Conectar 32 canales apogee AD/DA a protools con mac osx

  • 1
phase_angle
#1 por phase_angle el 21/10/2015
Hola...

Estoy pensando en ampliar mi estudiete y tengo algunas dudas sobre cual sería la mejor opción.

Por el momento tengo 16 canales AD/DA conectados a protools 10 con la interface Digi 003, 8ch vienen del apogee Rosetta 800 con ADAT y los otros 8ch son los de la Digi 003.

Me gustaría invertir en otros 24ch Apogee, y estaba pensando en poner otro Rosetta 800 y un 16AD/DA. Así con el Rosetta que tengo llego a los 32ch y la Digi 003 se jubila dejando paso a una mesa analógica.

El punto que me incomoda es a la hora de invertir en la tarjeta pci es que no se si invertir en el protools HD o invertir en la Symphony PCI-x 32.
¿Alguien me puede aconsejar cual sería la mejor opción pensando en la economía como en la calidad y su funcionalidad?

También necesito invertir en las tarjetas de expansión "X-Symphony" o "X-HD" para los Apogee y resulta que las "X-HD" para Protools HD son el doble de caras, y necesito 3!!!

Así que dice mi bolsillo es que invierta en la Symphony PCI-x 32 y en las tarjetas de expansion para los Apogee Rosetta 800 y el 16AD/DA y que siga trabajando con el protools normal y no con el HD ya que mi forma de mezclar es OTB.
De todas formas no estoy seguro del todo y no quiero arrepentirme luego por tener problemas o malas prestaciones a la hora de trabajar por no pasarme al Protools HD

Si alguien ha probado ambas opciones y me puede guiar en mi elección, lo agradecería

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 22/10/2015
¿No has pensado en una Ray Dat y enlazarlos por adat?. Si no trabajas más allá de 44.1/48 kHz puede ser lo más económico, estable, duradero y de calidad por la flexibilidad del TotalMix.
Subir
phase_angle
#3 por phase_angle el 22/10/2015
Si es buena opción la PCI Ray Dat, aunque la Apogee Synphony PCI 32 sale mas barata, eso si, con las tarjetas de expansión para los conversores al final sale 200€ mas cara esta opción.
Pienso que por la diferencia de precio me quedo con la opción de Apogee.

Por otro lado me gustaría utilizar el reloj de los apogee, creo que el Apogee 16 AD/DA incorpora el reloj BigBen y no se si podré configurar la RME RayDat con protools para que coja el reloj de los conversores Apogee via WordClock.

Como tengo que hacer para configurarlo??? Actualmente envío el WordClock desde el Apogee Rosetta 800 a la Digi 003, y en protools selecciono la opción del reloj en externo WordClock. Pero quitando la Digi 003 no veo como puedo entrar el WordClock en protools.

Supongo que poniendo la Symphony PCI 32 el reloj que toma protools por defecto en en modo interno será el de Apogee así como si pongo la RME RayDat, el reloj que tomará sera el de la RME y no hace falta el WordClock.

Estoy en lo correcto??? como tendría que configurarlo o conexionarlo???
Subir
SeLee
#4 por SeLee el 31/10/2015
Lo primero que has de preguntarte es si necesitas PT HD, porque ahí se te va a ir un pico. Para eso o te pillas hardware HD o una licencia de segunda mano, ya que el soft no lo venden suelto, creo (aunque lo podrías usar con la digi, yo en el trabajo lo hago y va estupendamente).

También te digo que hay vida más allá de Pro Tools, y vida muy inteligente.

Ahora te cuento lo que tengo yo, muy parecido a lo que propones. En un principio tuve un Rosetta, un DA16x y un AD16x conectados por adat a una rme 9652. 24 I/O en total. Lo usé con Reaper y PT12, ni un fallo, NUNCA. Todo conectado a una D&R Orión de 40ch.

La configuración del reloj. El DA16 de máster, de ahí a la rme, de la rme al AD16, y del AD16 al Rosetta. Todos esclavos menos el DA16 evidentemente. Usando cable coaxial de 75ohms (rj59 si no recuerdo mal) y conectado todo en cascada por wordclock con conectores bnc.Sin problemas.

Lo que manda wordclock es el hard, no Protools, Es en el panel de la digi donde deberías cambiarlo creo. Si usas una rme en el panel de la rme le específicas el reloj, cada aparato lo deberías poner en su posición correspondiente, según el reloj que quieras usar.

En un ataque de sentido común vendí la mesa (casi todo lo que me da de comer es broadcast y no la amortizaba). Vendí también el Rosetta. Quite la 9652 (obsoleta para mi nuevo hackintosh) y pillé una rme AES de segunda mano. La uso con los dos apogees que me quedan, sólo 16 I/O pero me sobra. Ahora por aes en vez de adat, o sea, más ancho de banda (hasta 192 kHz) en menos cables que no se joden con mirarlos. Personalmente lo prefiero al adat. Con la pasta de la mesa compré varios previos guapos.

Ahora lo que yo haría. Vendería la digi y pillaría una rme (adat o aes, lo que más te mole), un ad16 y un da16 de segunda mano, que dentro de 15 años seguirán siendo tan buenos como hace 15. En un futuro puedes ir ampliando con más conversores y más rmes si quieres. Lo que yo haría, cada uno es cada uno.

También te digo, el otb en mi opinión está sobrevalorado y no es rentable. Eso si, es más divertido y viste el estudio. Yo invertiría en previos y micros, antes que en una mesa. Acústica, previo, micro y un buen hacer, para mi son el 90% del resultado, y creo que es por donde hay que empezar cuando quieres gastar pasta seria. Mi opinión.

Un saludo
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 31/10/2015
Solo una observación cualquiera de las configuraciones que se mencionan al igual que con la digi 003 no usan el pro tools HD, sino el pro tools nativo (donde toda la carga la lleva el ordenador), para usar el Pro Tools HD necesitas las trajetas internas de avid HDX con procesadores digitales de señal que te permiten controlar el monitoreo, pistas y plugins de audio por cuotas de DSP (quitandole toda la carga de estos procesos al ordenador).

Los Apogee AD16x y DA16x tienen compatibilidad con los sistemas HDX de Avid así que si tu interés es usar el Pro Tools HD ya sabes ahora que necesitas comprar e independientemente si usaras una mezcladora o previos hardware.
Subir
SeLee
#6 por SeLee el 31/10/2015
No hace falta tarjeta HD para usar Protools HD. Como he dicho en el estudio donde trabajo lo usamos con una 002 en una sala y con una 003 en otra. No se si por ser de avid el programa hace la vista gorda y te deja usarlo, pero sospechó que lo puedes usar con cualquier interface.
Subir
robinette
#7 por robinette el 31/10/2015
SeLee escribió:
No hace falta tarjeta HD para usar Protools HD. Como he dicho en el estudio donde trabajo lo usamos con una 002 en una sala y con una 003 en otra.
¿Seguro que es el HD?
Que yo sepa el HD es un sistema cerrado que solo funciona con su propio hardware, ya sea en su versión DSP (HD/HDX) o en su versión Native (el cual necesita de una interfaz Native PCIe o Thunderbolt).
Pero vamos, que todo puede ser... aunque me extraña.

Pro Tools HD.
http://www.avid.com/es/products/family/pro-tools-hd

Pro Tools (normal).
http://www.avid.com/ES/products/pro-tools-software#Hardware-Options
Subir
SeLee
#8 por SeLee el 31/10/2015
Seguro que es HD. Llevo años trabajando así.
Una vez que tienes la licencia lo puedes usar con interfaces de Digidesign / Avid, hasta donde yo se la 003 y la 002 seguro.
Incluso a veces que se me colgaba la 003 me pilla la integrada del hackintosh.
Subir
robinette
#9 por robinette el 31/10/2015
#8

:-k ... Qué curioso!!... Jamás te acostarás sin aprender algo nuevo. :D
Subir
phase_angle
#10 por phase_angle el 31/10/2015
Holas... gracias por responder.

SeLee escribió:
También te digo, el otb en mi opinión está sobrevalorado y no es rentable. Eso si, es más divertido y viste el estudio. Yo invertiría en previos y micros, antes que en una mesa. Acústica, previo, micro y un buen hacer, para mi son el 90% del resultado, y creo que es por donde hay que empezar cuando quieres gastar pasta seria. Mi opinión.


Estoy de acuerdo contigo con el tema de la acústica los previos y los micros, pero eso lo tengo impecable. No me gusta pasar al segundo eslabón de la cadena sin tener el primero en perfecto estado.

Con el tema de la mezcla OTB, pues que decir... que para gustos colores y desde luego que el color, la profundidad y la amplitud que veo cuando sumo en analógico no tiene comparación con la suma digital.

Sumo con un "kahayan Epsilon 1" 16ch, suma activa con previos "telefunken V675" y kahayan, y posibilidad de sumar en pasivo y utilizar los previos "Api 512c", SPL Gold Mike, etc... El problema que tengo es que pierdo mucho tiempo en hacer las mezclas porque tengo que ir sumando por grupos (Bateria, guitarras, Voces, etc), con 16ch no da para mucho y la verdad es que pierdo mucho tiempo en este proceso, aunque lo prefiero antes que hacer la suma digital.

Este es el motivo por el cual quiero la ampliación del estudio y trabajar con una mesa analógica de 32ch, sumar de una tirada todo y sacar o bien un LR o bien sacar la suma de los grupos por separado, pero todo de una vez, y dejarlo preparado para el mastering que con el Kahayan me viene de lujo.

Hablando en horas puedo ahorrarme tranquilamente 1hora por tema, que en un disco de 10 temas, me ahorro 10 horas de trabajo, y esto traducido en dinero es mucho.
Así que para mi esta ampliación no es mero "atrezzo" para vestir el estudio, y ya hace tiempo que la pospuse porque me gasté todo el dinero que tenia en acústica, monitores, previos y micros. Ahora toca gastarme el dinero en el proceso de mezcla y en el futuro me tocará gastarme la pasta en el equipo para el mastering.

Pasito a pasito pero bien hecho.

Volviendo al tema del hilo.... Creo que la decisión la tengo ya tomada y voy a configurar los 32ch AD/DA de la siguiente forma:
-Symphony PCI-x 32 al mac con protools
-Apogee 16 AD y 16 DA con tarjetas de expansion X-Symphony
-Para completar los 32ch el roseta que tengo mas otro que tendría que comprar.

Mi duda ahora esta en el conexionado de este equipo y con el reloj... no se si invertir en un reloj o confiar en el reloj que incorpora el rosetta 800 y el 16AD.
Luego a la hora de conexionarlo todo creo que seria con ADAT entre los conversores y a parte el cable que sale de las tarjetas de expansion X-Synphony a la tarjeta PCI-X32???
Alguien que tenga una configuración parecida me podría explicar como lo tiene y si da problemas de algún tipo???
Subir
SeLee
#11 por SeLee el 31/10/2015
Lo del otb, como te dije, es mi opinión.

Lo del conexionado, Rosetta y da16x no tienen el mismo reloj, el del da16x (y ad16x) es el del Big Ben según Apogee. Desconozco si la symphonie tiene reloj propio y cuales son sus bondades. Entre el Rosetta y el da16x el mejor es el del da16x, según Apogee.

La conexión del wordclock es tal y como te la explique antes. Un maestro y el resto esclavos, todos en cascada.

Los conversores no se conectan entre si (salvo el wordclock) la señal digital va a (o viene desde) el interface, en tu caso la symphony. No se que conexiones traerá, si adat, aes o el cable de la plancha, pero es allí donde va o de donde viene la señal digital convertida o a convertir. Entiendo que si esa conexión en cuestion no es ni aes ni adat tus conversores necesitaran una tarjeta de expansión.

Un saludo
Subir
phase_angle
#12 por phase_angle el 31/10/2015
Gracias por la info selee... :birras:

Entonces con el tema del reloj, el 16AD de maestro con el reloj interno "Big Ben", conectado en cascada con el word clock al resto de conversores.

Mi duda ahora es sobre la tarjeta de expansion x-Sympnony y la conexión entre los diferentes conversores.

Pienso que todos los conversores necesitan la tarjeta de expansión X-Symphony y van conectados entre ellos con el cable de apogee. El último de la cadena envía con el mismo tipo de cable a la PCI-x 32 que está en el ordenador.

No se si estoy en lo correcto... o se puede hacer mediante las conexiones ADAT o AES y ahorrarme las tarjetas de expansión X-Symphony, menos para el el conversor maestro del reloj, que sería el que se conecta el ordenador...

Saludos
Subir
SeLee
#13 por SeLee el 01/11/2015
Si quieres poner la symphony tienes que ponerle la expansión a todos. Y se conectaría como dices, en cascada.
Si pasas de expansiones pasas de la symphony.
Lo más barato igual sería poner expansiones pero de firewire, y pasar de interfaces, aunque no se hasta que punto iría fino Protools. O hacer eso y conservar la digi.
La segunda opcion más barata es pillar una Raydat de segunda mano. 32 ch I/o por adat, eso si máximo 48 kHz, si quieres 96khz 16 I/o por adat con smux. Es la putada del adat, el ancho de banda limitado.
Otra opción, dos rme AES de segunda mano, 16 I/O cada una, eso si, hasta 192khz con todos los canales. O te pillas una y más adelante la segunda. Yo optaría por esto último. De hecho es mi setup actual.
No se como van las symphony pero si te digo que rme es lo más sólido y estable con lo que he trabajado jamás. Un soporte impecable, con drivers para todos los sistemas. Y el soft totalmix para controlar el interface es una pasada. He tenido una 9652 durante diez años y el número de fallos ha sido cero. Ni uno ni dos, cero.
Subir
phase_angle
#14 por phase_angle el 01/11/2015
La digi 003 solo admite 16ch y 2ch spdif. Si quiero los 32 ch no me sirve.

Por otro lado al tener ya el Rosetta 800 y estar contento de como suena pues me gustaría seguir con Apogee. No me gusta mucho mezclar los conversores de diferentes marcas y tampoco me planteo vender el Rosetta 800.

La verdad que si no tuviera el Rosetta creo que iría a por la RME, todo el mundo habla maravillas de RME.

Creo que ya tengo clara mi duda.
Seria conectar todos los conversores entre si con las tarjetas de expansión X-Synphony con los cables "IFC" estos raros de Apogee y el último al PC, a la Symphony PCI-x 32.
El word clock desde el conversor maestro hasta el último de la cadena y en protools en le pestaña de hardware, elegir la opción word clock.

Mirare de segunda mano algún 16 AD y un 16 DA con las tarjetas de expansión x-Symphony necesarias y con el apogee Rosetta 800 que tengo saco ya 24ch para ir apañandome y en el futuro mirare de algún rosetta 800 para completar los 32ch.

Gracias por la ayuda :birras:
Subir
robinette
#15 por robinette el 01/11/2015
phase_angle escribió:
La verdad que si no tuviera el Rosetta creo que iría a por la RME
RME como interfaz y Rosetta como ADDA no es ninguna locura.


phase_angle escribió:
Mirare de segunda mano algún 16 AD y un 16 DA con las tarjetas de expansión x-Symphony necesarias y con el apogee Rosetta 800 que tengo saco ya 24ch para ir apañandome y en el futuro mirare de algún rosetta 800 para completar los 32ch.
Con el setup que mencionas tendrías 32 In y 32 Out. Queda claro que los 32 Out van a ir a una consola analógica para terminar la mezcla allí pero... ¿los 32 In?. ¿Necesitas tantas entradas?.
Te lo comento porque en el primer post mencionas que trabajas con Digi + Rosetta, que son 16 In, y tu deseo es salir a la consola con 32 canales, pero lo mismo con los 16 In tienes suficiente porque no vas a grabar más canales del tirón. Siendo así te puedes ahorrar el AD16x.

Opción más barata y sencilla es largar la Digi y el Rosetta y meter una Orion 32 por USB que funciona y suena estupendamente, y te quitas de quebraderos de sincronías, BNC's, cableados y demás. No se si habrás tenido en cuenta este tipo de opción o te has volcado de lleno en una solución Apogee solamente. Antes de invertir en tu nuevo sistema intenta escucharla y verla operar. Hay unos cuantos estudios funcionando con esta interfaz.
https://www.hispasonic.com/foros/apogee-ad-da16x-lynx-aurora-16-antelope-orion/449043
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo