Comprimir samples

Inxu
#31 por Inxu el 11/03/2021
Lucas escribió:
pero a mí me da que algo de gallego tienes XD.
:-k :-k ¿puse alguna F donde iba una H ? :desdentado: :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Doctor Q
#32 por Doctor Q el 11/03/2021
Lol, como está el patio, eso de técnico superior de sonido me ha matado, me saque el titulo el año pasado y sin comentarios....

el uso de compresores puede tener dos funciones:

A) controlar la dinámica, este proceso en los samples es irrelevante
B) manipular la envolvente ADSR, su suele aplicar a los samples, un mismo sonido puede ser dulce o agresivo dependiendo de su envolvente, y esta se manipula con los compresores entre otras cosas.

creo que esto responde a tu pregunta inicial.

un saludo
Subir
1
dr_dre
#33 por dr_dre el 11/03/2021
¿Por qué están comprimidos los samples? Porque las web como splice o loopcloud quieren los samples masterizados (picando a 0dB o poco menos).
¿Por qué los quieren así? Porque muchos usuarios no saben tratar un sample raw, grabado de un batería o músico, o porque les ahorra tiempo en tratarlo, ofreciendo un sonido aceptablemente tratado.
Subir
1
Tu amigo y vecino...
#34 por Tu amigo y vecino... el 12/03/2021
Madre mía, me prometí a mi mismo no volver a comentar nada en Hispasonic pero esto roza lo vergonzoso...

Manu tiene razón, un sample es un sample y el único objetivo de poner compresión en un sample es, en el contexto de la mezcla (y con todo sonando) empastar al resto de elementos modificando su envolvente si fuese necesario.

Poner un bombo al tun tun y luego meterle 6 plugins para que suene como quieres es una chapuza y me deja claro como tienen que sonar vuestros trabajos, si se le puede llamar así.

Me parece absurdo estar leyendo un post y ver cómo solo una persona, argumentando con razón, dice la verdad y el resto, faltando y avasallando, acaban creando la sensación de que son ellos los dicen la verdad, cuando no tienen ni idea de lo que están diciendo...

Que penita...
Subir
1
Lucas
#35 por Lucas el 14/03/2021
#34
¿Y no estamos hablando precisamente del contexto de mezcla? Que yo sepa, canciones de sólo bombo no hay.

Te puede gustar un sonido y si luego le quieres dar un toque de ataque y otro de agudos, con un compre y una eq es fácil de solucionar. A mí, personalmente, me parece infinitamente más sencillo de solucionar así que buscando entre los miles de bombos que coleccionan algunos. Y de hecho, seguramente el sonido que modifiques a tu gusto no lo fueras a encontrar.

Tu amigo y vecino... escribió:
Poner un bombo al tun tun y luego meterle 6 plugins para que suene como quieres es una chapuza y me deja claro como tienen que sonar vuestros trabajos, si se le puede llamar así.


Nadie ha dicho de elegir un bombo al tun tun. Todos hemos comentado de coger el que te gusta y modificar si es necesario. Para faltar al respeto de los compañeros, mejor mantén tu promesa.

Yo no tengo infinitas librerías de sonidos como algunos porque me parece un desperdicio de tiempo. Pero yo no voy a criticar a nadie si se siente más cómodo cambiando de bombo y probando 200 hasta dar con el que le gusta en lugar de comprimir el que le había gustado en primer lugar. Simplemente argumento por qué yo no lo hago. Lo que haga el resto, si les funciona, me parece perfecto.

Y por si no lo sabías: todas esas librerías de bombos, en su gran mayoría, ya llevan sus procesos de compresión, de eq, grabados con tal o cual micro con tal o cual curva de eq, colocando ese micro más cerca, más lejos, adentro o fuera, en habitaciones de diferentes tamaños y materiales, con diferentes acústicas, pasados por previos que pueden dar armónicos y comprimir, etc, etc, etc. A ver si ahora por hacerle tú algo te lo estás cargando.


Un saludo.
Subir
Tu amigo y vecino...
#36 por Tu amigo y vecino... el 14/03/2021
Alguien escribió:
hay una parte lenta donde te interesa que sea un bombo poderoso y otra rápida donde hay muchos bombos en poco tiempo y quieres que tenga un ataque muy rápido y afilado.
Alguien escribió:


Cuando tienes ese problema, lo que se hace es, con edición, recortar la cola del bombo.

Alguien escribió:
Además estás obviando que los profesionales del mixing, se dedican a eso, a mezclar, no a elegir el sample del bombo ni a nada del proceso anterior al que le toca a el/ella: realizar la mezcla.
Alguien escribió:


Los profesionales del mixing nos dedicamos a arreglar los destrozos que hace la gente con esos pensamientos.

Alguien escribió:
Si, porque buscar en esas librerías un sonido adecuado, solo para cambiar un poco el ataque, o para modificar cualquier cosa minima, usa TIEMPO, y los profesionales viven de su tiempo, no solo en este rubro, el tiempo es dinero porque el tiempo es más capácidad de trabajar. Que para ti tenga más sentido bucear entre muestras, es porque te sobra el tiempo, a los profesionales no les suele pasar. Yo me tardo 5 segundos en modificar el sonido si es algo minimo, tardo mucho más buscando el sonido para cambiarlo, y repito, cuando me llegan trabajos para mezclar, son para mezclar.
Alguien escribió:


Esto es una chapuza y a demás no es verdad. Muchos de los proyectos que me llegan para mezclar, que suenan increíblemente bien, no llevan proceso en los samples y si lo lleva suele ser saturación o efectos de modulación, etc. En cambio muchísimos proyectos que me llegan que suenan a puro cáncer es todo lo contrario, y cuando les pido los sonidos originales suenan mucho mejor.

La realidad es que hay dos tipos de productores, los que no tienen idea y compensan metiendo plugins y los que controlan y eligen cada sonido con coco y precisión.
El meterle un compresor al bombo para darle más pegada, cuando ni siquiera estás en una etapa de mezcla para saber cuanto de ese golpe luego se va llevar el limitador es una chorrada.

Cuando estamos en la etapa de mezcla es otra cosa, arreglo los destrozos que me llegan con la herramienta que sea necesaria, pero normalmente esos problemas vienen dados por gente que no sabe lo que está haciendo y la red se ha encargado de lavarle el cerebro para que crea que se suple con lo nuevo de UAD o por vagos.

Lucas escribió:
¿Y no estamos hablando precisamente del contexto de mezcla? Que yo sepa, canciones de sólo bombo no hay.

Estamos hablando de dónde debería solucionarse el problema, si el bombo es demasiado redondo y no sobresale en la mezcla ni empasta bien, debería llevar uno que si lo hiciera.

Lucas escribió:
Te puede gustar un sonido y si luego le quieres dar un toque de ataque y otro de agudos, con un compre y una eq es fácil de solucionar. A mí, personalmente, me parece infinitamente más sencillo de solucionar así que buscando entre los miles de bombos que coleccionan algunos. Y de hecho, seguramente el sonido que modifiques a tu gusto no lo fueras a encontrar.


El problema de eso es que no suele ser así, no ponéis un ligero eq y compresión para darle un poco mas de golpe, que además te vuelvo a repetir que cuando quieras que la canción este a -6 lufs tendrás que limitar los picos que has generado con esa compresión que dices.

Lucas escribió:
Nadie ha dicho de elegir un bombo al tun tun. Todos hemos comentado de coger el que te gusta y modificar si es necesario. Para faltar al respeto de los compañeros, mejor mantén tu promesa.


Los que habéis faltado al respeto habéis sido vosotros diciendo al chaval que era un mentiroso por decir que tenía el superior de sonido y el es el que tiene razón.

Lucas escribió:
Yo no tengo infinitas librerías de sonidos como algunos porque me parece un desperdicio de tiempo. Pero yo no voy a criticar a nadie si se siente más cómodo cambiando de bombo y probando 200 hasta dar con el que le gusta en lugar de comprimir el que le había gustado en primer lugar. Simplemente argumento por qué yo no lo hago.


No estamos hablando de estar cómodo, estamos hablando de que es más correcto.

Lucas escribió:
Lo que haga el resto, si les funciona, me parece perfecto.


Eso me parece perfecto, opino igual, solo he venido a defender la idea de Manu porque creo que es la más correcta y sana.

Lucas escribió:
Y por si no lo sabías: todas esas librerías de bombos, en su gran mayoría, ya llevan sus procesos de compresión, de eq, grabados con tal o cual micro con tal o cual curva de eq, colocando ese micro más cerca, más lejos, adentro o fuera, en habitaciones de diferentes tamaños y materiales, con diferentes acústicas, pasados por previos que pueden dar armónicos y comprimir, etc, etc, etc. A ver si ahora por hacerle tú algo te lo estás cargando.


Si lo se tranquilo, llevo desde el 99 dedicándome a esto y he visto cómo evolucionaban las librerías, gracias.

Ya he mi opinión como persona que se dedica y vive de esto, suerte.
Subir
Lucas
#37 por Lucas el 14/03/2021
Tu amigo y vecino... escribió:
El problema de eso es que no suele ser así, no ponéis un ligero eq y compresión para darle un poco mas de golpe, que además te vuelvo a repetir que cuando quieras que la canción este a -6 lufs tendrás que limitar los picos que has generado con esa compresión que dices.


¿De quién me hablas? ¿Has escuchado lo que hacemos los que hemos respondido? ¿Yo a ti te he mandado algo que yo haya hecho? No, ¿verdad?

¿Por qué mezclas RMS con rango dinámico? ¿Ha hablado alguien de alcanzar alguna cantidad de RMS concreta? Y si cortas esos picos al limitar en el output, ¿acaso no baja el resto también y hace que predomine ese ataque de bombo sobre el resto? ¿Sabemos acaso si hablamos de un bombo gordo tipo techno o si hablamos de un bombo afilado de hardcore metal?

Creo que entiendo por lo que comentas que mezclas canciones cuyas pistas ya han sido tratadas, y por lo que comentas, mal tratadas. Estamos en un foro de grabación y mezcla y estamos respondiendo en referencia a una mezcla, no al tratamiento de la pista de un productor para luego mandarlo a mezclar. Estoy de acuerdo en que ese tipo de decisiones las debe tomar la persona que mezcla y yo soy el primero en pedir las pistas tal cual se grabaron, sin tocar nada. Pero, ¿ha dicho el compañero que inició el hilo que no sea en contexto de mezcla y que luego va a mandar las pistas a mezclar? O, ¿ha comentado que sólo sea una composición musical? Creo que no, que simplemente ha preguntado por qué comprimir un sample, sin especificar ningún escenario y sin aclarar si se va a encargar sólo de la composición y elección de instrumentos o si además va a mezclar. Insisto, si no fuera a mezclar, ahí sí te doy la razón, ¿para qué tocar nada?


Tu amigo y vecino... escribió:
Los que habéis faltado al respeto habéis sido vosotros diciendo al chaval que era un mentiroso por decir que tenía el superior de sonido y el es el que tiene razón.


Yo lo único que le he cuestionado es que me ha parecido que dijera que un bombo no tiene nota musical y aclarando que tal vez fuera yo el que no entendiera bien ese mensaje, ya que teniendo esa formación me parecía rara esa afirmación. Compara estos modales con decir lo que has dicho tú del trabajo de los demás (o pseudo trabajo, tal como insinúas). Y... que no me vengas con cuentos, que ya somos mayorcitos. Si quieres pedir respeto a un compañero, lo pides, no te pones a faltar tú a los demás. Asume tu parte. "Eh, panda de cabrones, no llaméis cabrón a mi amigo que está feo llamar cabrón a la gente". No tiene sentido, ¿verdad?

Y si me mandan una mezcla y recibo un bombo al que quiero ponerle 6 plugins, se los pongo. Si quiero ponerle una puerta de ruido, un ecualizador transparente para quitar, otro que le agregue carácter para aumentar, filtro, compresor, distorsión, reverb y un excitador se lo pongo. Ya llevo 8. No sé dónde has leído la norma de que a partir de 6 plugins estén mal para un bombo.

Me parece un sin sentido que digas estas cosas, más personalizando hacia los compañeros que han respondido la duda con su experiencia (ya sea mayor o menor), más todavía sin saber el contexto del que se habla y aún más que te pongas a juzgarnos sin escucharnos. No lo entiendo cuando estamos de acuerdo en que cada uno tenemos metodologías diferentes y no por ello menos funcionales.


Saludos.
Subir
2
Tu amigo y vecino...
#38 por Tu amigo y vecino... el 14/03/2021
Alguien escribió:
¿Por qué mezclas RMS con rango dinámico? ¿Ha hablado alguien de alcanzar alguna cantidad de RMS concreta? Y si cortas esos picos al limitar en el output, ¿acaso no baja el resto también y hace que predomine ese ataque de bombo sobre el resto?
Alguien escribió:


En serio, sabes lo que acabas de poner? Entiendes lo que comentas?

Lucas escribió:
¿De quién me hablas? ¿Has escuchado lo que hacemos los que hemos respondido? ¿Yo a ti te he mandado algo que yo haya hecho? No, ¿verdad?


Hablo en general, no he tenido el placer auditivo de escuchar vuestro trabajo.

Lucas escribió:
Estamos en un foro de grabación y mezcla y estamos respondiendo en referencia a una mezcla, no al tratamiento de la pista de un productor para luego mandarlo a mezclar


Vuelve a leer mis post, lo que yo argumento es que el chaval tiene razón con que habría que cambiar los sonidos en vez de empezar a meter plugins a diestro y siniestro.

Lucas escribió:
Yo lo único que le he cuestionado es que me ha parecido que dijera que un bombo no tiene nota musical y aclarando que tal vez fuera yo el que no entendiera bien ese mensaje, ya que teniendo esa formación me parecía rara esa afirmación. Compara estos modales con decir lo que has dicho tú del trabajo de los demás (o pseudo trabajo, tal como insinúas). Y... que no me vengas con cuentos, que ya somos mayorcitos. Si quieres pedir respeto a un compañero, lo pides, no te pones a faltar tú a los demás. Asume tu parte. "Eh, panda de cabrones, no llaméis cabrón a mi amigo que está feo llamar cabrón a la gente". No tiene sentido, ¿verdad?


Esta parte la voy a obviar.

Lucas escribió:
Y si me mandan una mezcla y recibo un bombo al que quiero ponerle 6 plugins, se los pongo. Si quiero ponerle una puerta de ruido, un ecualizador transparente para quitar, otro que le agregue carácter para aumentar, filtro, compresor, distorsión, reverb y un excitador se lo pongo. Ya llevo 8. No sé dónde has leído la norma de que a partir de 6 plugins estén mal para un bombo.


La norma de 6 plugins? Me estoy perdiendo...quien ha dicho que no se pueda poner 6 plugins?

Lucas escribió:
Me parece un sin sentido que digas estas cosas, más personalizando hacia los compañeros que han respondido la duda con su experiencia (ya sea mayor o menor), más todavía sin saber el contexto del que se habla y aún más que te pongas a juzgarnos sin escucharnos. No lo entiendo cuando estamos de acuerdo en que cada uno tenemos metodologías diferentes y no por ello menos funcionales.


Pobrecitos, ahora sois vosotros los buenos, que sinvergüenzas estamos hechos Manu y yo. Sabes que?

Que me voy a ir con la ley de los 6 plugins a otra parte.

Venga, suerte con vuestras movidas 👏👏
Subir
Lenny
#39 por Lenny el 15/03/2021
A ver, calma por favor, que haya paz, en realidad todos tenéis razón de una manera o de otra, todo depende la perspectivas de cada uno, de hecho estos puntos de vista pueden ser intercambiables entre ellos dependiendo del contexto al que nos enfrentamos.

Deberíamos partir primero de lo principal, dentro de la filosofía de sonido, de cual es el objetivo primordial de la música electrónica, o de la gran mayoría de esta, y es la de incitar al individuo a bailar. Las pirulas también ayudan mucho en esto... peeeeero inicialmente, esta es la premisa, y si tu música no conecta con el cuerpo del oyente y le mueve a ello no habrás conseguido nada, ya que lo primordial siempre va a estar en relación a las emociones. Es por eso que muchos DJ son los mejores productores de música electrónica que hay, porque han observado en un contexto real de club la diferente reacción de la gente ante los temas que pinchan, y esto les da una información muy valiosa de aquello que gusta o no gusta en las personas, aquello que vuelve a la peña eufórica, los clásicos subiduquis, etc... esto es una gran fuente de información de cara a hacer nuestras propias canciones, o de mezclar/ masterizar estas.

¿Qué función primordial tiene el bombo en todo esto?. Cualquier DJ lo sabe, y es el que marca las pulsaciones del oyente, conecta directamente con esta parte del cuerpo a través del oído y hace que la persona sienta un ritmo de baile determinado, más calmado, más acelerado, en función del ritmo cardiaco. Como bien sabemos el corazón no late siempre al mismo nivel, no es lineal esto, y esto tiene que trasladarse al sonido del bombo para que ambos factores interrelacionen entre si lo mejor posible. Esto lo puedes lograr en la pista de bombo o en la mezcla, o en ambos apartados, porque todos a lo mejor partimos de la misma muestra de kick pero esta no puede sonar siempre al mismo nivel ni a la misma intensidad.

Por supuesto la muestra/ pista puede editarse antes de mezclar para lograr esto, o puede hacerse en la mezcla. Es muy aburrido trabajar siempre con la misma muestra del bombo de una 808, es por eso que se intenta manipular este para lograr un sonido más personal y único, hay infinidad de formas, desde añadir saturación con un Empirical Labs Fatso hasta modificar la envolvente con NI Reaktor, o trabajar con varias muestras con un mismo nivel promedio en Battery, o usar un compresor bombeando, ... todas válidas si sabemos lo que hacemos, o podemos partir de tomar una muestra ya artísticamente tratada de una librería realizada por una tercera persona que nos guste y solucionado.

El problema, que es lo que comenta David, es que hay gente que esto LO HACE MAL, o se pasa muchos pueblos, y luego no hay manera de hacer nada en la mezcla porque no hay vuelta atrás, y dejan muy poco margen al ingeniero para maniobrar soluciones. Y si aquí se falla, si la muestra es mala o la pista de kick es basura... la has cagado en relación a todo lo demás. La puedes cagar en cualquier otra cosa, aquí no. Si te pasas de saturación estas jodido, por ejemplo, no al revés, a la hora de añadirla, es por eso que la mayoría de la gente prefiere pistas poco tratadas, porque pueden actuar a su gusto.

Cuantos plugins son necesarios para procesar el sonido... hay profesionales, como Steve Albini o Ken Scott, que reniegan del hiperprocesamiento actual, otros lo abrazan. La respuesta real es que usamos los que creamos necesarios y de una determinada manera en función de lo que nuestra mente nos indique. A veces nos será necesario 20 plugins para lograr una gran voz, pero solo dos para tratar un bombo y lograr lo que buscamos. Esto es así, depende de cada uno.

Por cierto, ¿cuántas capas de compresión creéis que sufre una muestra de kick sobrecomprimida de antemano?. Pues muy posiblemente otra en un subgrupo con elementos rítmicos con un compresor, varios compresores, ... más la que añadan en el buss master, más las del mastering, más la compresión natural propia que añadan los medios analógicos, etc... imaginaros las toneladas de compresión que aquí, que es el matiz predominante del sonido más moderno de producción musical y es a lo que estamos habituados a escuchar, así que imaginaros lo poco que le importa megacomprimir muestras, solo es un poco más dentro de la gran masa. Ojo, que no digo que nos podemos pasar comprimiendo, solo digo que en algunos casos lo vamos a poder hacer más o menos dependiendo del sonido original de bombo.

¿Merece la pena todo esto para al final dejar los temas a -5 dB RMS como viene siendo habitual?. Gran pregunta. Siempre el cliente tiene la razón. Si ves a los chavales pasárselo bien y dar el visto bueno con estos últimos discos de progressive que vienen saliendo, ¡pues funciona!
Subir
2
Lucas
#40 por Lucas el 15/03/2021
Tu amigo y vecino... escribió:
lo que yo argumento es que el chaval tiene razón con que habría que cambiar los sonidos en vez de empezar a meter plugins a diestro y siniestro.


La pregunta original:

Manu escribió:
Si el sonido del bombo siempre es exactamente igual, ¿qué sentido tiene comprimir el bombo (más allá de cambiar el tipo de sonido)?
Entiendo que haya que comprimir una batería tocada por una persona porque no toca 2 sonidos iguales, pero un bombo que ya viene procesado de una librería y que siempre se toca igual... ¿qué sentido tiene?


Si crees que tu respuesta es precisa a esta pregunta y la de los demás no, y con ello además te permites juzgar los trabajos de los demás, perfecto. No hay más que hablar.

Tu amigo y vecino... escribió:
La norma de 6 plugins? Me estoy perdiendo...quien ha dicho que no se pueda poner 6 plugins?


Por poder puedes, pero...

Tu amigo y vecino... escribió:
Poner un bombo al tun tun y luego meterle 6 plugins para que suene como quieres es una chapuza y me deja claro como tienen que sonar vuestros trabajos, si se le puede llamar así.


...es una chapuza...

Tu amigo y vecino... escribió:
Pobrecitos, ahora sois vosotros los buenos, que sinvergüenzas estamos hechos Manu y yo.


Yo no llamo sinvergüenza a nadie, ni a ti, ni mucho menos a quien abrió el hilo. Me parece una cuestión interesante la que plantea el compañero donde muchos podemos exponer por qué comprimidos un sample. Y tu opinión la respeto e incluso la comparto, si estás en la etapa del proyecto donde eliges los instrumentos y compones, y si el bombo no pega el absoluto. Lo que no comparto son las formas con las que te diriges a los demás cuando muestran la suya. Lo que digo, desde mi primera respuesta es, que si ya te decidiste por uno, sacaste el WAV y estás en mezcla, y a ese bombo le viene de perlas un compresor, en serio vuelves al proyecto inicial a cambiarlo? Y que también hay baterías profesionales cuyos bombos van perfectos, y también puedes (o no) comprimirlos.

He escuchado trabajos de gente que ha usado un balón de baloncesto de bombo y suena muy bien, eso sí, previa compresión, eq, distorsión, etc etc. Gente que se hace sus propios samples. Y es que elegir un bombo no es sólo elegir un ataque. Puedes elegirlo porque ese sonido te guste, pero le falte un poco para encajar 100% en la mezcla. No sé qué tiene de malo usar algún proceso para que suene a tu gusto ni por qué la necesidad de ponerse a buscar de nuevo entre librerías si tan claro tenías que querías ese bombo.

Un saludo.
Subir
Inxu
#41 por Inxu el 15/03/2021
#39 buen aporte :plasplas:
Subir
Manu
#43 por Manu el 22/03/2021
Lucas escribió:
Y por si no lo sabías: todas esas librerías de bombos, en su gran mayoría, ya llevan sus procesos de compresión, de eq, grabados con tal o cual micro con tal o cual curva de eq, colocando ese micro más cerca, más lejos, adentro o fuera, en habitaciones de diferentes tamaños y materiales, con diferentes acústicas, pasados por previos que pueden dar armónicos y comprimir, etc, etc, etc. A ver si ahora por hacerle tú algo te lo estás cargando.


He entrado para mirar como acabó esto y no voy a contestar a nada salvo a esto.

Esto lo dije en mi primer post y por eso insisto en que no vale de nada meter otro compresor más para volver a cambiar el sonido.

La tontería que has dicho antes de cambiar la envolvente.... cuando metes un sample en un sampler, trae para modificar la envolvente, no necesitas meter un compresor.

Lo dicho... menos mal que vi a alguien opinar coherente...
Subir
Doctor Q
#44 por Doctor Q el 22/03/2021
Manu escribió:
La tontería que has dicho antes de cambiar la envolvente.... cuando metes un sample en un sampler, trae para modificar la envolvente, no necesitas meter un compresor.


como está el pátio.... pero en mi caso, si trabajo con sampler (sonidos) y no tengo sampler (maquina), ¿como puedo modificar el ADSR sin un compresor?, la segunda función de un compresor es esa, que se pueda evitar su uso si tienes otros elementos no implica que se pueda usar para lo que se creó.

Que algunas funciones no las usemos igual todos, no significa que esten mal, si a algunos les sirve con sus máquinas bien, y para el que no las tenga, tambien.

un saludo
Subir
Inxu
#45 por Inxu el 22/03/2021
Doctor Q escribió:
pero en mi caso, si trabajo con sampler (sonidos) y no tengo sampler (maquina), ¿como puedo modificar el ADSR sin un compresor?
con un plug o con un sampler que no sample que en muchos casos tienen esa funcion incorporada por no decir siempre.


Doctor Q escribió:
Que algunas funciones no las usemos igual todos, no significa que esten mal,
Totalmente de acuerdo ,,, yo vuelvo a lo mismo , comprimir samples si comprimir samples no ,, no es un buen planteamiento,,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo