Comprimir samples

Manu
#1 por Manu el 11/03/2021
Buenos días.

Hace tiempo que le llevo dando vueltas a un tema al que no le veo mucho sentido.

El tema es, la compresión de bombos o baterías pregrabadas para temas sobre todo de electrónica.

Me explico:

Yo uso librerías de samples y copio y pego el mismo bombo con la misma velocity todo el rato. Si el sonido del bombo siempre es exactamente igual, ¿qué sentido tiene comprimir el bombo (más allá de cambiar el tipo de sonido)?

Entiendo que haya que comprimir una batería tocada por una persona porque no toca 2 sonidos iguales, pero un bombo que ya viene procesado de una librería y que siempre se toca igual... ¿qué sentido tiene?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 11/03/2021
Buenas!

Creo que el sentido que tiene es hacer que suene exactamente como tú quieres que suene en la mezcla. Tú en la fase de composición eliges el sample, pero en la mezcla puedes cambiar de parecer y precisar más ataque. No sólo se comprime para reducir la dinámica. O a lo mejor quieres comprimir una parte y otra no, hay una parte lenta donde te interesa que sea un bombo poderoso y otra rápida donde hay muchos bombos en poco tiempo y quieres que tenga un ataque muy rápido y afilado.

Esto no quiere decir que siempre se deba comprimir, quiero decir que si es un sample también tiene sentido comprimir, el mismo que puede tener comprimir a un batería profesional.

Un saludo.
Subir
Manu
#3 por Manu el 11/03/2021
Entonces a parte de cambiar el sonido (que para eso escoges otro bombo), no le veo ninguno.

Ni al bombo ni a otros instrumentos sampleados que no tienen notas ni cambio de volumen.

Lo único que se consigue con tanta compresión es cargarte el sonido, o al menos es lo que me parece.
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 11/03/2021
Manu escribió:
Lo único que se consigue con tanta compresión es cargarte el sonido, o al menos es lo que me parece.
Si no sabes lo que estas haciendo, te cargas el sonido con cualquier cosa, en el proceso de mezcla hay una parte, más o menos creativa, de diseño de sonido que se consigue con distintos efectos.
Además estás obviando que los profesionales del mixing, se dedican a eso, a mezclar, no a elegir el sample del bombo ni a nada del proceso anterior al que le toca a el/ella: realizar la mezcla.
Además, cambiar el sample para añadir un poco de ataque, como que es un poco amateur, no? hay herramientas más rápidas que buscar en una lista de samples que muchas veces son enormes.
Subir
Manu
#5 por Manu el 11/03/2021
#4

Hablas de mezclar y luego de diseñar. En que quedamos? El que diseña el sonido no mezcla (o no debería aunque en la música electrónica al final haga todo).

De todas formas creo que el tema era más sencillo:

¿Más allá de querer cambiar el sonido o no, hay alguna finalidad de comprimir un bombo? Porque yo lo veo inútil si el bombo te gusta como suena.

La compresión es la compresión, otra cosa es que se consiga un determinado ataque o pegada haciéndola, pero si el bombo es lo que quieres desde el principio (que además los de librería ya están procesados), es absurdo meterle un compresor.
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 11/03/2021
Manu escribió:
Hablas de mezclar y luego de diseñar. En que quedamos? El que diseña el sonido no mezcla (o no debería aunque en la música electrónica al final haga todo).
:shock:
Manu escribió:
La compresión es la compresión, otra cosa es que se consiga un determinado ataque o pegada haciéndola
:shock: :shock:

Creo que no entendiste nada de lo que te dijo Lucas. (Ni entiendes mucho de mezcla y diseño sonoro tampoco).
Subir
2
Manu
#7 por Manu el 11/03/2021
Disculpa pero yo no te he descalificado. Resulta que algo debo saber porque soy técnico superior de sonido. El que parece no tener ni idea eres tú, que cree que es mejor comprimir para cambiar un sonido en vez de elegir el adecuado desde el principio.

Diseñar sonido no es mezclar, y menos en electrónica, así que por favor antes de descalificar, aprende un poco sobre el tema.
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. el 11/03/2021
Manu escribió:
Disculpa pero yo no te he descalificado
Y en que momento lo hice yo? A ver, que te responden bastante claro, y luego comentas cosas que te acaban de aclarar que no es así, me vas a decir que si entendiste?
Manu escribió:
que cree que es mejor comprimir para cambiar un sonido en vez de elegir el adecuado desde el principio.
y esto cuando lo dije? Lee bien lo que te responden si vas a publicar un post con una pregunta...
Subir
Manu
#9 por Manu el 11/03/2021
Francis W. escribió:
Además, cambiar el sample para añadir un poco de ataque, como que es un poco amateur, no? hay herramientas más rápidas que buscar en una lista de samples que muchas veces son enormes.


Aquí has dejado claro lo que sabes sobre el tema. Cambiar el sonido es amateur? Te pones a modificarlo en vez de buscar otro precisamente teniendo miles de librerías?

Ok.

Francis W. escribió:

Creo que no entendiste nada de lo que te dijo Lucas. (Ni entiendes mucho de mezcla y diseño sonoro tampoco).


Si me has descalificado, así que relájate y aprende algo antes de volver a opinar y descalificar al resto.

Vuelvo a insistir, y esto ya no es para ti que no te voy a contestar,

¿tiene algún sentido comprimir un bombo, hithat, snare o similar que ya tiene de serie la pegada y es el sonido que buscas? Es por saber si a la hora de mezclar electrónica tiene sentido o es solo ensuciar la mezcla.

¿Los que hacéis electrónica lo soléis hacer?
Subir
Francis W.
#10 por Francis W. el 11/03/2021
Manu escribió:
Aquí has dejado claro lo que sabes sobre el tema. Cambiar el sonido es amateur? Te pones a modificarlo en vez de buscar otro precisamente teniendo miles de librerías?
Si, porque buscar en esas librerías un sonido adecuado, solo para cambiar un poco el ataque, o para modificar cualquier cosa minima, usa TIEMPO, y los profesionales viven de su tiempo, no solo en este rubro, el tiempo es dinero porque el tiempo es más capácidad de trabajar. Que para ti tenga más sentido bucear entre muestras, es porque te sobra el tiempo, a los profesionales no les suele pasar. Yo me tardo 5 segundos en modificar el sonido si es algo minimo, tardo mucho más buscando el sonido para cambiarlo, y repito, cuando me llegan trabajos para mezclar, son para mezclar.

:teclado:
Subir
Manu
#11 por Manu el 11/03/2021
Y en vez de mezclar, tú te pones a hacer diseño sonoro en base a tu criterio. Guay.

¿A todo esto haces electrónica o es solo por tocar las narices?
Subir
sebastian rojas
#12 por sebastian rojas el 11/03/2021
Manu escribió:
¿tiene algún sentido comprimir un bombo, hithat, snare o similar que ya tiene de serie la pegada y es el sonido que buscas? Es por saber si a la hora de mezclar electrónica tiene sentido o es solo ensuciar la mezcla.
Aunque tu hagas todo, es importante separar las etapas, que la composición y armado del tema sea un proceso separado de la mezcla es necesario si quieres trabajar con más gente en algún momento. No separar esos procesos es un mal habito a futuro, y como te han dicho, bastante amateur. Lo demás ya te lo dijo lucas en la primera respuesta. Tu proceso no es que no tenga sentido, es que es limitado a la hora de trabajar con terceros, y es sin duda más lento (yo debo tener unos 5000 samples de bombo, es una locura que no se como llegó a pasar).
Subir
Manu
#13 por Manu el 11/03/2021
#12

y que tiene que ver eso con mi pregunta?

Si cambíais las respuestas después de contestar, pierde todo el sentido la conversación.
Subir
Francis W.
#14 por Francis W. el 11/03/2021
Manu escribió:
Y en vez de mezclar, tú te pones a hacer diseño sonoro en base a tu criterio. Guay.
No es "en vez de", mezclar es un proceso de diseño de sonido en si mismo. Y por supuesto que no lo hago a mi criterio, lo hago a base del criterio del cliente, para lo cual le hago las preguntas correspondientes y le pido las referencias necesarias. :teclado:
Manu escribió:
¿A todo esto haces electrónica o es solo por tocar las narices?
Si, me toca sesionar bastante para hip hop y Trap principalmente, para mezcla me llega de todo, pero siempre electrónico, instrumentos acústicos la verdad no se me da muy bien en comparación.
Subir
Manu
#15 por Manu el 11/03/2021
sebastian rojas escribió:
Tu proceso no es que no tenga sentido, es que es limitado a la hora de trabajar con terceros, y es sin duda más lento (yo debo tener unos 5000 samples de bombo, es una locura que no se como llegó a pasar).
Subir



Me estás diciendo entonces que tu escoges cualquier bombo y luego ya si eso... comprimes? (que hay otras cosas para sacar la pegada)


En fin, creo que habeís desviado totalmente el tema, así que creo que lo dejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo