Comprimir y luego normalizar

Ariel Ramos
#1 por Ariel Ramos el 17/07/2017
Hola amigos ayer estaba realizando un proyecto musical el cual me estaba dando dolores de cabeza.
Una canción que tenía harto rango dínamico y necesitaba ser comprimida.
Les Indico que Exporté la mezcla a -5 DB para luego trabajar el mastering en Logic pro
Estaba comprimiendo la señal, pero no encontraba el ratio ni umbral correcto para comprimir los picos.
Esto me afectaba ya que a veces luego de comprimir y compensar el gain de pérdida por compresión, el master final quedaba pasando los 0 db
Finalmente hice lo siguiente, comprimí la señal, los picos disminuyeron y para evitar que nuevamente quedara "muy fuerte" y sobrepasara los 0 DB normalicé la señal, indicando que la normalización no pasara de los - 1DB.
Al escuchar la canción final, suena bien, suena como yo la quería.
Mi pregunta a los entendidos ( yo no soy experto en mastering), quiero aprender.
Es aceptable lo que hice, comprimir y luego normalizar para asegurarme que no pase de los 0 DB?
Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DonEduardo
#2 por DonEduardo el 17/07/2017
#1 pon un limitador a la salida, aunque sea como seguro de que nunca sobrepasas los -0'3dbfs para evitar picos indeseados en las conversiones.
Subir
Ariel Ramos
#3 por Ariel Ramos el 17/07/2017
Gracias por tu respuesta, también es una solución
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 19/07/2017
La normalización en el contexto que la explicas no es aceptable.

Ariel Ramos escribió:
Estaba comprimiendo la señal, pero no encontraba el ratio ni umbral correcto para comprimir los picos.
Esto me afectaba ya que a veces luego de comprimir y compensar el gain de pérdida por compresión, el master final quedaba pasando los 0 db


Esto ocurre debido a que no se tiene noción de los valores que está alcanzando tu señal. El normalizar es asignarle un valor arbitrario al valor máximo y todos los otros valores se moverán proporcionalmente respecto al máximo, pero al comprimir ocurre algo de lo que hay que estar consciente. Al comprimir estas afectando el nivel pico, el nivel RMS, luego estas recuperando nivel mediante ganancia, y vas a obtener niveles RMS nuevos, pero a la vez niveles pico nuevos, para que los nuevos niveles pico no se disparen, hay que tener conciencia de ellos, de cuanto están marcando, antes y luego de agregar ganancia en concordancia con eso. Lo que suelo hacer es usar medidores visuales, dejar correr el tema, y mirar por cuanto el valor máximo supera los 0 dBfs (se debe escribir así tal cual, la "d" es minúscula, por una razón similar a que la "m" representa el prefijo "mili" y "M" representa al prefijo "Mega". La unidad de medida es el Bell o hispanisadamente el Belio, que es una unidad representada con B mayuscula y los fs, que pueden ser en minúscula o mayúscula, pero que faltar no pueden especifican que te estas refiriendo a niveles de potencia, o en este caso de amplitud digital, y no a relaciones de potencia, son cosas distintas) y luego ir ajustando la ganancia en concordancia con dichos valores.

Lo de comprimir intentando cazar solo los picos tampoco es algo que se pueda hacer con todo tipo de compresores y solo manipulando los parámetros que mencionas. Te han recomendado un limitador ya que es el que tiene el ataque lo suficientemente rápido como para que su acción no deje pasar parte del transitorio, pero el valor pico real tampoco es cazado por cualquier tipo de limitador.
Subir
1
Ariel Ramos
#5 por Ariel Ramos el 19/07/2017
Gracias por tu respuesta, efectivamente mi mayor problema es no tener noción de los valores que entrega mi señal, de ahí parte todo.
Entiendo bien el hecho de comprimir que afecta los picos y los rms.
Siempre me he preguntado cuanto es necesario comprimir una señal, he visto muchas explicaciones en tutoriales pero todos usan métodos distintos.
En el caso de Logic Pro, existe un plugin llamado multimeter que te mide de manera no muy exacta cuanto te entrega la señal que he mezclado, te indica por barras de colores los niveles peak y rms.
No he encontrado la forma de saber o medir los niveles picos que debo comprimir una vez hecha la mezcla, es por esto que he tendido que comprimir por instinto y luego compensar gain también de instinto.
En Logic hay un plugin llamado adaptive limiter, lo pones en el canal master, que te indica cuanto entrega tu señal de mezcla ( la exportada a - 5dB). Este plugin indica cuanto está recibiendo el canal master, y cuanto espacio hay para subir el gain antes del llegar a 0bd .
Pero insisto todo parte de no saber cuanto se debe comprimir con sus niveles correctamente de ratio, umbral, etc.
Algún consejo?
Gracias por la ayuda
Subir
robinette
#6 por robinette el 21/07/2017
Ariel Ramos escribió:
Pero insisto todo parte de no saber cuanto se debe comprimir con sus niveles correctamente de ratio, umbral, etc.
Algún consejo?

Si quieres "cazar" los picos has de fijarte en que el ataque sea lo suficientemente rápido para no dejar pasarlos sin comprimir. En cuanto al ratio; depende mucho de la diferencia entre picos. Si tienen poca diferencia, poco ratio (solo nivelar un poco). Si tienen mucha diferencia, puedes aumentar el ratio (o encadenar 2 compresores si es demasiado). Y en cuanto al umbral... con cuidado sin bajarlo demasiado para que afecte solo a las partes que quieres. Se supone que solo quieres "amarrar" los picos. :D
No sé si es el tipo de consejo que esperabas. Muy genérico tal vez. También depende mucho del material.


Ariel Ramos escribió:
Es aceptable lo que hice, comprimir y luego normalizar para asegurarme que no pase de los 0 DB?

Como te han indicado, con un limitador te aseguras que no pase del valor que quieres (depende también del limitador). Pero ocurre también que el limitador te va a "tocar" la dinámica nuevamente si elevas demasiado la salida del compresor. Si la dinámica cuando comprimes es tal y como la quieres, el normalizar el pico a un valor concreto es perfectamente aceptable. El normalizar no es más que aplicar una ganancia al fin y al cabo. No es descabellado siempre y cuando el resultado obtenido sea el deseado.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 21/07/2017
robinette escribió:
No es descabellado siempre y cuando el resultado obtenido sea el deseado


Que no lo es casi nunca, en mi experiencia nunca, ya que la experiencia auditiva es algo cultural y mi cultura es musical; no ganancial.
Limitar (bien) es aprender música o una parte de ello en buena medida.
Lo otro es darle a un botón, como el ascensor.
Subir
robinette
#8 por robinette el 22/07/2017
Arístofanes Pancreatitis escribió:
Limitar (bien) es aprender música o una parte de ello en buena medida.

De acuerdo con lo de limitar bien Arístofanes (hay que joderse... :D ).
El tema que Ariel Ramos trataba era el del compresor, el cómo comprimir bien, pero también si estaba realizando el make-up correctamente.
Sobre esto último, el make-up, no es más que una ganancia para recuperar el nivel perdido en la compresión. Esa ganancia la puedes dar a mano (oído) desde el mismo compresor, o con la ganancia del secuenciador de manera programada a un máximo establecido (herramienta normalizar). Pero no deja de ser una ganancia.
Lo del limitador es otra historia. :ook:
Subir
Ariel Ramos
#9 por Ariel Ramos el 22/07/2017
Gracias por la respuesta Robinette, creo diste en el clavo, Normalizar no tan descabellado, post comprimir, y si el resultado era lo esperado, creo estaría bien.
Obviamente estoy de acuerdo que se puede aplicar la normalización en ciertos casos donde no hay que "estirar" tanto la señal para llegar al nivel de salida que le otorgamos al normalizar ( ejemplo que la señal se normalice a -03dB) y así aseguro que el master no pase de ese nivel y sature o haga clip
Creo que En cierta forma normalizar vendría siendo una manera de limitar la salida de la señal, y de compensar la ganancia perdida en la compresión.
De hecho hice la prueba primero limitando, aplicando gain y la señal se ensucia demasiado.
Luego al comprimir y luego normalizar, la señal es más limpia y realmente no se siente un cambio en la dinamica al oirlo. Pasa inadvertido.
Gracias por los aportes
Subir
robinette
#10 por robinette el 22/07/2017
Ariel Ramos escribió:
De hecho hice la prueba primero limitando, aplicando gain y la señal se ensucia demasiado.

Si ensucia demasiado, estaba trabajando mucho el limitador. Normal. Tiene que ser más sutíl su actuación.
También tiene que ver la calidad del plugin.
Vigílalo.
En principio un limitador tiene un ganancia hasta que llega al umbral donde empieza a actuar. La ganancia, tanto si la estás dando con el compresor como si la estas dando con el limitador no tiene que sobrepasar el umbral si no quieres que limite. Cuanto más sobrepases, más limita y, por tanto, más probabilidades de que ensucie.

Por cierto, aquí tienes un artículo reciente de Pablo Fernández-Cid sobre el 'true peak' y factores a tener en cuenta al normalizar. Muy interesante.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/true-peak-metering-como-usarlo/43009

Un saludo.
Subir
Ariel Ramos
#11 por Ariel Ramos el 22/07/2017
Buen artículo, la cosa es normailizar y dejar un aire para evitar errores, por ejemplo como dice Pablo normalizar a -0.6 dB para evitar que algún pico se pase por error del sistema
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo