Comprobar si una acústica está en buen estado

Elios
#1 por Elios el 31/12/2006
Hola!
Tengo una acústica Fender con unos cuantos años ya... A mí me suena bien, y demás, pero no se cómo comprobar si está realmente en buen estado.

Me enteré al tiempo de tener la guitarra que para cambiar las cuerdas hay que hacerlo una a una y alternando... yo hacía la barbaridad de quitarlas todas y poner todas una a una. Le cambio las cuerdas quizás dos veces al año, así que tampoco este proceso lo ha sufrido muchas veces.

¿Puede haber dañado de alguna forma la curvatura del mastil esto? ¿Cómo comprobarlo?
Las cuerdas están ligeramente más pegadas al mastil en los primeros trastes que en los últimos, pero creo que esta ligera separación debe ser normal...

Me han recomendado que la lleve a un luthier para que le eche un vistazo, pero quería saber vuestra opinión ya que no conozco a ninguno cerca.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 31/12/2006
No entiendo mucho de guitarras todavía, pero creo que te puedo dar algunas pistas:

- lo de que las cuerdas estén más separadas del mástil por los últimos trastes que por los del principio es normal.

- comprueba que las cuerdas no trasteen (ya sabes, ese ruido que hace cuando chocan con el mástil). Supongo que eso te dará una pista de si el mástil está bien.

- una vez me dijeron que hay que mirar que la guitarra no "mienta". Eso se hace tocando una nota, y luego te vas en la misma cuerda a tocar la misma nota pero lo más abajo del mástil que puedas. Te tiene que sonar igual (en otra octava, claro, pero la misma nota). Hazlo con todas las cuerdas.
Subir
meidei
#3 por meidei el 31/12/2006
Hola,

mira desde el puente hacia el clavijero como si estuvieras apuntando con una escopeta y fíjate así d la curvatura del mastil, debería estar recto.

Aunque hayas cambiado alguna vez las cuerdas a lo bruto puede ser que no haya pasado nada, tranquilo.

Fíjate que la caja no tenga grietas.

Fíjate de la distancia de las cuerdas al mástil y a la caja.

En principiuo si a simple vista está bien no hay problema.


Lo que dice PSGirl sobre la octavación es correcto, haz la prueba a ver qué tal se te da.


saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo