Concepto de "Acordes relacionados"

Ángel Santana
#16 por Ángel Santana el 03/07/2013
Mikolopez escribió:
Lo sé, pero el primero me parece incorrecto


¿Y desde cuándo se antepone lo que nos parece incorrecto a lo que es correcto?

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 03/07/2013
Desde que el hombre es hombre, Angel.

Lo correcto o incorrecto no depende de una ley natural, como que 2+2=4 y por tanto correcto. La esclavitud fue correctísima, legítima y legal durante siglos. Y todavía existe en algunos paises a pesar de su supuesta abolición a principios de siglo XX.

El racismo también era correcto sustentado en el determinismo racial...

Y así una larga lista de correcciones con las que de momento no se puede estar de acuerdo, y que por último hay que atajar.

Superdominante es una de esas verdades provisionales que magnifican la escala como generador de música. Nada más lejos, las escalas mayores y menores se forman con la notas de los grados I, IV y V. Y las muchas transformaciones de acordes han cambiado para siempre la concepción de escala de 7 notas. La tonalidad cromática o extendida es la mejor muestra de ello.

Otra crítica a lo correcto: nada peor que te digan que un tema tuyo es "correcto".... #-o
Subir
1
Ángel Santana
#18 por Ángel Santana el 03/07/2013
Buenas tardes.

Antes de nada, quería disculparme con Mikolopez porque mi planteamiento (#16) fue demasiado agresivo.

Una vez dicho eso, me parece muy bien que matices, que amplíes mi (nuestro) conocimiento... pero los grados se denominan así formalmente, y el sexto grado de una escala se conoce como superdominante (por estar encima del grado dominante) o submediante, y por tanto ambas acepciones son correctas y deben ser admitidas.

Mikolopez escribió:
Superdominante es una de esas verdades provisionales que magnifican la escala como generador de música. Nada más lejos, las escalas mayores y menores se forman con la notas de los grados I, IV y V.

No, los acordes se forman con esos grados.

Yo tampoco me atrevería a magnificar la escala como generador de música, que para eso está el ritmo como elemento imprescindible (¿el silencio? sí, pero dentro de un ritmo). Pero está claro que la escala proporciona los elementos para formar la armonía, así que la base está ahí.

No hablemos entonces de lo correcto, sino de lo aceptado y establecido.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#19 por Ángel Santana el 03/07/2013
Por cierto, fíjate si es importante el sexto grado de una escala mayor que a partir de él se define su escala relativa menor. A mí eso me parece un motivo para que sea super :P.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
#7 Estas totalmente equivocado, confundes los nombres de los grados con las funciones tonales. Estas pero que muy verde en Armonía, te recomiendo que estudies y que no hagas afirmaciones (sobre temas que no manejas con soltura) con tanta rotundidad (y menos "corrigiendo" a quienes, de este tema, sabemos como 10.000 veces más que tú). En resumen: más estudio, más respeto y más humildad.

No "marees la perdiz" !!!
El acorde Am7 tiene función de tónica en las tonalidades de Do mayor y Fa mayor y de subdominante de Sol mayor y Mi menor, etc..

Las "calidades" son los diferentes "tipos" / "especies" de acordes cuatríadas y superiores)
Subir
Ángel Santana
#21 por Ángel Santana el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
#7 Estas totalmente equivocado, confundes los nombres de los grados con las funciones tonales. Estas pero que muy verde en Armonía, te recomiendo que estudies y que no hagas afirmaciones (sobre temas que no manejas con soltura) con tanta rotundidad (y menos "corrigiendo" a quienes, de este tema, sabemos como 10.000 veces más que tú). En resumen: más estudio, más respeto y más humildad.


¿Por qué no citamos el post #10 y luego hacemos la valoración?

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#22 por Ángel Santana el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
Las "calidades" son los diferentes "tipos" / "especies" de acordes


¿Podríamos decir que "familia" es un sinónimo?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#23 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
#15 Totalmente de acuerdo contigo Miko.
Hartito estoy de discutir eso con algunos colegas desde hace años... y mira que está claro el razonamiento, pero NO, son tan tercos que sin molestarse a pensar y razonar creen a pies juntillas lo que han leido de nosequien (que se supone era un fenómeno en esto de la teoría musical)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#24 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
#22 Podríamos decir montón de cosas, el término correcto en español es: CALIDADES o ESPECIES (como alternativo)

Hay mucha información al respecto en este foro, usa el buscador.
Subir
Ángel Santana
#25 por Ángel Santana el 03/07/2013
Ya lo cito yo mismo:

AngelSPA escribió:
Perdón , estaba tan centrado en los grados e intervalos que no vi la palabra clave: función. Y eso que se ha nombrado de todas todas.
Subir
Ángel Santana
#26 por Ángel Santana el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
Podríamos decir montón de cosas, el término correcto en español es: CALIDADES o ESPECIES (como alternativo)


Lo pregunto porque en ese caso los acordes suspendidos deben considerarse como una calidad o especie.
Subir
Mikolópez mod
#27 por Mikolópez el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
lo que han leido de nosequien (que se supone era un fenómeno en esto de la teoría musical)


Me temo que de Zamacois...
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#28 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
AngelSPA escribió:
deben considerarse

¿otra vez con las andadas?
NO, los acordes "suspendidos" (que supongo te refieres a los "sus") son acordes con "adorno" y por tanto la calidad de los sus depende totalmente de cual sea el acorde genuino.
____
Yo sí sé de esto y por eso puedo afirmar rotundamente
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#29 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
#27 Lo de las 7 Especies de Zamacois sería para un "capítulo" aparte.
(Por no hablar de la quinta "falsa")
Subir
Ángel Santana
#30 por Ángel Santana el 03/07/2013
A ver...

Yo respeto y valoro la explicación de Mikolopez, y de ninguna manera niego que al sexto grado se le denomine submediante, y sí, el argumento tiene su lógica.

¿Pero tan difícil es que se respete y además que lo sigamos denominando como se ha conocido siempre? Resulta que los nombres de los grados de una escala se nombran en sentido ascendente: Tónica, Supertónica (aquí sería más apropiado el nombre de Submediante), Mediante, Subdominante, Dominante... y ahora, como el sexto grado media entre la tónica y la Subdominante descendente, resulta que se tiene que llamar Submediante. Nos cargamos de un plumazo todo el sistema de denominación ascendente para justificar un único grado.

Bueno, da igual. Yo pedí perdón en su momento. Inicialmente algo no me cuadraba y el error era mío. De ahí a llamarme poco más o menos que ignorante...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo