Barbol..¿qué es la psicoacústica? Las voces del cerebro?
Bueno, escuché las dos versiones y efectivamente se nota la profundidad en la segunda, la distancia más que en la primera. ¿Llevan la misma cantidad de reverb las dos versiones?
Chaludín.
P.D: Por cierto, precioso el tema, pero precioso de veras...
Ludwig muy buen post, he probado tú experimento con música más comercial algo de pop y electrónica, no he usado grandes distancias ya que está música es más "in the face" pero se nota mucho, solo nivelando consigues que todo se siente bien eligiendo lo que va delante y lo que va detrás y después hacer el proceso de mezcla.
También estoy usando ahora el ADT de Vacummsound para abrir o cerrar los espacios stereo y aplicandolo conjuntamete con lo tuyo y funciona perfectamente.
Floto este hilo porque recién he tenido tiempo para probar tranquilamente esta técnica.
Me ha resultado sólo parcialmente, pero quería preguntarte Ludwig una cosa: JUnto con el Delay estás usando modulador? Lo pregunto porque en mi experimento me da la impresión que se producen problemas de fase, entonces termina oyéndose como si la pista tuviera un suave Flanger.
Saludos.
Creo que tiene mucho sentido el tema que se trata, es de suma importancia y agradezco a Ludwig habernos ofrecido esta información.
A mí me gustaría preguntar también algunas cosas:
- Las panoramizaciones de los envíos van al lado opuesto, ok, ¿pero dónde? Me refiero por ej, que en cubase lo que sería L25, ¿iría a R25 o a R75?
- ¿9 metros de un plano a otro no es demasiado? Mirando orquestas me parece ver que están bastante más cerca, aunque posiblemente me equivoque... ¿alguien tiene idea del tamaño real de un recinto estándar (ya se que no hay, digamos para grabación de estudio) para poder calcular los planos con exactitud? Posiblemente el tema está en crear los planos artificialmente para darle una falsa profundidad, pero me surge la duda...
- ¿Cómo se suelen mezclar los instrumentos en panoramización? Veo varios arquetipos de orquestas y cambian bastante de una a otra. ¿Qué se suele utilizar para BSO? El tema está en que la orquesta sinfónica habitual me suena un poco descompensada teniendo los primeros y segundos violines a la izquierda, por ejemplo...
Salu2!
Que buen hilo!! Adolf sos lo mas grande!
Tengo que probarlo con musica rock a ver que tal queda, pero pinta muy bien. Gracias Ludwigvan
mod
Hola chicos,
Perdonad que no haya respondido, llevo unas semanas liadísimo.
Hugo, sí que uso un modulador, sobre todo para el nivel más lejano. Pero sólo unas pinceladas; pienso que es más psicológico que otra cosa, jeje.
Luchos, las panoramizaciones de los delays las pongo al extremo contrario. Es como dan verdadera sensación de 'aire', y así evitas que se mezclen frecuencias.
Ah, y sinceramente...no te fijes mucho en el tema de los metros. Estamos hablando de un método para trabajar el espacio, pero como siempre guíate por el oído. Lógicamente cuanto más exageres los planos más se notará.
La panoramización en las orquestas BSO no creo que tengan un estandar. Hay algunos que ponen violines 1 izda y violines 2dcha, por ejemplo, algunos que ponen chelos en el centro, otros que en el centro ponen los cbajos, otros los ponen muy a la derecha...
Yo creo que debe quedar compensado; al final como utilizas muchos instrumentos hay que evitar que estén tocando sólo los de la derecha, pro ejemplo. Pero no hay normas, he visto cosas muy raras que quedan francamente bien.
Y sobre todo no penséis que lo que he puesto aquí pasa de ser un experimento como otros; yo a raíz de este experimento utilizo muchísimo los delays, en la forma que aquí he puesto, pero voy cambiando configuración según queda mejor.
Abrachos
se me olvidaba,hace tiempo probe lo del efecto haas pero no encontre ningun delay que me gustara,me recomendais alguno para probar please?
mod
Te lo explico de otra forma para que quede más claro:
- Primero emulamos el sonido directo de cada instrumento; en un espacio grande no escuchamos todos los sonidos a la vez, sino que se conforme tenemos los instrumentos más lejanos a nosotros, su sonido tarda unos cuantos ms más en llegarnos.
Por eso para emular esto, creo tres niveles de profundidad (cuanto más lejos más delay) y los uso COMO SALIDA, es decir, haciendo el mismo efecto que si hiciese un insert en cada pista.
Es una chorradita, pero ayuda, además que os puedo asegurar que esos pocos ms de diferencia aportan una claridad increíble a la mezcla.
- Y después intentamos emular las ER, POR ENVÍO. Creando 3 grupos FX, cada uno con un nivel de delay, y enviándole el correspondiente a cada pista. Los instrumentos más cercanos a nosotros tendrán un ER con un delay más grande, pues su sonido tiene que viajar a las paredes y volver, mientras que los instrumentos más lejanos tendrán un ER que suene casi a la vez que su sonido original.
En cuando al delay, uso el del cubase. Podría decir que cada vez utilizo más los plugins originales del cubase para ahorrar rendimiento. No te puedo decir si es un delay cojonudo o es normalito, pero es que no distingo uno de otro jeje.
Menos las reverbs (que en cubase son malas y encima chupan una barbaridad...) que uso lexicon (me suena muy bien y encima es ligeríiiisima para la CPU), en mis proyectos actuales el resto son los nativos del cubase, salvo alguna honrosa excepción, y porque lo necesite.