Conectar componentes audio PA para grabar cassettes

david
#31 por david el 03/10/2020
#30
Burro grande ande o no ande, asi estamos
Subir
david
#32 por david el 03/10/2020
#29
No es una broma, solo intento pedir consejo. Pero como en todos lados, hay diferentes opiniones. Puedes añadir algo de información a lo que pregunto en el hilo? O solo nos dedicamos a escribir de manera esteril?

No estoy faltando, creo que solo he dado respuesta a lo que se está hablando, pero veo que esto no va a ningún sitio. No tengo por qué aceptar una opinión que no comparto en cuanto a si algo se usa o no se usa, es mejor o es peor porque al final voy a seguir sin saber si lo que estoy preguntando es posible o no. Que cada uno siga con lo que crea conveniente.


No es mi intención crear ningún mal rollo, de verdad
Subir
Teo Tormo
#33 por Teo Tormo el 03/10/2020
david escribió:
Puedes añadir algo de información a lo que pregunto en el hilo? O solo nos dedicamos a escribir de manera esteril?

¿Tú de verdad estás pidiendo que añada algo de información o la primera oración es sólo una excusa para volver a lanzar un ataque en la segunda?
david escribió:
No estoy faltando

Hombre el hecho de pasar a los ataques personales por el hecho de que no te agrada el concepto que esa persona tiene del formato físico que tanto te agrada a ti, pues tiene de faltón, especialmente cuando vas por los "no tienes ni idea de tal y cual" y los "si hay que aprender de ti vamos apañados".
david escribió:
No tengo por qué aceptar una opinión que no comparto en cuanto a si algo se usa o no se usa

Hombre usarse de forma general no se usa, y eso ya lo sabes, otra cosa es porque por modas estacionales de uso de tecnologías retro para el ocio y el entretenimiento hayan surgido nichos de usuarios que reutilizan el formato y gracias a las bondades de las redes pueden resonar entre ellos a través de foros y grupos en redes sociales. Y obviamente me imagino que habrás centrado tu atención en eso y por eso te parece que tiene cierto furor, pero la realidad es que es algo muy de nicho. Yo hace unos años contacté con un colectivo belga de música electrónica que lanzaba sus demos exclusivamente en casette, y me pareció una pena porque era muy buena música y apenas nadie la disfrutaba por esa decisión en la que contaba más la pose o la imagen retro del casette que cualquier otra cosa.
david escribió:
porque al final voy a seguir sin saber si lo que estoy preguntando es posible o no

Ah, que quieres volver al inicio, vale pues vamos a verlo. A ver lo que preguntabas era...
david escribió:
Tiene sentido conectar estos componentes para mejorar el sonido del ordenador?

Sentido imagino que te refieres a que todo eso que nombras antes de la pregunta sirva para lo que enuncias al principio , que es...
david escribió:
Para mejorar algo el sonido compré un par de módulos PA para rack de 19" como un BBE 882i y un compresor DBX 166XL

Entonces imagino que preguntas si tiene sentido que para mejorar el sonido del ordenador conectes eso. Bien, lo primero habrá que considerar que es mejorar, y yo considero que mejorar es recuperar algo de lo que pierdes en el proceso de grabar de digital a analógico, porque perder pierdes, concretamente en la cinta se te va a ir al carajo cualquier cosa por encima de los 13khz aproximadamente, además de introducir wow/flutter y cualquier otro artefacto que genere la maquinaria de la cinta, además de reducir el rango dinámico a 60-64dbs con suerte. ¿Esta pérdida se va a evitar de alguna forma aplicando a la señal un BBE 882i y un DBX 166XL? ¿Se va a recuperar algo de la señal o la dinámica original con la que se produjo el disco? No y no. ¿Qué harán entonces esas dos herramientas de procesado? Hacer modificaciones a la señal antes de que la introduzcas a la cinta que quizá en ciertos ajustes te produzcan una sensación subjetiva de que se "escucha mejor", ya sea porque percibes la parte rítmica con mayor presencia o porque algún instrumento que te gusta cobre mayor protagonismo en la mezcla. En realidad no es que se "escuche mejor" , es que la pérdida que sufre la fuente original del sonido al someterla a semejante crimen te resulta de mayor agrado a ti.
¿Qué ajustes podrían agradarte más? ¿Qué manera de usar esos dos cacharros podría ser más apropiada? No tengo ni idea, porque aquí estamos jugando a perder calidad y desconozco de que manera te desagrada menos perderla, como digo, estamos jugando a que algo que empeora lo haga de forma dirigida a tu gusto personal. El BBE que mencionas yo lo he usado para tocar la guitarra porque me exageraba el sonido de algunos medios que me gustaba para los solos, puestos a exagerar el sonido lo pondría tras el compresor girando los potes de "process" no más allá de la tercera parte del recorrido y sin tocar el "lo-contour", y el compresor apenas haría que procesara mucho la señal, de hecho si te digo la verdad ni lo pondría por el tipo de compresor que es, pero bueno, si es obligatorio usarlo usa una ratio baja con un ataque moderado y que haga un papel entre sutil y testimonial.
En cualquier caso, como ya te he dicho, el sonido no mejorará, simplemente lo joderás de otra forma que igual te resulta más agradable al oído.

Ale, ya te he dejado más "esterilidad escrita".
Subir
1
david
#34 por david el 03/10/2020
#33
Muchísimas gracias por tu aclaración


Teo Tormo escribió:
¿Tú de verdad estás pidiendo que añada algo de información o la primera oración es sólo una excusa para volver a lanzar un ataque en la segunda?

No no no jajaja, que esto no es atacar ni nada de eso eh!! si pregunto y solo me dicen las cosas negativas que produce esa configuración en un formato peor que lo que se viene usando habitualmente ahora y encima con terminos despectivos como raquitismos, poca chicha..y ninguneando al formato...pues ya me dirás como pretendes que me quede...solo con la parte mala y sin saber por qué estoy equivocado y encima vapuleado con una masterclas para dejar mi intención y argumento fuera de lugar, ahí bien hundido en la miseria de mi argumento y sin opción de nada...

Si yo se que aquí mas de uno os estáis echando las manos a la cabeza incluso os estáis divirtiendo de leer este hilo, pero que quieres que te diga...yo voy a lo mío también

Teo Tormo escribió:
el hecho de pasar a los ataques personales por el hecho de que no te agrada el concepto que esa persona tiene del formato físico que tanto te agrada a ti

Y dale con los ataques, que no hombre! que no es un ataque...solo una pequeña riña por diferencias sobre quién se queda con el balón en el patio del colegio


Teo Tormo escribió:
no tienes ni idea de tal y cual" y los "si hay que aprender de ti vamos apañados".

Eso es verdad, no tengo experiencia en el uso de compresores, BBEs, y ciertos procesadores, por eso he puesto este post. De la experiencia de otra persona por supuesto que acepto su conocimiento, pero no admito una opinión tan tajante sobre un hecho concreto. Mira, en otros foros que también soy miembro hay mucha gente audiófila y bien entrada en años que siguen usando sus magnetofonos de bobina abierta y sus platinas de cassette de alta gama, y no hay nada de raquitismos. Debéis de entender que los que seguimos usando el formato no basamos solo la experiencia en los 144db de DR (que no tiene) y otras propiedades que ni siquiera lo digital supervitaminado es capaz de conseguir (no pretendo abrir la caja de los truenos con esta afirmación tampoco...)

En el mundo cassette hay gama baja de mierda, gama baja, baja-mediana, mediana-alta, alta, alta-full y de referencia. El usar estos ultimos rangos con buenos cassettes es lo que permite que a dia de hoy el formato siga emocionando a tantos y tantos carcamales como yo, curiosos y nuevos entusiastas muy a sabiendas de que lo digital está muy por encima en terminos de cifras y especificaciones

Teo Tormo escribió:
la realidad es que es algo muy de nicho

Asi es, es algo minoritario pero emergente. De hecho hay algunas pequeñas fabricas produciendo cintas de cassettes virgenes y vendiendolas actualmente. Una en Francia y otra en Holanda y cada vez se van viendo más en catalogo los últimos discos de algunos artistas en este formato, al igual que el vinilo ya es bastante mas habitual encontrarlos

http://www.debandjesfabriek.nl/

Teo Tormo escribió:
mejorar es recuperar algo de lo que pierdes en el proceso de grabar de digital a analógico, porque perder pierdes

De acuerdo en esto

Teo Tormo escribió:
la cinta se te va a ir al carajo cualquier cosa por encima de los 13khz aproximadamente

Pero esto dependerá también en mayor o menor medida del tipo de cinta que se use no? Asumo que hay un recorte de frecuencias, por eso digo que el audio grabado no es igual al archivo de origen

Teo Tormo escribió:
además de introducir wow/flutter y cualquier otro artefacto que genere la maquinaria de la cinta, además de reducir el rango dinámico a 60-64dbs con suerte

El w&f en este caso es muy reducido ya que el transporte se graba y reproduce con tracción directa, no hay correas de goma. Y el rango también depende un poco del tipo de cinta...como anteriormente se asume que es inferior al digital, si nunca lo he negado!


Teo Tormo escribió:
¿Qué harán entonces esas dos herramientas de procesado? Hacer modificaciones a la señal antes de que la introduzcas a la cinta que quizá en ciertos ajustes te produzcan una sensación subjetiva de que se "escucha mejor", ya sea porque percibes la parte rítmica con mayor presencia o porque algún instrumento que te gusta cobre mayor protagonismo en la mezcla

La finalidad de usar unos modulos de procesado es para inflar un poco los graves y darle más claridad a las voces en la escucha con auriculares, pero evidentemente todo procesador necesita sus ajustes para darle un buen efecto a la señal de audio...o eso creo


Teo Tormo escribió:
que se "escuche mejor" , es que la pérdida que sufre la fuente original del sonido al someterla a semejante crimen te resulta de mayor agrado a ti

Suena mejor para el medio donde va destinado, el cassette grabado no es para usarlo en ningún master, entiendo que esto es algo completamente inservible y fuera de lugar en otro entorno como producción de musica de studio. Si has tenido un BBE sabrás que también se puede usar para vitaminar el sonido de los cassettes y compensar un poco esa perdida de frecuencias en duplicados etc...

Teo Tormo escribió:
¿Qué ajustes podrían agradarte más?

Vamos vamos al meollo. He comprado un procesador para el sonido stereo, un antiguo Behringer Edison con la finalidad de mejorar la presencia stereo, Al llevar un medidor de fase también puedo monitorizar que música esta en fase y cual no, por lo que puedo desechar la que no esté

Finalmente el compresor lo ha quitado del set, solo he dejado el BBE y el procesador stereo. No es una solución purista ni nada de eso, para mi la referencia es tener un sonido como el de la radio FM, muy abierto espacialmente y bien definido



Teo Tormo escribió:
Ale, ya te he dejado más "esterilidad escrita".

jajaja, muy agradecido por tu paciencia y buena explicación, gracias!
Subir
david
#35 por david el 03/10/2020
Fernando PSOE,heterónimo escribió:
Ni tengo por qué rebajarme a entrar en debates con determinados usuarios.

Si considera que se está rebajando por escribir en este hilo...es muy libre de abstenerse a hacerlo.
La ultima vez que escribí antes de este posteo en Hispasonic fué en el año 2014...no creo que tenga mayor problema conmigo como usuario
Subir
Teo Tormo
#36 por Teo Tormo el 03/10/2020
david escribió:
Pero esto dependerá también en mayor o menor medida del tipo de cinta que se use no?

13khz es la respuesta de los equipos de gama media, con una cinta decente. Puedes llegar a los 17khz con una pletina acojonantemente buena y una cinta de altísima calidad, pero tengo dudas de que en primer lugar tengas la pletina adecuada y que se le haya hecho el mantenimiento necesario hasta hoy para mantener sus cualidades, y que dispongas de una cinta igualmente adecuada que con el paso del tiempo tampoco haya perdido cualidades. Como dices, me consta la manufactura actual de las cintas de casette, pero dudo que se mantenga la calidad por un sencillo motivo: debe de ser caro de cojones actualmente.
Igual ves artículos que hablan de 20khz, pero dudo mucho que llegues a ver nada analógico hoy en día en una casa que llegue hasta ahí, no sin gastar una auténtica fortuna y rodeándolo de condiciones cercanas a las de un laboratorio.
Pero al margen de esto, te estás olvidando ahora que repaso el hilo de algo muy importante para hacer esto bien, y es que no todo depende únicamente de la pletina y de la cinta, también depende de la fuente. Y no me refiero a tus archivos de audio, me refiero al interfaz con el que lo reproduces, porque si esto no es muy bueno no vas a aprovechar ni de lejos las capacidades de la pletina y la cinta por maravillosas que sean. Si estás empleando la salida de minijack integrada en tu ordenador, apaga y vámonos. El conversor integrado en estos dispositivos es tan flojo o incluso peor que el de un móvil, y se está cargando directamente tu música antes de meterla en la cinta, probablemente incluso introduciendo artefactos que con procesos como la compresión o el BBE incluso se exageren más todavía.

david escribió:
La finalidad de usar unos modulos de procesado es para inflar un poco los graves y darle más claridad a las voces en la escucha con auriculares

El problema es que pretendes aplicar compresión a todo el conjunto, si por lo menos estuvieras trabajando con un compresor multibanda aún te aceptaría barco como animal acuático, pero ¿aplicar compresión a todo el conjunto para realzar graves? Realzarás más cosas de las deseables, otra cosa es que el sonido exagerado te guste, que ahí ya no entro. Respecto al procesado del BBE, los graves los realza con un resultado muy artificioso, poco natural, el BBE para mi gusto sólo merece la pena en procesos sutiles, para dar matices, en cuanto le enroscas un poco a ese procesador sobre un master queda todo artificial, me recuerda a aquellos botones de "loudness" de las minicadenas de gama baja.

Creo que lo mejor que podrías hacer es cuidar la fuente de reproducción, el cableado, obtener la mejor pletina y la mejor cinta. Y dejarte de procesados intermedios.
Subir
david
#37 por david el 03/10/2020
Teo Tormo escribió:
13khz es la respuesta de los equipos de gama media, con una cinta decente

Acabo de hacer la prueba con un generador de tonos puros en una de ellas a -20db y llega perfectamente a 13,15 y 17kHz (en la reproducción de la cinta se puede apreciar perfectamente el tono, justo por debajo del ruido de fondo)...a los 20kHz le cuesta bastante, también usé una Sony UX Pro tipoII y no algo mejor

Teo Tormo escribió:
Puedes llegar a los 17khz con una pletina acojonantemente buena y una cinta de altísima calidad, pero tengo dudas de que en primer lugar tengas la pletina adecuada y que se le haya hecho el mantenimiento necesario hasta hoy para mantener sus cualidades, y que dispongas de una cinta igualmente adecuada que con el paso del tiempo tampoco haya perdido cualidades


No sé si estas maquinas reuniran todo lo que dices, pero han pasado por el SAT hace poco. Cambio de correas, engrase lubricación, ajuste de niveles, ajuste de azimut con osciloscopio usando cinta patrona...supongo que entre 8 y 12kHz, cambio de rodillos de presión. Una de ellas tuvieron que cambiarle los condensadores que van al lado del motor, ya que son electrolíticos y tienen fugas con lo que generan corrosión y estropean la placa base...eso es algo común en este modelo, por lo demás están como salidas de fábrica y con treinta años encima

Teo Tormo escribió:
dudo que se mantenga la calidad por un sencillo motivo: debe de ser caro de cojones actualmente.

Que no te quepa duda, creo que una de esas empresas la Francesa The RecordingTheMasters utiliza formulaciones basadas en el estandard de Agfa y sus cassettes aguantan altos niveles de señal en tipoI, +6db eso es bastante

Teo Tormo escribió:
Igual ves artículos que hablan de 20khz, pero dudo mucho que llegues a ver nada analógico hoy en día en una casa que llegue hasta ahí, no sin gastar una auténtica fortuna y rodeándolo de condiciones cercanas a las de un laboratorio

Encontrar ese tipo de platina hoy en día es bastante complicado y pueden costar más de cinco mil euros, ademas que habría que revisarlas. Algunas de ellas son máquinas tan raquíticas que pesan entre 10 y 15 kilos

Pero hay una formula intermedia para obtener un alto rendimiento en una platina antigua...meterle esteroides, me explico...

En Reino Unido hay una persona que vende y repara este material, cambiando todos los capacitadores, resistencias y electronica interna por otra mejorada y actual. Tambien es posible comprar los modulos de ECU/AMP para la grabación y mejorar el rendimiento en cuanto a frecuencias de la platina. Si mi platina por ejemplo no llega a los 20kHz con ese modulo y con todos los capacitadores cambiados se comporta igual que una 950es o el tope de su gama, aunque para esto habría que darle una recalibración general. Aqui en Holanda también hacen esta operación...pero a cambio de 300€

Teo Tormo escribió:
también depende de la fuente

Aqui si que tengo que tomar nota de lo que dices, la tarjeta que uso actualmente...bueno mejor no digo la que es, porque me da vergüenza. Lo anoto en la lista de mejoras. Qué usas tu? Hay alguna opción entre 100-300€?

Teo Tormo escribió:
El problema es que pretendes aplicar compresión a todo el conjunto

Ya no hay compresión, compresión caca

Teo Tormo escribió:
el BBE para mi gusto sólo merece la pena en procesos sutiles, para dar matices

Asi es como lo estoy usando, la perilla de los agudos bajada al minimo y LO Contour a un cuarto y a veces ni eso...el próximo ajuste quizá será quitarlo

Teo Tormo escribió:
me recuerda a aquellos botones de "loudness" de las minicadenas de gama baja.

Totalmente, mira que es malo ese botón jajaja!

Teo Tormo escribió:
Creo que lo mejor que podrías hacer es cuidar la fuente de reproducción, el cableado, obtener la mejor pletina y la mejor cinta. Y dejarte de procesados intermedios

Si, lo mejoraré! gracias nuevamente!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo