Grabar concierto en directo por pistas independientes.

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 06/04/2008
Hola,

Unos amigos me han comentado de grabar un concierto por pistas porque quieren hacer un DVD despues y que exista la posibilidad de retocar algun fallo en estudio a posteriori en el estudio.

Se me ocurren varios sistemas para hacerlo pero hay varias pegas:

La sala donde tocaran tiene su equipo y técnico y todo lo mas, lo pueden grabar en 1 pista estéreo supongo.
Si se usase una mesa digital habria que eliminar la que tengan alli y supongo que no les hará gracia. Ademas, supongo que se grabarían las pistas despues de EQ, compresores, efectos etc... Y la idea es que la señal entre lo mas limpia posible.

Otra forma que se me ocurre es usar un splitter y que cada micro vaya a la mesa de PA y a la grabacion. Pero tendrian que conseguir uno y estamos otra vez con el tema de que a los tecnicos de la sala les podria molestar meter extras no previstos.

Alguna recomendación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SkratchConAction
#2 por SkratchConAction el 06/04/2008
entrada en la mesa... con la salida del multipista de cada canal de la mesa (estoy suponiendo que la mesa tiene envio de señal al multipistas) se envia al multipistas, y del retorno del multipistas a otro canal de la mesa y estos ultimos son lso que usarias para hacer la mezcla de PA. Vamos, como si trabajaras en un estudio pero en directo.


Un saludo
Subir
taperolling
#3 por taperolling el 06/04/2008
Yo creo que tiens que ir a lo clasico, consigue un buen spliter (si es activo mejor) y envia la señal hacia la grabación y hacia la mezcla. He grabado mas de 30 discos en directo y nunca he tenido ningún problema con los técnicos de la sala, solo hay que tener la precaución de avisarles y pasarles un rider con todo lo que vas la llevar para la grabación. Es mas, por lo que dices no contemplais la posibilidad de utilizar mesa de monitores por lo que el spliter de la sala ( si existe) lo podeis utilizar para la grabación.
La propuesta de escuchar el retorno del multipistas como si fuera un estudio no te la recomiendo por nada del mundo, ya que para hacerlo necesitas una mesa inline y las mesas de directo no lo son. Ademas es muy arriesgado pasar primero por el sistema de grabación ya que si tienes algún problema con la grabadora tambien cortas el sonido del directo, sin hablar de la latencia si usas un daw.
Subir
Aqueronte
#4 por Aqueronte el 06/04/2008
splitter sin duda.
Cuanto más independiente seas de la mesa de P.A. o monitores, mucho mejor.
Cuando me toca grabar algún directo me suelo llevar un maletín con microfonía por si alguno de los micros que se usen no me convencen o por si quiero añadir algún canal más.

Otra cosa importante es poner uno o dos micros para grabar ambiente de público. Es lo que le da vida a los directos.
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 06/04/2008
Hola.
Yo alquilaría un Splitter (solo cajetín) con las entradas/salidas necesarias para sonorizar al grupo (habla con el técnico de sala). Cada canal irá a parar a tu sistema grabación y al pacht panel que tendrán en la sala (con lo cual, en la sala no habrá que modificar conexionado) Eso suponiendo que en la sala no hubiese uno... como dice taperrolling

Pídele al técnico que te envíe la mezcla estéreo (por subgrupo, salidas matrix...) para tener la mezcla presente del concierto y tener más información “sónica”

Si te sobran canales de grabación (que no lo creo... siempre faltan :) ) podrías grabar al menos un mic de ambiente (para el público, aplausos...)

Si van a grabar en vídeo el concierto, habrá que sincronizarlo con la grabación de audio. Supongo que por Midi Time Code (No lo se seguro..)
Saludos.
Subir
gorkamusic
#6 por gorkamusic el 06/04/2008
Joder que rápidos sois :D
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 06/04/2008
Los insertos de cada canal al grabador. El retorno del grabador al rno del inserto de cada canal o al compresor que sea (puedes colocarle el compresor antes del multipista para ahorrarte sorpresas, pero avisa al técnico que esta gente de directo son muy brutos con los compresores y les gusta ver todas las bombillas de "reduction" encendidas).

Ya tienes todos los canales por pistas, y con sus compresores los que las necesiten.

Las reverbs y eqs las aplicas en el estudio, como debe ser.

0 euros!
Subir
taperolling
#8 por taperolling el 07/04/2008
el tema de la sincro de video lo mejor es grabarte en una pista aparte el time code que te envien los de video asi te aseguras tenerlo siempre controlado. Ni se te ocurra sinconizarte a tiempo real con ellos, tienes todos los números de que se te pare la grabación cuando menos te lo esperes. [-X
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 07/04/2008
vai777 escribió:
Los insertos de cada canal al grabador. El retorno del grabador al rno del inserto de cada canal o al compresor que sea (puedes colocarle el compresor antes del multipista para ahorrarte sorpresas, pero avisa al técnico que esta gente de directo son muy brutos con los compresores y les gusta ver todas las bombillas de "reduction" encendidas).

Ya tienes todos los canales por pistas, y con sus compresores los que las necesiten.

Las reverbs y eqs las aplicas en el estudio, como debe ser.

0 euros!

Ese sistema está bien porque no necesitará previos de mic para grabar,

PERO, si el grabador es un Pc (lo más probable) es imposible hacer un bolo así.
Con un Pc no se puede monitorizar a tiempo real "32" canales y además que estos salgan por diferentes salidas desde el interfice. A todo esto le sumas la latencia y que el concierto dependerá de la estabilidad de un ordenador trabajando al 100%...
Con un grabador multipista autónomo (a disco duro) tal vez se pueda hacer.

Puede que no te haya entendido...Vai777

Lo suyo es que la mesa tuviese Direct Outs...y que estos fueran Post-EQ
Si no fuesen muchos canales podrías hacerte bífidos por cada canal.

Saludos!
Subir
JohnRambo
#10 por JohnRambo el 07/04/2008
Hugo inside, utiliza el Spliter. Tienes que pensar y organizar todo muy bien para no llevarte ninguna sorpresa inesperada de ultima hora. No puede haber ningun error en este tipo de operaciones especiales. He grabado mil y un directos y se de lo que te estoy hablando, a veces los tecnicos de las salas pueden ser peopres que los charlies.
Acuerdate de llevar una silla por si no sientes las piernas.
Esperamos ver un resultado positivo.
Subir
Mundo Sinfónico
#11 por Mundo Sinfónico el 07/04/2008
Yo utilizaría...si la mesa tuviese salidas direct out por canal, y conectaría cada canal al grabador.
Si quieres seguridad al grabar, alquila un Alesis HD 24 o dos, y los linkeas.
Subir
SkratchConAction
#12 por SkratchConAction el 07/04/2008
hectoten escribió:
Yo utilizaría...si la mesa tuviese salidas direct out por canal, y conectaría cada canal al grabador.
Si quieres seguridad al grabar, alquila un Alesis HD 24 o dos, y los linkeas.


exacto.. no hace falta que la mesa sea inline como han dicho ante, una split te valdria...
Subir
JohnRambo
#13 por JohnRambo el 07/04/2008
tienes toda la razón SjkratchConancio, pero tal y como he dicho antes, no te fies de lo que el tecnico de una sala pueda decir y fiate de lo que ves. IMprescidible comprobar que disponga de direct out por canal, de lo contrario estamos jodidos. [-o
Subir
juls
#14 por juls el 07/04/2008
Yo me sumo a la opción splitter. Por ahorrarte unos eurillos puedes tener algún disgustazo.
Mejor que el técnico y mesa de directo se desempeñen tranquilamente en su trabajo.
Nada de grabar con la compresión, eq y fx del directo porque en mi opinión pueden ser muy adecuadas para ese directo y al mismo tiempo pueden ser un gran error para un disco.
Subir
Sonido2
#15 por Sonido2 el 07/04/2008
juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuls!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo