Conectar componentes audio PA para grabar cassettes

Alvarez_l
#16 por Alvarez_l el 01/10/2020
ok.
Subir
1
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 01/10/2020
https://www.studio-22.com/cyrus-cd-i

https://www.studio-22.com/cyrus-8-2-dac-ocasion

https://www.studio-22.com/dali-oberon-3

Todo sin irme por los cerros de Úbeda.

Si quieres algo más extenso en frecuencias para las cajas:

https://www.studio-22.com/polk-audio-l200-legend



No me he ido a cajas muy caras ni a cajas de columna.

Si quieres gastar más dinero y escuchar música casi por primera vez:

https://www.studio-22.com/pmc-twenty5-21

https://www.studio-22.com/proac-studio-sm-100
Yo uso el modelo anterior, prácticamente igual a éstas, y lo uso para todo cuando quiero saber de verdad; aunque tengo unas fostex de cono helicoidal de 5" con un Sub como monitores de campo cercano que casi no uso y un conjunto 5.1 de Alesis, que son Logitech remarcadas por Alesis, configurable como estéreo, para el día a día. Estas dos admiten potencias superiores y legan bastante abajo, a 35 hz las Pro Ac, con la ventaja que llevan puerto delantero de cara a espacios más reducidos; aunque, la verdad, las PMC son más de dejarte tieso cuando las escuchas por primera vez.

También es verdad que cualquiera de estas dos son más exigentes con la sal, sacan faltas (no son tan condescendientes como unas Unison Research o una B&W de ese precio).


Para disfrutar de la música y sacarle detalles, escuchar lo que se grabó.

Que es con ordenador...

Un ordenador silencioso y capaz y añade:

https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_dac_fs.htm

https://www.studio-22.com/advance-bx-1 (un poco sobrada de potencia; pero tiene entradas balanceadas)

https://www.studio-22.com/exposure-xm9 (son un par de etapas mono bastante apañadas, tamaño midi, de clase AB, o sea, bastante eficientes respecto a la electricidad y también con entrada balanceada).

El DAC de RME tiene salidas rca y, si bien es cierto que la linea internamente deja de estar balanceada en la amplificación) los valores de todo dios (a parte de la sensibilidad y la señal/ruido) siempre son mejores comparando la misma etapa en rca y en XLR balanceado.
También podría mirarse algo no muy potente (por las cajas que he recomendado) en clase D que lay hay con esos requisitos (por debajo de 100 w por canal y con ende ese preci, entrada balanceada), o pasar de la balanceada y elegir cosas majas con entrada rca, que hay mucho, la Parasoud New classic sin ir más lejos)
Subir
1
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 02/10/2020
Esta selección que hice ayer de alternativas para acuchar música con garantías compuesta por elementos de gama media/alta, y con un par de cajas de gama alta como alternativa por arriba, puede variar también en función de los recursos económicos y de la disposición real, sustituir los Cyrus por equivalentes Cambridge Audio más económicos, puede se bastante satisfactorio aunque no llegue tan lejos; pero, es verdad, los aficionados al sonido y la Alta Fidelidad somos muy puristas y más nos valdría ser dentistas para alcanzar nuestros deseos.

En realidad, esa primera vía de componentes, es una vía muerta o en proceso de extinción, se ha achicado mucho en países pudientes y civilizados (ya en España casi ni existe, debe de haber seis o siete tiendas especializadas en todo el territorio y en Mediamarkt no busques componentes, que no los hay desde hace años, incluso ya no hay cama económica o de entrada para todos los públicos, ya no hay clientes, como pronto ya no habrán cámaras de objetivos intercambiables de entrada, en kit).

Yo creo que es más interesante usar el ordenador como centro o origen de los contenidos, así que la segunda opción es más para un usuario de Hispasonic.

Si nos vamos al catálogo de Wadia (http://www.wadia.com/), una de las marcas más musicales, ya que se aludió a lo musical, y más en vanguardia los últimos veinte años en la aplicación de lo digital a la alta fidelidad, vemos que sus trasportes y reproductores de Cd ya no están en catálogo, por Ebay te encuentras elementos Wadia en mejor o peor uso entre 2.000 y 10.000 euros.
Pero su oferta actual está basada toda en elementos compactos digitales (incluyendo amplificación) y son servidores de contenidos, decodificadores de formatos con muchos conectores digitales, un puente hacia la forma en la que se obtienen, se escuchan los formaros desde la web. Claro, en este caso con un esmero descomunal (y un diseño para casas de gente capaz de pagar por diseño y decoración, y eso que son escuetos), valores muy altos en factores determinantes para el disfrute de la música, a lo mejor encuentras cifras moderadas en los convertidores (algo habitual en los equipos americanos, incluido Benchmark, bien porque son muy honestas y sus 113 db son mas reales que los 120 de otros, o bien porque en la escucha no se necesita tanto remanente como en el estudio); pero valores eléctricos o un jitter estratosférico que cuesta dinero.

Otras marcas, Yamaha sin ir más lejos, siguen sacando productos para la distribución vía red en la casa.
Y Apple sigue vendiendo Ipod (que es, pese a Itunes) una forma muy interesante de escuchar música cuando uno está por ahí, su calidad de convertidores y circuitos es sobresaliente.

No incluí cajas de campo cercano porque estamos refiriéndonos a apreciar la música; no a torturarse con la música; eso lo dejamos a los estudios de mezcla, que si son un poco cabales usarán cajas de campo cercano que además de informar, no torturen (PSI sin ir más lejos, o Focal o algunas otras, tampoco muchas), desde luego cajas de 200 o 300 euros con sonido a ano, no las incluyo. Aunque las PMC y ProAc añadidas como alternativa superior se usen como a veces cajas de campo medio y cercano. Bueno, PMC tiene modelos casi idénticos con variaciones ligeras para este uso.

Esto es lo que se me ocurre para escuchar bien hasta lo que de la compresión usada o la no compresión de formatos que se tienen en disco duro y que queremos que suenen bien.
Pasarlo a cassete es darles un hachazo equivalente a que suenen el doble de mal, si es que sonaban mal por ser codificaciones perrunas, y casi lo mismo si son formatos digitales lineales.

Tanto que prescribo, ¿cómo escucho yo la música?

Pues en mi estudio hay los tres conjuntos de cajas que comentaba ayer, así que para escuchar, lo que se dice escuchar, irme hacia atrás si las ruedas de mi sella lo permiten (afectadas por mi peso de gordo de mierda), encender el Presonus Quantum (o sacarlo desde el EMU 1616M, que puede que hasta sean un pelo mejor los convertidores, por ahí anda la cosa, gama no tope; pero alta), encender la etapa Alesis, (no está mal; pero si pudiera tendría un par de Briston...), a las ProAc studio 100 y a correr. El ordenador no se escucha.
Subir
1
david
#19 por david el 02/10/2020
#17
Muchas gracias por la cantidad de información que esta dando, tienen muy buena pinta esos aparatos

Mi experiencia musical actual es diferente de lo que fué hace años
He tenido muchos equipos, grandes, pequeños con más o menos componentes pero llegó un momento donde valoro mucho más el hacer una escucha con auriculares para no molestar a nadie, sin que me molesten a mi también, por ejemplo mis hijos pequeños. Hasta compré auriculares con cancelación de ruido porque es imposible tener silencio a mi alrededor en la etapa que vivo ahora y el poder tener esos momentos de tranquilidad sin jaleos se ha convertido en una preferencia para mi

Al final me acostumbre a llevar la música a cuestas, eso es algo que valoro, poder echarme un cassette al bolsillo, y escucharlo mientras estoy en la calle, o me muevo por casa, incluso cuando viajo. Un equipo normal te limita a estar sentado en una sala, en una casa, inmóvil, carecer de esa libertad a mi no me gusta ya. De hecho ahora no tengo amplificadores ni altavoces ni casi nada y las platinas solo las uso para grabar lo que escucho en los walkman ya que me cansé de escuchar musica en ipod, moviles, cds portatiles, etc....quizá sea algo ciclico, no lo se

Le aseguro que aún queda mucha gente de su quinta y la mía que siguen amando el formato cassette y lo usan de manera incondicional, aunque a otros no les guste porque lo consideran de baja calidad y obsoleto, en ese sentido mire el resurgimiento del vinilo desde hace unos años

Se que no sigo el estandar de cualquier buen audiófilo, pero eso no me preocupa...porque nunca lo fuí. Lo que se trata es de sentir lo que uno escucha y pasar un buen rato
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 02/10/2020
david escribió:
Se que no sigo el estandar de cualquier buen audiófilo


Ni yo. y aun meno el de cualquier plodustol, mi sala mejorable, mi etapa de potencia, mejorable, yo, mejorable, la música...ha habido buena y algo todavía se interpreta.
Subir
1
david
#21 por david el 02/10/2020
Chichodelchochoalnicho escribió:
es más interesante usar el ordenador como centro o origen de los contenidos

Asi es, todos los archivos digitales al ordenador, yo prefiero un portatil...desde hace bastantes años



Chichodelchochoalnicho escribió:
Esto es lo que se me ocurre para escuchar bien hasta lo que de la compresión usada o la no compresión de formatos que se tienen en disco duro y que queremos que suenen bien

A ver la compresión que aplica el compresor dbx no tiene nada que ver con la compresión de un archivo mp3, eso creo que ya lo sabemos. La razón por la que añadí un compresor es para equilibrar la dinámica, recortar picos y suavizar la música un poco, pero reconozco que esa solución es una cagada porque noto la calidad del audio alterada, asi que lo he quitado del set...si solo me costó 50€ esto es prueba y error...asi sin más

Los archivos comprimidos ya me aseguro que suenen bien y compruebo hasta donde llegan en sus frecuencias con un analizador de espectro, normalmente borro todo lo que va muy por debajo de 20khz, ya si es lossless o un buen ripeo de cd la calidad del archivo es optima


Chichodelchochoalnicho escribió:
Pasarlo a cassete es darles un hachazo equivalente a que suenen el doble de mal, si es que sonaban mal por ser codificaciones perrunas, y casi lo mismo si son formatos digitales lineales

En esta afirmación no estoy de acuerdo. Se parte de la base de un archivo optimo, se usa una buena platina con un cassette en buenas condiciones, y con un ajuste de bias hecho a medida. Cabezales limpios, desmagnetizados, bien alineados, azimut perfecto, y todo ok. El procesado es algo testimonial, le aseguro que el sonido que da el BBE es impresionante, ayer mismo grabé una cinta BASF cromo extra y escuchar ese cassette es como tener la batería pegada a la nuca, la suavidad de los agudos, el sonido tan espaciado que tiene, para mi suena genial...debería de escucharlo para juzgar si suena bien o no. Me da igual que otra gente opine que hacer esto es una mierda, asi, tal cual


Chichodelchochoalnicho escribió:
por ahí anda la cosa, gama no tope; pero alta

Yo no soy tan exigente como usted, pero me encanta ver a otras personas con un compromiso tan alto de calidad y seriedad en sus escuchas
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 02/10/2020
david escribió:
yo prefiero un portatil...desde hace bastantes años


Yo ni de pisapapeles; pero es verdad que para este fin puede ser lo recomendable, desde luego es móvil.

david escribió:
A ver la compresión que aplica el compresor dbx no tiene nada que ver con la compresión de un archivo mp3, eso creo que ya lo sabemos.

No lo dudes, lo sabemos de largo, alterar la dinámica y más con una compresión enérgica Vca, que afecta el timbre no es beneficioso si se pretende fidelidad.

david escribió:

En esta afirmación no estoy de acuerdo. Se parte de la base de un archivo optimo, se usa una buena platina con un cassette en buenas condiciones, y con un ajuste de bias hecho a medida. Cabezales limpios, desmagnetizados, bien alineados, azimut perfecto, y todo ok.


Si a caso a cinta de una pulgad;, a un formato objetivamente raquítico es dar un hachazo.
Subir
1
david
#23 por david el 02/10/2020
Fernando PSOE,heterónimo escribió:
Si a caso a cinta de una pulgad;, a un formato objetivamente raquítico es dar un hachazo.

No será tan raquítico como usted lo llama cuando tengo cintas grabadas y otras originales con cuarenta años y siguen sonando genial.
Más hachazo es escuchar streaming de spotify a través de bluetooth o mp3 a 128kbps

Evidentemente el reel to reel grande es mucho mejor, de eso no hay ninguna duda, el cassette es su hermano pequeño...también hay microcassettes que se usaron en grabadoras
En una publicación que no recuerdo ahora donde la lei, explicaba que la densidad de particulas de una buena cinta si se pasaba a un equivalente digital tenía un bitrate aproximado de 28.500kbps...eso es un poco más que los 1411kbps del CD y otros bitrates populares de formatos comprimidos

Raquítico es afirmar que la cinta magnética es débil, se estropea, tiene perdidas de calidad a cada generación, se degrada si no son de buena calidad y si no se usan componentes bien mantenidos no suena bien, pero raquítico sin más no. Más bien tiene una serie de inconvenientes a tener en cuenta

Es una tecnología abandonada y sin avances a 2020. Simplemente fué superada y sustituida por la imposición de otros formatos "tecnicamente perfectos" porque asi es como se vendió el CD en su día, y eso tampoco fué verdad

Seguramente usted la usó en alguna epoca de su vida y fué lo más. Si a usted le divierte más el muestreo digital superdepurado y refinado a mi me parece estupendo. Con el cassette he vuelto a conseguir algo que había perdido hace tiempo...escuchar más música y en menos cantidad
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 02/10/2020
david escribió:
Más hachazo es escuchar streaming de spotify a través de bluetooth o mp3 a 128kbps


Claro y escuchar el mar con una caracola aún más...

david escribió:
Con el cassette he vuelto a conseguir algo que había perdido hace tiempo...escuchar más música y en menos cantidad


Al margen de que no acabo de encontrar el significado de más música y en menos cantidad, y que, por la misma, le puede dar a cada cual por escuchar donde le de la gana (otra cosa es que yo me reserve el derecho de reponer y hasta la obligación de advertir, que Hispa lo lee mucho incauto, y hasta niños; es raquítico del formato cassette todo, su tamaño para empezar. Con lo digital, al menos ahora que hay micro sd o nube, no hay problemas con el tamaño, o no más que los de los servidores; con la cinta, a más pequeño, peor, y, ya, minúsculo, bastante peor.
Los datos y la experiencia (la de cualquiera que haya usado aquellas cintas empaquetadas del demonio) avalan esta realidad.
Subir
1
RaulMX
#25 por RaulMX el 02/10/2020
Mira que lo que yo creo que haces sin irnos con tantos datos técnicos... Es lo que yo hago al sacar por analógico de una consola digital pasar la señal por una mini cadena de "Mastering" y grabar el resultado de nuevo a audio digital, no estoy aumentando la fidelidad de la grabación que ya viene predefinida por el convertidor D/A solo coloreandola bonito con el equipo analógico para que al ser convertida de nuevo a audio digital y grabada de nuevo en el editor de audio se escuche mas caliente, la ventaja que yo le veo es que tu me imagino utilizas grabaciones digitales creadas por ti que no están remasterizadas de audios originalmente en analógico y al ademas de tratar el audio analógico con medios analógicos, grabar estos en cinta cassete mantienes la escéncia analogica y quizá aun que el casette sea un medio de menor calidad, se reproduzca mejor que en el sonido digital de mp3 rasurados, por ahí en la bodega tengo una doble cassetera sony y tal vez si esta en buen estado y encuentro un cassete haga la prueba.
Subir
david
#26 por david el 02/10/2020
RaulMX escribió:
solo coloreandola bonito con el equipo analógico

Basicamente le aplicas un "plugging" de hardware externo. Se puede llamar colorear, matizar, personalizar, exactamente. En mi caso lo único que quiero es hacer que el sonido de mis archivos de CD...suene menos a CD y adecuarlo a la escucha con auriculares, haciendo que suene con más presencia y espaciado. No se qué aparatos usas exactamente, pero más o menos es lo mismo si


RaulMX escribió:
me imagino utilizas grabaciones digitales creadas por ti

Solo es mi colección de discos personal, nada más. No produzco ni hago nada



RaulMX escribió:
casette sea un medio de menor calidad

No es de menor calidad...es raquítico, no lo leiste jajaja!!


RaulMX escribió:
doble cassetera sony y tal vez si esta en buen estado y encuentro un cassete haga la prueba

Pues te animo a que lo hagas, pero si has tenido mucho tiempo parado esa platina seguramente tengas que cambiarle alguna correa y revisarla para volver a sacarle el mejor sonido
Subir
david
#27 por david el 02/10/2020
Fernando PSOE,heterónimo escribió:
Los datos y la experiencia (la de cualquiera que haya usado aquellas cintas empaquetadas del demonio) avalan esta realidad


No tiene ni idea de cómo está ahora el tema cassettes en otros foros dedicados solo a ello. Y la de gente que hay, tanto viejos como jóvenes...estos últimos aprendiendo de la experiencia de los más veteranos. Si la generación actual tiene que aprender sobre formatos raquíticos pasados con gente como usted...apaga y vámonos, una pena

Es muy atrevido afirmando tan rotundamente si el formato debe seguir enterrado porque a usted le parece y a la vez proclama la pureza de su experiencia musical basandose en DAC y procesamiento digital 24/44.1, claro que si!

Deje la pureza solo para lavar con lejía las sábanas...cuando amarilleen
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 02/10/2020
david escribió:
Deje la pureza solo para lavar con lejía las sábanas...cuando amarilleen


Ya, a invectivas personales, no estoy dispuesto.
Ni tengo por qué rebajarme a entrar en debates con determinados usuarios.

Esto, de tan disparatado, es puro offtopìc.
Subir
1
Teo Tormo
#29 por Teo Tormo el 02/10/2020
david escribió:
Si la generación actual tiene que aprender sobre formatos raquíticos pasados con gente como usted...apaga y vámonos, una pena

Pensaba que el hilo era todo una broma hasta que te has puesto a faltar.
Subir
1
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 02/10/2020
Fernando PSOE,heterónimo escribió:
(que ofrece un rango teórico de 24 bit)


De 144 db.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo