¿Qué condensadores para recapeo?

  • 1
NadMk
#1 por NadMk el 01/12/2010
Buenas a tod@s,

¿Qué condensadores son los más interesantes para recapear una mesa?

Saludos..!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
milesybird
#2 por milesybird el 20/12/2010
Según he leído, y ahora intentaré aplicar en una mesa vintage:
Los mejores son los de Teflón, luego Polycarbonate, Polypropylene (MKP) y para acabar Polyester. Son condensadores film. Se trata de substituir los electrolíticos del camino de la señal, sin ser tan importantes los de alimentación. El problema que yo me he encontrado al buscarlos es que los electrolíticos de capacidad alta son relativamente baratos (por eso los eligen en ciertos diseños), pero su correspondiente en film es muy caro, eso si en la tienda lo tienen.
Una buena posibilidad que he leído es añadir en paralelo al electrolítico uno de film de aproximadamente el 10% de su valor (sin ser esto crítico). Las capacidades en paralelo se suman, pero el efecto en capacidad de una tan pequeña no es muy relevante. Parece ser que añade las carencias que tiene el electrolítico, saliendo ahora mucho más barato al ser de menos capacidad. No da por eso el mismo resultado que cambiando simplemente el condensador.

Espero que te sirviera de ayuda. Saludos!
Subir
kaguenpituak
#3 por kaguenpituak el 21/12/2010
El problema de cambiar electroliticos por plasticos no es tanto el precio sino el tamaño.. Los panasonic FC y Fm tienen buena reputacion. En el caso de la Neve V mi tecnico dice que los mejores son los philips blancos originales ( el lleva 26 años manteniendo neves asi que le creo)
Si quieres puedes consultarle en scotchmcneilaudio.
Un saludo.
Subir
1
NadMk
#4 por NadMk el 21/12/2010
Pues es bastante interesante el tema de los condensadores... es un mundo...

Yo acabo de meterme en el recapeo de una Soundcraft 1600 del 86 y llevo como 2 semanas estudiando el circuito, viendo qué condensadores van y dónde, especificaciones de condensadores... vamos, que mi novia me deja cualquier día y no me sorprende :D

Los condensadores de película (film) son mejores que los electrolítcos, pero son de mayor tamaño, y uno de los factores a tener en cuenta es el sitio donde van alojados, lo que provoca alguna restricción a la hora de elejir cuál poner.

Otro factor es el índice de vida con respecto a la temperatura, lo que también afecta al precio del condensador. Ya que se recapea una mesa, lo que supone un verdadero coñazo, no vamos a cambiar los condesadores por unos que se sequen en dos días, ¿no? A mayor duración y mayor índice de temperatura, mejor. Los "normales" tienen un índice de temperatura de 85ºC, los que se recomiendan tienen un índice de al menos 105ºC.

Uno también muy interesante es el factor ESR (resistencia del condensador), y hay que poner los que menos resistencia tengan.

Los condensadores de la fuente de alimentación también son muy importantes, ya que son los que alimentan a la mesa, y en caso de que quepan, se recomienda aumentar el valor de capacitancia.
Aumentar el valor de voltaje de un condesador en un circuito no va a estropear nada, pero son más caros.

Hay muchas marcas, y dentro de las marcas, unos modelos son mejores que otros.

Los siguientes suelen ser los más utilizados:
Marca Nichicon, modelos HE y UVZ
Marca Rubycon, modelos ZA/ZL
Marca Panasonic, modelos FM y FC
Wima MKP-2 son buenos para hacer "bypass" (o ponerlo en paralelo) en los condensadores que están en la ruta de la señal (lo que bien comenta milesybird), y para desacoplar la alimentación de circuitos integrados.

Las consolas de gama alta, están optimizadas y los condensadores que montan son los que tienen que montar, pero en consolas de gama media, para ser más competitivas en precio, suelen montar condensadores que funcionan bien, pero no tienen porqué ser los que mejor resultado den.

A la hora de recapear una mesa, y ya que el precio de los condensadores, o la diferencia entre elejir unos u otros puede ser "despreciable" comparado con el tiempo que hay que dedicarle, conviene estudiar las modificaciones que se le pueden hacer para conseguir un mejor resultado, lo que se puede traducir en un menor THD, mayor rango dinámico, mayor separación entre canales, etc.
Para ésto, tener los esquemas de la mesa es fundamental, al menos para mí que no estoy tan puesto en electrónica.
Soundcraft tiene todos los manuales, con esquemas incluidos, que se pueden descargar de su página web, con lo que cualquiera que tenga unos conocimientos básicos de electrónica, y que sepa usar un soldador, puede tener la mesa en perfecto estado de revista.

Vamos, un mundo...
Voy a seguir estudiando el tema...
Subir
DSaudio
#5 por DSaudio el 22/12/2010
No cambies capacitores electrolíticos por polyester, si lleva electrolíticos deben ser reemplazados por electrolíticos, tampoco es cuestión de cambiar por cambiar, deben ser reemplazados aquellos capacitores que esten visiblemente dañados o fuera de tolerancia.
Los circuitos deben el 90% de su sonido a su topología y un 9% a la calidad de los semiconductores el resto a la calidad de resistencias y capacitores, por lo tanto el recapeo debe ser para restaurar el sonido original sin esperar un cambio radical en el caracter del circuito.
Muchas veces leo gente que invierte cientos de dolares en valvulas Telefunken para un presonus, la realidad es que por más telefunken presonus es presonus.
Subir
1
NadMk
#6 por NadMk el 26/12/2010
Hoy he recapeado 6 canales de mi Soundcraft 1600 del 86 con Panasonic FM (principalmente) o FC (donde no he encontrado el valor en FM), y he hecho una comparación entre canales recapeados y los originales, y con las entradas de línea la verdad es que no encuentro una diferencia de sonido que me motive a seguir recapeando...
El lunes tengo grabación de baterías y haré otra comparativa con los previos de micro... a ver qué me cuentan...
Subir
Eternalsin
#7 por Eternalsin el 26/12/2010
Yo necesito una puesta a punto de mi Tascam M700. A ver si me entero de algo interesante con este hilo, que lo encuentro muy ilustrativo ;-)
Subir
powerestudio
#8 por powerestudio el 30/12/2010
Creo que el recapeo y cambio de componentes es positivo en equipos medios bajos donde los fabricantes tal vez ahorren un poco en ellos.

En equipos de alta gama los diseños/componentes son muy buenos y si cambiamos algo se aprecian pequeños detalles muy sutiles pero no un cambio evidente en el sonido, a veces hasta empeora.


Un saludo
Subir
jof
#9 por jof el 30/12/2010
Totalmente de acuerdo, en equipos de alta gama la mayoría de las veces es innecesario el recapeo.... ojo , en la fuente de alimentación si es recomendable al 100 por 100 sobre todo los electroliticos de filtrado pues estos tienden a secarse antes con lo cual no distribuyen correctamente el voltage a cada canal y esto si influye en el sonido...

A ver no penséis que por recapear vais a mejorar nada , solo restaurar.

yo acabo de recapear un viejo compresor orban y los unicos electroliticos que cambie son la de la fuente de alimentación, y como si quería mejorar el sonido lo que si cambie fueron los operacionales por los 627 de alta gamay en esto si que se nota.. en los electroliticos no...

Otra cosa son los condensadores de poliéster para tono, eso es otro tema, como por ejemplo cambiarselosva un equalizador por Wima , así tambien se notara.

Saludos.
Subir
NadMk
#10 por NadMk el 31/12/2010
Pues vaya dos semanas tiradas a la basura :)

Definitivamente, eso de recapear los canales ha sido un capricho absurdo y caro, sólo los condensadores me han salido por más de 150 euros, y además le he dedicado una cantidad de tiempo que me habría venido bien para cualquier otra cosa, como analizar el crecimiento de un bonsai, por ejemplo.

Donde sí he notado una diferencia bastante considerable ha sido en el cambio de los condensadores electrolíticos de la fuente de alimentación, y no porque ahora suene "poderosa como el trueno", sino porque le ha quitado un ruidillo de fondo y otro que aparecia y desaparecía cuando le daba la gana, y con "sólo esas dos chorradas", ahora la mesa suena con bastante más profundidad.

Todo ésto me pasa por hacerle caso a los frikis de Gearslutz :)
Subir
xabieresq
#11 por xabieresq el 09/01/2011
DSaudio, a que presonus te refieres? al ADL600? Q opinas de ese previo? Lo has podido probar?
Salu2
Subir
DSaudio
#12 por DSaudio el 10/01/2011
Me refería a los blutube y demás, el adl lo he escuchado y tiene otro nivel, suena ok y no es para menos por lo que sale.
Subir
xabieresq
#13 por xabieresq el 10/01/2011
ya me parecía.. salu2
Subir
milesybird
#14 por milesybird el 20/01/2011
NadMk, tienes razón con lo de los frikis del Gearslutz! Uno aprende mucho pero al mismo tiempo se come la cabeza cosa mala. Yo estoy con una mesa Sinmarc (sí! Made in Spain!) del 81. He leído tu comentario cuando sólo llevo recapeado un canal, eso sí, con electrolíticos normaletes. Uno acaba viendo diferencia a veces porque 'como se ha tirado tiempo haciéndolo y se ha dejado dinero' pues por huevos ha de haberla, pero en realidad ésta no es tanta y no justifica creo yo ,almenos en mi caso también, seguir con ello. Eso sí, tengo encargados unos operacionales TLE2071 para substituir los TL071 originales, que poner los Burr-Brown me van a consumir demasiada corriente y aún jeringaremos la fuente. La mesa lleva 3 operacionales por canal y dos más para cada canal master. Probaré en un canal y ya os comentaré si el cambio hace algo. De momento me pondré también con el recapeo de la fuente de alimentación, gracias por el consejo NsdMk!
Subir
pgp13382
#15 por pgp13382 el 20/01/2011
#10
Es normal que noteis diferencia al cambiar los electrlíticos de la fuente. Estos condensadores tienen la función de estabilizar la señal para eliminar restos de alterna. Con los años, van perdiendo efectividad y por eso se oyen ruiditos, porque parte de la señal no es puramente contínua. Los condensadores y resistencias involucradas en el circuito de tono (eq) y en el previo tambien pueden variar mucho la respuesta "tonal" de la señal de audio, como ya se ha comentado.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo