...mmmmm, aunque parezca de "perobrullo" o gallego, realmente el sonido del diafragma pequeño es "más pequeño", y el del grande "parece" más grande, aunque en realidad es más bien una sensación o un "color" en el sonido. Dice todo el mundo, y yo tb lo creo, que el diafragma pequeño funciona mucho mejor para guitarras acústicas (cuerdas de metal). En cuanto a la guitarra con cuerdas de nylon, personalmente me da la impresión de que el sonido con diafragma grande es "mas denso y lleno", con más riqueza y matiz..., en definitiva, más grande...
La elección de un micro concreto, dependerá del tema, del estilo, y del status de la guitarra en la canción. Probablemente, si el tema es denso, está lleno de pistas, (una rumba a toda castaña) y es una "guitarra ventilador" (ritmo a todo trapo) elegiría un diafragma pequeño, porque me dará un sonido más estilizado, definido, pequeño e identificable. Pero si grabo una soleá (guitarra y voz) o a un solista tipo Paco de Lucía, Vicente Amigo o Manolo Sanlucar..., sin duda pondré un Neumann U87 ó 67, dependiendo del previo, ó un Bruel&Kjaer (DPA) 4012, porque necesitaré un sonido "enorrrrme". Ojo !!! el previo es importantísimo, ,mucho hablar de mic, pero el previo es el otro 50 %...., y esa es otra laaaarrrga historia.
Y en cuanto a lo de la patagonia..., mi esposa es de allá, de Rosario, y viajo todos los años a Arg., ....che!! qué país tienen...!!! he viajado de norte a sur..., cataratas, el perito, Pto Madrin..., y aún me queda por conocer el noroeste, bariloche, usuaia...., joder, me harán falta años para conocer bien el país....
Un saludo (ahora desde Andalucía !! )