Conclusiones sobre el espacio (TOCHO INSIDE!)

Jose Luis Salas
#31 por Jose Luis Salas el 18/04/2010
¡Menudo tochón de hilo habéis formado en un tristrás! Y es que el amigo Ludwig cuando viene por aquí la lía...jeje

Bueno, solo un apunte sobre lo último que dices, Adolfo:

Alguien escribió:

Hace algún tiempo que me di cuenta que la mejor forma de ecualizar es a través de la composición; los grandes maestros clásicos lo hacen de forma natural, sin tener lógicamente conocimientos con el tema.

Pero sin embargo eran capaces de mezclar (y sin probar sobre la marcha con samples, jeje) en una partitura los instrumentos ideales para que no se mezclasen las frecuencias, y conseguir texturas profundísimas, usando sólo la imaginación. En ese momento te das cuenta de lo que es el talento de verdad..


Los grandes maestros no sé si tenían o no conocimientos de psicoacústica, pero no olvidemos una cosa de vital importancia, sí que tenían y tienen conocimientos de armonía, textura etc...no solo es imaginación, conocer el arte de la armonía es toda una ciencia que como bien dices evitan tener que estar pensando en frecuencias molestas y demás, porque a veces esas frecuencias molestas puede ser sencillamente que nosotros hagamos un mal uso de la armonía. A mí se me escapan a veces cosas que no me suenan bien del todo y después de probar varias automatizaciones etc...me doy cuenta sencillamente de que era una disonancia mal resuelta o alguna nota mal colocada.

Luego escucho las pruebas y os digo mi opinión, ahora estoy liadete.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Albek
#32 por Albek el 18/04/2010
Barbol..¿qué es la psicoacústica? Las voces del cerebro?
Subir
Jose Luis Salas
#33 por Jose Luis Salas el 18/04/2010
Suho escribió:
Barbol..¿qué es la psicoacústica? Las voces del cerebro?


La psicoacústica estudia la percepción subjetiva de las cualidades (características) del sonido: intensidad, tono y timbre. Estas cualidades o características del sonido están, a su vez, determinadas por los propios parámetros del sonido, principalmente, frecuencia y amplitud. También estudia la relación entre la sensación percibida por un sonido determinado o la forma en la que se escucha.

No pienses que soy un ilustrao jaja, está copiado de la wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoacústica
Subir
Jose Luis Salas
#34 por Jose Luis Salas el 18/04/2010
Bueno, escuché las dos versiones y efectivamente se nota la profundidad en la segunda, la distancia más que en la primera. ¿Llevan la misma cantidad de reverb las dos versiones?
Chaludín.

P.D: Por cierto, precioso el tema, pero precioso de veras...
Subir
Hezú
#35 por Hezú el 18/04/2010
Ludwigvan escribió:
pero hay momentos en que se nota que son samples. De todas formas, Hugo, me podrías decir cuando tengas un rato (tú o cualquiera...) los momentos exactos y los instrumentos donde más os canta a sample?

Creo que donde más se nota es en las maderas en general, (y así, sin ninguna referencia de tiempo es dificil decir exactamente donde...) pero de todas formas las he escuchado tantas veces que parece que he hecho yo las mezclas... Así que no se si será una opinión del todo fiable. Aún así, lo dejo caer, por si te sirve :D

Saludetes!
Subir
Alanml
#36 por Alanml el 19/04/2010
Ludwig muy buen post, he probado tú experimento con música más comercial algo de pop y electrónica, no he usado grandes distancias ya que está música es más "in the face" pero se nota mucho, solo nivelando consigues que todo se siente bien eligiendo lo que va delante y lo que va detrás y después hacer el proceso de mezcla.

También estoy usando ahora el ADT de Vacummsound para abrir o cerrar los espacios stereo y aplicandolo conjuntamete con lo tuyo y funciona perfectamente.
Subir
hugodl
#37 por hugodl el 10/05/2010
Floto este hilo porque recién he tenido tiempo para probar tranquilamente esta técnica.
Me ha resultado sólo parcialmente, pero quería preguntarte Ludwig una cosa: JUnto con el Delay estás usando modulador? Lo pregunto porque en mi experimento me da la impresión que se producen problemas de fase, entonces termina oyéndose como si la pista tuviera un suave Flanger.
Saludos.
Subir
Luchos
#38 por Luchos el 13/05/2010
Creo que tiene mucho sentido el tema que se trata, es de suma importancia y agradezco a Ludwig habernos ofrecido esta información.

A mí me gustaría preguntar también algunas cosas:

- Las panoramizaciones de los envíos van al lado opuesto, ok, ¿pero dónde? Me refiero por ej, que en cubase lo que sería L25, ¿iría a R25 o a R75?

- ¿9 metros de un plano a otro no es demasiado? Mirando orquestas me parece ver que están bastante más cerca, aunque posiblemente me equivoque... ¿alguien tiene idea del tamaño real de un recinto estándar (ya se que no hay, digamos para grabación de estudio) para poder calcular los planos con exactitud? Posiblemente el tema está en crear los planos artificialmente para darle una falsa profundidad, pero me surge la duda...

- ¿Cómo se suelen mezclar los instrumentos en panoramización? Veo varios arquetipos de orquestas y cambian bastante de una a otra. ¿Qué se suele utilizar para BSO? El tema está en que la orquesta sinfónica habitual me suena un poco descompensada teniendo los primeros y segundos violines a la izquierda, por ejemplo...

Salu2!
Subir
Danbeg
#39 por Danbeg el 23/05/2010
Vaya currada, No se como agradecerte que te hayas molestado en explicar este tema. Muchas gracias. Estoy deseando probar tus explicaciones. =D>
Subir
vdbecke
#40 por vdbecke el 23/05/2010
Que buen hilo!! Adolf sos lo mas grande!
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#41 por Víctor Suárez (Slash41) el 23/05/2010
Tengo que probarlo con musica rock a ver que tal queda, pero pinta muy bien. Gracias Ludwigvan
Subir
Ludwigvan mod
#42 por Ludwigvan el 23/05/2010
Hola chicos,

Perdonad que no haya respondido, llevo unas semanas liadísimo.

Hugo, sí que uso un modulador, sobre todo para el nivel más lejano. Pero sólo unas pinceladas; pienso que es más psicológico que otra cosa, jeje.

Luchos, las panoramizaciones de los delays las pongo al extremo contrario. Es como dan verdadera sensación de 'aire', y así evitas que se mezclen frecuencias.

Ah, y sinceramente...no te fijes mucho en el tema de los metros. Estamos hablando de un método para trabajar el espacio, pero como siempre guíate por el oído. Lógicamente cuanto más exageres los planos más se notará.

La panoramización en las orquestas BSO no creo que tengan un estandar. Hay algunos que ponen violines 1 izda y violines 2dcha, por ejemplo, algunos que ponen chelos en el centro, otros que en el centro ponen los cbajos, otros los ponen muy a la derecha...

Yo creo que debe quedar compensado; al final como utilizas muchos instrumentos hay que evitar que estén tocando sólo los de la derecha, pro ejemplo. Pero no hay normas, he visto cosas muy raras que quedan francamente bien.

Y sobre todo no penséis que lo que he puesto aquí pasa de ser un experimento como otros; yo a raíz de este experimento utilizo muchísimo los delays, en la forma que aquí he puesto, pero voy cambiando configuración según queda mejor.

Abrachos
Subir
vincecarter
#43 por vincecarter el 23/05/2010
menudo curro te has pegado ludwig!!

yo lo que no entendi bien es que dices que la los violines la salida va a un bus de delay,y luego ese delay lo mandas a la pista #-o ,creo que no lo entendi bien,

uso cubase,creo que seria asi, la salida de pista violin por ejemplo haces un envio a bus delay,el bus de delay esta panoramizado,pero conservas su salida de canal me equicoco?
Subir
vincecarter
#44 por vincecarter el 23/05/2010
se me olvidaba,hace tiempo probe lo del efecto haas pero no encontre ningun delay que me gustara,me recomendais alguno para probar please?
Subir
Ludwigvan mod
#45 por Ludwigvan el 23/05/2010
Te lo explico de otra forma para que quede más claro:

- Primero emulamos el sonido directo de cada instrumento; en un espacio grande no escuchamos todos los sonidos a la vez, sino que se conforme tenemos los instrumentos más lejanos a nosotros, su sonido tarda unos cuantos ms más en llegarnos.
Por eso para emular esto, creo tres niveles de profundidad (cuanto más lejos más delay) y los uso COMO SALIDA, es decir, haciendo el mismo efecto que si hiciese un insert en cada pista.
Es una chorradita, pero ayuda, además que os puedo asegurar que esos pocos ms de diferencia aportan una claridad increíble a la mezcla.

- Y después intentamos emular las ER, POR ENVÍO. Creando 3 grupos FX, cada uno con un nivel de delay, y enviándole el correspondiente a cada pista. Los instrumentos más cercanos a nosotros tendrán un ER con un delay más grande, pues su sonido tiene que viajar a las paredes y volver, mientras que los instrumentos más lejanos tendrán un ER que suene casi a la vez que su sonido original.

En cuando al delay, uso el del cubase. Podría decir que cada vez utilizo más los plugins originales del cubase para ahorrar rendimiento. No te puedo decir si es un delay cojonudo o es normalito, pero es que no distingo uno de otro jeje.

Menos las reverbs (que en cubase son malas y encima chupan una barbaridad...) que uso lexicon (me suena muy bien y encima es ligeríiiisima para la CPU), en mis proyectos actuales el resto son los nativos del cubase, salvo alguna honrosa excepción, y porque lo necesite.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo