Como grabar video con movil y audio por minijack

  • 1
Gerard
#1 por Gerard el 25/11/2017
Muy buenas. Me gustaria saber si hay alguna manera de poder grabar video con android (galaxy s7) y al mismo tiempo que se grabe el audio a traves del minijack, conectado por rca a una mezcladora, para grabar mezclas con vinilo y platos. No necesito que sea una gran calidad de audio, ya que para grabar sesiones lo grabo con camara, el pc y adacity, pero editarlo me lleva rato. La consulta seria para alguna mezcla en plan rapido, que lo grabo con el movil tal cual, pero no me gusta como se escucha el sonido, ya que no se aprecia con claridad.
Muchisimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
blkr
#2 por blkr el 26/11/2017
Me sumo a la duda (diría que sí se puede)
Subir
robinette
#3 por robinette el 29/11/2017
#1
Hola Gerard. Me temo que la cosa no es tan sencilla como la planteas.
Para comenzar, el minijack de los smartphones están configurados como salida de audio (auriculares) y no como entrada (que es lo que tu necesitas para grabar).
Para grabar necesitas introducir el audio por alguna entrada. La única entrada de la que se dispone en principio es solo el micrófono integrado con el cual estás ya grabando y desechas por su mala calidad. Para obtener una entrada de línea necesitas añadirla mediante una interfaz USB compatible con tu smartphone.
Pero no todo queda ahí. También es necesario que el software de grabación que estés utilizando para la cámara del smartphone tenga además la posibilidad de seleccionar la entrada de audio, es decir, que pueda elegir si coger el audio del micro integrado o de la interfaz de audio externa.

Como verás no es tan simple. Lo más sencillo hasta el momento es realizarlo como lo estabas haciendo a través del PC y editar después... aunque lleve más tiempo.

Un saludo... y suerte.
Subir
Gerard
#4 por Gerard el 29/11/2017
Gracias por el mensaje.
Justamente hoy me han contestado de "yos creacion de contenidos" que es una pagina de facebook que hacen cursos para creacion de videos con el movil.
Les pregunte tambien a ellos, y voy hacer un copiar y pegar de su respuesta:


""Hola Gerard,

lo más fácil es que uses un adaptador como los que comento en el post, el iRig Pre que es una adaptador de micrófonos y mesas de sonido a móviles y tablets. Con tu Samsung S7 no tendrás problema. Para poderlo conectar desde una mesa de mezclas necesitarás algún cable que convierta los RCA de salida a Canon o XLR que es la toma de entrada del iRig Pre. Así la conexión sería: Mesa -> Cables RCA a XLR -> conectar al iRig Pre o similar -> Conectar al Samsung S7. En cuanto a la grabación, te recomendaría que usaras una aplicación de grabación como Open Camera o FilmicPro que te permitirán seleccionar la fuente de audio de entrada, ya sea micro externo (cualquier fuente conectada al minijack TRRS que tiene el S7) o los micros del propio teléfono""

Pd: como lo veis? Sera eficaz lo que dicen?
O voy a comprar el aparato ese y los cables para nada?
En principio confio en esa respuesta, pero la respuesta de Robinette me ha descolocado un poco...
Subir
robinette
#5 por robinette el 30/11/2017
Gerard escribió:
En principio confio en esa respuesta, pero la respuesta de Robinette me ha descolocado un poco...

:shock: ... Bueno... Si analizas la respuesta te dice exactamente lo mismo que te he dicho yo.
1- Necesitas una interfaz externa (ellos recomiendan iRig Pro).
2- Necesitas un software de grabaciónque te permita seleccionar el audio de la interfaz (ellos recomiendan Open Camera o FilmicPro).

Un saludo.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 30/11/2017
#3 Tengo entendido que en la gran mayoría de smartphones la salida minijack de auriculares es a la vez entrada (mono) y salida (estérero) de audio.
Están diseñados así para admitir la conexión de auriculares con micrófono mediante un conector minijack TRRS.

dd2f675e52252635da4c21554a278-4452329.jpg

Hay adaptadores simples que permiten meter una señal de micro, línea o instrumento al móvil por este conector.
Otra cosa es el nivel de calidad que se pueda llegar a obtener con estos cacharrines, ya que la circuitería analógica que llevan es la que es y de la conversión AD se encarga el móvil con un convertidor diseñado para obtener un nivel de calidad "suficiente" para una conversación telefónica.

94f5d221a3af0ac6abb23f69ce8a7-4452329.jpg
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 30/11/2017
robinette escribió:
ellos recomiendan iRig Pro
Recomiendan iRig Pre. IRig Pre es un previo de micro muy básico de bajo coste con salida analógica adaptada para conectores TRRS de móviles.

2076f7b984ce6bf6d0b546f7598c5-4452330.jpg
Subir
robinette
#8 por robinette el 30/11/2017
Plodustol Pegalups escribió:
Tengo entendido que en la gran mayoría de smartphones la salida minijack de auriculares es a la vez entrada (mono) y salida (estérero) de audio.
Están diseñados así para admitir la conexión de auriculares con micrófono mediante un conector minijack TRRS.

Cierto. Olvidé ese detalle. :yeah:
Puede que hasta le valga a Gerard a pesar de la dudosa calidad (como bien mencionas) y a que sea mono. :D


Plodustol Pegalups escribió:
robinette escribió:
ellos recomiendan iRig Pro

Recomiendan iRig Pre

Ok... me ha bailado una letra... ya veo... :D
Aunque conocía más o menos el producto, lo que trataba de exponer con esa intervención no era precisamente ese detalle, sino el contexto global referido a la necesidad de interfaz de audio, sea el modelo que sea, pero compatible con su smartphone. :-D

De todas formas, viéndolo un poco por encima, me da que ese iRig Pre está concebido sólo para 1 entrada (mono) y para señales de micro, por lo que ganaría poco (o más bien nada) respecto a lo que ya tiene para el uso que quiere darle. :loco:

Un saludo.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 30/11/2017
Totalmente de acuerdo, la recomendación que le han dado no tiene mucho sentido para lo que pretende Gerard.

Eso sólo sirve para grabar en mono locuciones y ambientes con un pelín más de calidad de la que se obtendría al grabar directamente con el micro del móvil.

Para grabar con el móvil la salida estéreo de la mesa necesita una interfaz de audio sí o sí.
Subir
blkr
#10 por blkr el 27/01/2018
#1 ¿Al final cómo terminó el asunto? ¿Conseguiste grabar con el samsung?
Subir
Adri FC
#11 por Adri FC el 06/05/2018
Entiendo que para un vídeo en directo de Facebook, lo mismo...
Subir
Q
#12 por Q el 08/01/2019
Hola.
Ya sé que resucito un hilo antiguo, pero lo acabo de encontrar buscando información sobre audio y smartphones, y como veo que hay gente que hace pocos meses seguía con la duda, comento mi experiencia al respecto.

Los móviles suelen tener una entrada/salida de minijack del tipo TRRS. Eso significa una señal de salida audio estéreo, y una señal de entrada audio mono. Imagino que la función principal es la de usar los auriculares con micrófono incluido que suelen venir cuando compras el teléfono. Evidentemente, usando el minijack del móvil como entrada, la conversión de audio analógico a digital la estaría realizando el móvil.

Por tanto, no es imprescindible ninguna interfaz externa para grabar audio en un móvil. Además, con las interfaces que se han recomendado en este hilo al final el sonido entra igualmente por minijack, como si se hubiese conectado directamente otra fuente de audio analógico (micro, mesa,...). Hay otras interfaces para móvil que se conectan por "lighting" (para Apple), y quizás haya algo equivalente para Android. En este caso sí serían realmente interfaces como las que usamos con el ordenador, y sería la interfaz la que estaría haciendo la conversión de sonido analógico a digital.

Pero volviendo al sistema sin interfaz, lo importante son los cables que se deben usar para la conexión de la fuente de audio. El móvil sólo va a poder grabar algo a través del minijack si se conecta uno del tipo TRRS, ya que es la forma de que detecte que hay una fuente de audio externa conectada. Incluso aunque no queramos usar la salida de audio externo para nada, lo que se conecte para grabar debe tener minijack TRRS. Bajo esta premisa, se podrá obtener audio (mono) de cualquier fuente con el cable adecuado y regulando el nivel de señal más apropiado. Por ejemplo, hay un montón de micros en el mercado diseñados para conectarse directamente a entradas TRRS (y que mejoran considerablemente la calidad del audio en comparación al grabado con el micrófono integrado del móvil, por cierto). También hay adaptadores para pasar de un minijack TS o TRS a uno TRRS. Dos advertencias sobre esto:
-Hay dos formatos de TRRS, según cómo haya realizado el fabricante las conexiones del propio cable. Conviene tener claro qué tipo de TRRS usa nuestro móvil, aunque creo que la mayoría ya usan el mismo.
-Usando un adaptador de TRS (estéreo) a TS (mono) o a TRRS (audio estéreo+micro mono), no vamos a "unir" las 2 señales del estéreo en una mono. Probablemente el adaptador solo coja la señal izquierda del estéreo inicial. Por tanto, el paso de estéreo a mono se debería realizar antes de llegar a los cables de conexión con el móvil.

Para el caso concreto de la persona que inició este hilo, se debería usar algún tipo de cable, o de cable + adaptadores, que permitiese sacar una señal mono de su mezcladora y llevarla al móvil. El tema más peliagudo no es la conexión mezcladora-móvil, sino el hecho de que la señal debe ser mono. Si se usa una interfaz para móvil de las que se conectan por "lighting" o similar (no minijack), imagino que sí se podrá pasar una señal estéreo siempre que la interfaz y el móvil estén preparados para ello.
Ah, y desde luego es perfectamente posible grabar un vídeo en un Samsung con una fuente de audio mono conectada al minijack del móvil. En cuanto se enchufa el conector TRRS el móvil lo detecta, y al iniciar la grabación del vídeo te avisa de que el audio proviene de una fuente externa. Desconozco si la grabación de vídeo del móvil podría obtener el audio en estéreo con una interfaz específica, porque para ello la aplicación debería estar preparada.

Saludos.
Subir
1
blkr
#13 por blkr el 13/01/2019
#13 Muchas gracias por la información, muy interesante. ¡Habrá que probarlo!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#14 por El palanganero del bobo el 13/01/2019
Q escribió:
Por tanto, no es imprescindible ninguna interfaz externa para grabar audio en un móvil.

Lo es si quieres grabar una señal estéreo, que es exactamente lo que pretendía quien abrió el hilo.

Q escribió:
Además, con las interfaces que se han recomendado en este hilo al final el sonido entra igualmente por minijack, como si se hubiese conectado directamente otra fuente de audio analógico (micro, mesa,...).

Eso es rotundamente falso. Ninguna interfaz para dispositivos móviles se conecta por minijack.
Si te refieres al dispositivo mencionado en #7 ya se ha comentado que se trata de un previo de micro con alimentación phantom, no de una interfaz.
Subir
Q
#15 por Q el 16/01/2019
#14

En la pregunta inicial no pone nada de estéreo, pero sí especifica que quiere usar la entrada de minijack del móvil. Por eso he insistido todo el rato en que entrando por minijack la señal debe ser mono.

La otra "loquesea" que se recomienda en #6 también tiene salida de minijack.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo