inside escribió:
Mi idea es poder conectar y grabar diferentes ritmos de la R8, la 606 y el Dx-100, para luego poder ensamblarlo todo con el cubase, la duda que me surge es si puedo entrar todos los cacharros, veo que tiene entrada midi de serie, pero no tengo claro como podría entrar los de la 606 porque no veo que tenga entrada de jack.
Vamos por partes.
Trabaje con un MEGA 4 ST por años, y sin utilizar UNITOR, ni MIDEX PLUS ni algún expansor MIDI.
La pantalla era lo de menos, podías utilizar la SM24 o mediante un adaptador conectar una pantalla mayor, ahora hay quienes lo utilizan con pantallas LED.
Trabaje hasta con 8 módulos sincronizados vía SMPTE con un multipistas tanto analogico (MCI J600 y JH24) como digital (Otari MX80).
Nunca hubo problemas de sincronismo entre el multipistas y el ATARI con CUBASE 3.0.
Los audios salían directamente desde los módulos conectados via MIDI desde el MEGA 4 ST haciendo una cascada de instrumentos, teclados, modulos y sintetizadores via MIDI THRU, por lo que había que tener cables MIDI (5 pines) con los 5 pines conectados, ya que muchos cables MIDI no tenían los pines 4 y 5 conectados y el THRU quedaba en corte o inhabilitado.
El problema de esto era lo siguiente:
Si querías grabar el sonido desde los módulos y teclados tenias que pasarlos a la multipistas y registrar el sonido en pistas.
Lo mas rápido y efectivo era (de acuerdo a como se grabo en algunos estudios de USA) programar y editar todo en MIDI, sincronizar el ATARI con el multipistas y ocupar las 20 pistas del multipistas (multipistas grabando a dos pulgadas y 24 canales) para grabar voces, coros, efectos y doblajes, y si uno consideraba hacerlo, empaquetar por bloques de sonido lo que ahora se conoce como STEMS en pistas estéreo lo que sale desde los módulos via MIDI.
Después de terminado el proyecto y la grabación misma y con la mezcla ya programada (recordar que la mezcla se podia automatizar en multipistas analogico, pero perdias dos pistas o canales de audio, las que generalmente eran las pistas 1 y 24, las de los extremos por posibles errores, mas la pista de SMPTE y su respaldo en pistas 2 y 23) se procedía a registrar la mezcla en un soporte en cinta (open reel a 15 IPS, y más tarde en DAT), con su correspondiente BACKGROUND y sus respaldos (PB y BG, por si acaso).
Por lo tanto, con todas esas complicaciones... No te recomiendo la compra del atari, a no ser que vayas a trabajar efectivamente con el, pero pensando en que no graba audio, lo que hagas en Cubase tendras que sacarlo via audio desde los módulos y teclados y registrarlos en algún soporte como DAT, o por una interfaz directamente al computador como WAV o FLAC o MP3.
No tienes ninguna otra posibilidad. Ni siquiera si te compraras un FALCON podrías hacerlo, aparte del computador ATARI FALCON tendrias que tener y habilitar el soporte para audio, y solo por dos o cuatro canales.
Las ventajas del ATARI para manejar MIDI y ediciones... son todas. No hay hasta el momento nada mas exacto y preciso para editar que un ATARI, firme como una roca.
Con CUBASE o NOTATOR puedes editar todo via MIDI, volúmenes, cambios de programa, paneos, efectos, etc mediante su consola virtual.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, y si eres un loco adicto a las cosas antiguas puedes comprarte el ATARI y trastear con el.
Como yo vendi el mio hace mas de 20 años ahora solo me queda emularlo.