Comunicación Midi entre sintetizadores y sampler

urcelay
#1 por urcelay el 05/02/2019
Buenas,

Primero pongo antecedentes, no tengo ni idea de MIDI ni de como funciona, he tratado de informarme y me queda claro lo que es como tal (el lenguaje) y que sirve como medio de comunicación para los distintos aparatos, pero no acabo de entender su funcionamiento.

Tengo 3 aparatos de Korg (un minilogue, un monologue y un ES-1 que uso como caja de ritmos a pesar de que me puede ofrecer más). Hasta ahora siempre los he usado en live looping con un BOSS DD-7 pero quiero meterme con el tema de sincronizarlos. No busco controlar a uno con otro si no sincronizar los BPM de los 3 al ES-1, lo explico en la pregunta:

¿Podría sincronizar via MIDI los 3 al tempo que yo marque en el ES-1? Es decir, que si paso de un pattern a otro con un cambio de tempo, el monologue y minilogue si están secuenciando algo cambien a ese mismo tempo.

Quizás la pregunta es estúpida para lo que entendais el tema, pero yo no acabo de aclararme si es posible y como tendría que hacerlo.

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Z.A. Boomboeclick
#2 por Z.A. Boomboeclick el 06/02/2019
Hola!

Si puedes, pero tienes una complicación:
El ES-1 tiene solo un MIDI out y ni monologue ni minologue tienen puertos thru.
Solución comprar una thru box o un cable MIDI en "Y".
Las conexiones serían así:
ES-1 MIDI OUT - CABLE EN "Y" o thru box - MIDI in de monologue - MIDI in de minilogue.
Eso respecto al cableado, luego tienes que asegurarte de que cada aparato recibe el reloj desde la ES-1. Para que funcione tienes que activarlo en todo lo que conectes a la cadena, no conozco esos sintes así que tendrás que tirar de manual. También asegúrate de que la ES-1 tenga activado el envío de "clock" (seguramente se llame así en el cacharro).
Dices que no quieres secuenciarles con la ES-1, pero en caso de que quieras debes asegurarte que cada sínte tiene como canal MIDI el mismo que la pista MIDI que tenga la ES-1 para poder recibir la señal.
Si quieres rizar el rizo un poco más y que la electribe (que no tiene teclado) secuencie mediante el teclado del minilogue con otro cable dinn lo puedes hacer fácil, MIDI out del minilogue al MIDI in de la ES-1. Y lo mismo en cada máquina el mismo canal MIDI y activar que la ES-1 reciba MIDI.
Espero no haberte liado, si no la segunda parte ignorala y listo. Pero me parecía bien que supieras todas las opciones.
El MIDI no es tan complejo, yo una vez comencé a comprenderle (a nivel básico, nada de sysex) cambio mi visión sobre todo mi equipo.
Un saludo!
Subir
1
urcelay
#3 por urcelay el 06/02/2019
Muchas gracias #2

No había pensado el tema MIDI Thru, pensaba que del MIDI OUT ES-1 > MIDI IN MINILOGUE y MIDI OUT MINILOGUE > MIDI IN MONOLOGUE se me sincronizaría el reloj del primero en los dos. Creo que la mejor solución (por simple) es el cable en Y.

Tengo que cacharrear un poco a ver ya que en las instrucciones de los sintetizadores viene bien explicado el tema del reloj (ponerlo en AUTO MIDI y así recibir la señal que entre por MIDI IN) pero no tengo del todo claro como hacerlo en el ES-1 para que mande, así que tocará probar.
Subir
Z.A. Boomboeclick
#4 por Z.A. Boomboeclick el 06/02/2019
El tema de necesitar un MIDI thru es por qué un puerto out no réplica el mensaje que entra por el MIDI in.
Quiero decir si tú colocas el minilogue el primero de la cadena recibe por el MIDI in pero su MIDI out solo pude enviar mensajes desde minilogue, no traspasa los mensajes de la electibe hasta el monologue, esa función la hacen los puertos thru lo malo es que cada vez hay menos sintes que les tengan. Si no vas a ampliar equipo puede interesarte más el cable en "y" por ser más barato.
Y si tienes pasta para invertir pues hay thrus e interfaces MIDI de segunda mano a buenos precios.
Hay algo más barato aún que es fabricartelo tu si eres un manitas hay un artículo en el foro sobre hacerte el cable en "y" o una thru box, pero yo nunca me he atrevido jajaja.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo