Conclusiones sobre el espacio (TOCHO INSIDE!)

Biblete
#46 por Biblete el 23/05/2010
ufff, post BRUTAL!!! mil gracias ludwigvan!

El asunto quedaría en:

1.- Retrasamos cada pista para simular el retardo con el que llega el sonido de cada instrumento a nuestros oidos en la vida real. Sacamos - que no enviamos - cada canal del instrumento a un delay, es decir, en la salidas del canal que nos interese, en el mezclador de nuendo, cubase o lo que usemos, selecionamos como salida el delay correspondiente. Cada delay sería un plano? De esta forma tenemos a los músicos colocados en el supuesto escenario imaginario no?

2.- ER... enviamos los instrumentos a un delay para simular las reflexiones en las paredes... creo que esto es basicamente lo que vimos en el post de vai no?¿?¿ efecto haas, profundidad.

El paso 3 sería añadir reverb (solo la cola) al gusto?

Por cierto, yo uso el 608 multidelay de psp para el paso 1 aunque consume bastantes recursos el mamoncete. Y para el 2 y el 3... qué es mejor? utilizar exclusivamente delays para hacer las ER y añadir luego la cola de la reverb o utilizar ya de primeras una reverb tipo la ir-1 de waves que te permite ajustar tanto las ER como las colas¿??¿?¿
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#47 por Ludwigvan el 23/05/2010
Hola Biblete, Me alegro de que te guste la idea...

Respondo a tus preguntas.

- El punto 1 es perfecto. Efectivamente, cada delay es un plano; más de 3 planos me parece imposible de distinguir, lo que hacemos es alejarlos a 3 distancias sacando el audio por esa salida preparada con un delay por insert

- El punto 2 efectivamente es por envío. Sí que es parecido a lo que puso vai, pero el efecto haas tiene una limitación, pues sólo se produce a determinados delays (aprox. entre 10 y 40ms). Quicir con esto que sí que puede producirse, y que el efecto buscado es parecido, pero no está realmente basado en el efecto haas.

- El punto 3 es complicarse la vida todo lo que uno quiera, jaja. Por ejemplo yo utilizo una reverb en el master sin ER, muy muy bajita de wet (un 8-10%), que sirve para darle más sentido a todo lo demás. Y a las pistas de salida con un delay insertado (las que mencionas en el punto 1) a su vez les envío dos reverbs; tengo una reverb room y otra hall, extremadamente cortas (menos de 0,2 segs...), y que en su canal están panoramizadas cada una a un extremo. Hago un envío de estas reverbs a cada salida según oído, sólo unas gotas. Pero ojo, cuando el proyecto se está terminando, para darle el puntito justo.

Los delays por sí solos crean la sensación de espacio perfectamente, y milagrosamente ponen unos instrumentos detrás de otros. Las reverbs ayudan a 'enguarrar' un poco el ambiente, pero hay que poner muy muy poca porque si no todo lo anterior queda oculto.
Subir
Ludwigvan mod
#48 por Ludwigvan el 23/05/2010
Para que veas un ejemplo:

http://www.adolfomarques.com/flash/play ... autoplay=1

Que es justamente el proyecto en el que estoy trabajando mientras respondo :D

Fíjate que los violines no molestan nada...a parte de por la frecuencia, es porque al estar en otro plano (en primero, mientras el clarinete está en segundo) queda muy limpio.

Y creo que el efecto se nota sobre todo al final; la melodía la hace un clarinete (2º plano), después le acompaña un oboe (3er plano, quiero que se note muy poquito), y luego entra una flauta (1er plano), porque quiero que coja el protagonismo. Y es más fácil hacerlo así que con volúmenes...
Subir
Ludwigvan mod
#49 por Ludwigvan el 23/05/2010
Por cierto, se me ha olvidado comentarte; el piano SÍ QUE TIENE EFECTO HAAS, pero hecho de otra manera. Con un delay puesto por inserción.

De esta forma, estando en el mismo plano que el clarinete (2º), coge otra 'dimensión' y se vuelve más ancho.

Para hacer esto, simplemente pon un delay doble, en uno de los canales no pongas delay y en el lado contrario a donde panoramizarías el instrumento pon un delay entre 10 y 30ms, ve probando. Sin feedback, por supuesto. Y digo panoramizarías, porque luego lo tienes que dejar en el centro; con el Haas parecerá que está panoramizado, más ancho y en un plano distinto, como en vertical. Es un efecto chulo pero difícil de explicar
Subir
Biblete
#50 por Biblete el 23/05/2010
Muchas gracias ludwigvan! que conste, que yo esto lo aplico a música pop/rock (jajaja siento la invasión :p) pero vamos, que vale perfectamente.

Ok, creo todas las dudas quedaron aclaradas :D lo único, me surge otra más, que puede que sea una tontería, sobre el punto 1: dices de rutear las salidas del canal hacia el delay que se desea... me resulta un poco extraño, no sé... parece más sencillo utilizar el delay que hay en cada canal de cubase (está donde el volumen y el panorama) que andar enviando canales a los delays. Más que nada porque cualquier efecto/envío, tipo compresión paralela o similar, también habría que sacarlo hacia el delay porque si no no tendría el retraso que interesa que tenga. Un poco lío...
Subir
Ludwigvan mod
#51 por Ludwigvan el 23/05/2010
Es muy buena idea lo de usar el delay del reloj en cubase, pero el problema es que se queda incompleta...

Te en cuenta que en cada canal de salida, retoco la EQ un poco. Cuanto más lejos, menos agudos. Y le pongo un poquito de reverb.

Eso también se nota, y ayuda a la imagen espacial. Si sólo fuese el retraso, sería más lógico hacerlo en cada pista.
Subir
O Boogie
#52 por O Boogie el 24/05/2010
Hola Ludwig,

Antes de nada decirte que me parece cojonutis esto que has hecho. Ha sido de gran ayuda. También quería preguntate sobre el tema del 'recorte stereo', quería saber un poquito más acerca de esto. Si pudieras recomendarme alguna lectura al respecto, o tutorial o manual. Hablas de hacerlo con el 'stereo enhancer' del cubase, yo uso Ableton, se podría hacer también con los efectos d eautopan que trae el live?

saludos
Subir
Ludwigvan mod
#53 por Ludwigvan el 24/05/2010
La verdad es que no conozco Ableton en absoluto no sabría decirte...

Si no trae algún plugin nativo para hacerlo, seguro que hay mil plugins gratuítos con los que recortar el estereo, es una cosa 'sencilla'.
Subir
Majujy Tome de Argentina
#54 por Majujy Tome de Argentina el 26/01/2011
que buen tema musical me hace acordar a la peli de cinema paradiso y tiene un aire a la famosa canción serenata de schubert.
me gustaría que hagan un hilo igual que este con el mismo tema a tratar ( la profundidad y el espacio)... pero que suban canciones tipo comerciales como pop o latinas. no quiero joder pero ayudaría algunos ejemplos auditivos y si no es mucho pedir algún link donde se pueda descargar algún que otro vídeo para guiarnos a los que mezclamos ese tipo de canciones saludos buen post genios...
Subir
Sisu
#55 por Sisu el 26/01/2011
#20 +1
Subir
milesybird
#56 por milesybird el 05/06/2011
Hola! tengo la gran duda de que para alejar un VSTi de piano, y mira que he probado muchos diferentes, al acortar el estéreo se fastidia el sonido. Claro, al mirarlo con el PAZ analyzer, el sonido está muy fuera y muy a menudo fuera de fase, es poco monocompatible, y al estrecharlo el sonido se va al carajo. Esto con pianos del Sampletank, el Pianissimo, soundfonts...claro, escuchaba el otro dia un tema de los Focus (pedazo de grupo de los 70) con un piano supercentrado, pero muy definido y con mucha distancia. Obviamente, lo grabaron con microfonía cercana y lejana, sin abrirla demasiado. Muchas gracias y felicidades por el aporte, gran post!!!
Subir
milesybird
#57 por milesybird el 06/06/2011
Me autorespondo, he conseguido bastante con el DrMS, una gran herramienta y barata!
Subir
milesybird
#58 por milesybird el 07/06/2011
Iep! he leído algo en el post que me intriga: a la hora de recortar frecuencias, es lógico que en el nivel más cercano se recorte menos, pero en los delays o ER, como que en el nivel más cercano las ER recorren más distancia, no sería al revés, es decir, que habría que recortar más en el nivel más cercano que en los lejanos?
Subir
milesybird
#59 por milesybird el 17/06/2011
Debo tener razón, porque no me responden...
Subir
Jota
#60 por Jota el 23/06/2011
#58 En sonido directo se recorta menos cuanto más cerca está, y en ER es al contrario, cuanto más cercana está la fuente de ER más se recorta en frecuencias por recorrer más distancia en su camino de vuelta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo