que expones solo lo doy como válido dentro de unos parámetros razonables. Lo que me lleva a .....

defender escribió:
¿no deberíamos llegar hasta el fondo de esta guerra y dejar de masterizar los discos?


Hombre... un poco de compresión puede venir bien. Y además, en el mastering se corrigen cosas muy interesantes.


neph escribió:
debemos de tener en cuenta que la music al final la consume gente en su mayoria que no tiene ni puta idea de musica,frecuencias, rms,pico,wave,mp3



Sin embargo la mayor protesta del público Europeo ante las cadenas de broadcast es precisamente los cambios de volumen entre programa y publicidad, y lo irritante de esta última.

Y no lo digo yo. Nos lo expuesieron en la presentación de la EBU R128 en Febrero de 2010 en el seminario que organizó RTVE.

neph escribió:
asi todas las discograficas empezaron a mandar apretar sus masters



Pero no estaban muertas???? :-) :-)

Engaaaaa.....
Subir
PereGrino
#14 por PereGrino el 11/12/2012
Hola.
Lo que no he podido entender es, por que tienen que matar la dinámica/apretar un CD completo y no hacer esto (en cierta medida) solo a los Singles, que son los que necesitan un Mastering especial ya que va a las emisoras y demás.. :roll: I mean , Aprieta más los singles que van pa' la emisora pero no jodas todos los tracks del CD.
La única respuesta que le encuentro es que esos productores/discográficas ven todos los tracks como Singles en potencia :lol:, todos califican...
Y si, jode bastante las variaciones de volumen en la TV, son como una especie de despertador por si te quedas dormido viendo la tele :susto: .
Todo esto lo veo como un Árbol con el tronco torcido, como lo van a enderezar, poniéndole un yeso? lamentablemente, no :bua:.

PD: Oye tú, si quieres mas volumen, sube la ganancia del radio que para eso esta, si quieres sonido machacado,.....entonces...agarra una onda cuadrada 1khz, unos headphones, subelo a tope y diviértete, mentiroso :fumeta: ..

Saludos,
Subir
warrenbeat
#15 por warrenbeat el 11/12/2012
Para #14

"agarra una onda cuadrada 1khz, unos headphones, subelo a tope y diviértete, mentiroso .."

Por la misma regla de tres yo podría decirte, "en la siguiente mezcla que hagas exagera la dinámica con el master fader, subiéndolo y bajándolo a tope durante toda la canción, y diviértete mentiroso"

Para #1

Yo creo que el mundo de la música a este nivel se parece a la política, todo el mundo dice que no vota ni a los rojos ni a los azules, que vota a los amarillos, pero estos últimos no ganan una puta elección. Con esto me refiero a que todo el mundo se nombra "paladín de la dinámica" pero las canciones que se escuchan dicen lo contrario, por lo que, o

- Existe un duende malvado que se dedica a comprimir por la madrugada las mezclas
- Somos unos jodidos fariseos, inflamos el volumen de las mezclas pero en foros somos unos amantes de la dinámica y de los discos de los 60 "porque ESO SI QUE ERA BUENA MÚSICA, NO LA DE AHORA".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo