Esta selección que hice ayer de alternativas para acuchar música con garantías compuesta por elementos de gama media/alta, y con un par de cajas de gama alta como alternativa por arriba, puede variar también en función de los recursos económicos y de la disposición real, sustituir los Cyrus por equivalentes Cambridge Audio más económicos, puede se bastante satisfactorio aunque no llegue tan lejos; pero, es verdad, los aficionados al sonido y la Alta Fidelidad somos muy puristas y más nos valdría ser dentistas para alcanzar nuestros deseos.
En realidad, esa primera vía de componentes, es una vía muerta o en proceso de extinción, se ha achicado mucho en países pudientes y civilizados (ya en España casi ni existe, debe de haber seis o siete tiendas especializadas en todo el territorio y en Mediamarkt no busques componentes, que no los hay desde hace años, incluso ya no hay cama económica o de entrada para todos los públicos, ya no hay clientes, como pronto ya no habrán cámaras de objetivos intercambiables de entrada, en kit).
Yo creo que es más interesante usar el ordenador como centro o origen de los contenidos, así que la segunda opción es más para un usuario de Hispasonic.
Si nos vamos al catálogo de Wadia (
http://www.wadia.com/), una de las marcas más musicales, ya que se aludió a lo musical, y más en vanguardia los últimos veinte años en la aplicación de lo digital a la alta fidelidad, vemos que sus trasportes y reproductores de Cd ya no están en catálogo, por Ebay te encuentras elementos Wadia en mejor o peor uso entre 2.000 y 10.000 euros.
Pero su oferta actual está basada toda en elementos compactos digitales (incluyendo amplificación) y son servidores de contenidos, decodificadores de formatos con muchos conectores digitales, un puente hacia la forma en la que se obtienen, se escuchan los formaros desde la web. Claro, en este caso con un esmero descomunal (y un diseño para casas de gente capaz de pagar por diseño y decoración, y eso que son escuetos), valores muy altos en factores determinantes para el disfrute de la música, a lo mejor encuentras cifras moderadas en los convertidores (algo habitual en los equipos americanos, incluido Benchmark, bien porque son muy honestas y sus 113 db son mas reales que los 120 de otros, o bien porque en la escucha no se necesita tanto remanente como en el estudio); pero valores eléctricos o un
jitter estratosférico que cuesta dinero.
Otras marcas, Yamaha sin ir más lejos, siguen sacando productos para la distribución vía red en la casa.
Y Apple sigue vendiendo Ipod (que es, pese a Itunes) una forma muy interesante de escuchar música cuando uno está por ahí, su calidad de convertidores y circuitos es sobresaliente.
No incluí cajas de campo cercano porque estamos refiriéndonos a apreciar la música; no a torturarse con la música; eso lo dejamos a los estudios de mezcla, que si son un poco cabales usarán cajas de campo cercano que además de informar, no torturen (PSI sin ir más lejos, o Focal o algunas otras, tampoco muchas), desde luego cajas de 200 o 300 euros con sonido a ano, no las incluyo. Aunque las PMC y ProAc añadidas como alternativa superior se usen como a veces cajas de campo medio y cercano. Bueno, PMC tiene modelos casi idénticos con variaciones ligeras para este uso.
Esto es lo que se me ocurre para escuchar bien hasta lo que de la compresión usada o la no compresión de formatos que se tienen en disco duro y que queremos que suenen bien.
Pasarlo a cassete es darles un hachazo equivalente a que suenen el doble de mal, si es que sonaban mal por ser codificaciones perrunas, y casi lo mismo si son formatos digitales lineales.
Tanto que prescribo, ¿cómo escucho yo la música?
Pues en mi estudio hay los tres conjuntos de cajas que comentaba ayer, así que para escuchar, lo que se dice escuchar, irme hacia atrás si las ruedas de mi sella lo permiten (afectadas por mi peso de gordo de mierda), encender el Presonus Quantum (o sacarlo desde el EMU 1616M, que puede que hasta sean un pelo mejor los convertidores, por ahí anda la cosa, gama no tope; pero alta), encender la etapa Alesis, (no está mal; pero si pudiera tendría un par de Briston...), a las ProAc studio 100 y a correr. El ordenador no se escucha.