Conectar diferentes sintes a un Atari 1040 STFM

inside
#1 por inside el 19/12/2019
Hola a tod@s,
antes de empezar quisiera advertir que me encantan los aparatos antiguos (ahora vintage, que parece más moderno) tengo una Roland R8, una Roland TR-606, un Akai s3000XL y un Yamaha dx100, ... estéticamente me encantan y los sonidos me chflan, las posibilidades que tienen también, aunque pueden parecer limitadas (para nada el DX-100) creo que permiten experimentar un poco más la imaginación.
Hace tiempo que le estoy dando vueltas a pillarme un Atari 1040 STFM y me ha surgido la posibilidad de uno muy bien de precio con el cubase y el Notator, estoy pensando que sea mi regalo de Navidad...
Mi idea es poder conectar y grabar diferentes ritmos de la R8, la 606 y el Dx-100, para luego poder ensamblarlo todo con el cubase, la duda que me surge es si puedo entrar todos los cacharros, veo que tiene entrada midi de serie, pero no tengo claro como podría entrar los de la 606 porque no veo que tenga entrada de jack.
Y luego está claro el hecho de como sacar los temas del atari, porque se guardan en diskettes y por tanto solo se podrían reproducir en disketeras... aunque he visto que existen modificaciones para poner algún puerto SD o usb...
Se que hacerse con un aparato de estos en pleno siglo XXI puede parecer una locura pero me parece un reto entrañable, me gustaría saber como lo veis, ya que seguro que en el foro hay bastante gente que lo ha utilizado...

muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#2 por Soundprogramer el 19/12/2019
#1 ¿Que tal? Hombre.. yo no te aconsejo que adquieras un Atari 1040 STFM.
Y no te lo aconsejo por varios motivos. El flujo de trabajo en uno de esos sistemas requiere
un tiempo de aprendizaje y además tienes que estar lidiando con la tecnología de le época
(nada rápida ni amigable) y para hacer tareas sencillas necesitas mucha paciencia.

Quizás tienes alternativas mas recomendables para usar soffware vintage en PC.
Con pillar un simple PC de los baratos e instalar windows 98 o XP vas a poder
disfrutar de programas de secuenciación, edición de sintetizadores y mil cosas
mas sin tener que gastarte casi nada, tan solo adquirir un interface Midi retro
como una MPU, soundblaster (las hay a porrillo en el mercado de segunda) y
con eso vas a hacer lo mismo.

Algunos programas es cierto que solo los diseñaban para Atari en la época pero
fué eclipsado por el Commodore Amiga 500, que también tiene sus posibilidades
y era mas rápido en muchos aspectos que el Atari.

Al menos si se te rompe algo tendrás siempre posibilidades de cambiar el hardware
porque con Atari lo vas a tener complicado. Existen montones de mods para estas
plataformas pero inclusive puedes emular un Atari y un amiga con un PC.
Piénsatelo. ;)
Subir
Øliveira
#3 por Øliveira el 19/12/2019
#1

Opino lo mismo que el anterior, a no ser que sea por puro fetichismo y que tengas ganas (y sepas) de lidiar con cacharros tan antiguos yo no lo haría. Cualquier pc con Sonar(gratuito ahora mismo) te dará bastante más que cualquier equipo antiguo. Si solo quieres secuenciar pues también puedes tirar de secuenciadores hardware antiguos como Yamaha serie qy, Alesis mt8.....
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 19/12/2019
Øliveira escribió:
Alesis mt8.....


Menudo coñazo, tuve uno, con un cassette para salvar, con teclas de goma más imprecisas que yo haciendo un cálculo de estructuras, después tuve un Atari.
Cargar el SO cada vez en un diskette.
Terrible, una resolución de espanto, eso sí, no iban tan mal para lo elementales que eran.
Ah, y un monitor diminuto.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 19/12/2019
inside escribió:
Mi idea es poder conectar y grabar diferentes ritmos de la R8, la 606 y el Dx-100, para luego poder ensamblarlo todo con el cubase, la duda que me surge es si puedo entrar todos los cacharros, veo que tiene entrada midi de serie, pero no tengo claro como podría entrar los de la 606 porque no veo que tenga entrada de jack.

Vamos por partes.
Trabaje con un MEGA 4 ST por años, y sin utilizar UNITOR, ni MIDEX PLUS ni algún expansor MIDI.
La pantalla era lo de menos, podías utilizar la SM24 o mediante un adaptador conectar una pantalla mayor, ahora hay quienes lo utilizan con pantallas LED.
Trabaje hasta con 8 módulos sincronizados vía SMPTE con un multipistas tanto analogico (MCI J600 y JH24) como digital (Otari MX80).
Nunca hubo problemas de sincronismo entre el multipistas y el ATARI con CUBASE 3.0.
Los audios salían directamente desde los módulos conectados via MIDI desde el MEGA 4 ST haciendo una cascada de instrumentos, teclados, modulos y sintetizadores via MIDI THRU, por lo que había que tener cables MIDI (5 pines) con los 5 pines conectados, ya que muchos cables MIDI no tenían los pines 4 y 5 conectados y el THRU quedaba en corte o inhabilitado.
El problema de esto era lo siguiente:
Si querías grabar el sonido desde los módulos y teclados tenias que pasarlos a la multipistas y registrar el sonido en pistas.
Lo mas rápido y efectivo era (de acuerdo a como se grabo en algunos estudios de USA) programar y editar todo en MIDI, sincronizar el ATARI con el multipistas y ocupar las 20 pistas del multipistas (multipistas grabando a dos pulgadas y 24 canales) para grabar voces, coros, efectos y doblajes, y si uno consideraba hacerlo, empaquetar por bloques de sonido lo que ahora se conoce como STEMS en pistas estéreo lo que sale desde los módulos via MIDI.
Después de terminado el proyecto y la grabación misma y con la mezcla ya programada (recordar que la mezcla se podia automatizar en multipistas analogico, pero perdias dos pistas o canales de audio, las que generalmente eran las pistas 1 y 24, las de los extremos por posibles errores, mas la pista de SMPTE y su respaldo en pistas 2 y 23) se procedía a registrar la mezcla en un soporte en cinta (open reel a 15 IPS, y más tarde en DAT), con su correspondiente BACKGROUND y sus respaldos (PB y BG, por si acaso).
Por lo tanto, con todas esas complicaciones... No te recomiendo la compra del atari, a no ser que vayas a trabajar efectivamente con el, pero pensando en que no graba audio, lo que hagas en Cubase tendras que sacarlo via audio desde los módulos y teclados y registrarlos en algún soporte como DAT, o por una interfaz directamente al computador como WAV o FLAC o MP3.
No tienes ninguna otra posibilidad. Ni siquiera si te compraras un FALCON podrías hacerlo, aparte del computador ATARI FALCON tendrias que tener y habilitar el soporte para audio, y solo por dos o cuatro canales.

Las ventajas del ATARI para manejar MIDI y ediciones... son todas. No hay hasta el momento nada mas exacto y preciso para editar que un ATARI, firme como una roca.
Con CUBASE o NOTATOR puedes editar todo via MIDI, volúmenes, cambios de programa, paneos, efectos, etc mediante su consola virtual.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y si eres un loco adicto a las cosas antiguas puedes comprarte el ATARI y trastear con el.
Como yo vendi el mio hace mas de 20 años ahora solo me queda emularlo.

Subir
1
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 19/12/2019
Adjunto que la Roland TR-606 tiene puerto MIDI.
Archivos adjuntos ( para descargar)
page6.jpg
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 20/12/2019
#6
Creo recordar que no. La TR-606 tiene el conector DIN 5 puntas que se usaba antes de MIDI para señales de sincronismo analógico (una claqueta de pulsos de 5V, básicamente).

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-17-interconexion-control-analogicos/39017#section-4
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 20/12/2019
Sí.
Subir
Feelsways
#9 por Feelsways el 20/12/2019
#1
Si te sobra tiempo y como regalillo de Navidad pues no está mal. De vez en cuando sale alguno por aquí.
Eso sí, como te han opinado te va a ser un lío, yo hace poco he claudicado con el XP por incompatibilidad de muchos programas. Te obligan a actualizarte de una forma u otra.
Subir
Alejandro
#10 por Alejandro el 20/12/2019
Yo tengo una tr606, una tr505 y unas cuantas más pero realmente es puro fetichismo, no merece la pena usarlas en una producción real porque te juegas el que se estropeen y apenas admiten edición del sonido (la tr808 y 909 admiten algo más), salvo que se modifiquen (para mí es un sacrilegio), lo que a efectos prácticos no dejan de ser como un romper.
Si se quiere su sonido (que esta muy bien) es más efectivo usar una librería de ellas o grabar todos sus sonidos y crearte tu propia librería sí no quieres usar lo ya creado por otros, no se te ajusta o quieres utilizar tu propia ruta de audio para tener tu propio "carácter" (hay que ser muy sibarita para esto), porque finalmente,.a día de hoy, vas a terminar en digital, mínimamente, para masterizar
Además, usar tus muestras (dándoles un pelín de tratamiento), te da la ventaja de evitar sumar ruido a la mezcla cuando no suena.
También, como habitualmente las grabarías directamente por la entrada de audio (o una cadena corta de dispositivos) del equipo, te evitas el ruido de la mesa de mezclas y de todo lo conectado.
Vivimos una época en la que se ensalza lo analógico y nos olvidamos del respiro que supuso la llegada del digital frente a problemas intrínsecos del analógico (ruido, desplazamiento del bias y fases, zumbidos, distorsión,...) que obligaban a utilizar elementos intermedios como puertas de ruido, compresores, expansores,... que ahora se dice que dan "calor" cuando realmente es degradación de la señal. Que está muy bien cuando se busca ese "calor" o "color" pero cuando te lo tenías que tragar sí o sí, te gustase o no, era otra cosa.
Vale, ya sé que él digital tiene sus problemas de latencia, de no poder superar los cero db,... pero eso se soluciona muchos más fácilmente (con las herramientas actuales) que los problemas de lo analógico (ahora una hola de haters querrá crucificarme).
Subir
galvano
#11 por galvano el 21/12/2019
#1 me gusta tu planteamiento. Más allá de lo romántico también es interesante la idea de tener las opciones limitadas. Los Daw actuales tienen una barbaridad de opciones y posibilidades.

El Midi no lleva audio y el Atari (en su forma original) no admite audio. Por lo que en disquetes solo se graba datos Midi. Para sacarlos a audio hay que grabar en un Daw o multipistas como bien comenta Kamicase. O conectar todos los instrumentos a una mesa de mezclas y grabar la salida de esta.

Para grabar los ritmos de las cajas de ritmo en el Atari habría que sincronizar ambas máquinas. Se puede hacer mediante el cable Midi usando MTC, creo recordar que había que asignar un maestro y un esclavo. Yo usaba está fórmula con cajas de ritmo y con multipistas que aceptaban este protocolo.

Y bueno, adelante y a disfrutar.


- Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2019
pablofcid escribió:
Creo recordar que no. La TR-606 tiene el conector DIN 5 puntas que se usaba antes de MIDI para señales de sincronismo analógico (una claqueta de pulsos de 5V, básicamente).

Tienes toda la razón Pablo.
Mirando el manual veo que ese conector va a un secuenciador Roland SCQ600 que servía para controlar diversos dispositivos Roland.

Adjunto manuales rescatados del abandonware...
Archivos adjuntos ( para descargar)
TR-606_Operation_Manual.pdf
RolandCSQ600-OwndersManual.pdf
Subir
inside
#13 por inside el 22/12/2019
Muchas gracias a todos por las opiniones y consejos! de gran utilidad... veo que he recurrido al sitio perfecto!
viendo lo que comentais creo que desestimaré la opción del Atari...la verdad és que queria prescindir de ordenadores para grabar las diferentes pistas, pero el Atari me parecia entrañable, al ver las dificultades que puede comportar, creo que optaré por algun secuenciador como el Yamaha QY700 o el RS7000 (aunque este he visto que se me escapa un poco de presupuesto) que veo que tienen bastantes posibilidades, así dejo de banda el ordenador...

estudiaré estas opciones que comento...

un abrazo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo