Conectar componentes audio PA para grabar cassettes

david
#1 por david el 30/09/2020
Hola, necesito ayuda consejos y un poco de orientación

Quiero grabar mis CDs y archivos mp3, m4a y lossless que tengo en mi ordenador a cintas de cassette usando una Platina TC-K750es

Para mejorar algo el sonido compré un par de módulos PA para rack de 19" como un BBE 882i y un compresor DBX 166XL que encontré en la segundamano, aunque parece que hacer este proceso es como matar moscas a cañonazos... tengo mis razones de por qué lo uso asi

También estoy pensando en añadir algún modulo más como un ecualizador tipo DBX 215s o un procesador de stereo tipo Behringer Edison para abrir el sonido stereo algo más porque esas grabaciones las voy a escuchar principalmente con auriculares

Mis preguntas son varias, ya que después de trastearlo todo y probar diferentes configuraciones no terminan de quedarme claras algunas cosas:

Tiene sentido conectar estos componentes para mejorar el sonido del ordenador?
Cual seria el orden correcto para interconectar los diferentes módulos?
Como puedo obtener un sonido más parecido al analógico a partir de mis CDs? Serviría un par de ecualizadores a válvulas como el Klark Teknik EQP-KT para quitar esa aspereza digital?

Ante todo muchísimas gracias por vuestra ayuda
Subir
Confieso que he bebido
#2 por Confieso que he bebido el 30/09/2020
Esa pletina era una pletina decente, el sistema de reducción de ruido demostró ser lo más eficaz y que menos afectaba al timbre en los últimos modelos de pletina de cassette hasta que este formato fue (afortunadamente ) arrinconado. El Dolby C era el más agresivo de los que firmó Dolby laboratories para uso doméstico, el Hx pro (una patente de Bang Olufsen) el complemento ideal parea dar la sensación de restituir las pérdidas de frecuencias y mermas (por mucho que fuera un proceso discreto, no dejaban de ser pérdidas de información unque no estuviese codificada). Dbx perdió totalmente la partida en cuanto a uso doméstico, su proceso (que no dejaba de ser una ecualización sustractiva complementada con una restitución diferencial adictiva; pero aún más abrupta). Esos sistemas suponían un deterioro considerable en un intento bastante ineficaz de reducir la huella de ruido característica presente en las propias grabaciones a los soportes magnéticos, un chiste respecto a los sistemas selectivos (basados en la identificación de la huella de ruido precisa y propia de cada caso, sistemas que empezaron a desarrollarse por Cedar Audio y otros una vez que se dispuso de material digitalizado.

Pero es que además, la cinta casette, era un invento (creo que de Maxell, bastantes años antes) para desarrollar un formato de cinta magnetofónica portable, miniaturizada y compacta, para usar de forma inmediata y diversa, despreocupándose de que se desenrollasen las bobinas, y lo consiguieron: empequeñecieron el soporte y también el sonido. Si bien es verdad que algunos fabricantes como TDK, o BasF, u otros, consiguieron emulsiones estables y con mejoras en la respuesta de frecuencia; el soporte plástico seguía siendo propenso a enrollarse, la mecánica dada a enganchones, la estrechez de la conta que no favorecía precisamente a la diafonía.

Si ya todo soporte analógico magnetoquímico suponía un deterioro a la larga, el casette lo demostraba que también podía darse a la corta. Una cinta de bobina en un buen magnetofón Revox, magnetofones en formato de 1/2 o 1/4 de pulgada que era donde al final se grababan los master de lo que normalmente escuchaba el oyente, en disco de vinilo, una cinta de éstas sonaban bien; un cassete era muy raro que se aproximase a ese nivel, si acaso se aproximaban un poco usando casettes esotéricos con chasis metálico y en pletinas Nakamichi o similares.

Conceptos como el Ips (que ahora ha sido revindicado, en parte (buena parte) por simple revisionismo nostálgico y buscar lo antiguo como solución a lo nuevo a lo que no se ha sabido sacar partido, también por asociarse a formas culturales retroactivas de la percepción (naturales una mierda; culturales y muchas veces pivotando entre el embuste y la desmemoria). Pero había lloro y fluctuación (blow and fluttering) y había que andar ajustando el Bias y la limpieza de los cabezales.

Pese a todo, en grabaciones esmeradas, era posible alcanzar valores de 77-78 db de relación señal ruido, claro que con uan curva de respuesta de chicha y nabo en muchos casos, sobre todo en las de cassette (que las versiones multipista domésticos o de estudos pequeños de garaje de cuatro pistas con DBX prometían 85 db, luego el análisis pormenorizado comprometía el resultado en la mayoría de casos, sobre todo en cassettes, la grabación analógica, orgánica y penosa..., vale, sin la cuantización torpe del PCM a 16 bit y sin las aberraciones del solapamiento (en inglés alliasing).

Me hace una gracia que no veas que, cuando se había conseguido los 98 db, que los medios utilizados fueran casi inmunes (al menos en muchos años) al deterioro (incluso de la propia lectura), uan diafonía y un reparto estéreo impensable en el vinilo y tampoco muchísimo mejor en cualquier cinta, se siga invocando a conceptos tan vagos (y falsos en algunos casos) como la frialdad y la aspereza.

Me parto con que algunos que perpetúan esos mitos (no se si es el caso del usuario que propone este hilo; pero es lo habitual) no han oído en su vida una buena grabación de cd en un buen Wadia, un buen trasporte Cyrus, o Quad o Nad o Cambridge Audio, para no picar tan alto, conectado a un simple integrado decente (un Marantz medio, por ejemplo) y unas cajas decentes.

Pero es que estamos acabando el año 2020 y aún estamos con un sistema que no ha habido demanda por mejorar, y que podría haber sido mejorado, más cuando disponemos de una tecnología en los dormitorios de 24 bit (que ofrece un rango teórico de 24 bit) y el muestreo puede hacerse hasta a 96 khz, y ya hay un cierto mercado (reconozco que minoritario) de Dsd que elimina los errores y el ruido de cuantización del ya vetusto PCM.
Y que hubo un intento sin éxito de mejorar el CD audio con el Super Cd (a 24/96, con confundir con el SACD).

No, mejor que eso, a achicar la calidad, total, para lo que hay que escuchar y donde escucharlo..., que si mp3, que si M4, eso no es que suene frío, es que es fruto de una eliminación de material que el algoritmo de compresión considera redundante, es empobrecer.

¿Pasar de Mp4, un formato digital malo a un formato malo analógico?, vaya despropósito.

¿Y el sonido del ordenador?, que será en todo caso un ordenador comunicándose con un dispositivo de audio (auqnue sea mediante la integrada en PB), ¿a través de qué dispositivo?, es que no es lo mismo usar un convertidor Prism o Benchmark o Mytek, para no ir a lo más caro; que un cacharrito de juguete...

Ya, sobre el uso de compresores (o expansores) o de un ecualizador (por mucho que sea de válvulas) para recuperar lo que ya se ha perdido....

En fin, que cada cual sabrá (si es que sabe, claro).
Subir
2
Confieso que he bebido
#3 por Confieso que he bebido el 30/09/2020
Allman Rebrother (Greg) escribió:
o de un ecualizador

En concreto de un clon de Pultec, otros ecualizadores paramétrico, pueden dar una cierta sensación (y hasta conseguirlo en parte) de restitución de frecuencias ausentes, esa no es la virtud de un Pultec.
Subir
3
david
#4 por david el 30/09/2020
#2 Muchas gracias por la extensa explicación. La 750es fué un muy buen modelo de entrada en la alta gama de Sony. Mantiene un firme compromiso entre grabación/reproducción y es de tracción directa bloqueada por cuarzo y con doble cabestrante con calibración manual del tipo de cinta. Tengo dos 750es restauradas y funcionan genial.

En cuanto al dolby HX Pro, en algunos modelos que van por encima se puede desactivar y el dolby B,C hay que usarlos según el tipo de música. A mi no me gusta usarlos y hacen menos falta cuanto más dinámica y calidad tiene la cinta.

El dolby DBX creo que llegó a los 92db pero hacía cosas raras y metía bombeo en la grabación, además que una cinta grabada en ese codificador sonaba fatal en otras platinas que no lo llevasen.

El tema de querer grabar mis cds en cassettes es porque ya no tengo ni vinilos ni giradiscos. Digamos que solo soy un dominguero en esto del audio grabando unos cassettes, sin ninguna pretensión especial en cuanto a máxima pureza ni calidad ni historias para no dormir...

El conectar componentes PA es porque prefiero tener los aparatos fisicos y no plugings, el ordenador solo lo quiero como reproductor música. He optado por comprar estos dos componentes porque a dia de hoy son bastante económicos y creo que me van a ayudar a conseguir lo que voy buscando.

Que un BBE maximizer no da buen sonido?...depende de cuanto gires las perillas. Que un compresor es algo exagerado colocar...depende de la configuración, además me gusta la configuración OverEasy que tienen, ya que suavizan bastante el sonido. Se que el uso de estos componentes no es el más idóneo, pero de momento me gusta el resultado que dan en cuanto a calidad del sonido tratado y el precio que cuestan.

Como buen carroza que soy, se perfectamente como suena el sonido en un cassette, en un vinilo y en un cd...llevas razón cuando dices que hoy en dia hay transportes que restauran muy bien el sonido digital y existe audio de alta resolución y muestreo que supera al cd pero eso son palabras mayores y yo solo quiero escuchar mis discos y poco más.

Aún estoy probando cual es la mejor manera de obtener el sonido que me gusta por eso creo que voy a necesitar de algún ecualizador y ajustar el sonido a la escucha con los auriculares

Por favor no me trates de idiota ya que sé muy bien el tipo de sonido que voy buscando, solamente estoy experimentando y no soy ningún erudito en esto, por eso os pido consejo a vosotros los que sabéis más

El sonido de un CD procesado un poco y grabado en un cassette suena infinitamente mejor en cuanto a musicalidad que lo que da cualquier móvil y reproductor de hoy...a menos que inviertas en algo de mucha calidad, solo hay que encontrar el equilibrio justo para no pasarse
Subir
1
Confieso que he bebido
#5 por Confieso que he bebido el 30/09/2020
david escribió:
y metía bombeo en la grabación


Porque el DBX (que no dolby DBX) estaba basado en un proceso de compresión/expansión.

david escribió:
hacen menos falta cuanto más dinámica y calidad tiene la cinta.


El B creo recordar que no tanto (es que hace mucho de todo ésto); el C era obligado si se había usado en la grabación.

david escribió:
El conectar componentes PA es porque prefiero tener los aparatos fisicos y no plugings, el ordenador solo lo quiero como reproductor música. He optado por comprar estos dos componentes porque a dia de hoy son bastante económicos y creo que me van a ayudar a conseguir lo que voy buscando con ello.
.

El P.A. es acrónimo de Public Adress, equipos pensados para rendir meritoriamente en situaciones adversas a la intemperie, el directo donde toca; lo antagónico a la Hi Fi. El sonido de las discotecas se suele abastecer de este fondo, con algunas excepciones.

david escribió:
Que un BBE maximizer no da buen sonido?


Es un procesador que mediante una especie de chorus, pretende conseguir basándose en la psico acústica esos efectos pretendidos de organicidad, y la retahíla subsiguiente de epítetos extrasónicos como caliente, dulce, suave, coloreado, atribuibles a otros ámbitos de los que no me desmarco en su situación característica.

david escribió:
no me trates de idiota


No se en qué punto pueda verse esa alusión a idiotez alguna, al menos de momento (y no nos conocemos como paraa ese atrevimiento, que, por cierto, está prohibido por las normas de este foro).

david escribió:
El sonido de un CD procesado un poco y grabado en un cassette suena infinitamente mejor en cuanto a musicalidad


La musicalidad, otro adjetivo, y usado por la crítica especializada; yo la musicalidad la encuentro en la partitura que se graba después y en otros factores, vale, que sean buenos músicos los que interpreten el primero. El resto de este párrafo es una afirmación puramente subjetiva sin a penas respaldo de parte de profesionales o oyentes informados.

david escribió:
a menos que inviertas en algo de mucha calidad


Yo, al menos, no algo; mucho. Los hay que aún más, para ser realistas.

david escribió:
Como buen carroza que soy, se perfectamente como suena el sonido en un cassette, en un vinilo y en un cd


Yo joven ya no se puede afirmar que sea, he cumplido los sesentaidós, no sólo se cómo sonaban esos medios, sino que he grabado en estudios para esos medios y he restaurado para digital algunos de los que se he escuchan como obras representativas.

david escribió:
os pido consejo a vosotros


Esto del vosotros, que en política tiene un efecto tan digno de análisis; en el funcionamiento (o al menos en el funcionamiento actual de estas cosas) denota a mi juicio (no se a juicio de los otros que compongan esa grupetta de escapados o de rezagados llegando al control, que todo cabe en esa descripción) una actitud frente al conocimiento cercana al agujero, el glory hole del saber, el echar el anzuelo a ver si pican, en unos casos moderada; en otros descarada, entiendo que tu grado es moderada.
Mis respuestas son, de momento, en primera persona, el nos mayestático, como no sea por acumulación de delitos (que no ya de simples pecados) me parece que queda reservado al juicio final (el de cada uno, o , al paso que vamos, de apocalipsis, comunitario).
Por tanto, es de esperar que haya otras respuestas a tu consulta, en ningún caso serán colegiadas no conjuntas, cada una la suya.
Subir
1
Confieso que he bebido
#6 por Confieso que he bebido el 30/09/2020
david escribió:
La 750es


Signal to Noise Ratio: 75dB (dolby C)

Que mal no estaba. Hubo pletinas con una configuración similar que rondaban los 80, arriba o abajo; aunque en esa época en que este formato de desvanecía se empezó a querer rivalizar con lo digital.

https://www.hifiengine.com/manual_library/sony/tc-k750es.shtml
Subir
1
david
#7 por david el 30/09/2020
Allman Rebrother (Greg) escribió:
Es un procesador

Exacto, es un procesador que divide la señal de audio y la procesa retardando las fracuencias agudas y los medios con respecto las graves, las alinea, pero puede dar problemas de fase/desfase dependiendo de cada canción. También con los archivos de audio que por ejemplo han comprimido el stereo a stereo joint puede hacer cosas raras

Allman Rebrother (Greg) escribió:
Esto del vosotros

Claro! Es un posteo publico, para usted y para todos...vosotros jajaja

Allman Rebrother (Greg) escribió:
La musicalidad

No no no, musicalidad se puede entender de diversas formas. Por ejemplo no tener la fatiga auditiva que procuce escuchar la musica de un CD, en el cassette se quita bastante de eso. Además suena más bonito y no es nada subjetivo, para mi es un hecho

Allman Rebrother (Greg) escribió:
el echar el anzuelo a ver si pican, en unos casos moderada; en otros descarada, entiendo que tu grado es moderada.

Creo que he preguntado abiertamente, no tengo la mas mínima intención de pescar nada eh


Allman Rebrother (Greg) escribió:
de apocalipsis, comunitario

El coronavirus va a terminar con todos verá usted...


Bueno, entonces resumiendo:


Para grabar los CDs de mi ordenador a mi platina según usted no está bien usar el BBE, ni el compresor y si añado un ecualizador, uno bueno cuesta algo caro

Me dejo algo?
Subir
david
#8 por david el 30/09/2020
Allman Rebrother (Greg) escribió:
75dB

Y 20Hz/21kHz en tipo IV, suena indistinguible de un CD...y es tecnología con treinta años
Subir
Confieso que he bebido
#9 por Confieso que he bebido el 30/09/2020
david escribió:
Para grabar los CDs de mi ordenador a mi platina según usted no está bien usar el BBE, ni el compresor y si añado un ecualizador, uno bueno cuesta algo caro


Es que empiezo por considerar un despropósito grabar a soporte de cassette, por supuesto que añadir procesadores que no tengan una intención quirúrgica (valga la analogía y la puta adjetivación mía).

Para digitalizar, bienvenidas las capturas a través de los mejores reproductores que sea posible y los mejores convertidores que sea posible (que en la práctica, uno decente ya es bastante, y mira que era pesado hace años con los convertidores).

Las capturaras siempre sin obstáculos ni elementos que añadan ruido (por muy bajo que tengan la firma de ruido) ni artefactos ni distorsión.

El el proceso posterior (remasterización, o sea con equipos de mastering, pocos procesos, tanto si son externos (con equipo real se da por supuesto que a penas hay efectos indeseados, ya sean equipos analógicos o digitales) como si son lógicos (con programas o añadidos, en inglés plugins)...

No tiene sentido real pasar lo digital a analógico (usar un magnetófono de estudio para conseguir una sonoridad, les valdrá a algunos, a mí no; pero reconozco que es otra categoría; me estoy refiriendo a que acabe en analógico como soporte) y menos en una cinta pequeña, un formato denostado justamente. Si es a cinta grande ya podría ser otra cosa y si es para planchar vinilos, bueno, pose en la mayoría de casos. o recurso retro (si es para grabar vinilos en mono para música jamaicana, que era en mono, con un criterio arqueologista valga el esfuerzo, no tanto el resultado en un sentido de búsqueda de eufonía, lo que se ha estado llamando Low fi). Y que conste que disfruto escuchar vinilos con un giradiscos decente.
Pero disfruto bastante más escuchando un archivo a 24 bit y 44.1 khz justo antes de hacer el truncamiento digital, con mis buenas cajas y mis buenos convertidores. Y, ya, como no tengo trabajo de la calle, escuchando lo que merece la pena, a algún amigo.
Subir
1
david
#10 por david el 30/09/2020
Allman Rebrother (Greg) escribió:
Es que empiezo por considerar un despropósito grabar a soporte de cassette, por supuesto que añadir procesadores que no tengan una intención quirúrgica


Puede resultar raro pero el único objetivo es la satisfacción personal, estoy harto de llevar música en el móvil y no escucharla. No es lo mismo que agarrar un Walkman y escuchar un cassette entero, cara A y cara B...sin autoreverse, sin nada. El añadir un procesado light es solo para hacer sonar mejor el audio digital que sale del ordenador, evidentemente asumo que se va añadir el 0,025 de THD que genera el procesador, incluso cuento con el W&F del cassette, ruido de fondo, perdida de rango dinámico, inferioridad de frecuencias en cintas tipoI y otras cosas más a añadir...pero es sonido analógico nuevamente y suena genial aún con todo esto

Allman Rebrother (Greg) escribió:
Las capturaras siempre sin obstáculos ni elementos que añadan ruido (por muy bajo que tengan la firma de ruido) ni artefactos ni distorsión

En esto estoy completamente de acuerdo

Allman Rebrother (Greg) escribió:
No tiene sentido real pasar lo digital a analógico

El único propósito es el uso privado con todo lo que conlleva, añoranzas de tiempos pasados, nostalgia, recordar cosas...y disfrutar ese sonido "remasterizado o redestrozado domésticamente" jejeje....si al final es como grabar un cassette desde un CD. No sigo ninguna tendencia ni modas ni soy un hipster con la palabra vintage en la boca a cada instante, lo hago solo porque amo mis cassettes y mis cosas analógicas antiguas y creo que si aún están en buen estado pueden dar muchas horas de escucha placentera.

Allman Rebrother (Greg) escribió:
y menos en una cinta pequeña, un formato denostado justamente

Tanto el cassette como las platinas evolucionaron muchísimo con el paso de los años, incluso hay cintas superferro con unas propiedades increíbles para el tipo de tecnología que es. El problema del cassette pequeño era su baja velocidad y ruido, creo que hubieron algunas propuestas de marcas alemanas como Saba o Telefunken con modelos que llevaban la velocidad más alta que el standard 4,76cm/s.y con ello eran más competitivas a nivel de especificaciones técnicas, pero eso no se hizo popular. También hubo marcas como Tandberg que despuntaron en cuanto a calidad y algunos de sus modelos eran comparables al reel to reel grande


Allman Rebrother (Greg) escribió:
si es para planchar vinilos

Muchos de los vinilos que hay actualmente en el mercado provienen de Masters digitales...quizá eso para un purista sea una gran aberración


Más o menos me queda claro en concepto, quizá elimine el compresor del set, el BBE lo deje a niveles mínimos y solamente haga alguna ecualización poco agresiva solo para acomodar el sonido a la escucha con auriculares

Muchas gracias por sus buenos consejos, saludos
Subir
Confieso que he bebido
#11 por Confieso que he bebido el 30/09/2020
david escribió:
No es lo mismo que agarrar un Walkman y escuchar un cassette entero, cara A y cara B...sin autoreverse


Ni como tener veinte años y meterte entre las telas de una novia de entonces, ni como correr sin cansarse ni como aguantar la noche de traca sin casi desgaste.
Yo lo cantaba Gardel.
Y lo afirmaba Ortega y Cassette...
Subir
1
Alvarez_l
#12 por Alvarez_l el 30/09/2020
david escribió:
El sonido de un CD procesado un poco y grabado en un cassette suena infinitamente mejor en cuanto a musicalidad que lo que da cualquier móvil y reproductor de hoy...a menos que inviertas en algo de mucha calidad, solo hay que encontrar el equilibrio justo para no pasarse





Esa afirmaciòn no hay por donde cogerla.
Subir
1
david
#13 por david el 01/10/2020
Alvarez_l escribió:
Esa afirmaciòn no hay por donde cogerla.


Desarrolla un poco esa afirmación que podamos debatirla, no sentencies así...sin más
Subir
Alvarez_l
#14 por Alvarez_l el 01/10/2020
david escribió:

Desarrolla un poco esa afirmación que podamos debatirla, no sentencies así...sin más





Chichodelchochoalnicho escribió:
#2




Imposible mejorar esta explicaciòn.
Subir
1
david
#15 por david el 01/10/2020
Alvarez_l escribió:
Imposible mejorar esta explicaciòn

Una magnífica explicación, pero fíjate que el post está colocado en Home Studio, no está en Equipos de audio profesional, ni Masterización, ni PA Profesional (hasta lo cambié de PA iniciación) entonces qué esperas?


La afirmación que hago (que tampoco he dado todos los detalles) y que te ha llamado la atención es que la música en CD que tengo en mi ordenador suena peor cuando suena a través de mi móvil y los ipod a pelo, cable enchufado a la clavija directamente y ya apaga y vamonos si se hace por bluetooth
Esa misma música grabada y procesada ligeramente con lo que comento suena mejor, mucho mejor, aunque ignoraremos en esta ocasión la manida "musicalidad"... (nunca dije que una copia modificada en un soporte inferior sea mejor que el archivo digital obtenido directamente del CD) pero en la escucha lo supera por el tratamiento analógico que da el cassette a ese sonido cuando suena en una buena platina con buena electrónica, incluso en inferioridad técnica, fíjate si es fantástico el formato...lo creo y defiendo asi, por eso lo afirmo

Cuando se reproduce esa grabación en cassette normal superferro, cromo decente o metal con un walkman tipo DD2 de tracción directa y que está al mismo nivel de calidad que las 750es simplemente no hay por donde coger como tu dices el sonido del móvil, y es solamente a esa apreciación a lo que me refiero, sin quitar un ápice de veracidad al demás argumentario que es tan valido a nivel de profesional experimentado y que sacando este experimento de todo este contexto simplemente sería algo ridículo

Esta solución creo que es la más idónea para usar algo que he usado toda mi vida, mejorando lo que hay hoy en día en nivel básico, y que para obtener mejores resultados hay que rascarse el bolsillo mucho más

Que si, usando buenos DAC y tarjetas de calidad esos mismos CDs o archivos a 24/96 suenan de la leche en configuraciones más o menos serias, pero eso no es lo que voy buscando ya que asumo que el sonido nunca será igual al original, tan solo le intento añadir los matices que a mi me llaman la atención...Seguiré teniendo esos CD, y esas copias en el disco duro como tantos años ya

Si tu no has hecho la prueba de lo que comento creo que no estás en ninguna disposición de decirme que eso no es viable o que está mal hecho...o que no hay por donde cogerlo
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo