Comprimir antes de ecualizar o ecualizar antes de comprimir?

CACO.R.A
#1 por CACO.R.A el 02/02/2004
pues eso... vosotros que es lo q soleis hacer? coprimir antes de ecualizar o ecualizar antes de comprimir ya que en sonido lo de que la variación de los factores no altera el producto no vale. yo lo que hago es comprimir antes de ecualizar ya que al comprimir te varía el sonido del instrumento y a veces t interesa el resultado y a veces lo tienes que retocar con EQ.
vosotros que opinais o haceis?

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AF
#2 por AF el 02/02/2004
hay que seguir una logica, si ves un consola analogica lo común es que el compresor este antes del eq, solo en los mixer de alta rango puedes convinar las cosas como quieras, si que siendo normal compresión, eq, pero no teniendo de esser en analogico se me dio por colocar eq, compresor, eq, con el eq previo exitaba las frecuencias de sibilancia, para comprimir eso picos indeseables usando el compresor como un limitador, el eq posterior era para acomodar el resto, tambien como lo logico es trabajar como las grandes mesas dos tendras un eq de 4 bandas, y 2 eq que trabajan sobre los extremos para filtrar, es usar 2 eq uno para lo odvio y lo otro para hacer estos cortes. Tambien sirve para emuler el sonido de los vinilos, que tienen menos frecuencias graves y lo mismo pasa en los agudos, etc., algunas visiones.
Subir
jmnoise
#3 por jmnoise el 02/02/2004
buenas...

yo suelo comprimir y eq todo un poco antes de q entre en el pc, hay excepciones, luego depende de cada situación, a veces veo peor la eq y primero me lio con eso y luego otra vez con la compresion o alreves. Creo q se puede conseguir el mismo resultado de las dos maneras
Subir
CACO.R.A
#4 por CACO.R.A el 02/02/2004
pues yo lo que si que no hago nunca es ecualizar antes de grabar. antes m curro el sonido cambiando de micro, previo, colocación de micro.... lo k sea ya q si luego en la mezcla no estoy convencido nunca puedo volver atrás. y como hizo AF me parece una buena manera de usar un compresor de forma artistica. yo me refería a eso. maneras artísticas de usar un compresor convinandolo con otros perifericos y cambiando su orden logico.
Subir
Proty
#5 por Proty el 03/02/2004
una vez grabado eq y luego comprimir... como bien dices la compresion modifica el sonido, pero el ideal es adecuar el sonido que quieres antes de comprimir.. sino puede ser que comprimas y des presencia a frecuencias que luego en la eq te estorban....
de todas formas lo mejor es, amen de los multibanda, eq y compresion en tiempo real e ir haciendo ajustes en los dos a la vez... y con el resto de pistas....lo que pasa es que no siempre se puede....
Subir
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 03/02/2004
Una cosa altera a la otra, tu eliges que prefieres. Una buena ecualizacion es mas complicada si despues va un compresor, y una buena compresion no se va a conseguir igual, si despues añadimos un ecualizador.

Yo suelo ecualizar antes de comprimir, pero como dice proty lo ideal es ir retocando ambos a la vez.
Subir
CACO.R.A
#7 por CACO.R.A el 03/02/2004
es cierto tambien lo que dice DJiNFeRNo de que una buena compresión no se consigue igual si después se añade un compresor. como se ve...cada maestrillo tiene su librillo...
Subir
AF
#8 por AF el 03/02/2004
mas que libro, yo vengo de los mixer analogos, y el insert (para le compresor) siempre esta antes del eq.
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 04/02/2004
La mayoria de los canales de grabacion y mesas serias tienen un conmutador para anteponer la EQ a los puntos de insert y viceversa, esta claro q depende de lo q estemos procesando. Hay q tener encuenta q la compresion es un proceso q degrada el contenido de alta frecuencia de la señal inherentemente, por lo general un sonido con alto contenido en altas frecuencias (aereos de una batera, pejmpl) primero lo comprimo y luego lo EQualizo, me ayuda a engordar el sondio un poco haciendolo mas sedoso y con aire, kiza sea esta la manera mas estandard para procesar cualkier señal, aunq por ejemplo con sonidos de bombo y bajo, encuentro q me da un sonido mas controlado el EQualizar primero y luego comprimir, como mas seco y definido, tambien lo hago aveces sobre otros sonidos dependiendo de lo q kiera conseguir, si tubiera q dar un consejo seria el de usar nuestras orejas, q para algo las tenemos!

slds, y usen sus orejas señores
Subir
AF
#10 por AF el 04/02/2004
Claro Chus pero ya hablamos de mixer de cierto nivel, por eso fui a lo comun, si no se conoce lo comun ...
Subir
Jimy-Page
#11 por Jimy-Page el 04/02/2004
claro, y usando un compresor multibanda?
Subir
Stro
#12 por Stro el 04/02/2004
Estoy con chus, las reglas no existen... solo hay que tener claro el sonido al que quieres llegar y luego intentar conseguirlo siguiendo el camino que te indiquen tus oidos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo