Una de compresores

Gracias a todos
#16 por Gracias a todos el 13/01/2007
:yeah:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 13/01/2007
:yeah:
Subir
José A. Medina
#18 por José A. Medina el 13/01/2007
eduardoc ahí tiene razón. Gracias a las modas y a lo que impone la música "comercial" nos estamos cargando la dinámica de la música. Pero yo opino como el amigo Katz... en manos de los profesionales está la solución a las apreturas.

Dejemos ya de mezclar y masterizar para IPODs y busquemos un sentido artístico a la música por favor.
Subir
aram
#19 por aram el 13/01/2007
:punk:

Es lo que pasa con querer sonar comercial... aunque esto parece un camino sin retorno...

Ya que nadie querrá que su disco suene "más flojo" que los demás....
Subir
José A. Medina
#20 por José A. Medina el 13/01/2007
aram tiene razón.

La verdad es que es triste que sean los músicos los que nos tenga que dar lecciones a los profesionales del medio, pero eso es una realidad. Creo que hoy en día el gusto estilístico musical está casi al 100% en manos de los músicos. A muchos ingenieros, productores y discográficas solo les interesa que su producción suene con más loudness que la del vecino, sin importarle que las ondas sean totalmente cuadradas o que haya una sobresaturación armónica por el uso indebido de generadores de armónicos (aphex, BBE, ...).

La situación espero que llegue un momento en la que se estabilice... Es como si de repente a todos los músicos les diese por intentar imitar a Bisbal and Cia. Pues eso es lo que está ocurriendo entre los profesionales. Menos mal que hay señores aun como Bob Dylan y Iron Maiden para darle lecciones a todo el mundo.
Subir
Eduardoc
#21 por Eduardoc el 13/01/2007
MedII @ 13 Ene 2007 - 04:33 PM escribió:
eduardoc ahí tiene razón. Gracias a las modas y a lo que impone la música "comercial" nos estamos cargando la dinámica de la música. Pero yo opino como el amigo Katz... en manos de los profesionales está la solución a las apreturas.

Dejemos ya de mezclar y masterizar para IPODs y busquemos un sentido artístico a la música por favor.


Esto es cierto, los discos del rock sinfónico y en general la música de más de 15 años atrás no tienen estos RMS tan arriba, y su sonido es más claro, eso es verdad.

Hay discos que están demasiado apretados en la actualidad y ya no suenan bien, pero yo confieso que masterizo todo muy arriba, en la parte más arriba a -10, que es muy alto, pero más arriba -8/06 RMS ya es demasiado y hay discos que van por allí y realmente suena mal por donde se lo mire o escuche.

También es el mercado que manda, si alguien graba un disco lo va a comparar con lo que suena ahora y sobre todo con producciones de calidad y en la actualidad se masteriza apretado o apretadísimo, lo que se está grabando "debería" terminar sonando como lo comercial y eso es una realidad.
Nadie va a querer sonar por debajo del volumen o la presión actual, aunque no suene tan bien......
Subir
sopothetocho
#22 por sopothetocho el 13/01/2007
A mi me pasa algo con ese tipo de discos, supongo que sera por el poco rango dinamico que tienen, pero cuando oigo uno (en metal ahora mismo hay miles que suenan asi, por no decir todos) lo escucho la primera vez y digo, joder suena potente y tal... y al volver a escucharlo me aburro no llego ni a la mitad del disco... En cambio los discos de antes (y no hace falta irse muy atras, de los 90´s mismo) los escuchabas un millon de veces y si te gustaba el disco, cada vez te gustaba mas, por que ivas encontrando cosas nuevas cada vez que lo escuchabas.
Subir
José A. Medina
#23 por José A. Medina el 13/01/2007
sopothetocho eso es debido a la fatiga auditiva. A la larga el oyente paga las apreturas. Eso si... en la radio un tema apretado parece un bombazo, de ahí que Bisbal apriete y gente como Cold Play y similares no. El primero es música para radio y la otra, aunque se pone en la radio, es para degustación de un album entero (y que conste que Cold Play a mi ni fu ni fa, lo puse como ejemplo de grupo serio).
Subir
José A. Medina
#24 por José A. Medina el 13/01/2007
eduardoc @ 13 Ene 2007 - 08:42 PM escribió:


También es el mercado que manda, si alguien graba un disco lo va a comparar con lo que suena ahora y sobre todo con producciones de calidad y en la actualidad se masteriza apretado o apretadísimo, lo que se está grabando "debería" terminar sonando como lo comercial y eso es una realidad.
Nadie va a querer sonar por debajo del volumen o la presión actual, aunque no suene tan bien......


Eso de que nadie quiere sonar por debajo... pues debe ser que tu trabajas solo con Bisbalines y similares, la verdad es que no se en que mercado te mueves, pero normalmente mis clientes mientras el master suene a un nivel razonable se dan por satisfrechos. De todas formas te digo que yo no me dedico al mastering, pero cuando un ing. de mastering me devuelve un master con RMS por encima de -10dBfs suelo devolverlo para que lo rectifique. El otro día uno me devolvión un master con -6dBfs... era la primera vez que trabajaba con él y será la última.

De todas formas eduardoc, nosotros como profesionales debemos de ser responsables y dejar ya de producir cosas que no pueden aguantarse más de dos temas seguidos debido a las apreturas. Así lo que hacemos entre todos es cargarnos la escena musical.

No se... ya podríamos entrar en cuestiones éticas.

La verdad es que lo del rango dinámico a la larga nos va a pasar factura a los profesionales, porque cualquier tipo en su casa va a poder hacer la mierda que vamos a terminar haciendo nosotros. ¿Que coño más da que una mezcla sea buena si al final de lo apretada que estará en el mastering va a sonar a mierda? Eso cualquiera lo puede conseguir con una mezcla mala u subiendo el RMS indiscriminadamente durante el mastering.

Ya digo que se podría discutir horas y horas sobre el tema. Que pena teneros lejos y no poder irnos a tomar unas cañas y discutir todo esto... A partir de la décima caña seguramente se nos ocurriese la solución al problema de las sobrepreturas... y la decimo segunda seguramente habriamos descubierto una nueva teoría física que permitiese viajar en el tiempo con un boli Bic... jejeje
Subir
sopothetocho
#25 por sopothetocho el 13/01/2007
La solucion es sencilla, no hacerlo
Subir
Duplex
#26 por Duplex el 13/01/2007
Esta discusión está muy bien pero al chaval no le habeis dicho nada de cubase y waves.

Un saludo. :yeah:
Subir
José A. Medina
#27 por José A. Medina el 13/01/2007
Yo no lo hago ni permito que se haga... pero como bien dice Eduardoc hay algunos clientes que lo exigen, yo por suerte soy bastante persuasivo y abro los ojos a mis clientes, pero debería estar obligado por ley el usar la escala K-14 del K-System. Ahí es donde los discos suenan de puta madre.
Subir
RIMSHOT
#28 por RIMSHOT el 13/01/2007
Yo me declaro anti masterización mega apretada.
Me parece un paso atrás lamentable y desafortunado.
Sencillamente, se está capando una de las cualidades de la música.

En los tiempos en los que yo masterizaba lo que se grababa en mi estudio o lo que me traían de fuera intentaba explicar a los clientes porqué no deberían apretar sus masters...creo recordar que sólo uno de ellos lo entendió y me hizo caso.

Hace años que por norma no masterizo, primero porque no tengo ni equipo ni sala para hacerlo como a mí me gustaría y segundo porque me niego en rotundo a masterizar de la forma en la que se hace hoy en día (entiéndase que me refiero a la mayoría de masterings).

Aconsejo a los clientes que lo lleven a un estudio de mastering y les expreso mi disconformidad con el tema del apretón brutal.

Gente como Mark Knopfler, Steely Dan, Hyram Bullock, no aprietan sus masters, en sus grabaciones hay una total claridad de cada instrumento, de cada matiz, de cada nota.

En fin, la semana que viene saldrá para Finlandia otro disco que masterizarán apretadito (no mucho, pero sí más de lo que a mí me gusta), qué le vamos a hacer!
Subir
quark
#29 por quark el 13/01/2007
MedII @ 13 Ene 2007 - 09:27 PM escribió:
Yo no lo hago ni permito que se haga... pero como bien dice Eduardoc hay algunos clientes que lo exigen, yo por suerte soy bastante persuasivo y abro los ojos a mis clientes, pero debería estar obligado por ley el usar la escala K-14 del K-System. Ahí es donde los discos suenan de puta madre.


Hola MedII.
Una pregunta, ¿en qué consiste eso del K-system?, ¿es simplemente una medición basada en RMS?. ¿En qué sentido dices que debería ser ley usar el K-14?. porque de pasarte puedes pasarte en cualquier escala.... ahí queda eso :D

Un saludo.
Subir
Mikekiller
#30 por Mikekiller el 14/01/2007
Otra vertiente de este interesadisimo tema:
Conocéis a Jorge Drexler, imagino que si. Pues bien existen unas diferencias bastantes grandes en cuanto a sonido de unos discos a otros. Para empezar dejaré claro que no entro en consideraciones de si ahora es mejor o peor que antes. De lo que si me he dado cuenta es de que en los antiguos discos las guitarras españolas suenan como Dios. Cada instrumento esta en su sitio y todo suena muy acústico y natural, tal y como si estuvieras delante de ellos. Ahora (dejando al marjen los cambios lógicos que como músico ha sufrido y la evolución de sus creaciones) todo suena más empastado y oscuro. El disco Eco, que fue el que lo encumbró ante los profanos de su música, suena bien pero nada que ver con los discos grabados con anterioridad. Me refiero en cuanto a claro y cristalino.
Imagino que será por todo esto de la compresión y subida de niveles hasta límites comerciales, aunque yo en los anteriores discos no encuentro mucha perdida en cuanto a intensidad y db, y en cambio en sus anteriores grabaciones si percibo mayor calidad sonora.
¿No os parece una paradoja?
Más medios, más dinero, mejores equipos y estudios ,técnicos y demás y el resultado, peor calidad sonora.
Esto es todo amigos.
Por supuesto es mi opinión, sometidad a mis gustos y sapiencias.
Por cierto el último disco todavía lo escucho peor que los anteriores.
De todas formas Jorge Drexler suena de muerte para mi gusto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo