Compresores (en plugin) para segun para que

  • 1
CosmoHack
#1 por CosmoHack el 12/01/2008
Buenas!

Estoy leyendo bastante sobre el tema de la mezcla y veo que el compresor es importantisimo, pero tambien me encuentro con que hay mil marcas y mil modelos, por lo que supongo que unos funcionaran mejor que otros segun a qué lo apliques.

¿Cuales son los indispensables para vosotros a la hora de comprimir una voz, una guitarra, un bajo, una bateria...?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ARTURGISUS
#2 por ARTURGISUS el 12/01/2008
psp vintage warmer, buenísimo.
simulación digital de alta calidad de un compresor/limitador.
Subir
CosmoHack
#3 por CosmoHack el 12/01/2008
Si, pero para todo o solo para algo especifico?

Ahi esta el quid de la cuestion :)
Subir
ARTURGISUS
#4 por ARTURGISUS el 12/01/2008
hombre, yo lo utilizo para la guitarra, es el que más me gusta.
Subir
ARTURGISUS
#5 por ARTURGISUS el 12/01/2008
el sonido que saco de mi PRS al pod x3 lo paso por el vintage warmer y saca un sonidazo. =P~
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 13/01/2008
Uooolas!!!

Depende del caso utilizo RComp, C1, incluso L1 Y L2 de Waves, alguna vez los compresores de Nomad Factory (Blue Tubes), el Psp Vintage Warmer y el compresor de kjaerhus (o algo asi) de la serie Golden.

Saludos!!!!
Subir
papawise
#7 por papawise el 15/01/2008
Creo que lo que quiere decir CosmoHack,
es que se hable un poco mas en detalle de las diferencias de cada compresor y en que casos se utiliza cada uno,
creo que todos conocemos ya, los clasicos y famosos compresores que ocupan los primeros lugares de utilización popular del mercado,
C1, Rcomp, 1975, VintageWarmer, BlueTubes, etc etc

lo que sería interesante desarrollar aqui es la diferencia entre cada uno de ellos, y mas allá del clásico... ''para gustos los colores'' desarrollar un poco de que se trata cada uno y que caracteristicas tecnicas los diferencian entre si,
como si hablaramos de diferentes unidades hard.

y para sumar un poco de cultura general al tema y muy relacionado con el tema, sería interesante que también lo hagamos con las EQ, de fase lineal, para mezcla, para master, etc etc

para entendidos a ver si hechan una manito a este tema,
lo he publicado aqui si veo que no tiene movimiento lo publicare como tema aparte para EQ y Compesores.

gracias y saludos
Subir
mccl
#8 por mccl el 16/01/2008
Yo puse un post similar hace algun tiempo pero no tuvo mucha acogida :( pero espero este si..y todos den una opinion
Subir
papawise
#9 por papawise el 16/01/2008
veo que efectivamente no tuvo demasiado interés el tema,
pero me pregunto si será por desconocimiento de estos temas para la gente de pequeño estudio o que,

son datos técnicos que puede ser de bastante utilidad, para sumar un granito de arena a la mejora de la cadena de mezcla.

yo lo que puedo aportar por ejemplo para quien utilice software o instrumentos virtuales, que no gaste dinero en comprar un plugin de compresión de puerta de ruido o noise gate ya que utiliza sonidos sinteticos o librerias de sonido masterizadas, y no necesita la función de reducir ruido porque no lo tienen (generalmente), es algo que se soluciona desde el plugin,
el Gate es en caso de grabaciones analógicas por mic, en cambio si es recomendado un buen plugin compresor limitador como el C1, L2, vintagewarmer, bluetubes, etc

luego, he escuchado a algunos hablar de que la calidez de sonido que saca cada compresor puede variar aun teniendo los mismos parámetros configurados,
quizás alguno de nosotros pueda oir la diferencia al comprimir con los mismos parámetros en diferentes compresores, pero lo ideal sería saber porque funcionan diferente y de que manera controlar esos cambios para poder hacerlos notorios.

gracias y saludos
Subir
CeRGaR
#10 por CeRGaR el 17/01/2008
Uooolas!!!

Respecto al uso que le doy a los diferentes compresores, pues como no soy muy experimentado en el tema pos pruebo varios y con el que consiga el mejor resultado es con el que me quedo, por ejemplo el RComp me gusta para voces porque me da la sensacion de ser muy suave, el C1 lo suelo usar en lo demas normalmente, en ocasiones tiro continuamente del RComp, hace unos meses mezcle el 90% de un tema con un compresor del Blue Tubes y el resultado final suena bien, deberia probar con los demas...para baterias en ocasiones si quiero algo mas burro le meto un L1 y carretera, mas que nada porque es lo que busco, un sonido muy comprimidio que no consigo ni con el c1 ni con el RComp "a tope" de compresion, de todas formas como os comentaba todavia estoy explorando compresores...

El tema de usar uno u otro en mi caso depende exclusivamente de lo que me diga el oido en ese momento, pero en manos de profesionales esta claro que tendran ciertas preferencias al usar uno u otro en un instrumento "x", al menos en hardware, seguro, ya que cada circuito colorea de una forma diferente...

Yo por ejemplo, me gusta mucho el ecualizador SSL de Waves para baterias, de los que he probado, para mi es con el que mejor resultados consigo, luego por ejemplo en subgrupos o en el master en ocasiones uso el Vintage Warmer porque colorea y "engorda" un poco el sonido y para mi oido es mas agradable ese que meter un RComp...

Pos eso, siento no poder ayudaros mas pero tamos aprendiendo.

Saludos!!!!
Subir
mccl
#11 por mccl el 17/01/2008
Cierto papawise opiniones sobre este tema ayudan a que aprendamos todos.
Sobre este tema entendia que en el tema de equalizadores se veia la calidad al tratar las frecuencias altas, si generaba ruido o algun cambio notorio en la calidad del sonido al realizar incrementos en bandas altas no era de buena calidad. Se utilizaba mas las frecuencias altas porque eran las frecuencias donde mas se notaban dichos problemas.
Imagino tambien que eso tiene un fundamento mas tecnico asi que estamos atentos a la opinion de otros.
Subir
papawise
#12 por papawise el 24/07/2008
aprovecho a reincidir en el tema para no andar abriendo nuevos hilos,

estoy probando algunos compresores para poner en el master del secuenciador como controlador de picos y estabilizador de la mezcla general y me gustaría saber vuestras opiniones en cuanto a que modelo utilizan y mas o menos con que parámetros para ésta función.

personalmente me gustan para esta tarea el Rcomp y C1 de Waves y el 1975 de URS con un Treshold de -15 y un ratio de 2:1 db con un ataque de entre 5 y 10 ms y un release rápido de unos 40, 50 ms. pero me gustaría saber que parámetros utilizáis vosotros ya que la idea no es modificar la dinámica, ni la pegada, ni el ataque, sino controlar un poco más los picos de la mezcla para no encontrar sorpresas a la hora de renderizar para masterizar.

escucho consejos y opinones.

saludos!
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 24/07/2008
Poner un compresor para controlar los picos es un gran error, si hay picos esto quiere decir que la señal se está pasando de 0dbs con lo que esta señal pasada de 0dbs estará entrando en plugin que pones y afectará al sonido negativamente.

Para que hayan picos, hay que poner el fader master a 0dbs y si hay alguno hay que bajar las pistas individuales hasta que no haya picos, otra cosa es usar un compresor en el master para escuchar la mezcla comprimida, algo discutible, que hay gente que lo usa y gente que no, es preferible no usarlo.

Como se pongan los parámetros en cualquier compresor como en cualquier ecualizador es solo válido para un proyecto en concreto y solo vale para ese proyecto, no es adecuado suponer parámetro generales ya que no existe lo general, cada proyecto es único y requiere un tratamiento único.

Saludos
Subir
papawise
#14 por papawise el 24/07/2008
hola eduardoc,
definitivamente me expresé mal,
mas bien como dices, el compresor en el master lo utilizo para dar un poco mas de compresión a la mezcla general (y de paso controlar algunas variaciones de dinámica ("que puede existir en la suma de las pistas")fuera de lugar si es que las hay) ya que siempre intento dejar que el master de la mezcla no supere los 3db con un rango dinámico de unos 3db y también estoy totalmente de acuerdo que cada proyecto es único, pero para ésta función particular quizás podamos contar como lo utilizamos "generalmente" cada uno para tal y cual cosa,
por ej, "le doy siempre de 100ms para arriba de release para que suene todo mas acentado y cálido, a mi me gusta darle 20ms de ataque para que tenga mucho filo y pegada, otro que quizás le parece que un ratio alto de compresión de 3:1db comprime bien la señal y luego lo equilibra con el "make up" o ganancia de salida con 1 o 2 db, y tal... y demás...

siempre ahi eduardoc, respondiendo en los temas mas interesantes.
gracias.
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 24/07/2008
Creo que querías decir -3dbs no?
Sobre usar un compresor en el master yo nunca he usado ninguno, ya se va a usar compresión en la masterización con lo que lo dejo para ese momento, prefiero que suen bien sin el compresor en el master, lo que también uso compresores en los subgrupos de batería, voces, etc, lo que usar uno en el master va en gustos...., sobre como usar los parámetros soy partidario de hacerlo en cada proyecto, no me gustan las generalidades y creo que no se debería generalizar.
Si suena bien es que está bien comprimido, si suena mal es que está mal comprimido...... :)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo