Concepto de "Acordes relacionados"

Lh
#1 por Lh el 01/07/2013
Hola

Me he encontrado una cuestión algo confusa (para mi, claro).
En Enric Herrera, en el apartado que explica las modulaciones, introduce el concepto de ACORDES RELACIONADOS, y que define así (cito textualmente): "Como acordes relacionados se entiende los que no siendo diatónicos, tienen una específica función tonal. En la nomenclatura de análisis armónica éstos llevan número romano con relación a la tónica (bIIIMaj7, bIIMaj7, #IVm7b5...) o con algún acorde diatónico (V7/II, subV7/III)..."

La verdad es que no me queda claro esto, pues en principio, cualquier acorde se puede numerar en relación a la tónica, por "peregrino" que sea. ¿O no?

En fin, agradecería si algún experto puede aclararme esta idea.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/07/2013
Se trata simplemente de agrupar con un nombre a ciertos acordes no diatónicos y relativamente usuales: aquellos procedentes del Intercambio modal, dominantes secundarios (y sus derivados, tal como #IVm7(b5)), subdominantes secundarios,sextas aumentadas, napolitano, etc. (cada autor incluye, en este término, los que le vienen mejor al caso -que yo conozca no hay consenso en eso ni siquiera entre Berklee y Julliard-).
Yo no le concedo mayor importancia, todos ellos tienen sus funciones tonales claras (y su terminología propia) desde antes de inventar el término en cuestión.

Hay acordes "peregrinos" (usando tu terminología) que por naturaleza de la diatonía son (aunque teóricamente posibles) totalmente impracticables funcionalmente, p.ej.: bIIm7, bIV7, #Imaj7, etc.

Por otro lado, hay que recordar que la función tonal viene determinada por la "calidad" del acorde, y estas son: mayor, dominante, menor, semidisminuido, disminuido y menor tónica. Los "Acordes Puente" a veces tienen doble función (dependiendo de las tonalidades a enlazar. Por ejemplo: desde Do mayor a Sol mayor, el acorde Am7 tiene las funciones de tónica y subdominante (en las tonalidades respectivas:vi7 y ii7)
Subir
2
Lh
#3 por Lh el 02/07/2013
Muchas gracias, me queda más claro y también me da pie para estudiar mejor este tema.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
Por otro lado, hay que recordar que la función tonal viene determinada por la "calidad" del acorde, y estas son: mayor, dominante, menor, semidisminuido, disminuido y menor tónica. Los "Acordes Puente" a veces tienen doble función (dependiendo de las tonalidades a enlazar. Por ejemplo: desde Do mayor a Sol mayor, el acorde Am7 tiene las funciones de tónica y subdominante (en las tonalidades respectivas:vi7 y ii7)

La clasificación del acorde de La menor séptima en la tonalidad de Sol sería de Supertónica, en lugar de Tónica.

Creo que por "calidad del acorde" te estás refiriendo más concretamente a los intervalos de la escala. Yo denominaría como calidad, y a lo mejor estoy equivocado, a un acorde suspendido, por ejemplo, que no corresponde a ningún intervalo.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 03/07/2013
Olvidé poner que en la tonalidad de Do el acorde de La menor séptima sería el grado sensible.
Subir
Lh
#6 por Lh el 03/07/2013
AngelSPA escribió:
Por ejemplo: desde Do mayor a Sol mayor, el acorde Am7 tiene las funciones de tónica y subdominante (en las tonalidades respectivas:vi7 y ii7)


Esto que explicaba el maestro yo lo entendí como FUNCIÓN del acorde. Es decir, el iim7 y el IV7 tienen función de subdominante, y el iim7 en tonalidad de Sol es Am7.

AngelSPA escribió:
en la tonalidad de Do el acorde de La menor séptima sería el grado sensible

Esto si que no lo entiendo... Para mi la nota sensible en tonalidad de Do es el Si natural...

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 03/07/2013
Luis Hernández escribió:
Esto si que no lo entiendo... Para mi la nota sensible en tonalidad de Do es el Si natural...

Perdón, me confundí, tienes razón, es superdominante.

Con respecto a la primera cita (que parece que lo he dicho yo y no es así :P), no entiendo lo que has querido decir. Creo que porque has confundido el grado VI del ejemplo con el IV, que sí sería el de subdominante. Ni en la escala de Do mayor ni en la Sol mayor La menor séptima puede ser tónica o subdominante.

Saludos.
Subir
Rafa Cama
#8 por Rafa Cama el 03/07/2013
A ver:

Los grados de la escala son: TONICA, SUPERTONICA, MEDIANTE...

Pero otra cosa son las funciones (aunque compartan nombre con tres de los grados). Hay 3:

FUNCION DE TONICA. Acordes que en su estructura cuatríada no presentan el cuarto grado:

Son: IMaj7, IIIm7 y VIm7. En DO MAYOR (no tienen el fa):

DO Maj7: DO-MI-SOL-SI
MI m7: MI-SOL-SI-RE
LAm7: LA-DO-MI-SOL

FUNCION DE SUBDOMINANTE: Presentan el 4 grado pero no el séptimo

IIm7, IVMAj7

En DO MAYOR (tiene el fa pero no el si):
Rem7: RE-FA-LA-DO
FaMaj7: FA-LA-DO-MI

FUNCION DE DOMINANTE: Presentan el 4 grado y el séptimo

V7, VIIm7(b5)

EN DO MAYOR (tienen el fa y el si)

SOL 7: SOL SI RE FA
SIm7(b5): SI RE FA LA

La FUNCION viene a determinar la estabilidad del acorde (referida a la tonalidad base), siendo los acordes con función de tónica más estables y los de función de SUBDOMINANTE los más inestables.
Subir
Lh
#9 por Lh el 03/07/2013
No me refiero a como se llame el acorde o se denomine su grado sino a su función (tonal).
En la tonalidad de Sol mayor, tanto el IV (Cmaj7) como el ii (Am7) tienen función de subdominante.
Bueno, así lo entiendo yo....
Subir
1
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 03/07/2013
Perdón :P, estaba tan centrado en los grados e intervalos que no vi la palabra clave: función. Y eso que se ha nombrado de todas todas.

Saludos.
Subir
no_name
#11 por no_name el 03/07/2013
Nunca había escuchado ese concepto de acordes relacionados , pero mejor es aprenderse la funcion e historia musical detrás de ellos en vez de aprenderse como una receta de cocina .
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 03/07/2013
AngelSPA escribió:
Perdón, me confundí, tienes razón, es superdominante.

Es submediante.

AngelSPA escribió:
Yo denominaría como calidad, y a lo mejor estoy equivocado, a un acorde suspendido, por ejemplo, que no corresponde a ningún intervalo.

:shock:
Subir
1
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 03/07/2013
Mikolopez escribió:
Perdón, me confundí, tienes razón, es superdominante.

Es submediante.


También... cualquiera de los dos términos es correcto.
Subir
Lh
#14 por Lh el 03/07/2013
#11
Tienes toda la razón, desde luego yo no pretendo aprenderme estas cosas como "fórmulas" o recetas, como bien mencionas.

Pero bueno, el concepto me llamó la atención, y ya apuntó el maestro Mateu que no había un consenso al respecto.
Es un concepto que introduce Enric Herrera (entre otros) para explicar las distintas formas de modular.

Un saludo....

Luis.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 03/07/2013
#13 Lo sé, pero el primero me parece incorrecto, por centrarse únicamente en su posición en la escala, mientras que la submediante es la "mediante descendente", de la misma manera que subdominante, es la "dominante descendente", y la subtónica (cuando no es sensible) es lo contrario de la supertónica, centrando el eje de denominación de grados en la tónica.

Schönberg lo aclara en sus libros de armonía.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo