Concepto de "Acordes relacionados"

zzzzzzzzzzzzzz
#31 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
AngelSPA escribió:
aquí sería más apropiado el nombre de Submediante

mira, te daré una pista... como sigas haciendo aseveraciones "de catedrático" (tonterias) no me "molestaré" ni en leerte.
Subir
Ángel Santana
#32 por Ángel Santana el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
¿otra vez con las andadas?
NO, los acordes "suspendidos" (que supongo te refieres a los "sus") son acordes con "adorno" y por tanto la calidad de los sus depende totalmente de cual sea el acorde genuino.


Lo pregunto como curiosidad y duda personal. Precisamente porque hay quien los considera acordes adornados y quien los considera como una especie en sí mismos, ya que sustituyen la tercera por una cuarta o segunda (no se añade la nota).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#33 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
AngelSPA escribió:
que lo sigamos denominando como se ha conocido siempre?

¿Has leido alguna vez un libro de teoría Musical alemán o inglés sin traducir?

o mismamente wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Scale_(music)#Naming_the_notes_of_a_scale

The scale degrees of a heptatonic (7-note) scale can also be named using the terms tonic, supertonic, mediant, subdominant, dominant, submediant, subtonic.

¿Has oído hablar del Centro Tonal y sus relaciones funcionales por terceras?
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 03/07/2013
AngelSPA escribió:
ahora, como el sexto grado media entre la tónica y la Subdominante descendente, resulta que se tiene que llamar Submediante. Nos cargamos de un plumazo todo el sistema de denominación ascendente para justificar un único grado.


Según Schoenberg en su libro: "Funciones estructurales de la armonía" el VI Mayor se llama Submediante Mayor (SM) y el VI menor submediante menor (sm)
Subir
Ángel Santana
#35 por Ángel Santana el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
¿Has leido alguna vez un libro de teoría Musical alemán o inglés sin traducir?


No, o no al menos ninguno que trate temas de armonía con cierta profundidad. Pero llevo parte de la tarde investigando y refrescando cosas que no recordaba, y una de las fuentes ha sido "Introducción a la música", de Otto Károlyi, y es el único caso en el que he visto que el sexto grado se denomine únicamente Submediante (no hace ninguna referencia a Superdominante).
Subir
Ángel Santana
#36 por Ángel Santana el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
¿Has oído hablar del Centro Tonal y sus relaciones funcionales por terceras?


Intentando simplificarlo: el Centro Tonal indica la tonalidad de una obra musical, su tónica. La relación funcional por terceras nos indica "saltos" (armónicos) que podemos dar hacia un nuevo acorde. Por ejemplo, en la tonalidad de Do tenemos a éste como Centro Tonal. A través de su relación por terceras podemos llegar (si no hay inversiones) a Mi y a La (Mi como cuarto grado ascendente de la escala de Do, a un intervalo de tercera; y La como tercer grado descendente de la escala de Do, o sexto ascendente).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#37 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
Imagen no disponible

PD.- Sigues obstinado en creer que lo que sabes es lo verdadero, de ahí tu forma de expresarte. Sepas que afirmas algunas cosas que no son verdad. Un "en mi opinión"... "me parece" ... "tengo entendido", etc. te vendría bien cuando hablas de estos temas.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#38 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
AngelSPA escribió:
es el único caso en el que he visto que el sexto grado se denomine únicamente Submediante

En cambio a mi me ocurre lo contrario..
es más, aún no se me ha dado el caso (ni siquiera uno) de ningún libro de teoría alemán o inglés que al sexto grado le llamen supertónica. Los verdaderos teóricos (en mi opinión) saben bien lo que significan "las mediantes"
Subir
Ángel Santana
#39 por Ángel Santana el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
PD.- Sigues obstinado en creer que lo que sabes es lo verdadero, de ahí tu forma de expresarte. Sepas que afirmas algunas cosas que no son verdad. Un "en mi opinión"... "me parece" ... "tengo entendido", etc. te vendría bien cuando hablas de estos temas.


Sí, me he hecho un lío con intervalos y grados, pero entiendo el concepto. Y desde luego que no escribo desde el absolutismo.


Supongo que la pregunta de si conocía la relación funcional por terceras era para ir encaminando hacia algo más ¿cierto? (Y que conste que me está pareciendo muy interesante). Ya dije antes (que hay que citarlo todo y no sacar de contexto) que hay mucho a nivel teórico que no recuerdo claramente.

Saludos.
Subir
no_name
#40 por no_name el 03/07/2013
En todo caso rara vez alguien nombra los grados por esos nombres :D y sinceramente hablando desde mi corta edad , no le encuentro utilidad usar esos términos . si alguien puede dar ejemplos en que sea mas recomendable usar nombres en vez de números que de ejemplos por fa .
Subir
Ángel Santana
#41 por Ángel Santana el 03/07/2013
Lo mejor de esta discusión es que se seguirán utilizando ambos nombres, al menos en nuestro país y en nuestra lengua. Que nos acordamos de los ingleses y los alemanes cuando queremos.

A mí se me tacha de "catedrático" pero a quien dice que se llama Submediante y punto se le aplaude. Ah, y cuidado, que algunos ingleses (¿o serán todos? ¿y los alemanes?) llaman a las notas como las 7 primeras letras del abecedario... También se ha pasado por alto varias cosas que he ido apuntando y argumentando, pero es más fácil resaltar "algunas cosas que digo no son verdad". Equivocado o no, en España al menos siempre se ha llamado así, y eso es un hecho ¿o no es verdad?

Lo siento si hiero sensibilidades, pero teorizar infinitamente sobre cuál debería ser el nombre de un intervalo ni salva vidas, ni nos llevará a otro planeta, ni resolverá los problemas de la humanidad. ¿No podemos ser un poco "enarmónicos"?

Saludos.
Subir
no_name
#42 por no_name el 03/07/2013
No entendí nada :S

Ahora si entendí , pues yo creo que tener convecciones nos ayuda a comunicarnos , ej . tu eres de españa y yo de sudamerica y nos podemos entender perfectamente . pues bien , en música pasa lo mismo ... al tener un sistema standar nos ayuda intercambiar ideas con músicos de todo el mundo .

yo también creo que esos nombres están obsoletos, pero bueno en los texto siguen apareciendo y en conversaciones de música aparecen 1 vez cada 1000 pero todavía están xD.
Subir
Ángel Santana
#43 por Ángel Santana el 03/07/2013
no_name escribió:
Ahora si entendí , pues yo creo que tener convecciones nos ayuda a comunicarnos , ej . tu eres de españa y yo de sudamerica y nos podemos entender perfectamente . pues bien , en música pasa lo mismo ... al tener un sistema standar nos ayuda intercambiar ideas con músicos de todo el mundo .

yo también creo que esos nombres están obsoletos, pero bueno en los texto siguen apareciendo y en conversaciones de música aparecen 1 vez cada 1000 pero todavía están xD.


Yo soy de la misma opinión que tú. Muchas veces dos personas dicen algo totalmente diferente y al final están diciendo lo mismo :)

De todos modos quiero dejar muy claro que mi "enfado" es aquí y ahora, en otros hilos (y seguramente en este también) tan amigos, al menos por mi parte :).

Siento si alguno de mis comentarios se ha salido de tono y ha ofendido o molestado a alguien, y ofrezco mis disculpas por ello, porque nadie tiene que sentires mal o salir enfadado de aquí ¡Coño, que estamos para compartir y aprender! No soy de los que se arrepienten de lo que dicen porque cuando alguien no me importa no le digo nada ;), pero me ha dolido que se me atacara sin tener en cuenta que yo mismo rectifiqué cuando me di cuenta del asunto, y que se intentara tapar una realidad.

Saludos y un abrazo para todos.
Subir
1
Rafa Cama
#44 por Rafa Cama el 04/07/2013
#37 Mira, ese cuadro de las terceras no lo conocía. :)
Subir
guillermoavalos
#45 por guillermoavalos el 05/07/2013
Hola,buenas,
siguiendo un poco el hilo de la conversacion me han salido a mi también dudas en la terminología de las funciones tonales,pues mi forma de nombrarlas es por.
-Tonica
-Tonica menor
-SubDominante
-Subdominante menor
-Dominante

¿Me podria alguien decir como corresponden a la otra terminología?,(mediante,sensible,supertónica....etc?

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo