Compresores en la masterizacion

PUNX
#1 por PUNX el 20/10/2009
Hola a todos,
Ante todo quiero contarles que leo los foros hace mucho y aprendo muchisimo con todo lo que publican, aunque no soy de participar demasiado realmente.

Llevo un par de dias dando vueltas tratando de encontrar algun post en el foro sobre mi duda pero no puedo hallarlo. Asi que preferi directamente abrir uno nuevo.

Mi duda es la siguiente.
Estoy masterizando un disco completo (la primera experiencia en este campo), tengo un compresor en el master para todos los temas, pero no termina de rendirme bien para todos.
Entonces mi pregunta es, al masterizar un disco completo, iria un compresor por pista/tema o solo uno general en el bus del master y estoy seteandolo mal?
Cuando digo un compresor por tema me refiero al mismo compresor, pero con diferentes seteos sobre todo de attack y release.

Desde ya muchas gracias a todos!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 20/10/2009
cada cancion es unica,tanto para mezclar como par masterizar, asi como cada cancion lleva su propia configuracion y seteos, de echo no en todas se usan los mismos componentes ni en el mismo orden
Subir
PUNX
#3 por PUNX el 20/10/2009
Hola neph, gracias por tu respuesta.
Sin embargo no termino de comprender ciertos detalles.

Por ejemplo, yo usaria (y de hecho es lo que uso) una ecualizacion general para todo el disco. Se supone que en la mezcla ya le diste el sonido que querias, la eq general es sutil, para darle un sonido homogeneo al disco, como poner un bbe o el L2 al final. Son cosas que aplican al sonido general hasta donde se.
Por eso digo de utilizar una misma cadena para toda la masterizacion y mi duda con los compresores.

Es asi generalmente o estoy equivocado?
Subir
moynet
#4 por moynet el 21/10/2009
Yo tengo un preset de masterización fijo para todas las pistas que estuve haciendo de 8 canciones del mismo grupo, en el que agrego lo mas esencial, corte paso alto, un pultec, compresor multibanda, maximizador y limitador.

Una vez que los tengo cargados voy ajustando el multibanda, maximizado y limitador hasta que consigo un volúmen sin saturar y despues lo comparo con los otros temas ya terminados para escuchar si hay mucha diferencia, pero la diferencia lo hago por sentido común osea tal y como me de esa impresión de que el tema sea tocado por el mismo grupo y en el mismo día.
Subir
neph
#5 por neph el 21/10/2009
la cadena que se usa para masterizar "suele ser standar" pero el seteo de cada tema es diferente tanto con el comp,como con el eq....dependiendo de como es el tema necesitaras mas eq o menos o nada y mas compresion, o nada de compresion , y dentro del compresor dependiendo del tema necesitar mas ataque o menos o mas release,threshold mas bajo .....vamos que al final cada tema llevara sus propios seteos en todo .

en relacion al bbe como excitador armonico esta claro que si lo usas en un tema casi te obliga a usarlos en todos por el color que imprime, y con el l2 es muy parecido, pero con estos dos sucede lo mismo que con el compresor, igual necesitas mas bbe en unos temas que en otros (yo la verdad que si lo uso lo uso muy poco) pero con el l2 te pasara que dependiendo del tema necesitaras "apretar" mas o menos la mezcla, igual que con el compresor.

en resumen, usa el mejor compresor que tengas setealo al gusto asi como el resto de la cadena.

pd:no siempre en todas las masterizaciones se usa el mismo compresor (hard-soft) dependiendo del tema algunas veces igual requieres algun compresor de ataque muy rapido,pero seguro que si le coges el toque a los que tienes no hace falta otros.
este compresor por ejemplo tiene el ataque muy configurable en relacion a la rapidez, asi como otros que conste,pero te lo pongo como ejemplo
http://www.stillwellaudio.com/?page_id=68

ultimamente la masterizacion se esta convirtiendo en una carrera por apretar los temas, en lugar de obtener un buen balance y compensacion sonora entre todos los temas, asi como que suene bien en tu equipo hi-fi de casa, en el coche en los altavoces multimedia del ordenador....
Subir
hvmastering
#6 por hvmastering el 04/11/2009
Punx, la verdad, siendo el mastering lo que es, no tiene mucho sentido usar un ecualizador general para todo el disco.

El oficio mismo del mastering, al menos en la actualidad, tiene sentido porque es extremadamente difícil evitar esas diferencias que se presentan de una canción a otra, luego de la etapa de las mezclas.

Por lo tanto, si todas suenan diferente, requieren una corrección/compensación diferente en la ecualización para lograr al final que sus respectivos sonidos se parezcan un poco más.

Si quieres usar un brickwall limiter, en cambio, no tiene ningún problema usar uno general, si lo que quieres es ahorrar capacidad dsp o estás usando un procesador discreto, digital o analógico, "fuera de borda" para ésto.

En éste caso, te aconsejo que niveles primero los temas entre sí usando un simple control de volumen y luego ecualizar cada uno de ellos, porque la respuesta del oído cambia un poco con el nivel.

Si tienes los tracks nivelados desde el principio, podrás confiar más en lo que vayas haciendo sucesivamente.

Cuando estés en la etapa de eq, salta de uno a otro aleatoriamente, escúchalos todos, corrige donde haga falta y vuelve a escuchar una y otra vez, hasta que todo suene como si fuera parte de un solo álbum. Luego, sigue con el procesador que quieras, pero siempre comparando todos y manteniendo un nivel constante.

Obtendrás resultados mucho mejores de ésta manera.

Saludos.
Subir
nicsaru
#7 por nicsaru el 04/11/2009
Exactamente lo q dijo hvmastering, pienso.
Y lo mejor para eso (de lo q yo probé), es el wavelab. En el Wavelab vos podes hacer algo q se llama Montaje. Abrís todos lo temas del disco en un montaje, hay una opcion q se llama metanormalizer q te nivela el loudnes de todos los temas, pero lo mas importante es q vos tenes control sobre el volumen de cada tema de manera visual y simple, ademas de poder ponerle algun efecto a algun tema independiente si salir de esa vista. En la rackera podes poner, mietras haces todo el nivelado de volumenes, y etc; cualkier tipo de cadena para el general de todos lo temas.. Es muy versatil para el master el programa.
TE lo explique bastante por arriba. Hay un tutorial muy detallado en hispa. buscalo.

Saludos
Subir
PUNX
#8 por PUNX el 04/11/2009
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Voy a hacer diferentes pruebas a ver como queda.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo