Condensador reventado, busco sustituto :)

CREAti
#1 por CREAti hace 2 semanas
Hola. Necesito cambiar un condensador de un cacharro musical. Es de la fuente de alimentación de la pantalla.

Dice impreso:

F154J

100MEF1



Estoy buscando y no encuentro el original disponible solo la plaquita entera. (El condensador que se me ha fastidiado es el rojo)
5c733ed1b6481a210baa6d16fdf2a-4618873.jpg
Necesito un equivalente, pero es que yo no controlo la electrónica a ver si se puede hacer algo.
¿Alguien puede averiguar qué características tiene y cual sería uno que haga la misma función?

Esto lo que deducido yo, ví el humillo y noté el pestazo a quemado, lo abrí y solo he visto chamuscado esa pieza. Y el aparato, la pantalla, siguió funcionando bien. Apagado está hasta que lo sustituya por supuesto. ¿Tendré que mirar algo más? Que no tengo experiencia en estas cosas.

Pero me fijé en que el condensador estaba tocando el transformador pequeño de al lado así que deduzco que reventó por tener mayores temperaturas.
Muchas gracias.

(Adjunto abajo imagen real de la broma)
Archivos adjuntos ( para descargar)
condensador2.JPG
Subir
jd800 forever
#2 por jd800 forever hace 2 semanas
yo tampoco tengo ni idea, pero si vas a una tienda de electrónica, seguro que te lo dicen
Subir
Offset
#3 por Offset hace 2 semanas
#1 Hola, tampoco tengo idea pero últimamente me he tenido que liar con temas de estos y tocó espabilar. Reparación de crossover de cajas HiFi en mi caso.

En mi búsqueda encontré un recurso interesante en https://www.inventable.eu/calculadora-codigos-capacitores/ y según la codificación de tu condensador, parece que es un condensador de 150 nanofaradios de capacidad con una tolerancia del 5%, que correspondería al código 154J.

Me llama la atención la F delantera porque no parece corresponder a ningún valor "más o menos estándar" de tensión (lo más parecido es 2F -315VDC-), así que creo que lo mejor sería que llevaras el PCB a una tienda de electrónica para que confirmen el valor exacto del componente.

El coste de ese condensador debe ser de céntimos y cambiarlo cuestión de 2 minutos... otra cosa es el dolor de cabeza hasta saber con certeza qué pieza es :)

Saludos y suerte,
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn hace 2 semanas
Hooolaquetal!!!!!

Esa placa es un oscilador básico, a través del transformador, genera unos cientos de voltios para alimentar una lámpara CCFL, la que ilumina la pantalla.

La referencia que da el compañero es correcta, es un condensador de 150 nanoFaradios, aunque, a juzgar por el tamaño y desempeño, no creo que sea de más de 100v. Y sí, cuesta céntimos, pero me parecería raro que sólo se hubiese quemado él.

En muchos casos, el fallo arrastra o está causado por los componentes activos, en ésta placa, los dos transistores que forman el oscilador. O que el transformador se haya dañado por el calor.

Si el precio de la placa entera es razonable, digamos unos pocos euros, yo no me complicaría. Otra cosa es que te guste cacharrear, en ese caso te diré que esas plaquitas, que se llaman "inverter", están en muchos aparatos que se pueden aprovechar, desde cualquiera con una LCD pequeña, como un GPS viejo, o en los escáner de documentos. Eso sí, en los equipos actuales, el conjunto inverter+lámpara CCFL ha sido sustituido por una fuente de corriente constante y una tira de LED.

Saludos!!
Subir
1
CREAti
#5 por CREAti hace 2 semanas
#2 Envié un email y me recomendaron un CONDENSADOR PLANO 150K 275AC

#3 Pues sí que es raro no sé a que viene esa F gracias por la información

#4 Es lo que sospechaba por eso pido información. Como estaba tocando el transformador pensé que era por eso que reventó. Si hay riesgo de que un transistor esté mal o el transformador voy a intentar pedirlo todo nuevo, espero que no me crujan en aduanas.

También hay una plaquita llamada dimmer ¿podría estar fastidiada también?

...Lo curioso es que en ningún momento la pantalla mostró algún fallo, siguió funcionando con normalidad.

elpatxi_bcn escribió:
Otra cosa es que te guste cacharrear, en ese caso te diré que esas plaquitas, que se llaman "inverter", están en muchos aparatos que se pueden aprovechar, desde cualquiera con una LCD pequeña, como un GPS viejo, o en los escáner de documentos.

Mi hermano conoce a profesionales de la electrónica, puede que dándole la plaquita ellos la podrían comprobar y darle los "fixes" apropiados pero no sé si tardarán mucho porque los favores joden con todo el trabajo que tendrán... XD Pero a lo mejor es una chorrada que lo hacen en dos parpadeos, ¡no sé!

elpatxi_bcn escribió:
Eso sí, en los equipos actuales, el conjunto inverter+lámpara CCFL ha sido sustituido por una fuente de corriente constante y una tira de LED.

Si supiera como hacer eso...
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo