Concierto en 5.1?

haikus
#1 por haikus el 01/07/2007
Bueno, mi idea es la siguiente, como puedo crear un concierto 5.1?? es decir que necesidades tendría que tener el bar en cuestion para ello?? ya me direís....
saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
XTC
#2 por XTC el 01/07/2007
Supongo q tendras toda la musica concebida para 5.1 o vas ha experimentar con tus sonidos y lanzarlos por 6 salidas independientes y asi crear el 5.1?


yo tambien le he dado vueltas al tema alguna vez , yo empezaria por simular lo mas basico q es un salon de casa - me refiero a la distribucion de altavoces, si lo q vas es ha hacer un live pondria la pareja estereo a ambos lados de donde te situes tu actuando , el subwoofer da un poco igual puesto q el grave se reparte muy bien, eso si pegado al suelo para transmitir la mayor energia , nos queda el central y dos satelites mas , los satelites tendrian q formar un cuadrado junto con la pareja estereo y el central depende el uso q le des los situaria donde mas conviniese.

si vas a hacer un live necesitaras minimo tres etapas utilizando cada canal de cada etapa para un altavoz y una mesa o una tarjeta de sonido con al menos seis salidas y la posibilidad de ser independientes y simultaneas - hoy dia lo hacen todas con ese numero de salidas-.

si lo q vas es a reprodcir musica 5.1 necesitar un amplificador para ello pero para un bar al q quieras dar volumen no te servira la caracteristica de amplificacion solo la de decodificacion del 5.1 -esto tambien lo podras hacer con un reprodutor economico de DVD q tenga las 6 salidas- y simpre necesitaras las tres etapas para el enrutamiento independiente de los canales.

a partir de ahi experimentar y encontrar lo q te satisfaga.

no se si me explique con claridad , sino dimelo.
Subir
haikus
#3 por haikus el 01/07/2007
ante todo muchas gracias por tú respuesta, entendí todo salvo a lo que te refieres con el bar y amplificación y decodificación...
Mi idea es con el plug-in UP-MIX (http://www.cycling74.com) poder experimentar separando en tiempo real señales hacia diferentes altavoces (es posible?!) así como el sonido que puede crear (ya que creo, puede funcionar bien, mi música es ambiental...) por mi parte también me he creado un programa y diferentes plug-in via MAX/MSP,...
entonces para empezar la idea que me propones sea la de 4 o 5 bafles???
Subir
XTC
#4 por XTC el 01/07/2007
haikus @ 01 Jul 2007 - 04:34 PM escribió:
Bueno, mi idea es la siguiente, como puedo crear un concierto 5.1?? es decir que necesidades tendría que tener el bar en cuestion para ello?? ya me direís....
saludos.


tu preguntabas sobre necesidades del bar -yo supongo q es un bar de copas minimo- sino lo es corrigeme.


resumiendo tu quieres experimentar con 5.1, necesitas:

Tarjeta de sonido con al menos 6 salidas

6 altavoces a ser posible 5 de medios-agudos y 1 subwoofer

6 canales de amplificacion -lo q serian tres amplificadores o tres etapas de pendiendo del recinto donde pruebes- o seis altavoces amplificados

un plugin para tal fin aunque cubase 4 ya trea soporte para 5.1

lo de empezar con 4 o 5 altavoces pues no se q decirte supongo q sera mejor 6 -5+1= 5.1-, asi puedes dedicar 5 a viajar el sonido y uno para subgraves o 4 para el sonido y uno para subgraves y si no tienes mucha carga de graves , puedes utilizarlos todos para hacer viajar el sonido dandole mas complejidad a la situacion ambiental.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 01/07/2007
Hombre, yo emepzaría por ajustar los equipos por separado, y luego ajustar todo el equipo a la vez.

Luego, algunas mesas digitales ya incorporan un joystick para ayudar a la mezcla en 5.1

Lo que yo digo es para mezclar en Directo. No para reproducir música.

Si lo que quieres es reproducir DVDs en 5.1 por un equipo grande...yo no me complicaría, compraría un reproductor de DVD y cada salida a la parte del equipo que sea la suya...

Y si lo que quieres es, hacer mezclas en casa en 5.1 con Nuendo cubase etc...hay un foro de estudio en el que te responderásn mejor...
Subir
haikus
#6 por haikus el 02/07/2007
no no, lo que quiero es la mezcla de loops por canales separados creando asi la " forma" del 5.1?!
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 02/07/2007
nsvsonido @ 01 Jul 2007 - 09:34 PM escribió:
Luego, algunas mesas digitales ya incorporan un joystick para ayudar a la mezcla en 5.1

Subir
JuanVilchez
#8 por JuanVilchez el 02/07/2007
Yo digo que trabajaes en Sonar, con el paneo envolvente a tu gusto.

Coje tal o cual VST y lo envias a tal o cual altavoz o conjunto de ellos, o bien haces una ruta temporal y "se va paseando" como tú le digas el sonido. O lo mismo con las pistas de audio.

Y luego sácalo por tu tarjeta de sonido 5.1 por tres salidas estéreo o bien por el digital y luego lo decodificas en algún amplificador de home cinema profesional.

El problema va a estar siempre en que en un bar o en una cafetería no es común ver preinstalaciones de 5.1. Puedes usar las 2.1 existentes, y alquilar unos bafles con su amplificador para los dos pares estéreo restantes. Y colocarlos donde te plazca.

El lio de cables será tremendo. El procesador de tu ordenador querrá morir a no ser que tengas pistas pregrabadas o que trabajes con hardware DSP.

Te recomiendo paciencia, mucho equipo y realmente al final los resultados no son tan espectaculares como podrías esperar. Al menos eso opino yo.
Subir
haikus
#9 por haikus el 02/07/2007
realmente trabajaré con loops y el plug-in no carga mucho la cpu (si es a lo que te refieres...) unicamente ese plug-in... Respecto a la salida digital (en este caso mi tarjeta tiene) y el amplificador home cinema, puedes explicarme mejor la configuración??
Y , también, respecto a la configuracion de altavoces /bafles del bar, no hay problema....
Pues eso, te agradecería me explicases mejor esa configuración del amplificador del home cinema...
gracias,.
Subir
JuanVilchez
#10 por JuanVilchez el 02/07/2007
Bueno, pues por la salida digital, se supone que deberías configurar tu tarjeta de sonido o interfaz para que lo saque todo en AC-3, y luego el decodificador home cinema lo coge y lo reparte en los diferentes altavoces.

Es una forma de que en vez de salir 3 pares estéreo en analógico de tu ordenador, salgan todos por digital en ac-3 y luego sean posteriormente reconvertidos por el home cinema.

Habías pensado en pregrabar secuencias? Yo creo que sería lo más factible... Tienes unas pistas haciendo el 5.1, y luego lo que tú y otros músicos tocan va simplemente donde la mesa de mezclas los mande.
Subir
XTC
#11 por XTC el 02/07/2007
yo ceo q no vas a poder sacar la señal desde un soft como cubase a tiempo real en codificacion AC-3 con lo q no podrias meterla a un ampli 5.1 de esa manera.

con respecto a un ampli 5.1 tendras q asegurarte q sera sufiente para sonorizar un bar -no nos has dicho las dimensiones- suponiendo q sea suficiente todos los amplis 5.1 tienen varias maneras de conectarle lo seis canales :

- de forma individual , cada canal un conector.
- de forma conjunta bien sea s/pdif o adat para estos el ampli decodifica la señal entrante -supuestamente en AC3- para sacarla a los altavoces.

yo creo q la mejor forma de comenzar seria sacando desde tu tarjeta las seis salidas independientes y conectarlas al ampli de forma independiente , en este caso al ampli se comportara como lo q es un ampli pero en vez de dos canales sera de seis y el paneo de los sonidos o bien lo programas en el soft anfitrion o lo vas haciendo tu manualmente , eso depende de tu forma d trabajar.

la colocacion de los altavoces es algo mas complejo puesto q la sensacion del sonido envolvente esta concebida en principio para recrear una atmosfera situando al oyente en un plano semfijo y casi en el centro de todos ellos , date cuenta q la suma de todos ello sera la q te de la sensacion de situacion con lo q es muy importante su colocacion y mas donde los oyentes no van a estar sentados -a lo mejo me equivoco- eschuchando la reproduccion.

el funcionamiento estandard de 5.1 es :

- una pareja de altavoces crean el plano mas cercano al oyente
- un altavoz central te da el sonido principal -en cine son los dialogos-
- dos altavoces satelites q recrearan la atmosfera y q junto con la pareja principal crearan los efectos de realismo dimensional.
- un altavoz para las frecuencias graves d todos los sonidos - el subwoofer-.

entendiendo mas o menos este funcinamiento intenta adaptarlo al local y a lo q vayas a reproducir y prueba a ver si te convence.

un saludo.
Subir
haikus
#12 por haikus el 05/07/2007
muchas gracias por las respuestas,
saludos!!!


p.d.: con una motu traveler podría hacerlo? tiene 5 IO..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo